ODONTOLOGÍA licenciatura campestre
ADMISIONES VIDEO FOLLETO
introducción

El cuidado que le demos a nuestra salud bucodental nos garantiza un correcto funcionamiento de esta parte vital de nuestro organismo y al mismo tiempo influye en la seguridad y autoestima.

El Licenciado en Odontología es un profesional de la salud que se dedica a establecer la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y llevar a cabo el plan de tratamiento de las enfermedades bucodentales, logrando así mantener o devolver la salud, estética y procurando una salud integral de los pacientes.

Nuestra Facultad

MISIÓN de La Facultad De Odontología

La misión de la Facultad de Odontología UDLSB es preparar a las personas a través de un proceso de aprendizaje integrado para el desarrollo de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores mediante una educación de alta calidad, Orientada a la investigación y con un alto sentido de servicio comunitario para proporcionar un adecuado cuidado y atención de la salud oral a la población.

VISIÓN de La Facultad De Odontología

Ser reconocidos como la mejor Facultad de Odontología en el país y tener proyección eN el extranjero, por integrar profesionales de la salud dental comprometidos con la educación continua, abiertos a las innovaciones y a la implementación de esquemas que permitan la prevención, el diagnóstico y tratamientos de las enfermedades orales, a través de un servicio ético, eficiente y calificado.

¿Cuáles son las características que te facilitarían estudiar esta carrera?
 
Intereses

Ciencias de la Salud
Bienestar ajeno
Trabajo en equipo
Biología
Habilidades
Destreza manual
Empatía
Proactividad
Capacidad de observación
Valores
Responsabilidad
Respeto
Solidaridad
 


acreditado por

CONAEDO - Consejo Nacional de Educación Odontológica
Campo de trabajo

Si estudias Odontología podrás desempeñarte tanto en el sector público como en el sector privado, en instituciones de salud, clínicas u hospitales, como médico especialista, investigador o administrador de servicios de salud bucal.

Además, tendrás los conocimientos para poder ejercer de manera privada, estableciendo tu consultorio propio. De igual forma, podrás laborar en centros de investigación, universidades e instituciones de educación, como docente o administrativo.

Perfil de ingreso

CONOCIMIENTOS
• Problemas básicos de matemáticas y química.
• Fundamentos de cálculo diferencial e integral.
• Conceptos básicos de las ciencias naturales (química, biología y ciencias de la salud).
• Avances y desarrollo de la biología como ciencia y principios básicos de la ingeniería genética.
• Procesos celulares y biología molecular.
• Preservación de la biodiversidad y comprensión de la biología de plantas, hongos y animales.
• Estados líquidos, sólido y gaseoso de la materia y sus características.
• Equilibrio químico y cambios energéticos del entorno.
• Reacciones de oxidación-reducción.
• Macromoléculas que componen a los seres vivos.

HABILIDADES
• Contar con habilidad numérica e interpretar los resultados obtenidos.
• Contar con un pensamiento abstracto.
• Evaluar los factores de riesgo físico, químico y biológico, presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida de una población para proponer medidas preventivas.
• Aplicar las diversas teorías sobre fenómenos naturales.

ACTITUDES Y VALORES:
• Alto espíritu de servicio.
• Compromiso con los valores cristianos, sociales y éticos.
• Disposición y apertura a nuevas ideas.
• Propositivo
• Trabajo bajo presión.
• Visión amplia e interdisciplinaria y de entrega al estudio.
• Disposición al orden y a la disciplina.
• Criticidad.
• Reflexivo.
• De búsqueda en el crecimiento personal en todas sus dimensiones.
• Emprendimiento.
• Fé
• Fraternidad
• Servicio
• Honestidad
• Respeto
• Responsabilidad

Perfil de egreso

CONOCIMIENTOS:

• Ciencias básicas médicas.
• Sistema estomatognático
• Diagnóstico bucal y sistémico
• Odontología preventiva y restauradora de enfermedades bucales
• Prótesis dental.
• Conceptos generales en Ortodoncia, Endodoncia, Periodoncia, Odontogeriatría, Odontopediatría, Cirugía maxilofacial.
• Ética y Bioética.
• Calidad y seguridad en la atención odontológica.
• Normatividad relacionada con la profesión.
• Investigación.
• Proceso salud-enfermedad.
• Material e instrumental odontológico
• Bioseguridad
• Desarrollo empresarial.
• Prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades bucales.
• Elaborar y ejecutar planes de tratamiento de acuerdo a la condición sistémica del paciente, mediante un manejo multidisciplinario y mínimamente invasivo.
• Mantener comunicación clara y precisa con los pacientes y con sus pares en el área de la salud.
• Manejar materiales e instrumental odontológico.
• Establecer y llevar a cabo programas de control de infecciones y bioseguridad en los centros de atención odontológica.
• Identificar y gestionar los riesgos profesionales.
• Desarrollar y aplicar programas de calidad y seguridad en la atención odontológica.
• Conocer y aplicar la normatividad relacionada con la profesión.
• Conocer y prescribir medicamentos específicos para el tratamiento de patologías bucodentales.
• Ejecutar procedimientos clínicos básicos de atención odontológica.
• Desarrollar una visión empresarial.
• Conocer y aplicar la tecnología vigente.
• Resolver situaciones de urgencias dentales.
• Identificar urgencias médicas.
• Reflexionar y aplicar el conocimiento crítico en la práctica profesional.
• Establecer una relación de empatía y confianza con el paciente.

