Ciencias de la Comunicación licenciatura campestre
ADMISIONES VIDEO FOLLETO
introducción

​El Licenciado en Ciencias de la Comunicación es el profesional que investiga, analiza, planea, ejecuta y evalúa los procesos de comunicación humana en diversos lugares, medios y grupos sociales, interviniendo de manera organizada, creativa y con ayuda de diversas disciplinas, para crear mensajes que contribuyan al bien común. 
 
Interviene en la sociedad eligiendo los procesos de comunicación adecuados para colaborar en la transformación social, desde la mejora de los procesos de comunicación entre las personas, hasta aquellos en los que se utilizan los medios masivos.

acreditado por

La Licenciatura está acreditada desde 2009 por parte del Consejo de Acreditación de la Comunicación A.C. (CONAC), perteneciente al Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de la Comunicación (CONEICC).
campo de trabajo

•​Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías: desarrollador y/o  productor de video, cine, televisión, radio y medios electrónicos; fotógrafo profesional, locutor, jefe de noticias, coordinador de imagen en medios, guionista, periodista, blogger, creativo y creador de contenidos editoriales. 

•Publicidad: agencias de publicidad y mercadotecnia estratégica, planificador de medios (media planner), administrador de redes sociales (community manager) y desarrollador de marca (branding developer).

•Comunicación Social y Política: comunicación social, operador político, entrenamiento en liderazgo (couching), opinión pública y gestión pública. 

•Comunicación Organizacional y Corporativa: diagnóstico de empresas, clima organizacional, logística de eventos, comunicación interna, calidad, desarrollo institucional, asesor para empresas, relaciones públicas, comunicación corporativa y/o comercial y atracción de talentos.

•Comunicación Educativa: gestión del conocimiento, desarrollo de herramientas pedagógicas e investigación educativa.

•Vida cotidiana y sociedad: investigación y desarrollo social.

•Gestión cultural: periodismo cultural y promoción cultural.
¿por qué estudiar con nosotros?

•La Facultad de Comunicación y Mercadotecnia ofrece programas competitivos y de vanguardia.

•Contamos con las instalaciones y los servicios que permiten el desenvolvimiento adecuado de las prácticas educativas.

•La mayoría de los docentes cuentan con Maestría y algunos otros con Doctorado, lo que garantiza la calidad de la clase y el desarrollo de la investigación. 

•Cuenta con diferentes talleres y clubes: Taller de Televisión, Club de Periodismo, Club de Investigación, Taller de Publicidad, Club de Radio y Club de Desarrollo Empresarial, que tienen el objetivo de ofrecer un espacio para adquirir herramientas prácticas que profesionalicen desde el inicio la formación de los alumnos. 

•El programa contempla materias vinculadas con empresas y organismos públicos y privados, que permiten que los alumnos puedan experimentar las realidades operativas del campo laboral.

•La Facultad promueve la participación de sus alumnos en diversos certámenes de diferentes áreas: Concurso de Audio, Video, Fotografía, Talento Artístico, Oratoria, Declamación, Ensayo, Periodismo, Publicidad e Investigación.

•El ambiente universitario, combina la alta calidad académica y la relación de gran fraternidad, orientando a sus estudiantes al servicio de los demás.
actividades académicas y centros de apoyo

La Universidad cuenta con los espacios necesarios para el desarrollo de tu programa académico, además de aulas equipadas para recibir clases de manera interactiva con recursos audiovisuales que sirven para mejorar la comprensión de cada asignatura. 

Centro de Medios Audiovisuales, en un área de producción equipado con cuatro estudios de fotografía, dos estudios de fotografía de producto, un laboratorio de revelado, cinco cabinas de edición de video digital, cinco cabinas de grabación de audio digital y un estudio profesional de televisión.

Centro de Neurociencias, es un espacio de calidad internacional que permite el desarrollo de proyectos a partir del análisis de la actividad eléctrica cerebral, además de investigación, innovación tecnológica y la extensión de servicios para la Comunidad Universitaria. Su infraestructura cuenta equipo y software de alta calidad. 

