Diseño de Modas y Calzado licenciatura campestre
ADMISIONES FOLLETO
introducción

La funcionalidad, apariencia y protección son dos factores fundamentales por lo que el hombre siempre se ha preocupado, y ha desarrollado toda una serie de actividades en torno a estos dos rubros que influyen fuertemente en la vida diaria.
 
El Licenciado en Diseño de Modas y Calzado es un profesional que proyecta y desarrolla indumentaria, calzado, accesorios y servicios integrales de la moda, con identidad propia y una visión global; siguiendo un proceso metodológico de conceptualización creativa, innovadora y disruptiva; dotando de significado y valor a los objetos que estimulan la interacción con los usuarios para impulsar el desarrollo humano sostenible. 
 
Si eres una persona con amplia cultura visual, capacidad de observación y apreciación artística, creativa, con destreza manual desarrollada y capaz de trabajar en equipo, tú puedes estudiar Diseño de Modas y Calzado. ¡Te invitamos!

¿Cuáles son las características que te facilitarían estudiar esta carrera? 
 
Intereses
Por el dibujo
Por expresar ideas
Por las tendencias de moda
Por los procesos y producción de la moda 
Cultura
 
Habilidades
Observación
Sensibilidad
Creatividad
Trabajo en equipo
Sentido crítico
 
Valores
Solidaridad
Honestidad
Respeto
Compromiso
Responsabilidad
Proactividad
 


acreditado por

Acreditado por: El Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (COMAPROD)

Miembro de:
Fashion Group International of Mexico City
campo de trabajo

Si estudias Diseño de Modas y Calzado podrás trabajar en la producción y diseño de calzado, ropa, accesorios y joyería en base a las tendencias de moda actuales; en revistas especializadas, coordinando pasarelas, como fotógrafo de moda, como asesor de imagen personal, crítico de moda e investigador de tendencias como Director de proyectos integrales de Diseño, entre otros.
 
Podrás desempeñar actividades de ilustración de artículos, accesorios, calzado o prendas de moda, realizando patrones de calzado o ropa, diseñando el calzado y colecciones de indumentaria; puede realizar actividades como fotografía de moda, analista o crítico de modas, asesor de calidad y asesor de procesos. Todo esto en empresas del sector público o privado.
¿por qué estudiar con nosotros?

• Somos la única Facultad de Diseño a nivel Latinoamérica que identifica al diseño de la moda con una visión integral, manejando las áreas de ropa, calzado, accesorios y servicios de la moda.

• Nuestros alumnos obtienen conocimientos teóricos y prácticos, utilizando tecnología de vanguardia que les permitirá posicionarse con éxito en el sector laboral, con el que tienen contacto por medio de talleres especializados para la confección y el modelado de calzado desde el inicio de la licenciatura.

• Participamos en concursos y eventos de moda a nivel local, regional, nacional e internacional como: CREÁRE, SAPICA, ANPIC, MODAPREMIO,  INTERMODA, MODAMA, Art & Fashion, "Un Talento per la Scarpa", Arsutoria entre otros, en los que nuestros alumnos y egresados participan con proyectos propios que los llevan a posicionarse en el mundo de la moda, como  finalistas y ganadores en los concursos mencionados
 
• Gracias a nuestra exitosa participación en el concurso "Un Talento per la Scarpa" organizado año con año en la ciudad de San Mauro Pascoli, Italia, hemos sido cinco veces ganadores del primer lugar y en ocho ocasiones reconocidos como la mejor escuela de Diseño de Moda y Calzado a nivel mundial por parte del CERCAL (Centro Ricerca e Scuola Internazionale Calzaturiera), institución italiana de prestigio internacional. En este concurso nuestros alumnos y exalumnos han figurado dentro los primeros 11 lugares en las ediciones anteriores del concurso.

• Contamos con profesores headhunters que se dedican a realizar investigación de tendencias de moda, que semestralmente proporcionan información de primera mano a nuestros alumnos para sus proyectos.mano.