VALORES Y ACTITUDES:

• Considerar a la persona el centro de su acción como profesional de la salud.
• Delimitar el campo del ejercicio profesional basado en la aplicación de los principios éticos, bioéticos, científicos y legales.
• Tener una actitud metódica y organizada en el ejercicio de la profesión.
• Respetar los derechos de los pacientes y de la profesión.
• Disposición para la actualización constante en el área odontológica.
• Respetar el principio hipocrático fundamental: primero no dañar.
¿por qué estudiar con nosotros?

• Somos la única Facultad de Odontología acreditada fuera de Estados Unidos por el Dental Board de California, permitiendo a nuestros egresados ejercer en dicho Estado una vez que cumplan con la normatividad vigente para obtener su licencia de trabajo.

• Estamos Acreditados por el Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO).

• Nuestra planta Docente es del más alto nivel académico, el 90% de nuestros académicos cuentan con al menos una especialidad, algunos de ellos con nivel de doctorado.

• Nos distingue nuestro Modelo de Atención y Evaluación en Clínica, en el que nuestros alumnos brindan atención a pacientes con casos reales, asesorados por el profesorado.

• Nuestro plan de estudios ofrece una formación integral, ayudándote a adquirir una acertada visión del mundo y de la vida.
actividades académicas y centros de apoyo

La Universidad cuenta con los espacios necesarios para el desarrollo de tu programa académico, además de aulas equipadas para recibir clases de manera interactiva con recursos audiovisuales que sirven para mejorar la comprensión de cada asignatura.

Clínicas Odontológicas, la Universidad cuenta con ocho espacios de este tipo altamente equipados, en ellos los estudiantes tienen la oportunidad de participar en procesos de atención dental durante toda la licenciatura, ampliando y poniendo en práctica su profesión. Todas ellas están al servicio de la Comunidad Universitaria y del público en general.

Centro de Neurociencias, es un espacio de calidad internacional que permite el desarrollo de proyectos a partir del análisis de la actividad eléctrica cerebral, además de investigación, innovación tecnológica y la extensión de servicios para la Comunidad Universitaria. Su infraestructura cuenta equipo y software de alta calidad.

Cámara de Gesell, existen dos en la Universidad, una en Campus Campestre y otra en Campus Salamanca. Son utilizadas para el análisis y estudio de conceptos teórico prácticos de diferentes áreas y procesos de interacción humana. Están compuestas por una sala de trabajo y una de observación y cuentan con todo el equipamiento necesario para el desarrollo adecuado de cada proyecto o investigación.

La Biblioteca Central cuenta con más de 100 mil volúmenes literarios de consulta escolar especializada, enciclopédica y de entretenimiento. Así como bases de datos, revistas especializadas, revistas electrónicas, además de mapoteca, hemeroteca, videoteca, consulta bibliográfica convencional y electrónica; con personal capacitado para apoyar en la búsqueda de temas, autores y disciplinas específicas.

El Centro de Lenguas permite el complemento académico a través del estudio de una segunda lengua, el inglés es la primera opción para los estudiantes, sin embargo, a solicitud de los interesados, se aren grupos de italiano, francés, alemán, entre otros.

Centros de Cómputo, equipados con hardware y software de vanguardia para apoyar y favorecer de manera directa el aprendizaje de los alumnos. Estos espacios pueden ser utilizados de forma individual o grupal y cuentan con equipo PC y Mac.

Centro de Medios Audiovisuales, en un área de producción equipado con cuatro estudios de fotografía, dos estudios de fotografía de producto, un laboratorio de revelado, cinco cabinas de edición de video digital, cinco cabinas de grabación de audio digital y un estudio profesional de televisión.

Sala de Juicios Orales es un espacio para la práctica de los alumnos que estudian programas relacionados con el Derecho, sobre todo en materia de oralidad. Tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen habilidades particulares de acuerdo al nuevo modelo de impartición de justicia según las reformas constitucionales.

