Mercadotecnia Estratégica licenciatura campestre
ADMISIONES FOLLETO
introducción

La Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica se distingue por un enfoque hacia la visión estratégica, tomando en cuenta la responsabilidad social y la sustentabilidad basada en una economía social, a través de una alta especialización en la mercadotecnia fundamentando las decisiones en indicadores para la inteligencia de negocios.

El Licenciado en Mercadotecnia Estratégica es un profesional capaz de planear, diseñar, implementar y controlar estrategias innovadoras de producto, precio, plaza y promoción basadas en la inteligencia de mercados y una visión estratégica, en ámbitos nacionales e internacionales con responsabilidad social y ética.

 
El mercadólogo estratégico contribuye a la sociedad siendo responsable de ofrecer los productos adecuados en su naturaleza y funcionalidad a los consumidores, garantizando un compromiso ético con la veracidad en la información y difusión de la misma.
 
De igual manera, tiene la responsabilidad de generar y manejar información confiable, así como la utilización óptima de herramientas digitales para el desarrollo de productos o servicios, precios y comunicación de los mismos.

acreditado por

Acreditación por Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)
campo de trabajo

Un Licenciado en Mercadotecnia Estratégica puede desempeñarse tanto en el sector público como privado.

En el sector privado, en empresas de productos y servicios, comercializadoras de bienes y servicios, cámaras empresariales, instituciones financieras, agencias de investigación de mercados y publicitarias, áreas de marketing digital, inteligencia de negocios, instituciones educativas, asociaciones civiles, entre otras.

En el sector público, en turismo, desarrollo económico, Puerto Interior, COFOCE, entre otros.
¿por qué estudiar con nosotros?

•Contamos con las instalaciones y los servicios que permiten el desenvolvimiento adecuado de las prácticas educativas.

•Un porcentaje significativo de la planta docente tiene el grado de Maestría y algunos otros de Doctorado, lo que garantiza la calidad de la clase y el desarrollo de la investigación.

•Contamos con diferentes talleres y clubes: Taller de Televisión, Club de Periodismo, Club de Investigación, Taller de Publicidad, Club de Radio y Club de Desarrollo Empresarial; éstos tienen el objetivo de ofrecer un espacio para adquirir herramientas prácticas que profesionalicen desde el inicio la formación de los estudiantes.

•El programa contempla materias vinculadas con empresas y organismos públicos y privados, que permiten que los alumnos puedan experimentar las realidades operativas del campo laboral.

•La Facultad promueve la participación de sus estudiantes en: Viajes de Prácticas, Concursos de Oratorias, Declamación, Publicidad, Investigación, etc.

•El ambiente universitario, combina la alta calidad académica y la relación de gran fraternidad, orientando a sus estudiantes al servicio de los demás.
actividades académicas y centros de apoyo

La Universidad cuenta con los espacios necesarios para el desarrollo de tu programa académico, además de aulas equipadas para recibir clases de manera interactiva con recursos audiovisuales que sirven para mejorar la comprensión de cada asignatura. 

Centro de Neurociencias, es un espacio de calidad internacional que permite el desarrollo de proyectos a partir del análisis de la actividad eléctrica cerebral, además de investigación, innovación tecnológica y la extensión de servicios para la Comunidad Universitaria. Su infraestructura cuenta equipo y software de alta calidad. 

Cámara de Gesell, existen dos en la Universidad, una en Campus Campestre y otra en Campus Salamanca. Son utilizadas para el análisis y estudio de conceptos teórico prácticos de diferentes áreas y procesos de interacción humana. Están compuestas por una sala de trabajo y una de observación y cuentan con todo el equipamiento necesario para el desarrollo adecuado de cada proyecto o investigación. 

Centro de Medios Audiovisuales, en un área de producción equipado con cuatro estudios de fotografía, dos estudios de fotografía de producto, un laboratorio de revelado, cinco cabinas de edición de video digital, cinco cabinas de grabación de audio digital y un estudio profesional de televisión.

La Biblioteca Central cuenta con más de 100 mil volúmenes literarios de consulta escolar especializada, enciclopédica y de entretenimiento. Así como bases de datos, revistas especializadas, revistas electrónicas, además de mapoteca, hemeroteca, videoteca, consulta bibliográfica convencional y electrónica; con personal capacitado para apoyar en la búsqueda de temas, autores y disciplinas específicas.

La Coordinación de Idiomas permite el complemento académico a través del estudio de una segunda lengua, el inglés es la primera opción para los estudiantes, sin embargo, a solicitud de los interesados, se abren grupos de italiano, francés, alemán, entre otros. 

Centros de Cómputo, equipados con hardware y software de vanguardia para apoyar y favorecer de manera directa el aprendizaje de los alumnos. Estos espacios pueden ser utilizados de forma individual o grupal y cuentan con equipo PC y Mac. 

