Finaliza con éxito el FLAC 2021 junio 2021
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Durante 4 días consecutivos se vivió la cuarta edición de la máxima Fiesta de Arte y Cultura Lasallista, el FLAC 2021 bajo el lema, Arte y Resiliencia, el cual, se disfrutó de manera virtual a través de la página de Facebook de la Red La Salle México, en la que se congregaron miles de estudiantes, docentes y público en general para admirar el talento de jóvenes universitarios.

De La Salle Bajío, fue sede de este gran encuentro que albergó 14 Instituciones Lasallistas del país, misma que, a través del Departamento de Desarrollo y Gestión Cultural organizaron una edición especial en la que hubo, talleres, conferencias, clases magistrales y muestras artísticas de varias disciplinas, como, por ejemplo: danza; teatro; música; literatura, entre otras.

“Teatro y virtualidad 2.0” fue el panel presentado por diferentes artistas escénicos, quienes compartieron que, durante la pandemia tuvieron que afrontar el mudar las puestas en escena y las expresiones artísticas a la virtualidad, encontrando que el espacio para expresar sus emociones a través del Teatro, se vio reducido al tiro de cámara, así como, el diálogo entre estudiante-maestro, se vio limitado a la conexión de internet de ambas partes.

Entre las clases magistrales estuvo el tema: “El canto: diferentes roles dentro del Teatro Musical” a cargo de los y las maestras Lourdes Liset Pascual Prieto, Rigoberto López Molina y Sissi López Carrero, quienes compartieron los diferentes elementos del Teatro Musical, así como la historia del origen de este género, la cual, data desde la era de los griegos, en donde, eran los hombres los únicos que podían interpretar obras y óperas en papeles masculinos y femeninos, mientras que a la mujer se le relegaba sin tener acceso al arte o la cultura.

“Los artistas tenían dietas específicas para cuidar su voz y hacían ejercicios desde muy temprano en la mañana para llegar a tonos grabes y agudos”, expicó la Mtra. Sissi López.

Además, abordaron el tema de la Ópera Cómic, en sus inicios en Francia, la cual, tenía partes de la puesta en escena habladas y otras cantadas, tema que compartió el Mtro. Rigoberto Molina.

“La importancia de la Cultura en la Transformación Social” a cargo de la Mtra. Libertad García Cabriales, fue otro tema que se abordó, en el que, se destacó que la cultura es el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad.

La Mtra. Libertad es Ingeniera Agrónoma por profesión y explicó que al igual que en la Agronomía, la cultura es un cultivo que se debe hacer a lo largo de la vida y entender, que no son estructuras espaciales definidas, sino que el arte se encuentra en todas partes, es decir, en el diálogo, las expresiones, el amor, por mencionar algunos, y explicó: “No es lo mismo cómo besan los mexicanos a cómo besan en China, no es lo mismo las expresiones en una región del país que en otra, la cultura la vemos en todo, en todos y en todas partes, no la limitemos a pinturitas o melodías, va más allá”, manifestó.

También compartió que la cultura ha estado impregnada en el ser humano desde la evolución, por esa necesidad de plasmar y trascender en la vida, como lo fueron las pinturas rupestres.

Otro tema abordado en el FLAC fue: “Los derechos de autor y registro de marcas culturales” impartida por la Lic. Scherezada Beltrán Canto, en la que definió primero una marca como “un signo perceptible por todos los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección”. También, se conversó sobre los distintos organismos que rigen la materia, para los derechos de autor es necesario acudir a la Secretaría de Educación Pública (Indautor), en esta categoría, se pueden registrar obras literarias, cinematográficas, programas de cómputo y arquitectura. El IMPI regula los derechos de propiedad intelectual.

Asimismo, compartió la experiencia para registrar la aplicación que desarrolló la Universidad La Salle Cuernavaca, “Miyotl” que tiene como propósito dar a conocer la zona arqueológica del estado de Morelos para las personas que no tienen oportunidad de asistir, acompañada de música prehispánica.

Por otra parte, la audiencia disfrutó de “La transformación social a través del folklor”, a cargo del grupo “Águilas La Salle Danza Folklórica” que cuenta ya con 16 años de experiencia y ha tenido oportunidad de participar en eventos culturales variados como pasadas ediciones del FLAC, un Congreso Mundial Lasallista y eventos del gobierno de la Ciudad de México. Además de algunas labores sociales como la participación con el Ballet Mexicano de la discapacidad para sensibilizar a través de la danza sobre la inclusión.

En el 2018 fueron invitados a un proyecto para enseñar un taller en la comunidad San Jerónimo Nuchita en el estado de Oaxaca, previamente prepararon canciones y coreografías y a estas clases asistieron niños, jóvenes y señoras. Al inicio enfrentaron algunas dificultades como la pena y la diferencia de edad, pero a través de estrategias lograron el objetivo, y realizaron algunas presentaciones en el lugar.

Para los estudiantes la experiencia les enseñó a ellos también, como la empatía y confiar en la otra persona. El lema del proyecto es “aprender-enseñando”, y lograron hacerlo, a través de la danza pudieron transmitir que también es válido expresarnos a través del arte.

