Diseño Gráfico Estratégico licenciatura campestre
ADMISIONES
introducción

El Licenciado en Diseño Gráfico Estratégico, implementa y gestiona sistemas estratégicos de comunicación visual, con una visión global; siguiendo un proceso metodológico, creativo, innovador y disruptivo; dotando de significado y valor a los objetos, que estimulan la interacción con los usuarios para impulsar el desarrollo humano sostenible. 

Propone acciones y soluciones gráficas para posicionar un producto o servicio en el consumidor mediante la creación de un mensaje visual completo. Es un profesional de la comunicación capaz de generar mensajes claros y entendibles de manera gráfica, y convertir el diseño en un factor de impacto masivo para un público determinado.
 

acreditado por

COMAPROD - Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño A.C.
campo de trabajo

Si estudias Diseño Gráfico Estratégico tienes la posibilidad de trabajar en el departamento de diseño de una empresa de cualquier giro, diseñando y desarrollando su imagen y publicidad; podrás realizar trabajos independientes como profesionista, creando propuestas gráficas para diversos clientes; además, puedes desarrollarte en compañías televisoras, de cine, teatro, compañías productoras, prensa escrita, entre otras.
 
Esto quiere decir que podrás diseñar la imagen de una empresa o producto, realizar diseño editorial para revistas, libros o prensa; además puedes realizar animaciones para comerciales, películas o diseño de páginas web.
¿por qué estudiar con nosotros?

• Desarrollamos profesionistas capaces de realizar investigación pertinente para crear soluciones gráficas a problemas con el fin de obtener resultados.

• Formamos parte de la Asociación Nacional de Diseñadores Gráficos.

• Estamos afiliados a ENCUADRE, la Asociación Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico.

• Somos reconocidos por empresarios locales y regionales, lo que permite que nuestros alumnos realicen ejercicios y prácticas reales.

• Nuestros docentes gozan de amplia experiencia práctica y se mantienen actualizados sobre las nuevas tendencias de diseño, lo que te garantiza una educación vigente.

• Nuestros alumnos han obtenido destacados premios a nivel nacional e internacional, lo que nos posiciona como una de las escuelas de Diseño Gráfico más renombrada y reconocida.

• Nuestro plan de estudios ofrece una formación integral, ayudando a nuestros estudiantes a adquirir una acertada visión del mundo y de la vida.

actividades académicas y centros de apoyo

La Universidad cuenta con los espacios necesarios para el desarrollo de tu programa académico, además de aulas equipadas para recibir clases de manera interactiva con recursos audiovisuales que sirven para mejorar la comprensión de cada asignatura.
 
Unidad de Prácticas y Talleres, es un espacio de apoyo académico que alberga Laboratorios y Talleres tanto en Campus Campestre como en Campus Salamanca. Tiene como objetivo proveer de equipo, herramienta e infraestructura para desarrollar prácticas complementarias e incentivar la investigación en todos los alumnos y docentes de los distintos programas académicos que ofrece la Universidad.
 
Centro de Neurociencias, es un espacio de calidad internacional que permite el desarrollo de proyectos a partir del análisis de la actividad eléctrica cerebral; además, incentiva la investigación, innovación tecnológica y la extensión de servicios para la Comunidad Universitaria. Su infraestructura cuenta con equipo y software de alta calidad.
 
Cámaras de Gesell, son utilizadas para el análisis y estudio de conceptos teórico prácticos de diferentes áreas y procesos de interacción humana. Están compuestas por una sala de trabajo y una de observación, y cuentan con todo el equipamiento necesario para el desarrollo adecuado de cada proyecto o investigación.
 
Centro de Medios Audiovisuales, en un área de producción equipada con cuatro estudios de fotografía, dos áreas de fotografía de producto, un laboratorio de revelado, cinco cabinas de edición de video digital, cinco cabinas de grabación de audio digital y un estudio profesional de televisión.
 
La Biblioteca Central cuenta con más de 110 mil volúmenes de consulta escolar especializada, enciclopédica y de entretenimiento. Así como bases de datos, revistas especializadas, revistas electrónicas, además de mapoteca, hemeroteca, videoteca; con personal capacitado para apoyar en la búsqueda de temas, autores y disciplinas específicas.
 
El Centro de Lenguas permite el complemento académico a través del estudio de una segunda lengua, el inglés es la primera opción para los estudiantes, sin embargo, a solicitud de los interesados, se abren grupos de italiano, francés, alemán, entre otros.
 
Centros de Cómputo, equipados con hardware y software de vanguardia para apoyar y favorecer de manera directa el aprendizaje de los alumnos. Estos espacios pueden ser utilizados de forma individual o grupal y cuentan con equipo PC y Mac.
 
Áreas comunes al aire libre dentro de Campus, con señal de Internet inalámbrica para equipos portátiles.
perfil de ingreso

Conocimientos:

• Conceptos y problemas básicos matemáticos 
• Dibujo y artes manuales
• Historia universal

Habilidades:

• Demostrar la abstracción espacial
• Contar con habilidad numérica básica
• Tener una comunicación y percepción visual
• Contar con destreza mental y manual
• Contar con un pensamiento abstracto
• Analizar problemas económicos y financieros
• Tener la sensibilidad para apreciar con sentido crítico las bellas artes

Actitudes y Valores:

• Alto espíritu de servicio
• Compromiso con los valores cristianos, sociales y éticos
• Disposición y apertura a nuevas ideas
• Propositivo
• Trabajo bajo presión
• Visión amplia e interdisciplinaria y de entrega al estudio
• Disposición al orden y a la disciplina
• Criticidad
• Reflexivo
• De búsqueda en el crecimiento personal en todas sus dimensiones
• Emprendimiento
• Fe
• Fraternidad
• Servicio
• Honestidad
• Respeto
• Responsabilidad

perfil de egreso

Conocimientos:

• Sociología
• Perspectiva histórica del diseño gráfico
• Diseño en la cultura contemporánea 
• Introducción al diseño gráfico estratégico
• Metodologías de investigación
• Semiótica de la imagen 
• Medios de comunicación
• Persuasión
• Estrategias de la comunicación visual
• Filosofía para el diseño 
• Psicología para el diseño
• Teoría de la forma para la composición
• Lenguaje gráfico
• Fundamentos y aplicación tipográfica
• Diseño editorial
• Diseño de programas de identidad visual
• Diseño gráfico de empaque y envase
• Diseño gráfico para el entorno comercial
• Diseño multimedia
• Diseño estratégico y valor de la marca
• Diseño de la información
• Técnicas de dibujo e  ilustración 
• Pre-prensa y producción gráfica sustentable
• Principios de mercadotecnia y mercadotecnia de servicios
• Gestión empresarial y de diseño
• Comercialización estratégica del diseño 
• Liderazgo y negociación
• Desarrollo de negocios
• Diseño estratégico y valor de la marca
• Diseño de la información
• Técnicas de dibujo e  ilustración 

Habilidades:
• Entender los fenómenos colectivos producidos por los seres humanos dentro del contexto histórico cultural en el que se encuentran inmersos.
 
• Conocer a la sociedad y su entorno para sensibilizarse y generar mensajes en base a un grupo de usuarios determinado.

• Emplear la creatividad y la innovación para generar la disrupción en sus propuestas.
 
• Reconocer y utilizar diversas metodologías de investigación  para conocer a fondo la      necesidad  específica del usuario.

• Utilizar los conocimientos adquiridos en base a las teorías y fundamentos de diseño, para  conceptualizar mensajes de manera estratégica.

• Emplear de manera efectiva las diversas herramientas tecnológicas y manuales para  representar el mensaje.

• Aplicar estratégicamente los conocimientos adquiridos para utilizar los diversos medios de  comunicación como canal para dar salida al mensaje de comunicación visual.

• Gestionar estratégicamente todo el proceso de diseño desde la conceptualización,  representación  y  poder dar salida a este en pre-prensa y con una producción sustentable.

• Utilizar  de manera estratégica la comercialización del diseño gráfico.

• Administrar y potencializar  los recursos humanos así  como los tecnológicos,    entendiéndose como líder dentro de una organización o  como director de su propia empresa.

• Resolver de manera sustentable y con responsabilidad social todos sus procesos de diseño.

Actitudes y Valores:

• Espiritualidad para buscar la coexistencia con el medio y demás seres vivos en cada  mensaje diseñado. 

• Libertad para para crear un punto de vista personal y tomar una postura  individual respecto a  los mensajes diseñados. 

• Creatividad para dar soluciones originales y con valor a los problemas de diseño gráfico  estratégico. 

• Honestidad y ética en sus propuestas de diseño y para con sus pares y usuarios.

• Igualdad vinculada a la interculturalidad a fin de considerar al ser humano en sus propuestas  de diseño gráfico estratégico.
 
• Respeto para el trabajo colaborativo y multidisciplinar que favorezca la  consolidación de  proyectos de diseño.

• Justicia para actuar con equidad e imparcialidad en la toma de decisiones de los proyectos  de diseño.

• Legalidad para actuar dentro del marco normativo que la sociedad demanda y rija a su  profesión como diseñador gráfico estratégico.  

• Integridad para conducirse con coherencia en su desarrollo profesional como diseñador  gráfico estratégico. 

• Compromiso para la construcción responsable del desarrollo humano a través de sus  propuestas de diseño.

• Emprendimiento para la generación de proyectos innovadores que favorezcan el desarrollo  social y de las empresas a través del diseño y aseguren su permanencia en el tiempo.

• Liderazgo para ser guía propositivo y dejar testimonio en su sociedad a través de los  proyectos de mensaje de diseño gráfico estratégico
 
plan de estudios

Formar profesionistas que conceptualicen, diseñen, implementen y gestionen sistemas de comunicación visual, a través de un proceso estratégico, con un enfoque sustentable y de responsabilidad social, para responder a las necesidades del usuario y lograr una comunicación efectiva.
 
 
¿En qué turno se ofrece?
Matutino 1º, 2º, 5º, 6º semestre.
Vespertino 3º, 4º, 7º, 8º semestre.

¿Cuál es la duración de la carrera en semestres?
Ocho semestres.

¿Qué materias se cursan en la carrera?
 
Primer Semestre
Historia del Arte en la Cultura                                      
Introducción al Diseño                                               
Desarrollo Creativo                                                  
Dibujo Básico                                                         
Fotografía Básica                                                    
Comunicación Profesional                                             
Contexto Mundial y Nacional                                          
Optativa de Lengua Extranjera I                                      
 
Segundo Semestre
Historia del Arte y del Diseño                                       
Fundamentos de Tipografía                                            
Teoría y Composición para el Diseño                                  
Diseño Experimental                                                  
Dibujo Técnico y Geometría                                           
Dibujo Digital Vectorial                                              
Antropología Filosófica                                              
Optativa de Lengua Extranjera II                                     
Metodología de la Investigación                                      
 
Tercer Semestre
Psicología de la Percepción                                          
Sociología para el Diseño                                            
Lenguaje Gráfico                                                     
Tipografía aplicada                                                  
Taller para la Conceptualización                                     
Dibujo de la Figura Humana                                           
Edición Digital de Imágenes                                           
El Humanismo                                                         
Optativa de Lengua Extranjera III                                    
 
Cuarto Semestre
Filosofía para el Diseño                                             
Semiótica del Mensaje                                                
Diseño Editorial                                                     
Ilustración Publicitaria                                             
Caricatura y principios de Animación                                  
Composición Editorial Digital                                        
Diseño Digital Tridimensional                                        
Religión, Cultura y Trascendencia                                    
Optativa de Lengua Extranjera IV 
                                   
Quinto Semestre
Análisis del Usuario                                                 
Sustentabilidad y Desarrollo Humano                                  
Diseño de Programas de Identidad Visual                              
Ilustración Comercial                                                
Fotografía Publicitaria                                              
Animación Digital                                                     
Mercadotecnia y Valor para el Diseño                                 
El Mundo desde la Perspectiva Cristiana                              
 
Sexto Semestre
Argumentación para el Diseño                                         
Diseño Gráfico para la Información                                   
Diseño Gráfico de Empaque                                            
Diseño Estratégico y Valor de la Marca                               
Taller de Medios Audiovisuales                                       
Preprensa y Producción Sustentable                                   
Gestión Legal y Empresarial del Diseño                               
Administración de Proyectos de Diseño                                
La Comunidad Cristiana en la Posmodernidad                           
 
Séptimo Semestre
Optativa de Diseño I                                                 
Medios y Estrategias de Comunicación Visual                          
Diseño Gráfico para el Entorno Comercial                             
Taller de Diseño Colaborativo                                        
Diseño Multimedia I                                                  
Comercialización Estratégica para el Diseño                          
Desarrollo de Negocios I                                             
Ciudadanía y Responsabilidad Social         
 
Octavo Semestre
Optativa de Diseño II                                                
Tendencias y Prospectiva del Diseño                                   
Proyecto Profesional de Diseño Gráfico Estratégico                   
Diseño Multimedia II                                                 
Técnicas y Gestión de Liderazgo                                      
Desarrollo de Negocios II                                            
Ética                                                                
Taller de Investigación                                    
opciones de intercambio

n la Universidad De La Salle Bajío podrás realizar los trámites para estudiar un semestre en otra universidad, ya sea en México o en el extranjero, para ello debes haber concluido cuatro semestres de la licenciatura y cumplir con los siguientes requisitos: contar con un promedio histórico de 8.5 y ser alumno regular (sin adeudo de materias).
 
Te invitamos a que consultes las opciones de intercambio académico que existen para tu carrera.

Universidad La Salle
Cancún, Quintana Roo

Universidad La Salle
Cuernavaca, Morelos

Universidad La Salle
Morelia, Michoacán

Universidad La Salle
Ciudad Obregón, Sonora

Universidad La Salle
Pachuca, Hidalgo

Universidad La Salle
México, D.F.

Universidad La Salle
Gómez Palacio, Durango

Universidad La Salle
Cd. