Ciencias de la Comunicación licenciatura campestre
ADMISIONES FOLLETO
introducción

El Licenciado en Ciencias de la Comunicación es el profesional que produce contenidos y desarrolla estrategias de comunicación, basados en la creatividad para medios, empresas, entidades gubernamentales, culturales, artísticas y de entretenimiento, a través de diversidad de lenguajes y canales con el fin de colaborar en la construcción y transformación de la sociedad. 
 

acreditado por

Acreditado por: El CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA COMUNICACIÓN, A.C.(CONAC)
Perteneciente al Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de la Comunicación (CONEICC).
campo de trabajo

• Publicidad: agencias de publicidad y mercadotecnia estratégica, planificador de medios (media planner), streaming publicitario, administrador de redes sociales (community manager) y desarrollador de marca (branding developer).

• Medios de comunicación: desarrollador y/o productor de video, cine, televisión, radio y medios digitales; fotógrafo profesional, locutor, jefe de noticias, coordinador de imagen en medios, guionista, periodista, blogger, creativo, creador de contenido streaming y creador de contenidos editoriales. 
 
• Industrias creativas y de entretenimiento: editoriales, organización de eventos para la industria del entretenimiento, de moda, artes visuales y dramáticas, música, ferias, exposiciones y atracción de talentos. 

• Comunicación social y política: imagen, operador político, entrenamiento en liderazgo (couching), opinión pública y gestión pública. 

• Comunicación organizacional y Corporativa: diagnóstico de empresas, clima organizacional, logística de eventos, comunicación interna, calidad, desarrollo institucional, asesor para empresas, relaciones públicas, comunicación corporativa y/o comercial.

• Gestión cultural: periodismo cultural y promoción cultural.
¿por qué estudiar con nosotros?

•Tenemos un plan de estudios que se adapta a las necesidades y tendencias del entorno.

•Contamos con las instalaciones y los servicios que permiten el desenvolvimiento adecuado de las prácticas educativas.

•La mayoría de los docentes cuentan con Maestría y algunos otros con Doctorado, lo que garantiza la calidad de la clase y el desarrollo de la investigación. 

•Contamos con diferentes talleres y clubes: Taller de Televisión, Club de Periodismo, Club de Investigación, Taller de Publicidad y Club de Radio que tienen el objetivo de ofrecer un espacio para adquirir herramientas prácticas que profesionalicen desde el inicio la formación de los estudiantes. 

•El programa contempla materias vinculadas con empresas y organismos públicos y privados, que permiten que los alumnos puedan experimentar las realidades operativas del campo laboral.

•La Facultad promueve la participación de sus estudiantes en diversos certámenes de diferentes áreas: Concurso de Audio, Video, Festivales de Cine, Fotografía, Talento Artístico, Oratoria, Declamación, Ensayo, Periodismo, Publicidad e Investigación.

•El ambiente universitario, combina la alta calidad académica y la relación de gran fraternidad, orientando a sus estudiantes al servicio de los demás.
actividades académicas y centros de apoyo

La Universidad cuenta con los espacios necesarios para el desarrollo de tu programa académico, además de aulas equipadas para recibir clases de manera interactiva con recursos audiovisuales que sirven para mejorar la comprensión de cada asignatura. 

Centro de Medios Audiovisuales, en un área de producción equipado con cuatro estudios de fotografía, dos estudios de fotografía de producto, un laboratorio de revelado, cinco cabinas de edición de video digital, cinco cabinas de grabación de audio digital y un estudio profesional de televisión.

Centro de Neurociencias, es un espacio de calidad internacional que permite el desarrollo de proyectos a partir del análisis de la actividad eléctrica cerebral, además de investigación, innovación tecnológica y la extensión de servicios para la Comunidad Universitaria. Su infraestructura cuenta equipo y software de alta calidad. 

Cámara de Gesell, existen dos en la Universidad, una en Campus Campestre y otra en Campus Salamanca. Son utilizadas para el análisis y estudio de conceptos teórico prácticos de diferentes áreas y procesos de interacción humana. Están compuestas por una sala de trabajo y una de observación y cuentan con todo el equipamiento necesario para el desarrollo adecuado de cada proyecto o investigación. 

La Biblioteca Central cuenta con más de 100 mil volúmenes literarios de consulta escolar especializada, enciclopédica y de entretenimiento. Así como bases de datos, revistas especializadas, revistas electrónicas, además de mapoteca, hemeroteca, videoteca, consulta bibliográfica convencional y electrónica; con personal capacitado para apoyar en la búsqueda de temas, autores y disciplinas específicas.