• Nuestros egresados logran incorporarse con éxito en el campo laboral, ya que son innovadores por sus conocimientos, técnicas, su alto nivel de creatividad, el trabajo en equipo y su liderazgo, siendo competitivos en el ámbito nacional e internacional, trabajando profesionalmente tanto en el sector público como en el sector privado, emprendiendo sus propias marcas, a cargo de los departamentos creativos en empresas internacionales reconocidas en el ámbito de la moda y presentando sus colecciones en las pasarelas de las Semanas de la Moda en México, París, Vancouver, entre otros.

• Nuestro plan de estudios ofrece una formación integral, ayudándote a adquirir una acertada visión del mundo y de la vida, que además de formarte como un profesional de excelencia, te involucra responsablemente con tu entorno y tu sociedad.. 
actividades académicas y centros de apoyo

La Universidad cuenta con los espacios necesarios para el desarrollo de tu programa académico, además de aulas equipadas para recibir clases de manera interactiva con recursos audiovisuales que sirven para mejorar la comprensión de cada asignatura. 

Unidad de Prácticas y Talleres, es un espacio de apoyo académico que alberga Laboratorios y Talleres tanto en Campus Campestre como en Campus Salamanca. Tiene como objetivo proveer de equipo, herramienta e infraestructura para desarrollar prácticas complementarias e incentivar la investigación en todos los alumnos y docentes de los distintos programas académicos que ofrece la Universidad. 

Centro de Neurociencias, es un espacio de calidad internacional que permite el desarrollo de proyectos a partir del análisis de la actividad eléctrica cerebral, además de investigación, innovación tecnológica y la extensión de servicios para la Comunidad Universitaria. Su infraestructura cuenta equipo y software de alta calidad. 

Cámara de Gesell, existen dos en la Universidad, una en Campus Campestre y otra en Campus Salamanca. Son utilizadas para el análisis y estudio de conceptos teórico prácticos de diferentes áreas y procesos de interacción humana. Están compuestas por una sala de trabajo y una de observación y cuentan con todo el equipamiento necesario para el desarrollo adecuado de cada proyecto o investigación. 

Centro de Medios Audiovisuales, en un área de producción equipado con cuatro estudios de fotografía, dos estudios de fotografía de producto, un laboratorio de revelado, cinco cabinas de edición de video digital, cinco cabinas de grabación de audio digital y un estudio profesional de televisión.

La Biblioteca Central cuenta con más de 100 mil volúmenes literarios de consulta escolar especializada, enciclopédica y de entretenimiento. Así como bases de datos, revistas especializadas, revistas electrónicas, además de mapoteca, hemeroteca, videoteca, consulta bibliográfica convencional y electrónica; con personal capacitado para apoyar en la búsqueda de temas, autores y disciplinas específicas.

El Centro de Lenguas permite el complemento académico a través del estudio de una segunda lengua, el inglés es la primera opción para los estudiantes, sin embargo, a solicitud de los interesados, se aren grupos de italiano, francés, alemán, entre otros. 

Centros de Cómputo, equipados con hardware y software de vanguardia para apoyar y favorecer de manera directa el aprendizaje de los alumnos. Estos espacios pueden ser utilizados de forma individual o grupal y cuentan con equipo PC y Mac. 

Clínicas Odontológicas, la Universidad cuenta con ocho espacios de este tipo altamente equipados, en ellos los estudiantes tienen la oportunidad de participar en procesos de atención dental durante toda la licenciatura, ampliando y poniendo en práctica su profesión. Todas ellas están al servicio de la Comunidad Universitaria y del público en general.

Sala de Juicios Orales es un espacio para la práctica de los alumnos que estudian programas relacionados con el Derecho, sobre todo en materia de oralidad. Tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen habilidades particulares de acuerdo al nuevo modelo de impartición de justicia según las reformas constitucionales. 