Centro Agropecuario de Experimentación De La Salle, es una unidad funcional de investigación, extensión y fomento de la actividad agropecuaria. Las instalaciones son agrícolas y ganaderas, con maquinaria especializada para desarrollar actividades de acuerdo a las necesidades que cada programa demanda.

Unidad de Prácticas y Talleres, es un espacio de apoyo académico que alberga Laboratorios y Talleres tanto en Campus Campestre como en Campus Salamanca. Tiene como objetivo proveer de equipo, herramienta e infraestructura para desarrollar prácticas complementarias e incentivar la investigación en todos los alumnos y docentes de los distintos programas académicos que ofrece la Universidad.

Áreas comunes al aire libre dentro de Campus, con señal de Internet inalámbrica para equipos portátiles.

Proceso de Admisión

El proceso de selección de alumnos comienza con la promoción y difusión de la Licenciatura un año antes.

El proceso de selección de estudiantes dentales comienza con una variedad de esfuerzos de promoción y reclutamiento a partir del año anterior. En línea: la información de admisión está disponible a través del sitio web de UDLSB http://bajio.delasalle.edu.mx, y la oficina de Asuntos Estudiantiles de la Escuela Dental.

El proceso de admisión de la Universidad es administrado por el Departamento de Orientación y Desarrollo Educativo (el acrónimo es "DODE" en español), una unidad centralizada de apoyo educativo que sirve a todas las escuelas en el campus, incluida la Facultad de Odontología.

El examen de admisión incluye seis componentes diseñados para evaluar los conocimientos y otros atributos de los solicitantes, que se consideran necesarios para el rendimiento académico exitoso a nivel universitario.

Los seis componentes son los siguientes:

• Formulario de datos socio-académicos
• Examen de conocimientos
• Examen de inteligencia
• Test de personalidad
• Proceso de entrevista

Los resultados de las pruebas y otros formularios de solicitud para los candidatos que buscan ingresar a la Facultad de Odontología se envían al Comité de Admisiones de UDLSB-DS. Este Comité analiza los resultados de las pruebas y es responsable de la evaluación y selección de los solicitantes. El Comité está formado por el Decano, el Coordinador Académico, Coordinador Clínico y Docentes de la Facultad.
El Comité de admisiones UDLSB-DS comunica la aceptación en la página web de la Universidad. Posteriormente, los estudiantes podrían comenzar su proceso de registro.

El programa de educación dental en UDLSB-DS admite estudiantes con posición avanzada de otras universidades u otras escuelas en la UDLSB. Los solicitantes siguen el mismo proceso de admisión y criterios, como cualquier otro estudiante que quiera ingresar a la Escuela Dental.

La Escuela Dental tiene un proceso establecido para documentar la equivalencia del trabajo académico previo y evaluar la preparación del solicitante de transferencia para el plan de estudios UDLSB-DS. Los objetivos de este proceso de evaluación son:

• Asegurar que la educación previa del estudiante que solicita la transferencia y los estándares académicos de la Universidad emisora sean proporcionales a los de la UDLSB.

• Evaluar si el estudiante transferido tiene la capacidad de funcionar al mismo nivel que los estudiantes admitidos a través del proceso regular de admisión para UDLSB-DS.

El Ministerio de Educación Pública de México (en español Secretaría de Educación Pública, SEP, equivalente al Departamento de Educación de los Estados Unidos) estipula que un estudiante no puede trasladarse de una universidad a otra sin asistir durante al menos dos años en la nueva universidad. El número de solicitantes considerados para transferencia está limitado por la calidad de los solicitantes y por el número de puestos disponibles.

El Ministerio de Educación Pública recibe la solicitud de transferencia del estudiante y realiza una revisión de las credenciales académicas del estudiante, incluyendo transcripciones, currículo / cursos previamente completados y documentación del desempeño académico (es decir, evaluaciones / calificaciones) analiza y compara los cursos que los estudiantes completaron en su actual Universidad al plan de estudios UDLSB-DS, y también a los requisitos de educación general para UDLSB. El tema del curso anterior del estudiante se analiza para identificar los cursos en UDLSB que son equivalentes. El Ministerio de Educación Pública emite un informe y recomendaciones basadas en los resultados de este proceso de revisión. A continuación, el Coordinador Académico de la Escuela Dental, en colaboración con la Oficina de Asuntos Estudiantiles de la UDLSB y el Comité de Admisiones de la Escuela Dental, analiza el informe y realiza una revisión adicional del plan de estudios del alumno, incluida la evaluación de la equivalencia del curso por el Evaluador de credenciales educativas (ECE). evaluar los estándares académicos de la universidad donde se matricula el solicitante de transferencia. Se toma la decisión de aceptar o no al estudiante para la admisión y se le comunica al solicitante.