La Coordinación de Idiomas permite el complemento académico a través del estudio de una segunda lengua, el inglés es la primera opción para los estudiantes, sin embargo, a solicitud de los interesados, se aren grupos de italiano, francés, alemán, entre otros. 

Centros de Cómputo, equipados con hardware y software de vanguardia para apoyar y favorecer de manera directa el aprendizaje de los alumnos. Estos espacios pueden ser utilizados de forma individual o grupal y cuentan con equipo PC y Mac. 

Unidad de Prácticas y Talleres, es un espacio de apoyo académico que alberga Laboratorios y Talleres tanto en Campus Campestre como en Campus Salamanca. Tiene como objetivo proveer de equipo, herramienta e infraestructura para desarrollar prácticas complementarias e incentivar la investigación en todos los alumnos y docentes de los distintos programas académicos que ofrece la Universidad. 

Centro Agropecuario de Experimentación La Salle, es una unidad funcional de investigación, extensión y fomento de la actividad agropecuaria. Las instalaciones son agrícolas y ganaderas, con maquinaria especializada para desarrollar actividades de acuerdo a las necesidades que cada programa demanda. 

Clínicas Odontológicas, la Universidad cuenta con ocho espacios de este tipo altamente equipados, en ellos los estudiantes tienen la oportunidad de participar en procesos de atención dental durante toda la licenciatura, ampliando y poniendo en práctica su profesión. Todas ellas están al servicio de la Comunidad Universitaria y del público en general.

Sala de Juicios Orales es un espacio para la práctica de los alumnos que estudian programas relacionados con el Derecho, sobre todo en materia de oralidad. Tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen habilidades particulares de acuerdo al nuevo modelo de impartición de justicia según las reformas constitucionales. 

Áreas comunes al aire libre dentro de Campus, con señal de Internet inalámbrica para equipos portátiles.
perfil de ingreso

CONOCIMIENTOS

• Operaciones aritméticas
• Lenguaje algebraico
• Geometría y trigonometría
• Probabilidad y estadística
• Conceptos básicos de la física
• Gramática y redacción
• Géneros literarios y principales exponentes
• Lengua adicional al español

HABILIDADES

• Lograr una comunicación oral y escrita adecuada
• Tener capacidad de observación, descripción, análisis, deducción y síntesis
• Comprender un discurso oral o escrito en inglés
• Aplicar el conocimiento y resolver problemas

ACTITUDES Y VALORES

• Disposición al orden y a la disciplina
• Disposición y apertura a nuevas ideas
• Tomar decisiones asertivas
• Visión amplia e interdisciplinaria y de entrega al estudio

perfil de egreso

Conforme al Estilo Educativo Lasallista que responde de manera concreta a su contexto, se cristaliza en el Modelo Educativo de la Universidad La Salle Bajío, la o el egresado del nivel de licenciatura se distinguirán por contar con las siguientes dimensiones:

Dimensión personal
Siendo una persona con amplio conocimiento y valoración de sí mismo, asumiéndose como sujeto en proceso de construcción, de forma abierta y trascendente, capaz de tomar decisiones, fundamentadas en un pensamiento crítico y reflexivo, en pro del más alto bienestar propio y comunitario, desde una postura dialógica y ética.

Dimensión profesional
Siendo un profesional crítico y reflexivo, con amplio conocimiento y dominio de su disciplina, con capacidad de establecer diálogos profundos multidisciplinares, multi e interculturales, para la mejora de las condiciones de vida de las personas desde su profesión.

Dimensión Transformación Social
Siendo un agente de cambio atento a las necesidades y oportunidades existentes en el contexto, realizando acciones emprendedoras que le permitan servir a la sociedad y así mismo, en la construcción de comunidades caracterizadas por la vivencia de la paz, el respeto por los derechos humanos y la justicia social.

