Gerente de Noticias de TV Azteca Bajío comparte experiencia con estudiantes de secundaria marzo 2012
Rafael Rodríguez Reyna, Responsable de Información Electrónica , con información del Campus San Francisco del Rincón

Alumnos de la Secundaria Miguel Febres Cordero de la Universidad De La Salle Bajío, Campus San Francisco del Rincón, recibieron la visita de Luis Armando Lamadrid, Gerente de Noticias de TV Azteca Bajío y egresado de nuestra casa de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Utilizando algunas técnicas aprendidas en la materia de español, 190 estudiantes de segundo y tercer grado de secundaria entrevistaron de manera formal a Luis Armando. Este encuentro, permitió que los asistentes conocieran las funciones que realiza en su trabajo este profesional, cómo estructurar un noticiero y de manera general las actividades de un comunicólogo.

La entrevista se efectuó en la Biblioteca del Campus en un ambiente de respeto y cordialidad, lo que motivó al comunicador para relatar aspectos de su vida y de cómo llegó a la televisora local, además de responder varias preguntas de su público.

Entre las preguntas realizadas durante este encuentro, destacaron: ¿Cómo ha sido su trayectoria en TV Azteca? ¿Qué importancia tiene ser reportero? ¿Qué se debe prever antes de difundir la información a los televidentes? ¿Cuánto tiempo de preparación requiere un noticiero? ¿Cuáles son los cargos o funciones que hay en un noticiero? ¿Hay algún código, lenguaje o señas que empleen durante la transmisión?

Lamadrid comentó que en el 2000 comenzó sus prácticas profesionales “jalando cables, apuntando cosas y sirviendo café”. Seis meses después se inició como camarógrafo. En el 2003 fue invitado para conducir el noticiero nocturno Las 7 del 7. Tres años después viajó a Guatemala como corresponsal, en donde adquirió importantes experiencias. A su regreso, fue designado como Jefe de Información y Conductor del noticiero Hechos Meridiano Bajío, que se transmite de lunes a viernes a las 15:30 horas en el estado de Guanajuato, Michoacán y parte de Querétaro y Jalisco.

Respecto al trabajo como periodista, señaló que “lo importante es convertirse en confidente, tener buen contacto con la gente y generar en el publico la confianza que permita dar voz a la sociedad”. Y es que de acuerdo a lo que comentó, “trabajar en un medio de comunicación permite ayudar a otros, además de que brinda a quien ejerce esta actividad, experiencias que enriquecen la vida de manera importante”.

Al término del encuentro, Luis Armando Lamadrid se retrato con los estudiantes y firmó autógrafos. Asimismo se mostró agradecido por la invitación y resaltó la importancia de este tipo de actividades que reconocen el trabajo de los egresado y les que permiten compartir y acercar su experiencia laboral.