Educación licenciatura campestre
ADMISIONES VIDEO
introducción

Todo los que sabemos los seres humanos lo hemos aprendido, en nuestra familia, en la escuela, en el trabajo y en la sociedad a través de diferentes procesos educativos y de aprendizaje.
 
Si estudias Educación obtendrás las habilidades y conocimientos que te permitirán colaborar en diferentes áreas del ramo, como la planeación educativa, el diseño de programas académicos, asesoría pedagógica, desarrollo de material didáctico y la creación de campañas y proyectos educativos.
 
Si te interesa el contacto directo con el ser humano y sus etapas de aprendizaje, eres sensible a los problemas educativos, te caracterizas por tu capacidad de comunicarte con otros, tú eres un excelente aspirante a estudiar Educación. ¡Te invitamos!

¿Cuáles son las características que te facilitarían estudiar esta carrera? 
 
Intereses
Por compartir conocimientos
Análisis de textos
Investigación
Organización
Desarrollo de nuevos proyectos
Habilidades
Análisis y síntesis de textos
Para relacionarse con las personas
Expresión oral y escrita
Iniciativa
Valores
Responsabilidad
Compromiso
Honestidad
Solidaridad
Justicia
 
campo de trabajo

Si estudias Educación podrás desempeñarte en instituciones educativas de todos los niveles, no sólo en el ámbito de la docencia sino también diseñando programas académicos; en empresas de cualquier tipo desarrollando y realizando programas de capacitación.
 
También podrás trabajar desarrollando y diseñando materiales didácticos que apoyen la enseñanza y podrás aplicar los recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
¿por qué estudiar con nosotros?

• La Licenciatura en Educación de la Universidad De La Salle Bajío es una carrera innovadora con un perfil original en el mundo educativo.

• Formamos profesionistas en el área de la educación en donde no sólo aprenderás los conceptos teóricos de la carrera, sino también obtendrás la sensibilidad para poder trabajar con los más desprotegidos, apoyándoles a mejorar su calidad de vida.

• Nuestro plan de estudio se actualiza constantemente para que puedas tener la oportunidad de formarte en campos actualizados de la educación, necesarios para el desarrollo del país.

• Nuestro plan de estudios ofrece una formación integral, ayudando a nuestros estudiantes a adquirir una acertada visión del mundo y de la vida.
actividades académicas y centros de apoyo

La Universidad cuenta con los espacios necesarios para el desarrollo de tu programa académico, además de aulas equipadas para recibir clases de manera interactiva con recursos audiovisuales que sirven para mejorar la comprensión de cada asignatura. 

Centro de Neurociencias, es un espacio de calidad internacional que permite el desarrollo de proyectos a partir del análisis de la actividad eléctrica cerebral, además de investigación, innovación tecnológica y la extensión de servicios para la Comunidad Universitaria. Su infraestructura cuenta equipo y software de alta calidad. 

Cámara de Gesell, existen dos en la Universidad, una en Campus Campestre y otra en Campus Salamanca. Son utilizadas para el análisis y estudio de conceptos teórico prácticos de diferentes áreas y procesos de interacción humana. Están compuestas por una sala de trabajo y una de observación y cuentan con todo el equipamiento necesario para el desarrollo adecuado de cada proyecto o investigación. 

La Biblioteca Central cuenta con más de 100 mil volúmenes literarios de consulta escolar especializada, enciclopédica y de entretenimiento. Así como bases de datos, revistas especializadas, revistas electrónicas, además de mapoteca, hemeroteca, videoteca, consulta bibliográfica convencional y electrónica; con personal capacitado para apoyar en la búsqueda de temas, autores y disciplinas específicas.

El Centro de Lenguas permite el complemento académico a través del estudio de una segunda lengua, el inglés es la primera opción para los estudiantes, sin embargo, a solicitud de los interesados, se aren grupos de italiano, francés, alemán, entre otros. 

Centros de Cómputo, equipados con hardware y software de vanguardia para apoyar y favorecer de manera directa el aprendizaje de los alumnos. Estos espacios pueden ser utilizados de forma individual o grupal y cuentan con equipo PC y Mac. 