Asimismo, integrando en su formación profesional específica como Licenciado en Ciencias de la Comunicación los siguientes atributos:

• Aplicar los principios básicos de los diferentes lenguajes (orales, escritos y audiovisuales), su sintaxis y sus posibilidades de significación en la creación de diversos contenidos para medios de comunicación y el ecosistema digital.
• Colaborar con las instituciones gubernamentales o figuras públicas para fortalecer sus procesos comunicativos externos basados en los principios políticos y marco normativo vigente.
• Definir perfiles del consumidor considerando los lenguajes, sistemas de significación, medios de comunicación, tecnología y cultura digital del consumidor y el producto a través de un proceso creativo.
•Diseñar e implementar campañas publicitarias y mercadológicas aplicando los principios de la comunicación estratégica, los Derechos Humanos, la ética y sustentabilidad en los diferentes ámbitos de intervención.
• Aplicar técnicas de investigación y evaluación de la información para el desarrollo de estrategias que mejoren los procesos de comunicación para los diversos medios de difusión y sus audiencias.
• Desarrollar estrategias de comunicación a partir del reconocimiento del disenso y la heterogeneidad socio-cultural, organizacional y principios de la comunicación, para favorecer la pertenencia, vinculación e información de los miembros en el ámbito cultural-artístico, político o empresarial.


El Estilo Educativo Lasallista responde de manera concreta a su contexto y se cristaliza en el Modelo Educativo de la Universidad La Salle Bajío, caracterizando a nuestros egresados con un sello propio a través de un Perfil Institucional, mismo que se identifica por su humanismo solidario, pensamiento crítico y ético, por sus habilidades de comunicación oral y escrita en español e inglés; y por el ejercicio de una ciudadanía comprometida con la transformación social. 


Asimismo, su Perfil Profesional se constituye con los siguientes Resultados de Aprendizaje:

• Explicar los fenómenos de la comunicación humana en el entorno sociocultural.
• Desarrollar estrategias de comunicación corporativa e innovación social en las organizaciones.
• Aplicar diversos lenguajes audiovisuales para la generación de contenidos mediáticos en los fenómenos de la comunicación humana.
• Analizar la producción, la circulación y el consumo de diversas formas de contenido mediáticos en la sociedad.
• Evaluar el impacto de las estrategias de comunicación mediáticas y corporativas en la sociedad.
plan de estudios

Objetivo
Formar profesionales que produzcan contenidos y desarrollen estrategias de comunicación, para medios, empresas, entidades gubernamentales, culturales, artísticas y de entretenimiento, a través del uso de diversidad de lenguajes y canales, con el fin de colaborar en la construcción y transformación de la sociedad.

¿En qué turno se ofrece?
Matutino del 1°a 4° semestre, de 8:00 a 14:00 h
Vespertino del 5° a 8° semestre, de 15:00 a 21:00 h

¿Cuál es la duración de la carrera en semestres?
Ocho semestres.

¿Qué materias se cursan en la carrera?
 
Primer Semestre
Psicología de la Comunicación
Arte y Cultura
Comunicación, Medios y Entretenimiento
Fotografía
Lenguaje Audiovisual
Estrategias de la Comunicación Escrita
Contexto Mundial  y Nacional
Lengua Extranjera I
 
Segundo Semestre
Antropología y Comunicación
Comunicación y Música
Fotografía Digital
Guionismo
Creatividad y Pensamiento Crítico
Comunicación
Ciudadanía y Responsabilidad Social
Lengua Extranjera II
 
Tercer Semestre
Sociología
Lenguaje y Narrativa
Comunicación para las Industrias Creativas
Diseño Sonoro
Interpretación y Análisis de Textos
Estadística Descriptiva
Antropología Filosófica
Lengua Extranjera III
 
Cuarto Semestre
Análisis Sociopolítico Nacional
Fundamentos de Derecho
Comunicología
Administración para la Comunicación
Radio
Técnicas de Investigación Cuantitativa
El Humanismo
Lengua Extranjera IV
 
Quinto Semestre
Mundialización, Interculturalidad y Comunicación
Estudios Latinoamericanos de la Comunicación
Fundamentos de Mercadotecnia
Imagen y Creación de Marca Personal
Periodismo
Video
Técnicas de Investigación Cualitativa
Ética
 
Sexto Semestre
Semiótica
Mercadotecnia para Nuevos Productos
Publicidad y Medios
Relaciones Públicas
Artes Escénicas
Televisión
Comunicación Deportiva
Religión, Cultura y Trascendencia
 
Séptimo Semestre
Legislación para la Comunicación y la Mercadotecnia
Comunicación Educativa
Comunicación Organizacional I
Organización de Eventos de Entretenimiento, Corporativos y Sociales
Comunicación Digital I
Desarrollo Emprendedor
El Mundo desde la Perspectiva Cristiana
Elaboración de Proyectos de Investigación
 
Octavo Semestre
Comunicación Social y Opinión Pública
Propiedad Intelectual
Comunicación Organizacional II
Comunicación Digital II
Cine
Emprendimiento Profesional
La Comunidad Cristiana en la Posmodernidad
Taller de Investigación
opciones de intercambio

En la Universidad La Salle Bajío podrás realizar los trámites para estudiar un semestre en otra universidad ya sea en México o en el extranjero si, después de haber concluido 4 semestres de la licenciatura: cuentas con un promedio histórico de 8.5 y eres estudiante regular (sin adeudo de materias). 

Te invitamos a que consultes las opciones de intercambio académico que existen para tu carrera.

Argentina

Universidad de Morón
Universidad Empresarial Siglo XXI
Universidad Católica de Salta
Universidad del Salvador
Universidad Católica de Santa Fe
Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino
Universidad Católica de la Plata

Brasil 
Universidad FEEVALE 
Universidad Católica de Brasilia
Pontificia Universidad Católica Do Río Grande Do Sul
Universidad Católica Dom Bosco
Universidad Do Vale Do Rio Dos Sinos

Canadá 
University of Regina

Chile 
Universidad Finis Terrae
Universidad Andrés Bello
Instituto DUOC UC
Universidad Mayor de Chile
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Universidad Alberto Hurtado
Universidad Católica del Norte

Colombia 
Corporación Universitaria LaSallista
Universidad de Medellín
Universidad Católica de Oriente
Universidad Católica Luis Amigo
Universidad Católica de Pereira
Universidad Pontificia Bolivariana
USTA Bogotá
Fundación Universitararia Católica Lumen Gentium – Unicatólica
Universidad Uniagustiniana
Fundación Universitaria Monserrate-Unimonserrate

Ecuador 
Pontifica Universidad Católica del Ecuador
Universidad Politécnica Salesiana
Universidad Técnica Particular de Loja

El Salvador 
Universidad Don Bosco
Universidad Católica De El Salvador

España 
Universidad de Sevilla
Universidad de Granada
Universidad Católica Antonio de Murcia

Estados Unidos 
Fashion Institute of Design and Merchandising
Carroll University Wisconsin
Southwestern Oklahoma State University

Filipinas 
De La Salle University Lipa
De La Salle University Dasmariñas

Guatemala 
Universidad Rafael Landívar

México 
Universidad Latina de América 
Universidad Vasco de Quiroga
Universidad Autónoma del Noroeste-Saltillo
Universidad Autónoma del Noroeste-Torreón
Universidad Autónoma del Noroeste-Monclova
Universidad Autónoma del Noroeste-Piedras Negras

Universidad Regiomontana
Universidad de Monterrey (UDEM)
Universidad del Noroeste
Universidad del Valle de Puebla (UVP)
Universidad Anáhuac Puebla
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)
Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)
Universidad Marista de la CDMX
Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)
Universidad de Guadalajara (UdeG)
Universidad Panamericana (UP)
Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA)
Universidad Cristóbal Colón 
Universidad Xochicalco
Universidad de Tijuana-Cut
Universidad de Colima
Universidad del Mayab Anáhuac
Universidad del Valle de México (UVM)
Universidad Simón Bolívar
Escuela Bancaria y Comercial (EBC)
Universidad Anáhuac
Universidad Intercontinental
Universidad Latina Campus Sur
Universidad La Salle Saltillo
Universidad La Salle Victoria
Universidad La Salle Laguna
Universidad La Chihuahua
Universidad La Salle México
Universidad La Salle Pachuca
Universidad La Salle Cuernavaca
Universidad La Salle Cancún
Universidad Anáhuac Cancún

Perú 
Universidad San Ignacio de Loyola
ULASALLE Arequipa
Universidad Continental
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrojevo
Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Universidad Católica de Trujillo “Benedicto XVI”

Puerto Rico 
Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

República Dominicana 
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

¿Te gustaría irte de Intercambio Académico y vivir la experiencia?
Consulta la sección del Departamento de Internacionalización e Interculturalidad y conoce los requisitos, documentación y trámites para hacerlo.
informes

Radio
Periódico
Revistas
Televisión
Espectacular
Internet
Redes Sociales
Visita al Campus
Recomendación
costos

Semestre Febrero - Junio 2024
Se realiza una inscripción semestral y cinco pagos de colegiatura al semestre de $7,710.00
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios No. 20233109 con fecha 08 de noviembre de 2023, plan 2022, otorgado por la Secretaría de Educación Pública.
Programa registrado ante la Dirección General de Profesiones.
Facultad de Comunicación y Mercadotecnia
Campus Campestre
Tel.: (477) 7 10 85 00 Ext. 2450 y 2451
c_comunicacion@lasallebajio.edu.mx

comparte en redes sociales