Diseño Gráfico licenciatura campestre
ADMISIONES VIDEO FOLLETO
introducción

Hay imágenes que con sólo verlas reconocemos de qué nos hablan, a qué se refieren el mensaje que quieren transmitir.
 
El Diseñador Gráfico propone acciones y soluciones gráficas para posicionar un producto o servicio en el consumidor mediante la creación de un mensaje visual completo. Es un profesional de la comunicación capaz de generar mensajes claros y entendibles de manera gráfica, y convertir el diseño en un factor de impacto masivo para un público determinado.

¿Cuáles son las características que te facilitarían estudiar esta carrera? 
 
Intereses
Expresar ideas
Observar
Proponer
En la cultura y el arte
Investigación
Habilidades
Creatividad
Sensibilidad
Organización
Disciplina
Habilidades manuales
Trabajo en equipo
Valores
Responsabilidad social
Sustentabilidad
Honestidad
 


acreditado por

COMAPROD - Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño A.C.
campo de trabajo

Si estudias Diseño Gráfico tienes la posibilidad de trabajar en el departamento de diseño de una empresa de cualquier giro comercial, diseñando y desarrollando su imagen y publicidad; realizar trabajos independientes como profesionista, creando propuestas gráficas para diversos clientes; además, puedes desarrollarte en compañías televisoras, de cine, teatro, compañías productoras, prensa escrita, entre otras.
 
Esto quiere decir que podrás diseñar la imagen de una empresa o producto, realizar diseño editorial para revistas, libros o prensa; además puedes realizar animaciones para comerciales, películas o diseño de páginas web.
¿por qué estudiar con nosotros?

• Desarrollamos profesionistas capaces de realizar la investigación pertinente para crear soluciones gráficas a problemas con el fin de obtener resultados.

• Formamos parte de la Asociación Nacional de Diseñadores Gráficos.

• Estamos afiliados a ENCUADRE, la Asociación Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico.

• Somos reconocidos por empresarios locales y regionales, lo que permite que nuestros alumnos realicen ejercicios y prácticas reales.

• Nuestros docentes gozan de amplia experiencia práctica y se mantienen actualizados sobre las nuevas tendencias de diseño, lo que te garantiza una educación vigente.

• Nuestros alumnos han obtenido destacados premios a nivel nacional e internacional, lo que nos posiciona como una de la Escuelas de Diseño Gráfico más renombrada y reconocida.

• Nuestro plan de estudios ofrece una formación integral, ayudando a nuestros estudiantes a adquirir una acertada visión del mundo y de la vida.
actividades académicas y centros de apoyo

La Universidad cuenta con los espacios necesarios para el desarrollo de tu programa académico, además de aulas equipadas para recibir clases de manera interactiva con recursos audiovisuales que sirven para mejorar la comprensión de cada asignatura. 

Unidad de Prácticas y Talleres, es un espacio de apoyo académico que alberga Laboratorios y Talleres tanto en Campus Campestre como en Campus Salamanca. Tiene como objetivo proveer de equipo, herramienta e infraestructura para desarrollar prácticas complementarias e incentivar la investigación en todos los alumnos y docentes de los distintos programas académicos que ofrece la Universidad. 

Centro de Neurociencias, es un espacio de calidad internacional que permite el desarrollo de proyectos a partir del análisis de la actividad eléctrica cerebral, además de investigación, innovación tecnológica y la extensión de servicios para la Comunidad Universitaria. Su infraestructura cuenta equipo y software de alta calidad. 

Cámara de Gesell, existen dos en la Universidad, una en Campus Campestre y otra en Campus Salamanca. Son utilizadas para el análisis y estudio de conceptos teórico prácticos de diferentes áreas y procesos de interacción humana. Están compuestas por una sala de trabajo y una de observación y cuentan con todo el equipamiento necesario para el desarrollo adecuado de cada proyecto o investigación. 

Centro de Medios Audiovisuales, en un área de producción equipado con cuatro estudios de fotografía, dos estudios de fotografía de producto, un laboratorio de revelado, cinco cabinas de edición de video digital, cinco cabinas de grabación de audio digital y un estudio profesional de televisión.