Los estudiantes aceptados de transferencia se colocan en el año correspondiente (1er año, 2º año, etc.) en el plan de estudios regular en un nivel designado por el Coordinador Académico en consulta con el Comité de Admisiones UDLSB-DS y Asuntos Estudiantiles UDLSB.

Los estudiantes de transferencia completan exactamente el mismo plan de estudios que otros estudiantes de odontología en esa clase. El Coordinador Académico crea un plan de acompañamiento (mentoría / apoyo académico) para cada estudiante de transferencia para asegurar una integración exitosa en la USLSB-DS.

Sitio de Admisiones Generales : http://bajio.delasalle.edu.mx/admisiones/

APLICACIÓN ADMISIONES

CARTA COMPROMISO 2018

TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN 2018

plan de estudios

Objetivo

Formar profesionales capaces de evaluar, diagnosticar y clasificar enfermedades sistémicas y bucodentales del ser humano que le permitan establecer planes de tratamiento integrales del sistema estomatognático para devolverle su función y estética.

¿En qué turno se ofrece?

Matutino del 1º al 3º semestre.
Mixto del 4º al 8º semestre.

¿Cuál es la duración de la carrera en semestres?

Ocho semestres más Servicio Social Profesional.

¿Qué materias se cursan en la carrera?

Plan 05 - Vigente

 
SEMESTRE 1
Anatomía Humana
Histología y Embriología I
Bioquímica
Bioseguridad
Anatomía Dental
Odontología Preventiva
Habilidades para el Pensamiento Crítico
Optativa de Lengua Extranjera I
Contexto Mundial y Nacional
SEMESTRE 2
Fisiología
Histología y Embriología II
Microbiología
Imagenología I
Preoperatoria Dental
Seguridad en la Atención Odontológica
Psicología Aplicada a la Práctica Odontológica
Comunicación Profesional
Optativa de Lengua Extranjera II
Antropología Filosófica
SEMESTRE 3
Patología General
Farmacología
Propedéutica
Imagenología II
Técnicas quirúrgicas I
Materiales dentales
Operatoria dental
Clínica Básica
Optativa de Lengua Extranjera III
El humanismo
SEMESTRE 4
Urgencias Médicas
Manejo de Pacientes con Problemas Médicos
Técnicas Quirúrgicas II
Patología bucal
Periodontología I
Prótesis fija
Clínica Integral I
Optativa de Lengua Extranjera IV
Religión, Cultura y Trascendencia
SEMESTRE 5
Endodoncia I
Oclusión
Periodontología II
Prótesis Removible
Prótesis Total
Clínica Integral II
Salud Pública Bucal
El Mundo desde la Perspectiva Cristiana
SEMESTRE 6
Endodoncia II
Implantología
Cirugía I
Odontopediatría I
Odontogeriatría
Clínica Integral III
Epidemiología
La Comunidad Cristiana en la Posmodernidad
SEMESTRE 7
Cirugía II
Odontopediatría II
Clínica Integral IV
Metodología de la Investigación
Desarrollo de Negocios I
Ciudadanía y Responsabilidad Social
SEMESTRE 8
Odontología Multidisciplinaria
Ortodoncia
Clínica Integral V
Taller de Investigación
Desarrollo de Negocios II
Bioética
SEMESTRE 9
National Board Medical Sciences
National Board Dental Sciences
Professional Licensure Examination
Dental Office Administration
Jurisprudence
Nitrous Oxide
Clinic Strengthening Workshop
 