Centro de Medios Audiovisuales, en un área de producción equipado con cuatro estudios de fotografía, dos estudios de fotografía de producto, un laboratorio de revelado, cinco cabinas de edición de video digital, cinco cabinas de grabación de audio digital y un estudio profesional de televisión.

Sala de Juicios Orales es un espacio para la práctica de los alumnos que estudian programas relacionados con el Derecho, sobre todo en materia de oralidad. Tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen habilidades particulares de acuerdo al nuevo modelo de impartición de justicia según las reformas constitucionales. 

Unidad de Prácticas y Talleres, es un espacio de apoyo académico que alberga Laboratorios y Talleres tanto en Campus Campestre como en Campus Salamanca. Tiene como objetivo proveer de equipo, herramienta e infraestructura para desarrollar prácticas complementarias e incentivar la investigación en todos los alumnos y docentes de los distintos programas académicos que ofrece la Universidad. 

Centro Agropecuario de Experimentación De La Salle, es una unidad funcional de investigación, extensión y fomento de la actividad agropecuaria. Las instalaciones son agrícolas y ganaderas, con maquinaria especializada para desarrollar actividades de acuerdo a las necesidades que cada programa demanda. 

Clínicas Odontológicas, la Universidad cuenta con ocho espacios de este tipo altamente equipados, en ellos los estudiantes tienen la oportunidad de participar en procesos de atención dental durante toda la licenciatura, ampliando y poniendo en práctica su profesión. Todas ellas están al servicio de la Comunidad Universitaria y del público en general.

Áreas comunes al aire libre dentro de Campus, con señal de Internet inalámbrica para equipos portátiles.
perfil de ingreso

CONOCIMIENTOS
• Conceptos básicos de las ciencias administrativas
• Nociones del Derecho
• Proceso, modelos y tipos de comunicación
• Evolución, estructura e impacto de la Radio, Televisión y medios de difusión masiva, así como la influencia de sus mensajes

HABILIDADES
• Argumentar las repercusiones de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconómico actual
• Aplicar principios y estrategias de administración
• Participar en la construcción de su comunidad, propiciando la interacción entre los individuos que la conforman, en el marco de la interculturalidad
• Valorar y promover el patrimonio histórico-cultural de su comunidad para fundamentar la identidad del México de hoy
• Proponer alternativas de solución a problemas de convivencia de acuerdo a la naturaleza propia del ser humano y su contexto ideológico, político y jurídico

ACTITUDES Y VALORES
• Alto espíritu de servicio
• Compromiso con los valores cristianos, sociales y éticos
• Disposición y apertura a nuevas ideas
• Propositivo
• Trabajo bajo presión
• Visión amplia e interdisciplinaria y de entrega al estudio
• Disposición al orden y a la disciplina
• Criticidad
• Reflexivo
• De búsqueda en el crecimiento personal en todas sus dimensiones
• Emprendimiento
• Fe
• Fraternidad
• Servicio
• Honestidad
• Respeto
• Responsabilidad

perfil de egreso

Conocimientos:

•    De filosofía general y educativa 
•    Histórico- político- sociales de la Educación en el país 
•    Social, histórico y políticos de la Educación en el mundo
•    De prospectiva e investigación educativa
•    De desarrollo psicológico y humano 
•    De administración y gestión de centros educativos
•    De procesos de planeación institucional, curricular y didáctica
•    Sobre teorías de la Educación 
•    De teoría y diseño curricular 
•    Sobre teorías y estrategias de aprendizaje 
•    De teorías y modelos de evaluación
•    De nuevas tecnologías aplicadas a la Educación 


Habilidades:

•    Dialogar y resolver conflictos en ambientes educativos.
•    Dirigir proyectos educativos que respondan a las necesidades de las instituciones y de la sociedad en general.
•    Elaborar planes y programas de formación para formadores de todos los niveles educativos.
•    Diseñar currículos pertinentes y relevantes que contribuyan a elevar la calidad educativa.
•    Elaborar planes y programas que contribuyan a la inclusión de grupos vulnerables.
•    Diseñar estrategias que favorezcan el aprendizaje, aplicables al aula.
•    Evaluar la calidad y la pertinencia de proyectos institucionales. 
•    Evaluar la relevancia y la pertinencia de planes curriculares en los diferentes contextos educativos.
•    Evaluar el proceso didáctico y sus resultados, considerando los diferentes elementos implicados en el mismo.
•    Manejar la información y la cultura tecnológica en los distintos programas educativos.
•    Utilizar la metodología de la investigación en la comprensión de los problemas educativos que se presentan en el entorno. 
•    Toma de decisiones acorde a la formación integral y basada en el discernimiento personal y comunitario.

