Ceremonia de Premiación del 4º Concurso de Investigación abril 2011
Eloína Juárez Estrada, Jefatura de Comunicación

La tarde del 7 de abril se celebró a los ganadores del 4º Concurso de Investigación para Alumnos y Egresado de la Universidad De La Salle Bajío. En punto de las 17:00 hrs algunas autoridades, familiares, docentes y amigos se dieron cita para acompañar a los galardonados.

La mesa de Honor estuvo presidida por el Arq. José Amonario Asiáin Díaz De León, Vicerrector de esta Casa de Estudios; lo acompañaron la Dra. Alicia Zavala Berbena, Coordinadora de Investigación y la Dra. Mirna Ireri Sánchez Gómez, Directora de Posgrado y miembro del Consejo de Investigación.

La Dra. Alicia Zabala fue la primera en dar su mensaje. Destacó la importancia que tiene la actividad de la investigación en todos los ámbitos y exhortó a cuestionarnos con frecuencia con el objeto de tener siempre opciones a la hora de tomar una decisión. Enfatizó que la tarea investigadora tiene muchos obstáculos, el principal es el falso mito de que no cualquiera puede dedicarse a ello. Habló también de las pocas oportunidades que tienen los jóvenes para dedicarse a la investigación, sin embargo, explicó como la Investigación es una de las actividades sustantivas de la Universidad De La Salle Bajío y mencionó cada una de las acciones que se efectúan para desarrollarla al interior y exterior de la institución.

En el Concurso se premió a un total de 8 alumnos de diferentes categorías, así como a 10 catedráticos que fungieron como asesores en estos proyectos. En la categoría de Arquitectura y Diseño el primer lugar fue para María Teresa Sandoval Vizcaíno, su asesora la Arq. María de la Paz Díaz Infante, el segundo lugar fue para José Francisco Flores Carreño, su asesor el Mtro. Ramón Rodríguez Espinoza. En la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales el reconocimiento de primer lugar lo obtuvo Erick Nahúm de la Rosa Ávila, asesorado por Mtro. Efraín Delgado Rivera; el segundo lugar fu para Alicia Gutiérrez Ochoa e Itzel Vargas Rodríguez, asesoradas por  Mtro. Efraín Delgado Rivera y el Mtro. Luis Enrique Zorrilla Aceves; se entregó también Mención honorífica a Sarai Alejandra Flores García y a su asesor el Mtro. Juan Alberto Vargas Téllez. Ingeniería fue otra de las categorías, recibió reconocimiento de primer lugar, Manuel Herrera Salas, su proyecto estuvo dirigido por el Mtro. José Martín López Vela y el Dr. Javier Yáñez Mendiola; la Mención Honorífica fue para César David Cavazos Berúmen y para su asesor el Mtro. Francisco Javier Castro Vázquez. Finalmente se entregaron los reconocimientos a los participantes del área Químico-Biológicas, el primer lugar estuvo desierto y el segundo lugar se le entregó a Michele Abril Melisa González Fonseca, sus asesores fueron la Dra. Miriam Lucía Rocha Navarro y el Dr. Alan Christian González Fonseca.

Es importante mencionar que los ganadores del primer lugar de cada categoría recibieron como premio, una Beca Total por concepto de colegiatura para cursar un Posgrado en esta universidad. Arturo Elizarraraz Rico, de la Licenciatura en Lenguas Modernas y miembro del Taller de Música del Depto. de Difusión Cultural tuvo una participación artística al deleitar al público con algunas melodías acompañado de su Violín.

La Ceremonia finalizó luego de que el Arquitecto José Amonario Asiáin Díaz De León, Vicerrector de la universidad invitó a los asistentes a ser generadores de conocimiento, dijo que el conocimiento siempre surge de la investigación y la investigación es una actividad cotidiana. “Siempre que el hombre se plantea dudas, busca posibilidades y opciones para resolverlas, eso es Investigación”. Finalizó su discurso incitando a los ganadores a acostumbrarse a ser ganadores, a compartir el éxito, pero sobre todo a acompañarse en estos procesos para que cada vez sean más las personas involucradas en tareas investigadoras.

Felicitaciones a los galardonados y que los logros continúen.