Finaliza el Primer Conversatorio Agroalimentario 2021 abril 2021
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Luego de 3 semanas, el Primer Conversatorio Agroalimentario de la Universidad De La Salle Bajío finalizó con las siguientes charlas: Estrategias y herramientas para la consolidación de negocios agroalimentarios, impartida por el Mtro. José Julio Carpio Mendoza, del Observatorio de esta Casa de Estudios; Economía circular en la industria agropecuaria, a cargo del Mtro. Aarón Acosta Castellanos, de Agrobiotec y Startups en los agronegocios, por el Mtro. José Israel Pérez Noyola, Director General de Emprendimiento Idea GTO.

Dicho encuentro organizado por la Escuela de Agronomía, el Centro de Educación Continua y Certificación Laboral y el Parque de Innovación De La Salle Bajío, en conjunto con Idea GTO y Agrobiotec, tuvo el propósito de generar un espacio para el sector agroalimentario a fin de brindar nuevas perspectivas de networking.

En la charla del Mtro. José Julio Carpio Mendoza explicó algunas estrategias para impulsar el campo mexicano: “De acuerdo con datos del INEGI sobre el Producto Interno Bruto (PIB) dados a conocer a inicios del siguiente año, representó el 4.4% del PIB nacional, y si se junta con la industria alimentaria su participación en el PIB es del 8.2% superando industrias como la construcción y el transporte”.

Además, señaló, la importancia del mundo rural para el resto de la sociedad; el reconocimiento de la diversidad de ese mundo rural; reconocimiento del papel del desarrollo rural en la cohesión; complejidad de los apoyos gubernamentales versus la educación; importancia de las asociaciones rurales; programas de financiamiento para el desarrollo en función al tamaño del agricultor.

El Mtro. Aarón Acosta Castellanos, por su parte explicó la economía en la industria agropecuaria teniendo como contexto el tema sustentable, ya que, para el año 2030 la población habrá aumentado exponencialmente y se habrán tenido que cubrir los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), entre ellos, la alimentación de las personas en el planeta.

“La demanda de alimentos va a crecer, por lo que se deberá cubrir las necesidades, y se atacarán los recursos naturales los cuales se volverán finitos”, comentó el Maestro.

Dentro de la economía circular, el ponente manifestó que se puede recurrir a las tecnologías para favorecer el desarrollo financiero sin afectar el medio ambiente, ya que será de suma importancia que las agroempresas se vuelvan sustentables, para ahorrar costos de producción y materiales y minimizar el impacto ambiental.

Finalmente, el Mtro. José Israel Pérez Noyola, durante su ponencia expresó que, la tecnología no solo puede mejorar la producción, sino también, puede aumentar el nivel de eficiencia ecológica, ya que, el sector agropecuario genera el 21% de gases de efecto invernadero. El uso de tecnología en la agroindustria puede incrementar la productividad de las tierras en un 30%.

Por otro lado, compartió que, el foco de innovación en el ámbito agropecuario está conectado con 3 sectores: Big data y agricultura de precisión; software de gestión, servicios de información y educación al productor agropecuario; plataformas de compra-venta, servicios tercerizados y financiamiento.

Con estas acciones, la Universidad De La Salle Bajío reafirma su compromiso de brindar una educación integral a los estudiantes, cubriendo al mismo tiempo las necesidades de vanguardia en el sector empresarial.

Aun en la Distancia, Permanecemos Unidos.