Viven su Jornada Académica en la Facultad de Derecho abril 2021
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Estudiantes, profesores investigadores, docentes y directivos de la Facultad de Derecho de la Universidad De La Salle Bajío, participaron de su Jornada Académica titulada: Derecho, Criminología y Gobernanza, disciplinas para la transformación de México”, a fin, de compartir conocimientos que mantengan a la vanguardia a la Comunidad Lasallista.

“Funciones de la comisión estatal de atención integral a las víctimas de Guanajuato”, fue la conferencia inaugural de esta Jornada, a cargo del Dr. Sergio Jaime Rochín del Rincón, en la cual, compartió que, el tema de las víctimas se ha generalizado en el Estado y ha abierto brecha para llevar un acompañamiento de atención oportuno para cada situación, en donde las y los ciudadanos se han visto envueltos en el papel de víctimas ante ciertas situaciones que requieren atención especializada.

Otras actividades que se realizaron en este encuentro en la virtualidad, a través de la plataforma Microsoft Teams, fueron: “100 estudiantes dijeron”, actividad de integración estudiantil; “Efectos de la polarización política en la democracia mexicana”, conferencia impartida por el Dr. Fernando Barrientos del Monte, profesor investigador del departamento de estudios políticos de la Universidad de Guanajuato; “Reformas a la Ley Federal del Trabajo: alcances y contenido del teletrabajo”, webinar impartido por el Mtro. Juan Carlos Arredondo, profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, por mencionar algunas.

Además, diferentes estudiantes de la Facultad de Derecho realizaron un conversatorio titulado: “El papel del Derecho, la Criminología y la Gobernanza en la atención a víctimas”, en la que resaltaron la importancia que toman al papel de la victimología y criminología, para crear políticas públicas que abarquen a una adecuada formulación a la asistencia de víctimas, así como, resaltar la importancia en darle su lugar a la víctima.

De igual manera, formaron parte de los conversatorios estudiantiles: “La participación de las juventudes en la política”, donde resaltaron la relevancia que las nuevas generaciones ejerzan su derecho en la participación ciudadana para buscar la transformación del tejido social; “¿Qué deben hacer las juventudes para prevenir la violencia digital?”, en la que compartieron propuestas para tener una sana convivencia en el mundo virtual.

A través de estas propuestas de participación, se busca generar reflexión e intercambio de conocimientos entre los alumnos y alumnas en materia de Derecho, para mantener información actualizada y de vanguardia que abonen a su desarrollo académico y profesional.

Aun en la Distancia, Permanecemos Unidos.