Actividad editorial se suma al Desarrollo y Gestión Cultural de la Comunidad agosto 2012
Rafael Rodríguez Reyna, Responsable de Información Electrónica

La actividad editorial de la Universidad De La Salle Bajío se ha intensificado de manera importante durante los últimos meses. Diversas Áreas y Unidades Académicas se han sumado al Desarrollo y Gestión Cultural que hoy vive nuestra casa de estudios a través de la presentación de libros que van desde la creatividad y la innovación en el diseño hasta las inquietudes, sueños y necesidades de los jóvenes, y por supuesto la creación literaria del municipio.

De la Creatividad a la Innovación: 200 Diseñadores Mexicanos
Durante esta jornada editorial, destacó la presentación del libro De la Creatividad a la Innovación: 200 Diseñadores Mexicanos, en el que se aborda el trabajo de maestros y ex alumnos de la Escuela de Diseño, entre ellos: Enok Marinez, Heladio Durán, Xavier Martínez, Jacobo Sánchez Careaga, Gregorio Correa y Sebastián Beltrán.

Julio Frías, editor de la obra enfatizó que el objetivo de este trabajo consiste en “mostrar la capacidad creativa unida al conocimiento, preparación y experiencia profesional que logran las impresionantes propuestas del área de comunicación visual, de productos, de espacios y de moda”.

“Seleccionar únicamente a 200 diseñadores mexicanos fue un gran trabajo para el Comité de Selección. Por tal motivo, es un honor para nosotros que varios de nuestros docentes y egresados formen parte de dicha selección”, señaló Laura Moreno Morales, Directora de la Escuela de Diseño quien encabezó la presentación del pasado 30 de agosto en el Aula Magna San Juan Bautista De La Salle.

Una mirada hacia lo posible
Génesis del fomento del libro y la lectura en nuestra Comunidad, la Biblioteca fue escenario de la presentación Una mirada hacia lo posible, editado por el Instituto Municipal de la Juventud y presentado por su titular Pedro Rangel Magdaleno, quien declaró durante su intervención que “existe una necesidad de dar voz a los jóvenes para comenzar a hablar de juventudes”.

Rangel Magdaleno, habló también acerca de las diferencias ideológicas, culturales, sociales y gustos que dan origen a una subcultura como parte específica de la cultura general de la comunidad a la que se pertenece. Subrayó que “cada subcultura ha encontrado sus formas de manifestarse y de sentirse apoyada por políticas juveniles que les permiten proponer y construir”.

Ante una audiencia mayoritaria de alumnos de las Licenciaturas en Comunicación y Diseño Gráfico, Orion (graffitero), Peter Jumper (parkour) y Suka (DJ King Klang) hablaron de su experiencia y de la satisfacción que experimentan al formar parte de un libro que los hace trascender, pues les permite proyectarse hacia horizontes más abiertos por medio de Una mirada hacía lo posible.

“Debemos escuchar a otros, abrir los ojos y oídos a nuevas voces para conocer otras cosas”, subrayó Isidro Conde, Director de la Biblioteca, quien junto a su equipo de trabajo llevaron a buen puerto la presentación del jueves 13 de septiembre en el Auditorio Guillermo Alba.

Luego de una sesión de preguntas y respuestas, la actividad concluyó con la donación de 5 ejemplares para el acervo de nuestra Biblioteca, quedando así a disposición de toda las Comunidad Universitaria.

Los de Arriba
La segunda edición de la novela Los de Arriba, del escritor leonés Juan Pablo Torres llamó la atención de cientos de jóvenes que se dieron cita en el Auditorio Antonio María Lozano el pasado 15 de agosto. El evento fue organizado por el Consejo Local de Alumnos de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia.

La actividad tuvo un lleno total. Mario Méndez, Consultor de Prospecta Moda y Oscar (Toto) Mascorro, Futbolista Profesional acompañaron a Torres para comentar el libro editado por el Instituto Cultural de León.

Juan Pablo comentó que el deporte ha sido una parte integral de su vida, por lo que quiso plasmar el arraigo del futbol en esta ciudad entre todos los sectores sociales, haciendo énfasis en los integrantes de la porra del equipo verde: la Barra Brava, “que en las buenas y en las malas, siempre está con el equipo”.

"No es un simple retrato, sino un concierto de caracteres sociales y de pensamiento", puntualizó Juan Pablo. “Es una novela que narra desde el punto de vista de los aficionados al futbol, la pasión por un equipo que muchos años vivió marginado del máximo circuito futbolístico”, agregó.

El encuentro con los libros y sus autores contribuye de manera importante en la Formación Integral de nuestros estudiantes, lo que favorece a la vez, la transformación de la sociedad. Este aspecto es fundamental para la Universidad De La Salle Bajío, pero también lo es, apoyar el desarrollo y consolidación de proyectos culturales y artísticos que tras su producción buscan llegar hasta el público.

buscar noticias