Universidad De La Salle Bajío obtiene título de registro de Diseño Industrial por parte del IMPI abril 2021
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Atendiendo los esquemas de seguimiento médico empleados en la actualidad para la rehabilitación ortopédica, se cuentan con áreas de oportunidad, ya que, no existen muchos actores en la industria que estén diseñando y construyendo los sistemas de “rehabilitación del futuro”; impulsados por la generación de datos y la escalabilidad, por lo que, un equipo conformado por expertos de la Universidad De La Salle Bajío creó un modelo ortopédico inteligente.

Los Diseñadores y/o inventores fueron: el Mtro. Paulino Vacas Jacques, Profesor Investigador de Tiempo Completo de esta Casa de Estudios (líder del proyecto); Saira Campos Flores, egresada de la Universidad De La Salle Bajío (tesista y ganadora del premio nacional de diseño 2019); José Ignacio Jiménez Ruiz (experto en tecnología vestible) y Luis Ernesto Padilla Sánchez (experto diseñador).

El equipo expresó que, concretamente, no existe un producto con la capacidad de cuantificar efectivamente, y en tiempo real, los movimientos de una rodilla en recuperación, luego de una cirugía de reemplazo de rodilla. Por lo tanto, se propuso diseñar un producto ortopédico novedoso que permitiera realizarlo.

Mediante la rodillera inteligente se pudo demostrar la factibilidad de implementar un producto ortopédico capaz de cuantificar movimientos de las articulaciones en tiempo real. Además, se demostró que usando el producto ortopédico cuantificador de movimientos también se pueden cuantificar de forma remota, el número de flexiones y extensiones que realiza un paciente.

Dentro de esta Casa de Estudios, el Dr. Vacas Jacques ha colaborado con la Facultad de Diseño y de manera estrecha con la licenciatura en Diseño Industrial. Considerando la importancia de la investigación en artroplastia, se propuso un proyecto de investigación e innovación tecnológica que fue aprobado por la Dirección de Investigación en 2018.

Cabe destacar que el modelo del producto ortopédico inteligente ha sido presentado en las siguientes convocatorias y ha obtenido premios, como: Premio Nacional de Diseño 2019: Diseño México 2019 y Premio IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) a la Invención Mexicana 2021 en la categoría de Diseño Industrial.

Adicional a ello, la Universidad De La Salle Bajío recibió a principios de este año, por parte del IMPI el título de registro de Diseño Industrial para dicho producto ortopédico, el cual, se presentó la solicitud en junio del 2019.

Aun en la Distancia, Permanecemos Unidos.