En el último día del FLAC 2021 se vivió la clase magistral: “BalanceARTE para transformarte”, a cargo de la maestra Rosalinda Valdez Barajas, quién es catedrática de la Universidad La Salle Saltillo, con la temática: “El funcionamiento de las potencias como principios de la actividad humana y las relaciones existentes con los movimientos internos”, el objetivo fue percibir la realidad para la reorganización de la experiencia de vida con herramientas que lo hagan funcional a través de los sistemas biológicos que orquestan el movimiento interno impactando en la actividad humana y las relaciones interpersonales.

Explicó que, la realidad se percibe de manera individual según las experiencias y los filtros que cada persona tenga. Estos sucesos son fundamentales para la reorganización de la experiencia de vida, discernir los sucesos es importante para el desarrollo de la conciencia. Se debe prestar atención a los mensajes internos, y para obtener resultados es necesario pasar por un proceso, para cultivar el cuerpo, la mente y la energía.

Estos procesos nos llevan al equilibrio emocional, el ser humano debe reconocer y administrar las emociones para un actuar óptimo. Este equilibrio tiene un impacto en la manera en que nos relacionamos en sociedad, si esta balanceado tendremos relaciones óptimas. Para mantenerlo, prestar atención a la respiración puede brindarnos estabilidad. Asimismo, realizar actividades que sumen al desarrollo humano como leer, practicar deporte o yoga.

Adicional se presentó la ponencia: “Musicoterapia”, impartida por el Dr. J. Jesús Vázquez Estupiñán, quien expresó que la música desde tiempos antiguos ha sido una promotora de actividades formativas que impactan en el ser humano. En la sociedad actual día a día se gestan procesos de reorientación y de reconocimiento de las personas con discapacidad, reconociéndolos como miembros activos e importantes de la sociedad. Estas personas tienen una necesidad de ser escuchados y la música se puede volver un medio de apoyo para el proceso de rehabilitación.

También, expresó que la musicoterapia es el uso apropiado de la dosis musical para el tratamiento, rehabilitación y educación de los individuos. El Dr. En educación J. Jesús Vázquez Estupiñan, cuenta su experiencia creando hace ya 10 años, una estudiantina formada por personas con parálisis cerebral.

“Se descubrió que la música tiene un impacto en el metabolismo y la biosíntesis, los miembros de la estudiantina lograron una rehabilitación física y emocional, incluso una mejora en la autoestima, hábitos de la vida y motricidad”, manifestó el ponente. Desde entonces ha continuado desempeñándose en este campo, creando nuevos paradigmas en el uso de la música como forma de terapia a través del trabajo de equipo.

Finalmente, “Una danza inclusiva”, a cargo del Director del Ballet Mexicano de la Discapacidad, fue la charla en la que, el ponente contó cómo ha sido su experiencia dirigiendo desde hace 12 años la compañía. Compartió que, el grupo surgió con la idea de compartir lo que es la danza con personas a las que no se les atiende de manera efectiva, la propuesta de este ballet es que cada persona es responsable de su proceso creativo y no recibe ayuda de otra persona, es decir, si la alumna solo puede mover los ojos o la mano se realiza una coreografía basándose en ello. Los bailes parten desde lo honesto y lo natural.

Tres alumnas del grupo de danza folclórico Águilas De La Salle comparten su experiencia al trabajar con el Ballet como parte de un proyecto para ayudarlas. El principal propósito del proyecto es que mejoren las condiciones, y se le otorguen más recursos al grupo, para ello es necesario convertirlo en una asociación civil que pueda comprobar las donaciones para las empresas.

Además, convivieron con las alumnas e incluso aprendieron lengua de señas, empezando por letras y palabras hasta aprenderse canciones enteras.

Para cerrar esta festividad con broche de oro, el Quinteto Sinfónico Universitario De La Salle Bajío expresó su talento con la ejecución de varias melodías. Posteriormente, el Hno. Julián Espejel Rentería, Vicerrector de Formación Integral y Bienestar Universitario, expresó: “Después de una pausa obligada en el 2020 y 2021, esta edición encontró en los medios digitales los escenarios virtuales que se convierten en el espacio de encuentro de la Comunidad artística Lasallista”.

También, expresó que en esta edición se buscó propiciar la sensibilización para un renacer más humano y consciente del prójimo concibiendo el arte como un alimento para el alma.

Finalmente, extendió una invitación a un nuevo reencuentro en la siguiente edición del FLAC 2021 de manera presencial en De La Salle Bajío.

El FLAC 2021 Arte y Resiliencia, fue una serie de actividades que llegaron a resignificar las expresiones artísticas entre la Comunidad Universitaria, quienes además de compartir su talento, fueron testigos del conocimiento que maestros y maestras expresaron en las diferentes aristas de las disciplinas culturales.

Esperamos coincidir posteriormente en espacios virtuales y/o presenciales en las próximas ediciones de esta gran fiesta. Invitamos a la Comunidad a revivir estos momentos a través de la página de Red La Salle México: https://www.facebook.com/RedLaSalleMX

Aun en la Distancia, Permanecemos Unidos.
 

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