Refuerzan conocimientos estudiantes salmantinos de ingeniería a través de Semana Académica junio 2021
Sheila Telles - Departamento de Comunicación Campus Salamanca

Durante el mes de junio se llevó a cabo la Semana Académica de la Escuela de Ingenierías de la Universidad De La Salle Bajío Campus Salamanca, a través de la plataforma Microsoft Teams, a esta serie de conferencias asistieron aproximadamente 60 alumnos de licenciatura y posgrados.

Se llevaron a cabo un total de 5 conferencias con distintos expertos en las áreas de la Ingeniería, con el propósito de que los alumnos conocieran sus proyectos y cómo aplicar el conocimiento de clase.

La primera conferencia fue: “Las ciencias en los proyectos de Ingeniería” impartida por el Dr. Arturo Lara López, director del grupo LRC S.A. de C.V., quienes se dedican al Diseño Mecánico y de Maquinaria Agrícola. La ponencia trató sobre la aplicación de las ciencias básicas matemáticas en el desarrollo de proyectos de Ingeniería.

Como ejemplo utilizó el diseño de su autoría, un motocultor, que es una máquina agrícola de alto despeje y dispositivos para cosecha, mostrando a los estudiantes las aplicaciones de los análisis matemáticos de las materias básicas aprendidas en la licenciatura en Ingeniería Industrial.

La segunda conferencia “Marketing digital para emprendedores” con el Mtro. Jorge Eusebio Campos, Manager de Innovación y Emprendimiento del Parque de Innovación De La Salle Bajío, explicó la diferencia entre los SEO (técnicas de optimización orgánica para motores de búsqueda) y SEM (técnicas de marketing en motores de búsqueda). Como estrategia para la promoción de productos, tanto físicos como informáticos y/o servicios. Además, se hizo un recuento de las principales redes sociales y aplicaciones innovadoras para entender cómo utilizarlas en beneficio del emprendimiento.

La tercera ponencia “Algoritmo genético para Re-configurar Redes Radiales de Distribución Eléctrica” con el Dr. Jacinto Torres Jiménez, Presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, electricistas, electrónicos y profesiones afines de Irapuato.

En la conferencia se presentó el uso de los algoritmos genéticos y las técnicas de codificación para buscar la mejora de los niveles de voltaje en los nodos de un sistema de distribución de energía eléctrica. Se presentaron soluciones usando diferentes topologías de redes usando codificaciones basadas en ventanas para obtener soluciones tipo árbol.

La cuarta conferencia “La Gestión de RRHH en la Organización” impartida por el Mtro. Juan Carlos Tejada Ortiz, gerente de RRHH del grupo Schindler. Se presentó la importancia de la gestión del talento humano en las organizaciones. La aplicación de la normativa y la importancia de la medición y control de indicadores del ambiente laboral y el liderazgo de las empresas.

Finalmente, se brindó la ponencia: “Inteligencia operacional e IIOT como palanca de optimización en la industria” con el Mtro. Carlos Alberto Guevara Diez, maestro en Admón. de Tecnologías de Información del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En esta conferencia, se comentaron los conceptos básicos, como la inteligencia operacional, la analítica predictiva y machine learning; la forma de implementación y ejemplos de aplicación del IIOT (Industrial Internet of Things). Además, se explicó en qué consiste la Administración de desempeño usando I.O. e I.O.T.

En la Universidad De La Salle Bajío buscamos siempre promover la búsqueda de conocimiento y aprendizaje de nuestros estudiantes, así como, el acercamiento a expertos en las áreas específicas para que compartan su conocimiento profesional.

Aun en la Distancia, Permanecemos Unidos.