Unidad de Prácticas y Talleres, es un espacio de apoyo académico que alberga Laboratorios y Talleres tanto en Campus Campestre como en Campus Salamanca. Tiene como objetivo proveer de equipo, herramienta e infraestructura para desarrollar prácticas complementarias e incentivar la investigación en todos los estudiantes y docentes de los distintos programas académicos que ofrece la Universidad. 

Centro Agropecuario de Experimentación La Salle, es una unidad funcional de investigación, extensión y fomento de la actividad agropecuaria. Las instalaciones son agrícolas y ganaderas, con maquinaria especializada para desarrollar actividades de acuerdo a las necesidades que cada programa demanda. 

Clínicas Odontológicas, la Universidad cuenta con ocho espacios de este tipo altamente equipados, en ellos los estudiantes tienen la oportunidad de participar en procesos de atención dental durante toda la licenciatura, ampliando y poniendo en práctica su profesión. Todas ellas están al servicio de la Comunidad Universitaria y del público en general.

Sala de Juicios Orales es un espacio para la práctica de los alumnos que estudian programas relacionados con el Derecho, sobre todo en materia de oralidad. Tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen habilidades particulares de acuerdo al nuevo modelo de impartición de justicia según las reformas constitucionales. 

Áreas comunes al aire libre dentro de Campus, con señal de Internet inalámbrica para equipos portátiles.
perfil de ingreso

Conocimientos

• Operaciones aritméticas
• Lenguaje algebraico
• Geometría y Trigonometría
• Probabilidad y Estadística
• Conceptos básicos de la Física
• Gramática y redacción
• Géneros literarios y principales exponentes
• Historia Universal y de México
• Geografía general 
• Lengua adicional al español

Habilidades

• Lograr una comunicación oral y escrita adecuada
• Tener capacidad de observación, descripción, análisis, deducción y síntesis
• Comprender un discurso oral o escrito en inglés
• Aplicar el conocimiento y resolver problemas

Actitudes 

•Disposición al orden y a la disciplina
• Disposición y apertura a nuevas ideas
• Tomar decisiones asertivas
• Visión amplia e interdisciplinaria y de entrega al estudio

perfil de egreso

Conocimientos

• Estrategias de mercadotecnia
• Sistemas de información para mercadotecnia 
• Investigación de mercados
• Legislación y autorregulación de mercadotecnia 
• Mercadotecnia y comercio digital
• Comportamiento del consumidor y neurociencias
• Creatividad aplicada a la mercadotecnia
• Mercadotecnia especializada 
• Economía social 
• Contabilidad y finanzas para la mercadotecnia
• Planeación estratégica de mercadotecnia

Habilidades

• Planear, organizar, dirigir y monitorear la mezcla de mercadotecnia
• Gestionar la información basada en Tecnologías de la Información
• Diseñar metodologías para estudios de mercado de acuerdo a los enfoques
• Manejar e interpretar métricas de mercadotecnia digital
• Generar estrategias de difusión de contenidos para plataformas digitales
• Analizar e interpretar la información del consumidor y crear un proceso creativo en función del perfil
• Desarrollar soluciones a través de la aplicación del proceso creativo aplicado a la mercadotecnia
• Desarrollar bienes y servicios enfocados a áreas de especialización comercial (deportivo, turístico, infantil, médico, social, sustentable, emocional, religioso, ideas y lugares)
• Desarrollar la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios con un enfoque sustentable
• Diseñar e interpretar de indicadores financieros de rentabilidad
• Diseñar presupuestos de estrategias de mercadotecnia
• Determinar retornos de inversión de mercadotecnia
• Optimizar recursos internos y externos para el crecimiento de la organización

ACTITUDES Y VALORES:

• Cumplimiento de la legislación y autorregulación de la mercadotecnia. Actuar de forma ética
• Proactividad y asertividad en la búsqueda de soluciones innovadoras de mercadotecnia.
• Servicio, honestidad y responsabilidad social para el diseño de programas de mercadotecnia.
• Disposición en el aprendizaje y la constante actualización en la disciplina para dar respuesta al contexto social de forma ética.
• Espíritu emprendedor enfocado en el beneficio de la sociedad en el desarrollo de proyectos de mercadotecnia.
• Servicio y honestidad para optimizar los recursos de mercadotecnia.
• Apertura para generar ambientes favorables de trabajo y redes de colaboración entre diferentes culturas.
• Responsabilidad, puntualidad, servicio y compromiso en el ejercicio profesional de mercadotecnia.

