Desarrollan plataforma virtual que permite conocer el riesgo de contagio de COVID- 19 que tiene la Comunidad Lasallista abril 2021
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

A fin de generar conciencia en la Comunidad Lasallista, sobre la importancia de continuar manteniendo el distanciamiento social, resguardarse en casa y seguir utilizando las barreras de protección, como cubrebocas, gel antibacterial, etc., un grupo de Profesores Investigadores de Tiempo Completo, en apoyo con la Dirección de Investigación, el Departamento de Tecnologías y de la Comisión de Salud de la Universidad De La Salle Bajío, desarrollaron una plataforma virtual que permitirá conocer el riesgo de contagio que tiene nuestra Comunidad por la movilidad que presenta.

Además, se podrá saber el grado de enfermedad que las personas pudieran desarrollar en caso de contagio por el virus SARS-CoV-2.  Esta iniciativa ha tomado relevancia en este tiempo de pandemia, ya que, permitirá analizar el comportamiento de la COVID-19 en los diferentes Campus de nuestra Universidad, así como, en toda nuestra Comunidad Lasallista.

Se realizará una prueba piloto que se llevará a cabo en el mes de mayo, dentro la Facultad de Odontología, con lo cual, se pretende identificar las condiciones actuales de estos miembros, en relación con el riesgo de contagio que se tiene por la movilidad y a las posibles complicaciones que una persona pudiera tener en caso contraer el virus. En esta primera etapa, se busca conocer la condición de una población con características similares, y una vez obtenidos los resultados, éstos puedan ser reproducibles para toda nuestra Comunidad.

Estas acciones permitirán saber el comportamiento de la pandemia al interior de nuestra Institución, con el fin de prepararnos aún más para el regreso a clases presencial, mismo que será de manera paulatina, atendiendo las medidas sanitarias propuestas por las autoridades de salud, para salvaguardar la vida de los y las Lasallistas.

Este grupo de investigadores está conformado por: el Dr. José Luis Ayala Herrera, Dr. Josué Roberto Bermeo Escalona, de la Facultad de Odontología; el Dr. Rafael Martínez Peláez, la Dra. Solange Ivette Rivera Martínez, de la Facultad de Tecnologías de la Información y el Dr. Abraham Sánchez Ruiz, del Programa Académico de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Salamanca.

Aun en la Distancia, Permanecemos Unidos.