Actitudes y valores:

•    Compromiso y responsabilidad con los procesos de calidad educativa, principalmente en los contextos más vulnerables.
•    Respeto por la individualidad de cada uno de los actores involucrados en el quehacer educativo.
•    Honestidad y justicia que propicien el bien común en el contexto educativo.
•    Optimismo y asertividad que le permita mantenerse firme en la labor educativa, a pesar de las dificultades que suponen los diferentes contextos educativos.
•    Disposición al cambio a través de una actitud crítica de la realidad, para la aceptación de las diversas propuestas sociales, políticas y culturales que se relacionen con el hecho educativo.
•    Prudencia en la gestión educativa al estilo lasallista, así como en los procesos que se generen al interior de las diversas instituciones en las que realice su práctica profesional.
•    Humildad intelectual para aceptarse a sí mismo en todas sus debilidades y fortalezas en cuanto ser humano y en esa medida incidir favorablemente en el contexto de la Educación.
plan de estudios

Objetivo
Formar profesionales críticos capaces de planear, implementar y evaluar programas y procesos que contribuyan al desarrollo educativo, en búsqueda de la transformación del entorno, desde una perspectiva integral humanista.

¿En qué turno se ofrece?
Matutino de 7:00 a 14:00 horas durante los semestres 1o al 4o
Vespertino 14:00 a 21:00 horas durante los semestres 5o al 8o

¿Cuál es la duración de la carrera en semestres?
Ocho semestres.

¿Qué materias se cursan en la carrera?
 
1 SEMESTRE
Fundamentos de Administración de la Educación
Historia de la Educación en México
Epistemología de la Educación
Habilidades de Pensamiento y Metacognición
Desarrollo Prenatal y de la Infancia
Comunicación Profesional
Contexto Mundial  y Nacional
Optativa de Lengua Extranjera I
2 SEMESTRE
Fundamentos de Calidad Educativa
Historia de la Educación de México Siglo XX
Teorías del Aprendizaje
Desarrollo de la Niñez
Historia de la Teoría Pedagógica
Comunicación y Nuevas Tecnologías
Antropología Filósofica
Optativa de la Lengua Extranjera II
3 SEMESTRE
Sociología de la Educación
Filosofía de la Educación
Teorías Cognitivas
Desarrollo de la Adolescencia
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
Introducción a la Investigación
El Humanismo
Optativa de Lengua Extranjera III
4 SEMESTRE
Política Educativa
Estrategias para el Aprendizaje
Desarrollo de la Adultez
Teoría del Currículum
Didáctica
Estadística Aplicada a la Educación
Religión, Cultura y Trascendencia
Optativa de Lengua Extranjera IV
5 SEMESTRE
Planeación Estratégica de Proyectos Educativos
Modelos Educativos Internacionales
Seminario de Educación para Grupos Vulnerables
Diseño y Desarrollo Curricular
Evaluación del Proceso Enseñanza – Aprendizaje
Dinámica y Organización de grupos
Investigación Cuantitativa Aplicada a la Educación
Producción de Material Audiovisual
El Mundo desde la Perspectiva Cristiana
6 SEMESTRE
Gestión de Proyectos Educativos
Prospectiva Educativa
Seminario de Educación para la Paz y los Derechos Humanos
Evaluación del Currículum
Diseño de Instrumentos de Evaluación
Microenseñanza
Investigación Cualitativa Aplicada a la Educación
Práctica Integrada en el Aula
La Comunidad Cristiana en la Posmodernidad
7 SEMESTRE
Evaluación de Proyectos Educativos
Introducción a la Educación Especial
Modelos de Innovación Educativa
Diseño de Proyectos de Investigación
Intervención Educativa a través de los Medios
Práctica Integradora en el Currículum
Desarrollo de Negocios I
Ciudadanía y Responsabilidad Social
8 SEMESTRE
Educación Especial
Seminario de Educación Ambiental y para la Salud
Proyecto Integrador
Educación Virtual y a Distancia
Práctica Integradora en la Institución Educativa
Desarrollo de Negocios II
Ética
Bioética
opciones de intercambio