Áreas comunes al aire libre dentro de Campus, con señal de Internet inalámbrica para equipos portátiles.
perfil de ingreso

Bachillerato General o afín a el área de Diseño
 
CONOCIMIENTOS

• Cultura de la moda
• Geometría 
• Conceptos y problemas básicos matemáticos y de física
• Dibujo y artes manuales

HABILIDADES

• Habilidad numérica
• Comunicación y percepción visual
• Destreza mental y manual
• Pensamiento abstracto
• Analizar problemas económicos y financieros
• Sensibilidad para apreciar con sentido crítico las bellas artes
• Capacidad de síntesis y redacción 

ACTITUDES Y VALORES

• Espiritualidad para buscar una coexistencia con el medio y demás seres vivos en cada propuesta de indumentaria que se diseñe.
• Libertad para crear un punto de vista personal y tomar una postura individual respecto a los temas de la Moda.
• Creatividad para dar soluciones originales y con valor  a los problemas del diseño de indumentaria.
• Honestidad y ética en sus propuestas de diseño de indumentaria y para con sus pares  y sus usuarios.
• Igualdad vinculada a la interculturalidad a fin de considerar al ser humano en todas sus propuestas de Diseño de Modas.
• Respeto para el trabajo colaborativo y multidisciplinar que favorezca la consolidación de proyectos de diseño.
• Justicia para actuar con equidad e imparcialidad en la toma de decisiones de los proyectos de diseño.
• Legalidad para actuar dentro del marco normativo que la sociedad demanda y rija su profesión como diseñador.
• Integridad para conducirse con coherencia  en su desarrollo profesional como diseñador.
• Compromiso para la construcción responsable del desarrollo humano mediante sus propuestas de diseño.
• Emprendimiento para la generación de proyectos innovadores que favorezcan el desarrollo social y de las empresas a través del diseño, y aseguren su permanecía en el tiempo.
• Liderazgo para ser guía propositivo y dejar testimonio en la sociedad a través de los proyectos de Diseño de Moda


perfil de egreso

CONOCIMIENTOS
 

• Historia del arte y del diseño
• Sociología
• Filosofía
• Sustentabilidad y desarrollo humano
• Tendencias y prospectiva del diseño
• Teoría de la composición para el diseño
• Fotografía
• Diseño participativo
• Dibujo básico 
• Mercadotecnia
• Administración y gestión de proyectos de diseño
• Herramientas tecnológicas aplicadas al Diseño de la Moda
• Procesos de desarrollo y manufactura para el Diseño de Modas
• Fundamentos de la dirección empresarial para la Moda
• Metodología para el Diseño de la Moda
• Fundamentos de Diseño de la Moda
• Antropometría y Ergonomía 
• Sistemas de patronaje de prendas y accesorios
• Corte y confección 
• Características y propiedades de los materiales 
• Anatomía aplicada a la Moda
• Principios de la organización de eventos para la Moda
• Escaparatismo y mercadeo visual para el Diseño de Modas
• Técnicas y procesos Creativos.
 
 HABILIDADES

• Detectar problemas relacionados con el Diseño y la Moda para proponer soluciones factibles en los diversos mercados locales y globales.
• Indagar convergencias y divergencias para el Diseño y la Moda, que fortalezcan la argumentación y coherencia de sus proyectos.
• Tomar una postura  asertiva y pertinente de las problemáticas del Diseño para lograr la exitosa inserción funcional, estética, social, cultural y sustentable de sus proyectos.
• Solucionar problemas de manera asertiva  e innovadora a través del diseño para generar nuevas propuestas de productos y servicios en el ámbito de la Moda.
• Liderar proyectos colaborativos de Diseño para la resolución de problemas de diseño integral con trabajo multidisciplinario.
• Emprender negocios de Modas para fortalecer el sector productivo de la moda en México y ser generador de empleo, fortaleciendo la economía. 
• Representar gráficamente proyectos de Modas de manera profesional para facilitar la comunicación entre él y su cliente.
• Usar la tecnología del Diseño para hacer más eficientes los tiempos y procesos.
• Interpretar tendencias de consumo global y estilos de vida para adecuar sus proyectos a nichos de mercado específicos.
• Diseñar colecciones de prendas y accesorios adecuados a los mercados de consumo para asegurar la factibilidad de venta de los mismos.
• Producir y Coordinar eventos de Moda para la promoción de sus colecciones de ropa y accesorios.
• Redactar artículos de Moda, para informar adecuadamente a sus lectores.
• Asesorar la imagen personal de los individuos para reinterpretar lo que puede estéticamente ser correcto a la silueta y mejorar presentación personal.
• Manufacturar prendas, calzado, accesorios y joyería para la producción de elementos pertinentes a los mercados.
• Manejar los procesos básicos de producción de prendas, calzados y accesorios para dar alternativas en los sistemas y procesos productivos.
• Realizar especificaciones para el desarrollo y producción, para facilitar y asegurar la calidad de los procesos de manufactura en los productos diseñados.


