Profesor Investigador del Campus Salamanca conquista el nivel II del Sistema Nacional de Investigadores febrero 2021
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

El Dr. Raúl Alejandro Gutiérrez, profesor investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad De La Salle Bajío, Campus Salamanca, ascendió al nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, después de 3 años de haber conquistado el nivel 1, donde impartió docencia, investigación, tutorías, realizó gestión académica y vinculación en la Comunidad.

Esta distinción se les otorga a los investigadores quienes hayan realizado una investigación original y de calidad reconocida.

“Estoy agradecido con mi familia por estar presente y darme un apoyo incondicional. Me siento muy orgulloso de estar adscrito a la Universidad De La Salle Bajío en el Campus Salamanca, que gracias a la confianza de casi 5 años, hemos trabajado en la organización de proyectos, seminarios, foros, entre otros, por lo cual, quiero agradecer la motivación que me dan los estudiantes, directivos y amigos, y esta distinción es un gran compromiso para ser mejor investigador”, expresó el investigador.

Su línea de investigación es la “Salud mental y discapacidad social en adolescentes y adultos tempranos” donde ha producido 35 trabajos, entre ellos, artículos científicos de alto impacto, libros y antologías, también, ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Además de participar en investigaciones de carácter internacional.

Desde que era estudiante del 5° semestre de la Licenciatura en Psicología, el Dr. Gutiérrez se interesó por dicha temática, realizando el servicio social y prácticas profesionales con la Dra. Kalina Martínez, quien tiene un proyecto de intervención para adolescentes consumidores de alcohol y otras drogas (PIBA), continuó preparándose con estudios en maestría y doctorado.

Posteriormente en el 2015, inició una estancia posdoctoral en la UNAM, que le permitió definir su línea de investigación.

Este logro se suma al trabajo y compromiso de los investigadores en nuestra Comunidad.

Aún en la Distancia, Permanecemos Unidos.