La Biblioteca Central cuenta con más de 100 mil volúmenes literarios de consulta escolar especializada, enciclopédica y de entretenimiento. Así como bases de datos, revistas especializadas, revistas electrónicas, además de mapoteca, hemeroteca, videoteca, consulta bibliográfica convencional y electrónica; con personal capacitado para apoyar en la búsqueda de temas, autores y disciplinas específicas.

El Centro de Lenguas permite el complemento académico a través del estudio de una segunda lengua, el inglés es la primera opción para los estudiantes, sin embargo, a solicitud de los interesados, se aren grupos de italiano, francés, alemán, entre otros. 

Centros de Cómputo, equipados con hardware y software de vanguardia para apoyar y favorecer de manera directa el aprendizaje de los alumnos. Estos espacios pueden ser utilizados de forma individual o grupal y cuentan con equipo PC y Mac. 

Clínicas Odontológicas, la Universidad cuenta con ocho espacios de este tipo altamente equipados, en ellos los estudiantes tienen la oportunidad de participar en procesos de atención dental durante toda la licenciatura, ampliando y poniendo en práctica su profesión. Todas ellas están al servicio de la Comunidad Universitaria y del público en general.

Sala de Juicios Orales es un espacio para la práctica de los alumnos que estudian programas relacionados con el Derecho, sobre todo en materia de oralidad. Tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen habilidades particulares de acuerdo al nuevo modelo de impartición de justicia según las reformas constitucionales. 

Áreas comunes al aire libre dentro de Campus, con señal de Internet inalámbrica para equipos portátiles.
perfil de ingreso

CONOCIMIENTOS
• ​Conceptos y problemas básicos matemáticos y de física
• ​Fundamentos de cálculo diferencial e integral
• ​Dibujo y artes manuales

HABILIDADES
• ​Demostrar la abstracción espacial
• ​Contar con habilidad numérica
• ​Tener una comunicación y percepción visual
• ​Contar con destreza mental y manual
• ​Contar con un pensamiento abstracto
• ​Analizar problemas económicos y financieros
• ​Tener la sensibilidad para apreciar con sentido crítico las bellas artes

ACTITUDES Y VALORES
• ​Alto espíritu de servicio
• ​Compromiso con los valores cristianos, sociales y éticos
• ​Disposición y apertura a nuevas ideas
• ​Propositivo
• ​Trabajo bajo presión
• ​Visión amplia e interdisciplinaria y de entrega al estudio
• ​Disposición al orden y a la disciplina
• ​Criticidad
• ​Reflexivo
• ​De búsqueda en el crecimiento personal en todas sus dimensiones
• ​Emprendimiento
• ​Fe
• ​Fraternidad
• ​Servicio
• ​Honestidad
• ​Respeto
• ​Responsabilidad

perfil de egreso

Conocimientos

•    Dibujo y representación 
•    Metodologías de Diseño
•    Herramientas manuales de Diseño
•    Computación aplicada al Diseño Gráfico
•    Conocimiento de tendencias, modas y vanguardias dentro del contexto gráfico mundial y adelantos tecnológicos.
•    Factores de producción: procesos, técnicas y materiales
•    Administración y ventas
•    Sociología y Cultura visual
•    Humanidades
•    Idiomas


Habilidades

•    Creatividad, para diseñar propuestas visuales novedosas que realmente comuniquen lo necesario.
•    Capacidad de resolver problemas de comunicación gráfica mediante la optimización de recursos de carácter económico y logístico. 
•    Capacidad de investigación, análisis y síntesis de la información escrita y verbal, para la posterior creación de un mensaje visual justificado en los conceptos de esa misma información.
•    Pleno dominio de las técnicas del dibujo y la representación gráfica.
•    Capacidad de analizar los estímulos visuales del entorno.
•    Manejo de los diferentes paquetes de cómputo para el desarrollo formal y técnico de imágenes, y su preparación para reproducirse en los diferentes sistemas de producción de impresos y multimedia.
•    Capacidad de coordinar equipos interdisciplinarios -fotógrafos, ilustradores- en el desarrollo del proceso creativo y de proyección del Diseño Gráfico y de la producción y distribución -impresores, transportistas- de los materiales diseñados.
•    Capacidad de gestión y administración para la venta del servicio de Diseño Gráfico.
•    Dominio de un segundo idioma para la mejor comprensión del entorno. 
•    Capacidad de emprender un negocio, tanto en el campo del diseño y la creatividad como en el de la producción de materiales gráficos.
•    Capacidad de adaptación y actualización a nuevas tecnologías para su aplicación en el terreno de la comunicación gráfica.