ACTITUDES Y VALORES 

• De creatividad, aportando ideas originales en el diseño de los productos, generando valores agregados a los mismos.
• De iniciativa, conociendo los movimientos de la cultura, moda y los avances tecnológicos, y aplicando estos a sus diseños.
• De responsabilidad en el manejo de los recursos económicos y humanos.
• De liderazgo en el manejo de equipos interdisciplinarios y organización de eventos.
• De ética, al respetar a sus clientes, colegas y sociedad en general, puesto que su labor trasciende en todos los ámbitos por la natural difusión de sus creaciones y respondiendo de esta forma al ideal Lasallista.


El Estilo Educativo Lasallista responde de manera concreta a su contexto y se cristaliza en el Modelo Educativo de la Universidad La Salle Bajío, caracterizando a nuestros egresados con un sello propio a través de un Perfil Institucional, mismo que se identifica por su humanismo solidario, pensamiento crítico y ético, por sus habilidades de comunicación oral y escrita en español e inglés; y por el ejercicio de una ciudadanía comprometida con la transformación social. 


Asimismo, su Perfil Profesional se constituye con los siguientes Resultados de Aprendizaje:

• Fundamentar sociológicamente soluciones de diseño en el ámbito de la moda.
• Fundamentar Propuestas de indumentaria basados en la teoría de diseño en proyectos de moda.
• Diseñar soluciones de productos y servicios en el ámbito de la industria de la moda.
• Expresar las propuestas de productos y servicios de diseño de moda.
• Implementar tecnologías y procesos en proyectos en la industria de la moda.
• Aplicar los principios de la administración y comercialización en los proyectos de diseño de moda.
plan de estudios

Objetivo
Formar profesionistas que diseñen indumentaria, calzado, accesorios y servicios integrales de Modas, con identidad propia y una visión global; siguiendo un proceso metodológico, creativo, innovador y disruptivo; dotando de significado y valor a los objetos, que estimulan la interacción con los usuarios para impulsar el desarrollo humano sostenible.

¿En qué turno se ofrece?
Matutino 1º, 2º, 5º, 6º semestre.
Vespertino 3º, 4º, 7º, 8º semestre.

¿Cuál es la duración de la carrera en semestres?
Ocho semestres.

¿Qué materias se cursan en la carrera?
 
1 SEMESTRE
Comunicación Profesional
Contexto Mundial y Nacional
Desarrollo Creativo
Dibujo Básico
Fundamentos de Modelado de Calzado
Historia del Arte en la Cultura
Introducción al Diseño
Optativa de Lengua Extrajera I
Patronaje y Confección I
2 SEMESTRE
Antropología Filosófica
Dibujo de Figurín y Estilización para la Moda
Diseño Experimental
Especificaciones y Trazo Plano
Historia del Arte y del Diseño
Metodología de la Investigación
Modelado de Calzado de Estilos Clásicos
Optativa de Lengua Extranjera II
Patronaje y Confección II
Teoría y Composición para el Diseño
3 SEMESTRE
Modelado de Botas
Modelado por Computadora en dos Dimensiones
Optativa de Lengua Extranjera III
Patronaje y Confección III
Proveeduría e Implementación de Calzado y Complementos
Psicología de la Moda
Sociología para el Diseño
Taller de Proyecto de Diseño de Calzado I
Técnicas Mixtas de Representación para la Moda
El Humanismo
4 SEMESTRE
Dibujo Digital para la Moda
Diseño basado en la Anatomía e Imagen Personal
Diseño Gráfico aplicado a la Moda
Filosofía para el Diseño
Modelado en Tres Dimensiones
Optativa de Lengua Extranjera IV
Producción Industrial del Calzado I
Religión, Cultura y Trascendencia
Taller de Proyecto de Diseño de Calzado II
Tecnología de Insumos para la Indumentaria

