Promueven integrantes del Grupo Estudiantil Incluyámonos el respeto a la discapacidad en el deporte junio 2021
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

“Semana Deportiva Inclusiva” fue el evento conformado por la serie de charlas que organizó el Grupo Estudiantil Incluyámonos de la Universidad De La Salle Bajío, a fin de conocer los testimonios de distintos deportistas con discapacidad de alto rendimiento, así como, promover el deporte dentro del tema de la discapacidad y fomentar el respeto a la diversidad.

Estas charlas se brindaron mediante la página oficial de Facebook del Grupo Estudiantil Incluyámonos, @incluyamonosdelasalle, las cuales, fueron dirigidas tanto a los estudiantes de esta Casa de Estudios, como a toda aquella persona que le interese conocer acerca de los deportes para personas con discapacidad.

Durante estos encuentros en la virtualidad se contó con la participación de Amalia Pérez, atleta paralímpica quien ha representado a México desde los 18 años de forma sorprendente a nivel internacional, logrando hasta el momento más de 61 medallas internacionales y 22 récords mundiales. Los participantes se contagiaron de orgullo al ver lo que el trabajo, constancia y entrega de una mujer mexicana puede lograr a nivel internacional.

Además, se contó con la ponencia de Aldo Chavarría, atleta de alto rendimiento que compitió en el triatlón más exigente del mundo, el “Full Ironman”, terminándolo en tan solo 12 horas.

Por su parte, Leslie Andrea Anguiano Reséndez, Coordinadora del área de Proyectos de Incluyámonos, estudiante del 4° semestre de Actuaría, compartió lo siguiente: “Esta semana deportiva fue un constante aprendizaje para las integrantes de Incluyámonos. Escuchar el testimonio de cada uno de los ponentes nos inspira y alienta a seguir creando espacios y actividades para nuestra Comunidad que los acerquen a las personas con discapacidad”.

Añadió que, desafortunadamente, a los atletas con discapacidad no se les da el mismo apoyo y reconocimiento, es por eso, que invitan a la Comunidad Estudiantil a apoyar a estos deportistas y a exigir que se les apoye para seguir fomentando el deporte en las personas con discapacidad, dándoles las mismas oportunidades de crecimiento.

Con estas acciones se busca que los estudiantes, desde sus diferentes realidades y entornos, impulsen una cultura de inclusión y promuevan el deporte paralímpico, para que, como sociedad, valoremos el desempeño de estos atletas.

Aun en la Distancia, Permanecemos Unidos.