Cámara de Gesell, existen dos en la Universidad, una en Campus Campestre y otra en Campus Salamanca. Son utilizadas para el análisis y estudio de conceptos teórico prácticos de diferentes áreas y procesos de interacción humana. Están compuestas por una sala de trabajo y una de observación y cuentan con todo el equipamiento necesario para el desarrollo adecuado de cada proyecto o investigación. 

La Biblioteca Central cuenta con más de 100 mil volúmenes literarios de consulta escolar especializada, enciclopédica y de entretenimiento. Así como bases de datos, revistas especializadas, revistas electrónicas, además de mapoteca, hemeroteca, videoteca, consulta bibliográfica convencional y electrónica; con personal capacitado para apoyar en la búsqueda de temas, autores y disciplinas específicas.

El Centro de Lenguas permite el complemento académico a través del estudio de una segunda lengua, el inglés es la primera opción para los estudiantes, sin embargo, a solicitud de los interesados, se aren grupos de italiano, francés, alemán, entre otros. 

Centros de Cómputo, equipados con hardware y software de vanguardia para apoyar y favorecer de manera directa el aprendizaje de los alumnos. Estos espacios pueden ser utilizados de forma individual o grupal y cuentan con equipo PC y Mac. 

Unidad de Prácticas y Talleres, es un espacio de apoyo académico que alberga Laboratorios y Talleres tanto en Campus Campestre como en Campus Salamanca. Tiene como objetivo proveer de equipo, herramienta e infraestructura para desarrollar prácticas complementarias e incentivar la investigación en todos los alumnos y docentes de los distintos programas académicos que ofrece la Universidad. 

Centro Agropecuario de Experimentación De La Salle, es una unidad funcional de investigación, extensión y fomento de la actividad agropecuaria. Las instalaciones son agrícolas y ganaderas, con maquinaria especializada para desarrollar actividades de acuerdo a las necesidades que cada programa demanda. 

Clínicas Odontológicas, la Universidad cuenta con ocho espacios de este tipo altamente equipados, en ellos los estudiantes tienen la oportunidad de participar en procesos de atención dental durante toda la licenciatura, ampliando y poniendo en práctica su profesión. Todas ellas están al servicio de la Comunidad Universitaria y del público en general.

Sala de Juicios Orales es un espacio para la práctica de los alumnos que estudian programas relacionados con el Derecho, sobre todo en materia de oralidad. Tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen habilidades particulares de acuerdo al nuevo modelo de impartición de justicia según las reformas constitucionales. 

Áreas comunes al aire libre dentro de Campus, con señal de Internet inalámbrica para equipos portátiles.
perfil de ingreso

CONOCIMIENTOS
• Conceptos básicos de las ciencias administrativas
• Nociones del Derecho
• Proceso, modelos y tipos de comunicación
• Evolución, estructura e impacto de la Radio, Televisión y medios de difusión masiva, así como la influencia de sus mensajes

HABILIDADES
• Argumentar las repercusiones de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconómico actual
• Aplicar principios y estrategias de administración
• Participar en la construcción de su comunidad, propiciando la interacción entre los individuos que la conforman, en el marco de la interculturalidad
• Valorar y promover el patrimonio histórico-cultural de su comunidad para fundamentar la identidad del México de hoy
• Proponer alternativas de solución a problemas de convivencia de acuerdo a la naturaleza propia del ser humano y su contexto ideológico, político y jurídico