Conforme al Estilo Educativo Lasallista que responde de manera concreta a su contexto se cristaliza en el Modelo Educativo de la Universidad La Salle Bajío, el egresado del nivel de licenciatura se distinguirá por contar con las siguientes dimensiones:

Dimensión Personal
Siendo una persona con amplio conocimiento y valoración de sí mismo, asumiéndose como sujeto en proceso de construcción, de forma abierta y trascendente, capaz de tomar decisiones, fundamentadas en un pensamiento crítico y reflexivo, en pro del más alto bienestar propio y comunitario, desde una postura dialógica y ética.

Dimensión Profesional
Siendo un profesional crítico y reflexivo, con amplio conocimiento y dominio de su disciplina, con capacidad de establecer diálogos profundos multidisciplinares, multi e interculturales, para la mejora de las condiciones de vida de las personas desde su profesión, abierto al aprendizaje constante y a lo largo de toda la vida, así como de la búsqueda de la verdad a través de la 
investigación e innovación.

Dimensión Transformación Social
Siendo un agente de cambio atento a las necesidades y oportunidades existentes en el contexto, realizando acciones emprendedoras que le permitan servir a la sociedad y a sí mismo, en la construcción de comunidades caracterizadas por la vivencia de la paz, el respeto por los derechos humanos y la justicia social.

Asimismo, integrando en su formación profesional específica como Licenciado en Mercadotecnia Estratégica, los siguientes atributos:

• Diseñar presupuestos de estrategias de mercadotecnia considerando los indicadores financieros de rentabilidad, retorno de la inversión, la economía social y la normativa vigente.
• Desarrollar bienes y servicios enfocados en áreas de especialización comercial a partir de un proceso creativo en función del perfil del consumidor.
• Aplicar los principios de Planeación Estratégica en Mercadotecnia y estrategias de logística, distribución y comercialización con un enfoque sustentable. 
• Aplicar el proceso creativo para desarrollar soluciones de mercado en función del perfil del consumidor apoyado de los sistemas de información para Mercadotecnia tradicional y digital.
• Gestionar la mezcla de Mercadotecnia considerando los indicadores financieros, la optimización de recursos internos y externos de la organización, así como la economía social y la normativa vigente.
• Analizar información cuantitativa y cualitativa para diseñar metodologías de estudio de mercado y planes estratégicos de Mercadotecnia.
plan de estudios

Objetivo
Formar profesionistas capaces de planear, diseñar, implementar y controlar estrategias innovadoras de producto, precio, plaza y promoción basadas en la inteligencia de mercados y una visión estratégica, en ámbitos nacionales e internacionales con responsabilidad social y ética.

¿En qué turno se ofrece?
Matutino del 1° al 4° semestre, de 8:00 a 14:00 h
Vespertino del 5° al 8° semestre, de 15:00 a 21:00 h

¿Cuál es la duración de la carrera en semestres?
Ocho semestres.

¿Qué materias se cursan en la carrera?
 
Primer Semestre
Psicología de la Mercadotecnia
Proceso Creativo
Fundamentos de la Mercadotecnia
Administración
Economía Social
Comunicación
Contexto Mundial y Nacional
Lengua Extranjera I 
Segundo Semestre
Fundamentos de Derecho
Fotografía Comercial
Técnicas de Venta
Estrategias de Mercadotecnia
Comportamiento del Consumidor
Fundamentos de Contabilidad y Costos
Ciudadanía y Responsabilidad Social 
Lengua Extranjera II
Tercer Semestre
Derecho Mercantil
Diseño Estratégico aplicado a la Mercadotecnia
Investigación Cualitativa de Mercados
Estadística Descriptiva 
Mercadotecnia Social y Sustentabilidad
Estrategias para Desarrollo de Productos 
Antropología Filosófica
Lengua Extranjera III 
Cuarto Semestre
Mercadotecnia Digital I
Publicidad
Investigación Cuantitativa de Mercados 
Estrategias de Promoción de Ventas 
Estrategias de Precios y Presupuestos 
Mercadotecnia Financiera 
El Humanismo
Lengua Extranjera IV                                                  
Quinto Semestre
Propiedad Intelectual
Mercadotecnia Digital II
Estadística Multivariante
Mercadotecnia Corporativa 
Mercadotecnia de Servicios
Administración Estratégica de Marca 
Evaluación de Proyectos de Inversión
Ética                                                                 
Sexto Semestre
Legislación para la Comunicación y Mercadotecnia
Comercio Electrónico
Mercadotecnia Infantil y Juvenil 
Inteligencia de Negocios 
Dirección de Relaciones Públicas 
Estrategias Comerciales 
Dirección de Ventas 
Religión, Cultura y Trascendencia 
Séptimo Semestre
Mercadotecnia Política
Mercadotecnia Especializada
Taller de Medios Publicitarios
Estrategias de Logística y Distribución
Desarrollo Emprendedor
El Mundo desde la Perspectiva Cristiana
Elaboración de Proyectos de Investigación
Octavo Semestre
Mercadotecnia de Experiencias
Planeación Estratégica para Mercadotecnia 
Mercadotecnia Internacional
Calidad de la Mercadotecnia 
Emprendimiento Profesional
La Comunidad Cristiana en la Posmodernidad
Taller de Investigación
opciones de intercambio