Plan 04
 
SEMESTRE 1
Anatomía Humana
Histología y Embriología I
Bioseguridad
Odontología Comunitaria I
Odontología Preventiva y Restauradora I
Anatomía Dental
Comunicación Profesional
SEMESTRE 2
Fisiología
Histología y Embriología II
Bioquímica
Microbiología
Odontología Comunitaria II
Odontología Preventiva y Restauradora II
Tecnologías mde Información aplicada
Optativa de Lengua Extranjera I
SEMESTRE 3
Patología General
Farmacoterapia
Imagenología I
Odontología Preventiva y Restauradora III
Cirugía I
Materiales Dentales
Propedéutica
Optativa de Lengua Extranjera II
Contexto Mundial y Nacional
SEMESTRE 4
Imagenología II
Patología Bucal
Cirugía II
Manejo de Pacientes con Problemas Médicos.
Prótesis Fija
Periodoncia I
Clínica Integral I
Optativa de Lengua Extranjera III
Antropología Filosófica
SEMESTRE 5
Endodoncia I
Prótesis Total
Prótesis Removible
Oclusión
Periodoncia II
Clínica Integral II
Optativa de Lengua Extranjera IV
El Humanismo
SEMESTRE 6
Psicología aplicada a la práctica odontológica
Urgencias médicas
Endodoncia II
Cirugía III
Odontopediatría I
Prostodoncia
Clínica Integral III
Religión, Cultura y Trascendencia
El Mundo de la Perspectiva Cristiana
SEMESTRE 7
Odontogeriatría I
Cirugía IV
Odontopediatría II
Clínica Integral IV
Metodología de la Investigación
Desarrollo de negocios I
La Comunidad Cristiana en la Posmodernidad
Ciudadania y Responsabilidad Social
SEMESTRE 8
Temas Selectos de Odontología
Ortodoncia
Clínica Integral V
Taller de Investigación II
Desarrollo de negocios II
Etica Profesional
SEMESTRE 9
National Board Medical Sciences
National Board Dental Sciences
Professional Licensure Examination
Dental Office Administration
Jurisprudence
Nitrous Oxide
Clinic Strengthening Workshop



-EQUIPARACIÓN ENTRE LAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS
 

 

Los egresados de la Facultad de Odontología de laUDLSB deben completar de manera obligatoria un Programa de Servicio Social con duración de un año, antes de obtener su Título profesional. Este servicio será realizado en los centrosde atención médica pública aprobadas por las autoridades sanitarias estatales y nacionales.

La filosofía educativa subyacente al año del Servicio Social es que esta experiencia ayuda al estudiante a desarrollar su independencia, madurar profesionalmente y reforzar la importancia de la responsabilidad social, que es fundamental para los principios de la Universidad.

Competencias y Resultados Educativos de la Licenciatura de Odontología

1. El egresado debe ser competente en la aplicación de los principios de la ética y responsabilidad profesional.
2. El egresado debe ser competente en el uso del pensamiento crítico, con él mismo, en la autoevaluación de su progreso en todas las líneas de la odontología, y en la solución de problemas durante el tratamiento de sus pacientes.
3. El egresado debe ser competente en la aplicación de las ciencias biomédicas para la evaluación y tratamiento de sus pacientes.
4. El egresado debe ser competente en la evaluación y diagnóstico de pacientes infantiles, adolescentes, adultos y adultos mayores.
5. El egresado debe ser competente en la implementación de planes de tratamiento integral y en la evaluación de sus resultados.
6. El egresado debe ser competente en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades bucales.
7. El egresado debe ser competente en la aplicación de los principios psicosociales y de conducta, que sean congruentes con los objetivos de promoción, mejoramiento y mantenimiento de la salud, centrados en el paciente.
8. El egresado debe ser competente en la prevención y control del dolor y la ansiedad.
9. El egresado debe ser competente en la prevención, reconocimiento y manejo de las emergencias médicas que ocurren en la consulta dental.
10. El egresado debe ser capaz de reconocer y manejar malposiciones y maloclusiones en dentición temporal, mixta y permanente.
11 El egresado debe ser competente en el manejo de la enfermedad periodontal y peri-implante.
12. El egresado debe ser competente en la restauración de dientes con alteraciones en su forma, función y estética.
13. El egresado debe ser competente en la substitución de dientes perdidos, en su forma, función y estética.
14. El egresado debe ser competente en el manejo de alteraciones pulpares y peri-radiculares.
15. El egresado debe ser capaz de llevar a cabo procedimientos quirúrgicos bucales no complicados y manejar pacientes que requieran atención especial.
16. El egresado debe ser competente en el manejo de emergencias dentales.
17. El egresado debe ser competente en la aplicación de los estándares legales, reglamentos y regulaciones que rigen a la práctica dental y a los servicios que contribuyen a brindar atención para la salud bucal.
18. El egresado debe ser competente en la aplicación de los principios del manejo de la práctica odontológica y demostrar entendimiento de los diversos modelos de atención a la salud bucal.
19. El egresado debe demostrar las habilidades necesarias para fungir como líder de un equipo de trabajo responsable del cuidado de la salud bucal.

ESTÁNDARES DE LA INSTITUCIÓN PARA EVALUAR LOS LOGROS DE LOS ALUMNOS

En el primer y segundo año del plan de estudios, se evalúa a los estudiantes sobre su adquisición de conocimientos y habilidades para ciencias básicas, conductuales y clínicas, y el progreso preliminar hacia la competencia mediante varios métodos, que incluyen:

• Exámenes escritos en varios formatos, con dos evaluaciones parciales y un examen final (este último de todo el semestre).
• Los estudiantes pueden tomar el mismo curso en un total de dos (2) veces. En cada una de estas ocasiones, tendrán derecho a una evaluación ordinaria y un examen extraordinario.
• Informes escritos, análisis y documentos de reflexión.
• Análisis críticos y resúmenes de la literatura biomédica.
• Proyectos individuales y grupales (de equipo), que generalmente involucran la investigación de temas y problemas y el desarrollo de propuestas e informes.
• Evaluaciones de habilidades preclínicas programadas realizadas independientemente en maniquíes en cursos de laboratorio de simulación y calificadas por rúbricas (listas de verificación / escalas de calificación).
• Las experiencias clínicas comienzan en el 3º semestre en donde los estudiantes pasan cada vez más tiempo en la clínica adquiriendo el manejo del paciente, planificación del tratamiento y habilidades técnicas en Clínicas Completas de Práctica Dental.
• Los estudiantes tendrán la obligación de acreditar un segundo idioma.
• Créditos complementarios: el sistema de créditos complementarios que ofrece la Universidad de La Salle Bajío tiene como objetivo desarrollar los valores, actitudes y hábitos de los estudiantes, enfocándose en la formación personal integral y una mejor calidad de vida, fomentando la experiencia en diferentes áreas del desarrollo personal.

Todos los estudiantes deben obtener créditos complementarios. Son tres (3) tipos:

• Deportivos: Su objetivo es promover el desarrollo físico armonioso de los alumnos e involucrar actividades físicas y sistemáticas organizadas en las que se practique alguna actividad deportiva.
• Culturales: Busca fomentar el desarrollo cultural de los estudiantes e involucrar actividades en las que puedan cultivar su apreciación o participación artística y estética.
• Solidaridarios: Su objetivo desarrollar el compromiso de los estudiantes como seres humanos hacia aquellos que sufren desventajas sociales, físicas o intelectuales e involucra actividades enfocadas en las áreas de asistencia social y desarrollo humano.
• Servicio Social Profesional: se refiere a las actividades de un año (960 horas) que la ley exige que todos los estudiantes realicen en beneficio de la sociedad mexicana. El tipo de actividad que realizan los estudiantes debe tener una relación directa con su educación académica y humanista adquirida durante sus carreras académicas.
• Los criterios para otorgar una calificación de Licenciatura se basan en la evaluación del conocimiento y las habilidades de los estudiantes adquiridos durante sus carreras académicas y en el criterio de que poseen suficiente capacidad para aplicar dichos conocimientos y habilidades.

La graduación se puede lograr de una de las siguientes maneras:

• Tesis
• Examen general del conocimiento
• Estudios de posgrado
• Excelencia académica
• Informe sobre actividades de investigación.

facultad

SEM. FEBRERO – JUNIO 2018

DEPARTAMENTO CIENCIAS BÁSICAS MÉDICAS

Jefe de Departamento
Dra. Ana María Leticia Fernández Urtasun

Integrantes
Dr. Eduardo José Hernández Quesada
Dr. Jesús De Santos Alba
Q.F.B. Leticia Aurora Zúñiga Orozco
MVZ. García González Saúl Efraín
Dra. Gabriela Aragón Meyer
Dra. María de Jesús Ponce Herrera
Dr. Josué Roberto Bermeo Escalona

Materias
• Anatomía Humana
• Histología y Embriología I y II
• Fisiología
• Bioquímica
• Microbiología
• Patología General
• Farmacoterapia

DEPARTAMENTO DIAGNÓSTICO Y MEDICINA BUCAL


Jefe de Departamento
Dr. Jesús De Santos Alba
Dra. Claudia Saldivar Cerda

Integrantes
Dra. Mariluz Padilla Diaz
Dr. Carlos Martín Sánchez Rivera
Dra. Ana María Leticia Fernández Urtasún
Dr. Enrique Armando Lee Gómez
Dra. Ana Cecilia Huerta Flores
Dra. Irma Ponce Casillas
Dr. José Andrés Hernández Fernández
Dra. Elba Lucia del C. Caballero García
Dra. Juana Berenice Márquez González
Dra. Yaret García Camarena
Dra. Andrea Ireri Palacios Sánchez
Dr. Mauricio Pasillas Madrigal
Lic. Magaly Calderón Chávez
Dr. César Ayala Bernal

Materias
• Imagenología I y II
• Propedéutica
• Patología Bucal
• Urgencias Médicas
• Manejo de pacientes con problemas médicos
• Psicología aplicada a la práctica odontológica
• Psicología Aplicada a la Práctica de las Ciencias de la Salud.
• Clínica de Admisión y Diagnóstico
• Clínica de Urgencias (Servicio)

DEPARTAMENTO PREVENCIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA

Jefe de Departamento
Dr. José Miguel Damián García Guerra

Integrantes
Dra. Marcela Vázquez Tejada
Dra. Consuelo Patricia Trujillo Sánchez
Dr. Carlos Martín Sánchez Rivera
Dr. Juan Christian Fonseca López
Dr. Juan Antonio Ramos Araiza
Dr. Sergio Guadalupe López Falcón
Dra. Martha De La luz Lara Hernández
Dra. Lucia Monserrat Jiménez Longoria
Dra. Elizabeth López Pérez
Dra. María Teresa Alonso Padilla
Dr. José Jesús Rivas Noriega

Materias
• Odontología Preventiva
• Preoperatoria Dental
• Operatoria Dental
• Clínica Básica
• Clínica Integral I
• Clínica de Prevención

DEPARTAMENTO REHABILITACIÓN BUCAL

Jefe de Departamento
Dra. Blanca Estela Juárez Vega

Integrantes
Dra. Brenda Jennifer Salgado López
Dr. Carlos Martín Sánchez Rivera
Dr. Alberto Domínguez Hernández
Dr. Eduardo Chávez Barajas
Dr. Francisco de Paula Curiel Torres
Dra. Angélica Cervantes Hernández
Dra. Karen Hernández Hidalgo
Dra. Evelyn Pérez Charles
Dr. Oliver González Fonseca
Dr. Antonio Efraín Gallardo Rocha
Dr. Miguel Ignacio López Ramírez
Dra. Elizabeth Jaramillo Alvarado
Dra. Gabriela Solano Caudillo
Dr. Sánchez Domínguez Said Arturo
Dra. Ana Paula Robles Arriola

Materias
• Materiales Dentales
• Anatomía Dental
• Oclusión
• Prótesis Fija
• Prótesis Removible
• Prótesis Total
• Prostodoncia
• Odontogeriatría
• Clínica Integral II,III,IV y V

DEPARTAMENTO ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS

Área de Periodoncia:
Dr. José Salinas Mendoza

Integrantes Periodoncia
Dra. Sanjuana Serrano Reyes
Dr. José Gerardo Alonso García
Dra. Laura Anguiano Flores
Dra. Mayemi Pamela Santiago Martínez
Dra. Elena Dervilia Balcazar Arévalo

Área de Endodoncia:
Dra. Adriana Medina Romo

Integrantes Endodoncia
Dra. Mónica Mayorga Mata
Dra. Margarita Acuña Castro
Dr. Sergio Curiel Torres
Dra. Alejandra Guerrero Castro
Dr. Mauricio Cordero Guzmán
Dra. Andrea Pablos González

Área de Cirugía:
Dr. Benjamín Morales Trejo

Integrantes Cirugía
Dr. Luis Horacio Rojas López
Dr. Carlos Daniel Rivas Béjar
Dr. David Félix Lesso Arredondo
Dr. Jaime Arturo Reynoso Araujo
Dr. Anselmo Luciano Acosta Veloz

Área de Odontopediatría:
Dra. María Concepción Cabrera Sánchez

Integrantes Odontopediatría:
Dra. Leslie Dubey Malagón
Dra. Graciela Pio Castillo
Dra. Georgina de Jesús Núñez González
Dra. María Alicia Pérez Ríos
Dra. Christian Andrea López Ayuso
Dra. Karla Georgina Rangel Fuentes
Dr. Eduardo José Hernández Quesada
Enf. Rosario Pérez Hinojosa

Área de Ortodoncia:
Dr. Felipe Pérez Zamora

Integrantes Ortodoncia
Dr. Salvador Ferrer Tamburini

Materias de Especialidades
• Periodoncia I y II
• Endodoncia I y II
• Temas Selectos de Odontología
• Cirugía I, II, III y IV
• Clínica de ATM (Servicio)
• Quirófanos (Servicio)
• Odontopediatría I y II
• Clínica Integral V
• Ortodoncia
• Clínica de Ortodoncia
• Servicio de atención bajo sedación y anestesia general (Servicio)

Temas Selectos de Odontología
(Se imparte en los periodos de Febrero-Junio)


Profesor
Dr. Jorge Triana Estrada

DEPARTAMENTO SERVICIO SOCIAL

Coordinador
Dra. Erika Cortes Guzman

Encargado en Unidad móvil
Dra. Erika Cortes Guzman

Pasantes
7 en el periodo actual

TUTORES

Dra. Monserrat Jiménez Longoria
Dra. Mónica Mayorga Mata
Dra. María Alicia Pérez Ríos
Dra. María Teresa Zermeño Loredo
Dra. María Teresa Muñozcano Irirarte (se reintegra Febrero 2018)
Dr. Eduardo Barajas Chávez
Dr. Carlos Martín Sánchez Rivera