ACTITUDES Y VALORES
• Alto espíritu de servicio
• Compromiso con los valores cristianos, sociales y éticos
• Disposición y apertura a nuevas ideas
• Propositivo
• Trabajo bajo presión
• Visión amplia e interdisciplinaria y de entrega al estudio
• Disposición al orden y a la disciplina
• Criticidad
• Reflexivo
• De búsqueda en el crecimiento personal en todas sus dimensiones
• Emprendimiento
• Fe
• Fraternidad
• Servicio
• Honestidad
• Respeto
• Responsabilidad

perfil de egreso

​CONOCIMIENTOS
• Comunicación escrita y oral 
• Semiótica 
• Géneros periodísticos 
• Lenguaje audiovisual 
• Comunicación Multimedia 
• Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa 
• Desarrollo Organizacional 
• Publicidad y Mercadotecnia 
• Comunicación Educativa 

HABILIDADES
• Expresión
• Difusión
• Interacción 
• Manejo de información 

ACTITUDES Y VALORES
• Empatía y reflexividad para lograr las mediaciones en el fenómeno de la comunicación
• Actitud crítica y de servicio ante las interacciones sociales comunicativas 
• Apertura de pensamiento para comprender las distintas formas de interacción social y los procesos de comunicación
• Responsabilidad social en el ejercicio de la comunicación
plan de estudios

Objetivo
Formar profesionales que investiguen, analicen, planeen, ejecuten y evalúen procesos de comunicación humana en las diversas estructuras y sistemas sociales, mediante la intervención estratégica, innovadora y multidisciplinaria, para colaborar en la transformación social. ​

¿En qué turno se ofrece?

Matutino del 1°a 4° semestre, de 8:00 a 14:00 horas.
Vespertino del 5° a 8° semestre, de 15:00 a 21:00 horas.

¿Cuál es la duración de la carrera en semestres?
Ocho semestres.

¿Qué materias se cursan en la carrera?
 
1 SEMESTRE
Psicología de la Interacción Social
Arte
Fundamentos de la Comunicación
Fotografía
Lenguaje Audiovisual
Estrategias de Comunicación Escrita
Contexto Mundial  y Nacional
Optativa de Lengua Extranjera I
2 SEMESTRE
Sociología
Psicología de la Comunicación
Fotografía Digital
Guionismo
Comunicación Profesional
Antropología Filosófica
Optativa de Lengua Extranjera II
Metodología de la Investigación
3 SEMESTRE
Antropología Social y Comunicación
Literatura
Diseño Editorial Digital
Audio
Interpretación y Análisis de Textos
Estadística Descriptiva
El Humanismo
Optativa de Lengua Extranjera III
4 SEMESTRE
Análisis Sociopolítico Nacional
Fundamentos de Derecho
Comunicología
Administración Contemporánea
Radio
Técnicas de Investigación Cuantitativa
Religión, Cultura y Trascendencia
Optativa de Lengua Extranjera IV
5 SEMESTRE
Análisis Sociopolítico Internacional
Estudios Latinoamericanos de la Comunicación
Fundamentos de Mercadotecnia
Periodismo
Video
Comunidades Virtuales
Técnicas de Investigación Cualitativa
El Mundo desde la Perspectiva Cristiana
6 SEMESTRE
Semiótica
Mercadotecnia Estratégica
Publicidad
Relaciones Públicas
Televisión
Teatro
Estudios Aplicados para la Comunicación Estratégica
La Comunidad Cristiana en la Posmodernidad
7 SEMESTRE
Legislación para la Comunicación y la Mercadotecnia
Comunicación Estratégica para la Educación
Diagnóstico de la Comunicación Organizacional
Imagen y Creación de Marca Personal (Branding Personal)
Cine
Desarrollo de Negocios I
Ciudadanía y Responsabilidad Social
Taller de Investigación
8 SEMESTRE
Comunicación Social
Propiedad Intelectual
Intervención en la Comunicación Organizacional
Logística y Organización Profesional de Eventos
Comunicación Multimedia
Seminario de Estudios Comunicacionales
Desarrollo de Negocios II
​Ética
opciones de intercambio

En la Universidad De La Salle Bajío podrás realizar los trámites para estudiar un semestre en otra universidad ya sea en México o en el extranjero si, después de haber concluido 4 semestres de la licenciatura: cuentas con un promedio histórico de 8.5 y eres alumno regular (sin adeudo de materias). 

Te invitamos a que consultes las opciones de intercambio académico que existen para tu carrera.

Universidad La Salle
Cancún, Quintana Roo

Universidad La Salle
Cuernavaca, Morelos

Universidad La Salle
Ciudad Obregón, Sonora

Universidad La Salle
Pachuca, Hidalgo

Universidad La Salle
México, D.F.

Universidad La Salle
Chihuahua, Chihuahua

Universidad La Salle
Gómez Palacio, Durango

Universidad La Salle
Cd. Victoria, Tamaulipas

Universidad La Salle
Saltillo, Coahuila

Universidad del Mayab
Mérida, Yucatán 

Universidad Latina de América
Morelia, Michoacán.

Universidad Vasco de Quiroga
Morelia, Michoacán.

Universidad de Monterrey
Monterrey, Nuevo León.

Universidad Regiomontana
Monterrey, Nuevo León

Universidad Autónoma del Noreste
Monclova, Coahuila

Universidad Autónoma del Noreste
Piedras Negras, Coahuila

Universidad Autónoma del Noreste
Torreón, Coahuila

Universidad Autónoma del Noreste
Saltillo, Coahuila

Universidad del Noreste
Tampico, Tamaulipas

Universidad Justo Sierra
México, D.F.

Universidad Anáhuac
México, D.F.

Universidad Simón Bolivar
México, D.F.

Escuela Bancaria y Comercial
México, D.F.

Universidad Anáhuac del Sur
México, D.F.

Universidad Latina
Coyoacán, México D.F.

Universidad del Valle de México
México, D.F.

Universidad Intercontinental
México. D.F.

Universidad del Valle de Puebla
Puebla, Pue.

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP
Puebla, Pue.

Universidad del Valle de Atemajac
Guadalajara, Jal.

Universidad Iberoamericana,
Tijuana, Baja California Norte

Universidad Xochicalco,
Tijuana, Baja California Norte

Universidad Cristóbal Colón
Veracruz, Veracruz. 

Christian Brothers University
Tennessee, E.E.U.U.

California State University
Monterey Bay, E.E.U.U.

De La Salle Lipa
Lipa, Filipinas

De La Salle University Dasmariñas
Dasmariñas, Filipinas

SWOSU Southwestern Oklahoma State University
Weatherford, Oklahoma

Universidad de Morón
Buenos Aires, Argentina 

University of Regina
Regina, Canadá

Universidad Internacional de las Américas
San José de Costa Rica 

Corporación Universitaria Lasallista
Caldas Antioquia, Colombia 

Universidad Mayor de Chile
Temuco, Chile

Universidad Finis Terrae
Santiago, Chile

Universidad del Pacífico
Chile

Carroll College
Waukesha, Wisconsin
 
Universidad Empresarial Siglo 21
Córdova, Argentina

FEEVALE 
Novo Hamburgo, Brasil

Universidad Católica de Brasilia 
Brasilia, Brasil

Universidad de Sevilla
Sevilla. España 

Universidad Católica de Murcia
Murcia, España

Universidad de Granada
Granada, España

Christian Brothers University
Tennessee, E.E.U.U.

Si te interesa obtener informes sobre trámites, requisitos y documentación, consulta la sección de Intercambio Académico
informes

Radio
Periódico
Revistas
Televisión
Espectacular
Internet
Redes Sociales
Visita al Campus
Recomendación
costos

Semestre Febrero-Junio 2017
Se realiza una inscripción semestral y cinco pagos de colegiatura al semestre de $5,205.00
Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 2002179 con fecha 18 de agosto de 2000 ante la Secretaría de Educación Pública.
Facultad de Comunicación y Mercadotecnia
Campus Campestre
Tel. : (477) 7 10 85 00 ext. 183 y 184
Fax: (477) 7 18 55 11
c_comunicacion@delasalle.edu.mx

comparte en redes sociales