En la Universidad La Salle Bajío podrás realizar los trámites para estudiar un semestre en otra universidad ya sea en México o en el extranjero si después de haber concluido 3 semestres de la licenciatura: cuentas con un promedio histórico de 8.5 y eres estudiante regular (sin adeudo de materias).

Te invitamos a que consultes las opciones de intercambio académico que existen para tu carrera.

Argentina

Universidad de Morón
Universidad Empresarial Siglo XXI
Universidad Católica de Salta
Universidad del Salvador

Brasil 
Universidad FEEVALE 
UNILASALLE Canoas
Faculda de La Salle Manaus-AM 
Pontificia Universidad Católica Do Río Grande Do Sul
Universidad Católica Dom Bosco
Universidad Do Vale Do Rio Dos Sinos

Chile
Universidad Andrés Bello
Instituto DUOC UC

Colombia
Universidad Santo Tomás Bucaramanga 
Fundación Universitaria Católica del Norte 
Universidad Católica Luis Amigo
Universidad Católica de Pereira
Universidad Pontificia Bolivariana
USTA Bogotá
Fundación Universitararia Católica Lumen Gentium – Unicatólica
Universidad Uniagustiniana

Ecuador 
Pontifica Universidad Católica del Ecuador

El Salvador 
Universidad Don Bosco
Universidad Católica De El Salvador

España 
Universidad de León
Universidad de Sevilla
Universidad de Granada
Universidad Católica Antonio de Murcia


Estados Unidos 
Fashion Institute of Design and Merchandising
Carroll University Wisconsin
Southwestern Oklahoma State University

Filipinas
De La Salle University Lipa
De La Salle University Dasmariñas

Francia
IESÉG School of Management

Guatemala
Universidad Rafael Landívar

México
Universidad Latina de América  
Universidad Autónoma del Noroeste-Saltillo
Universidad Autónoma del Noroeste-Torreón
Universidad Autónoma del Noroeste-Monclova
Universidad Autónoma del Noroeste-Piedras Negras

Universidad Regiomontana
Universidad de Monterrey (UDEM)
Universidad del Noreste
IEST Tampico
Universidad del Valle de Puebla (UVP)
Universidad Anáhuac Puebla
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)
Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)
Universidad Marista de Guadalajara
Universidad Autonoma de Guadalajara (UAG)
Universidad Marista de la CDMX
Universidad Marista de Querétaro
Universidad de Guadalajara (UdeG)
Universidad Panamericana (UP)
Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA)
Universidad Cristobal Colón  
Universidad Xochicalco
Universidad de Tijuana-Cut
Cetys Universidad-Mexicali
Cetys Universidad-Tijuana

Universidad de Colima
Universidad del Mayab Anáhuac
Universidad Justo Sierra
Universidad Internacional
Universidad del Valle de México (UVM)
Universidad Simón Bolivar
Escuela Bancaria y Comercial (EBC)
Universidad Anáhuac
Universidad Intercontinental
Universidad Anáhuac Cancún
Universidad Motolinía del Pedregal
Universidad Latina Campus Sur
Universidad del Pedregal
Universidad La Salle Saltillo 
Universidad La Salle Victoria
Universidad La Salle Laguna
Universidad La Salle Chihuahua
Universidad La Salle México
Universidad La Salle Noroeste
Universidad La Salle Cuernavaca
Universidad La Salle Cancún

Nicaragua
Universidad Católica Redemptoris Mater

Perú
Universidad San Ignacio de Loyola
Universidad Continental

Puerto Rico
Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

República Dominicana
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

¿Te gustaría irte de Intercambio Académico y vivir la experiencia?
Consulta la sección del Departamento de Internacionalización e Interculturalidad y conoce los requisitos, documentación y trámites para hacerlo
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Semestre Febrero - Junio 2024
Se realiza una inscripción semestral y cinco pagos de colegiatura al semestre de $7,160.00
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios No. 20232885, con fecha del 20 de octubre de 2023, plan 2022, otorgado por la Secretaría de Educación Pública. Programa registrado ante la Dirección General de Profesiones.
Facultad de Comunicación y Mercadotecnia
Campus Campestre
Tel.: (477) 7 10 85 00 Ext. 2455 y 2451
c_comunicacion@lasallebajio.edu.mx
nalvarez@lasallebajio.edu.mx

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