En la Universidad De La Salle Bajío podrás realizar los trámites para estudiar un semestre en otra universidad ya sea en México o en el extranjero si después de haber concluido 4 semestres de la licenciatura: cuentas con un promedio histórico de 8.5 y eres alumno regular (sin adeudo de materias). 

Te invitamos a que consultes las opciones de intercambio académico que existen para tu carrera.

Universidad La Salle Benavente
Puebla, Pue.

Centro de Estudios Superiores La Salle
Monterrey, Nuevo León

Universidad La Salle
Morelia, Michoacán

Universidad La Salle
Pachuca, Hidalgo

Universidad La Salle
Nezahualcóyotl, Estado de México

Universidad La Salle
México, D.F.

Universidad La Salle
Oaxaca, Oaxaca

Universidad La Salle
Saltillo, Coahuila

Universidad Cristóbal Colón
Veracruz, Veracruz. 

Universidad de Monterrey
Monterrey, Nuevo León

Universidad Regiomontana
Monterrey, Nuevo León

Universidad Autónoma del Noreste
Piedras Negras, Coahuila

Universidad Autónoma del Noreste
Monclova, Coahuila

Universidad Autónoma del Noreste
Torreón, Coahuila

Universidad Autónoma del Noreste
Saltillo, Coahuila

Universidad Xochicalco,
Tijuana, Baja California Norte

Universidad Justo Sierra
México, D.F.

Universidad Anáhuac
México, D.F.

Universidad Latina
Coyoacán, México D.F.

Universidad del Valle de México
México, D.F.

Universidad Intercontinental
México. D.F.

Universidad del Valle de Puebla
Puebla, Pue.

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP
Puebla, Pue.

California State University
Monterey Bay, E.E.U.U.

De La Salle Lipa
Lipa, Filipinas

De La Salle University Dasmariñas
Dasmariñas, Filipinas

Universidad de Morón 
Buenos Aires, Argentina 

University of Regina
Regina, Canadá

Universidad de Almería 
Almería, España 

Carroll College
Waukesha, Wisconsin 

SWOSU Southwestern Oklahoma State University
Weatherford, Oklahoma

Universidad de León
León, España

Corporación Universitaria Lasallista
Caldas Antioquia, Colombia 

ULASALLE
Costa Rica

Universidad Empresarial Siglo 21
Córdoba, Argentina

Universidad Mayor de Chile
Temuco, Chile

Universidad Finis Terrae
Santiago, Chile

FEEVALE 
Novo Hamburgo, Brasil

Faculdade La Salle
Lucas do Rio Verde, Brasil

Universidad Católica de Brasilia 
Brasilia, Brasil

Unilasalle
Canoas, Brasil

Unilasalle
Rio de Janeiro, Brasil

La Salle Centro Universitario
Madrid, España

Universidad de Granada
Granada, España

Si te interesa obtener informes sobre trámites, requisitos y documentación, consulta la sección de Intercambio Académico
informes

Radio
Periódico
Revistas
Televisión
Espectacular
Internet
Redes Sociales
Visita al Campus
Recomendación
costos

Semestre Agosto - Diciembre 2017
Se realiza una inscripción semestral y cinco pagos de colegiatura al semestre de $4,955.00
Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 2003345 con fecha 14 de noviembre de 2003 ante la Secretaría de Educación Pública.
Escuela de Educación y Desarrollo Humano
Campus Campestre
Tel. : (477) 7 10 85 00 ext. 186 y 187
Fax: (477) 7 18 55 11
c_educacion@delasalle.edu.mx

comparte en redes sociales