 
5 SEMESTRE
Análisis de la Moda
Fotografía Básica
Implementación en la Industria de la Confección
Mercadotecnia y Valor para el Diseño
Producción Industrial del Calzado II
Sustentabilidad y Desarrollo Humano
Taller de Proyecto de Diseño de Indumentaria I
Técnicas de Impresión
El Mundo desde la Perspectiva Cristiana
6 SEMESTRE
Acabados Finos en la Confección
Desarrollo de Complementos
Ilustración Digital y Retoque Fotográfico para la Moda
Modos y Estilos de Vida
Patronaje de Prendas por Computadora
Semiótica del Objeto y del Espacio
Taller de Investigación
Taller de Proyecto de Diseño de Indumentaria II
La Comunidad Cristiana en la Posmodernidad
7 SEMESTRE
Administración de Proyecto de Diseño
Ciudadanía y Responsabilidad Social
Desarrollo de Negocios I
Mercadeo Visual
Optativa de Diseño I (Del plan Producción de Joyería)
Sastrería I
Taller de Diseño Colaborativo
Tendencias y Prospectiva del Diseño
8 SEMESTRE
Desarrollo de Negocios II
Dirección y Coordinación de Eventos de Moda
Diseño Multimedia para la Moda
Ética
Optativa de Diseño II ( Del plan Tejido de Punto)
Presentación Profesional de Proyectos de Diseño
Proyecto Profesional de Diseño de Modas
Sastrería II
opciones de intercambio

En la Universidad De La Salle Bajío podrás realizar los trámites para estudiar un semestre en otra universidad ya sea en México o en el extranjero si después de haber concluido 4 semestres de la licenciatura: cuentas con un promedio histórico de 8.5 y eres alumno regular (sin adeudo de materias). 

Te invitamos a que consultes las opciones de intercambio académico que existen para tu carrera.

UNIVERSIDAD FEEVALE

UNIVERSIDAD DE MORÓN                             

UNIVERSIDAD DE MENDOZA

UNIVERSIDAD EMPRESARIAL SIGLO 21 (UES21)

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO (UAB)

Instituto DUOC UC

INSTITUTO LORENZO DE MEDICI (LdM)

FASHION INSTITUTE OF DESIGN AND MERCHANDISING (FIDM

ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO (ESDi)

UNIVERSIDAD DE MONTERREY (UDEM)

UNIVERSIDAD ANÁHUAC

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (UdeG)

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO (UVM)

ULSA NOROESTE

UNIVERSIDAD CATÓLICA LUIS AMIGÓ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA

UNIVERSIDAD MARIANA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

USTA BOGOTÁ

UNIVERSIDAD UNIAGUSTINIANA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

UNIVERSIDAD DEL AZUAY

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE (ULADECH CATÓLICA)

UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN PABLO

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO (USAT)

UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDE SAPIENTIAE

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO "BENEDICTO XVI"

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

UNIVSERIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO

FUNDACIÓN EDUCACIONAL INACIANA PE. SABOIA DE MEDEIROS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE GOIÁS 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SAO PAULO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DO PARANÁ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DO RÍO GRANDE DO SUL

UNIVERSIDAD CATÓLIA DOM BOSCO (UCDB)

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE BRASILIA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PETRÓPOLIS

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PERNAMBUCO

UNIVERSIDADE DO VALE DO RIO DOS SINOS (UNISINOS)

UNIVERSIDADE SAO FRANCISCO (USF)

UNIVERSIDAD CATÓLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA (UCASAL)

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ARGENTINA SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AIRES

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE


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Consulta la sección del Departamento de Internacionalización e Interculturalidad y conoce los requisitos, documentación y trámites para hacerlo.
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Semestre Febrero - Junio 2024
Se realiza una inscripción semestral y cinco pagos de colegiatura al semestre de $9,545.00
Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 2022236 con fecha 24 de septiembre de 2002, Clave 2016 ante la Secretaría de Educación Pública.
Facultad de Diseño
Campus Campestre
Tel. : (477) 7 10 85 00 ext. 2550 y 2551
Fax: (477) 7 18 55 11
c_diseno@lasallebajio.edu.mx

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