Se inaugura Mi Museo Universitario De La Salle (MIM) agosto 2012

Al rescate, identificación, promoción y desarrollo cultural de Guanajuato, Mi Museo Universitario De La Salle (MIM), abrió sus puertas al público este miércoles 29 de agosto, con una ceremonia encabezada por autoridades universitarias, estatales y municipales. Cientos de personas se dieron cita en el corazón de la Universidad De La Salle Bajío para celebrar este importante día, en el que se contó con el apadrinamiento del Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.

Mi Museo Universitario De La Salle se ubica en el interior de la Universidad De La Salle Bajío, con un diseño arquitectónico realizado por Miguel Ángel Bartorila y Reyna Loredo, quienes lograron transformar el primer edificio universitario construido hace más de 40 años, en un moderno recinto dedicado a la cultura.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el Mtro. Andrés Govela Gutiérrez, Rector de la Universidad De La Salle Bajío; Mtro. Héctor Rivero Borrel Miranda, Director General del Museo Franz Mayer; Dr. Juan Alcocer Flores, Director General del Instituto Estatal de la Cultura; Arq. Amonario Asiáin Díaz de León, Vicerrector de esta Casa de Estudios; Hno. Adalberto Aranda Ramírez; Director de Formación Integral y Bienestar Universitario y la Lic. María del Carmen Aranda Muñiz, Coordinadora de Mi Museo Universitario De La Salle.

El MIM nace inspirado en la herencia Lasallista de Fe, Fraternidad y Servicio, fiel a la misión de contribuir a dar una formación integral de calidad, para así colaborar creativamente en el perfeccionamiento de la vida comunitaria y en la transformación social ascendente, de León, el Estado de Guanajuato y el Bajío Mexicano.

Tiene como misión identificar, rescatar, promover y desarrollar la cultura de Guanajuato, en su patrimonio tangible e intangible, a través del estudio, exhibición, producción y compilación de acervo de diferentes evidencias de arte popular, artes visuales, del diseño en todas sus ramas y la arquitectura, que permitan discursos en los que el espectador obtenga argumentos para reflexionar sobre la búsqueda y desarrollo de sus modos de identidad con dicha cultura, para poder incidir positivamente en su entorno cotidiano.

Gracias a su participación en el Consejo Estatal de Fomento Artesanal (CEFAR), la Universidad De La Salle Bajío descubrió la riqueza de las artesanías de Guanajuato, y pudo valorar la enorme importancia de éstas para el fortalecimiento de nuestras identidades culturales. Desde  el 2008, se han adquirido obras del concurso estatal “Premio a la Creatividad Artesanal”, integrando así una extraordinaria colección que es una fina muestra de arte popular y del carácter entrañable de nuestra cultura.

Simultáneamente, se decidió formar una colección de pintura, expresiones de arte objeto y diseño, de artistas de nuestro Estado, la cual será expuesta en el MIM junto con la obra de nuevos creadores, especialmente alumnos y exalumnos, así como algunas piezas más de grandes pintores mexicanos.

En nuestra colección podemos encontrar:

250 piezas artesanales de: alfarería, cestería, talla en madera, cerámica, cartonería, cerería, metalistería, textiles, juguete tradicional.

110 grupos de piezas de nacimientosde los Hermanos Lasallistas Martín Rocha Pedrajo y Felipe Ocádiz Luna.

- Colección de 31 piezas de Cerámica de San Luisito, Gto.de los siglos XIX y XX.

- Colección de 56 Cristos de Bronce manufacturados exclusivamente en zonas mineras como Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.

Colección Instituto Oviedo, en comodato por parte de dicha institución para su preservación, cuidado y exhibición. Son 99 piezas de: Chávez Morado, Olga Costa, Capelo, Jesús Reyes, Ruelas, entre otros.

- Finalmente, un acervo de pintura propio de la Universidad de alrededor de 150 piezasde: Diego Rivera, José Clemente Orozco, Siqueiros, Olga Costa, Chávez Morado, Mateo Herrera, Juan Nepomuceno Herrera, Hermenegildo Bustos, Anguiano,  Dr. Atl, Luis García Guerrero, Jesús Gallardo, Alejandro López, Carlos López, Alejandro Ornelas, Jorge Muñoz, Arturo Joel, Vito Asencio, Víctor Campuzano, Michelle Mena, Makabeo, Jose de Jesús Lira,  entre otros.

El museo consta de 4 salas, un vestíbulo, oficina, depósito de obra, tienda y espacio para actividades académicas.  Los servicios que ofrecerá a sus visitantes son:

* Visitas guiadas en varios idiomas

* Visitas programadas al depósito de obra con objeto de estudio

* Recorrido virtual por página web

* Programa de actividades paralelas de carácter académico, lúdico y recreativo

* Actividades artístico-culturales

* Charlas y conferencias

* Talleres en los que se refuerzan los mensajes de las exposiciones y del propio Museo.

El MIM promueve el diálogo de la persona con la pieza, reconociendo este encuentro como una de las fuentes más idóneas para lograr dos cosas: aprendizaje significativo y desarrollo de la conciencia crítica.

De esta forma, la Universidad De La Salle Bajío contribuye de manera excepcional a la conservación del patrimonio cultural tangible de nuestra Entidad, erigiéndose como la única institución privada de educación superior en la región con un proyecto de esta envergadura.

Te invitamos a recorrer cada rincón del MIM y por supuesto a apropiarte de él. Te esperamos de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas y sábados de 11:00 a 15:00 horas. La entrada es completamente gratuita y abierta al público en general. Mayores informes, así como reservación de visitas guiadas al (477) 710 85 00, ext. 402.