COORDINADORES POSGRADO

ENDODONCIA
Dr. Mauricio González del Castillo Silva

PROSTODONCIA E IMPLANTOLOGÍA
Dra. María Teresa Zermeño Loredo

ODONTOLOGÍA PEDIATRICA
Dr. Arnoldo Murillo Vázquez

ORTODONCIA
Dr. Salvador Antonio Ferrer Tamburini

CIRO

COORDINADOR
Dr. Luis Carbajal Bello

COORDINADOR ADJUNTO
Dra. Rosa Antonia López Parada

Materias Institucionales

Del área técnica.
• Desarrollo de negocios I. Se imparte en el semestre agosto-dic.
Docentes: Dr. Armando Hernández Ramírez
Ing. Juan José Becerril De Anda

• Desarrollo de negocios II. Se imparte en el semestre Febrero-Junio.
Docentes: Dr. Armando Hernández Ramírez
Ing. Juan José Becerril De Anda

Del área de investigación.
• Metodología de la investigación. Se imparte en el semestre agosto-dic.
• Taller de investigación. Se imparte en el semestre Feb-Junio.
Docente: Dra. Miriam Lucía Rocha Navarro.

Del área de idiomas.
• Optativa de Lengua extranjera I
• Optativa de Lengua extranjera II
• Optativa de Lengua extranjera III
• Optativa de Lengua extranjera IV

Del área de humanidades.
• Contexto Mundial y Nacional. Se imparte en el semestre Agosto-Dic.
• Antropología Filosófica. Se imparte en el semestre Febrero-Junio.
• El humanismo. Se imparte en el semestre agosto-dic.
• Religión, cultura y trascendencia. Se imparte en el semestre Febrero-Junio.
• El Mundo de la Perspectiva cristiana. Se imparte en el semestre agosto-diciembre.
• La Comunidad Cristiana en la Posmodernidad. Se imparte en el semestre- Febrero-Junio
• Ciudadanía y Responsabilidad social. Se imparte en el semestre agosto-dic.
• Bioética. Se imparte en el semestre febrero-junio

informes

Radio
Periódico
Revistas
Televisión
Espectacular
Internet
Redes Sociales
Visita al Campus
Recomendación
opciones de intercambio

En la Universidad De La Salle Bajío podrás realizar los trámites para estudiar un semestre en otra universidad ya sea en México o en el extranjero si después de haber concluido 4 semestres de la licenciatura: cuentas con un promedio histórico de 8.5 y eres alumno regular (sin adeudo de materias).

Te invitamos a que consultes las opciones de intercambio académico que existen para tu carrera.

Universidad del Mayab
Mérida Yucatán 

Universidad de Monterrey
Monterrey, Nuevo León.

Universidad Justo Sierra
México, D.F.

Universidad Anáhuac
México, D.F.

Universidad del Valle de México
México, D.F.

Universidad Intercontinental
México. D.F.

Universidad del Valle de Puebla
Puebla, Pue.

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP
Puebla, Pue.

Universidad Internacional de las Américas
San José de Costa Rica Odontología 

Universidad Santo Tomás
Bucaramanga, Colombia

Universidad Mayor de Chile
Temuco, Chile

Universidad Católica de Brasilia
Brasilia, Brasil

Universidad de Granada
Granada, España

Si te interesa obtener informes sobre trámites, requisitos y documentación, consulta la sección de Intercambio Académico.

Costos

Como apoyo a la organización de tu economía la Facultad de Odontología te orienta con un aproximado de gastos durante toda tu carrera:

Plan nacional a partir de Agosto 2018
Se realiza una inscripción semestral de $8,925.00 y cinco pagos de colegiatura al semestre de $8,030.00.

Programa de doble titulación a partir de Agosto 2018

• La colegiatura semestral, para la generación 2018 será de $16,000.00 dólares al semestre, habiendo un incremento en cada generación.
• Instrumental Básico : $7.300.00 dlls
• Cursos de RCP: dos durante el programa con un costo aproximado de $100.00 Dlls. Por curso.

Nota: Los costos asentados a la fecha en cada uno de los conceptos son estimativos y podrán variar de acuerdo al índice de inflación de nuestro país y al valor del peso frente al dólar.
Acreditada por el Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO)
Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No.2002180.
A partir de agosto de 2002 el Dental Board de California acredita el Programa Académico y Clínico de la Facultad de Odontología.
Facultad de Odontología
Campus Campestre
Tel. : (477) 7 10 85 00 Ext. 1170
Fax: (477) 7 18 55 11
c_odontologia@delasalle.edu.mx

comparte en redes sociales