Actitudes y Valores

•    Creatividad: El Diseñador Gráfico debe aportar ideas originales en proyectos de diseño para generar valores agregados a los mismos.
•    Iniciativa: El Diseñador Gráfico requiere tener una permanente inquietud por percibir cuáles son los movimientos de la cultura, los cambios en la moda y los avances tecnológicos.
•    Responsabilidad: Maneja recursos económicos y humanos que dependen enteramente de sus decisiones y criterios, por lo que es indispensable asumir enteramente las responsabilidades que esto implica.
•    Liderazgo: Generalmente tendrá a su cargo todo un equipo humano de carácter interdisciplinario para el que debe estar capacitado a motivar y guiar en el desarrollo de los proyectos.
•    Ética: El Diseñador Gráfico tiene la responsabilidad de ajustar su desempeño profesional dentro del respeto a sus clientes, colegas y sociedad en general, puesto que su labor trasciende en todos los ámbitos por la natural difusión de sus creaciones
plan de estudios

Objetivo
Formar profesionistas que resuelvan necesidades de comunicación visual en un contexto social y comercial, creando conceptos funcionales a través de la investigación global para el cliente, producto o servicio, con tendencias y vanguardias dentro del contexto gráfico mundial, aplicando para ello las técnicas de representación gráfica, tecnologías de información y herramientas de venta, desde una postura ética en su entorno social y ambiental.

¿En qué turno se ofrece?
Matutino 1º, 2º, 5º, 6º semestre.
Vespertino 3º, 4º, 7º, 8º semestre.

¿Cuál es la duración de la carrera en semestres?
Ocho semestres.

¿Qué materias se cursan en la carrera?
 
1 SEMESTRE
Factores del Diseño Bidimensional
Dibujo Técnico para Diseño
Elaboración de Bocetos Gráficos
Desarrollo Creativo
Tecnología en Papel y Cartón I
Comunicación Profesional
Contexto Mundial  y Nacional
Optativa de Lengua Extranjera I
2 SEMESTRE
Factores del Diseño en Color
Dibujo Técnico Volumétrico
Dibujo Natural
Historia de la Producción Cultural Antigua
Creatividad Aplicada
Tecnología en Papel y Cartón II
Dibujo Digital Básico
Antropología Filosófica
Optativa de Lengua Extranjera II
3 SEMESTRE
Diseño de Grafismos
Técnicas de Ilustración I
Tipografía
Dibujo de Figura Humana I
Historia de la Producción Cultural Medieval y Renacentista
Edición Digital de Imágenes
Metodología de la Investigación
El Humanismo
Optativa de Lengua Extranjera III
4 SEMESTRE
Diseño Editorial
Técnicas de Ilustración II
Dibujo de Figura Humana II
Historia de la Producción Cultural Moderna
Comunicación Visual
Diseño Tridimensional de Objetos
Dibujo Digital Avanzado
Religión, Cultura y Trascendencia
Optativa de lengua extranjera IV
5 SEMESTRE
Diseño Gráfico de Envase
Aerógrafo
Caricatura y Principios de Animación
Análisis del Diseño Gráfico Contemporáneo
Fotografía Aplicada I
Técnicas de Impresión
Diseño Digital Tridimensional
El Mundo desde la Perspectiva Cristiana
6 SEMESTRE
Diseño de Imagen Corporativa
Ilustración Avanzada
Técnicas Mixtas de Proyectación
Semiótica de los Medios Masivos de Comunicación
Fotografía Aplicada II
Animación Digital
Mercadotecnia y Publicidad
La Comunidad Cristiana en la Posmodernidad
7 SEMESTRE
Promoción Visual
Problemas Sociales y Económicos de México
Persuasión
Medios Audiovisuales I
Diseño de Multimedia
Gestión Profesional del Diseño Gráfico
Desarrollo de Negocios I
Ciudadanía Y Responsabilidad Social
8 SEMESTRE
Diseño Gráfico Aplicado
Problemas Sociales y Económicos del Mundo
Medios Audiovisuales II
Metodología de la Investigación Aplicada al Diseño
Acción Social del Diseñador Gráfico en el Entorno
Desarrollo de Negocios II
Ética
opciones de intercambio

En la Universidad De La Salle Bajío podrás realizar los trámites para estudiar un semestre en otra universidad ya sea en México o en el extranjero si después de haber concluido 4 semestres de la licenciatura: cuentas con un promedio histórico de 8.5 y eres alumno regular (sin adeudo de materias). 

Te invitamos a que consultes las opciones de intercambio académico que existen para tu carrera.

Universidad La Salle
Cancún, Quintana Roo

Universidad La Salle
Cuernavaca, Morelos

Universidad La Salle
Morelia, Michoacán

Universidad La Salle
Ciudad Obregón, Sonora

Universidad La Salle
Pachuca, Hidalgo

Universidad La Salle
México, D.F.

Universidad La Salle
Gómez Palacio, Durango

Universidad La Salle
Cd. Victoria, Tamaulipas

Universidad La Salle
Saltillo, Coahuila

Universidad del Mayab
Mérida, Yucatán

Universidad Latina de América
Morelia, Mich.

Universidad Vasco de Quiroga
Morelia, Mich.

Universidad Regiomontana
Monterrey, Nuevo León

Universidad Autónoma del Noreste
Monterrey, Nuevo León

Universidad Autónoma del Noreste
Monclova, Coahuila

Universidad Autónoma del Noreste
Torreón, Coahuila

Universidad Autónoma del Noreste
Saltillo, Coahuila

Universidad Justo Sierra
México, D.F.

Universidad Anáhuac
México, D.F.

Universidad del Valle de México
México, D.F.

Universidad Anáhuac del Sur
México, D.F.

Universidad Simón Bolivar
México, D.F.

Universidad Intercontinental
México. D.F.

Universidad del Pedregal
México D.F.

Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, IEST
Tampico, Tamaulipas

Universidad del Noreste
Tampico, Tamaulipas

Universidad del Valle de Puebla
Puebla, Pue.

CETYS,
Ensenada y Mexicali, Baja California

Universidad Xochicalco,
Tijuana, Baja California Norte

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP
Puebla, Pue.

Universidad del Valle de Atemajac
Guadalajara, Jal.

Universidad Cristóbal Colón
Veracruz, Veracruz. 

California State University
Monterey Bay, E.E.U.U.

De La Salle University Dasmariñas
Dasmariñas, Filipinas

SWOSU Southwestern Oklahoma State University
Weatherford, Oklahoma

The Fashion Institute of design & Merchandising FIDM
Los Angeles California, Estados Unidos 

University of Regina
Regina, Canadá

Veritas
San José Costa Rica 

Universidad Mayor de Chile
Temuco, Chile

Universidad Finis Terrae
Santiago, Chile

Universidad de Morón 
Buenos Aires, Argentina 

Carroll College 
Waukesha, Wisconsin 

Universidad Empresarial Siglo 21
Córdoba, Argentina

Universidad del Pacífico
Chile

FEEVALE 
Novo Hamburgo, Brasil

Unilasalle
Canoas, Brasil

Escola Superior de Disseny
Barcelona, España

Si te interesa obtener informes sobre trámites, requisitos y documentación, consulta la sección de Intercambio Académico
informes

Radio
Periódico
Revistas
Televisión
Espectacular
Internet
Redes Sociales
Visita al Campus
Recomendación
costos

Semestre Febrero-Junio 2017
Se realiza una inscripción semestral y cinco pagos de colegiatura al semestre de $6,455.00
Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 2002191 con fecha 18 de agosto de 2000, Clave 2010 ante la Secretaría de Educación Pública.
Facultad de Diseño
Campus Campestre
Tel. : (477) 7 10 85 00 ext. 164 y 165
Fax: (477) 7 18 55 11
c_diseno@delasalle.edu.mx

comparte en redes sociales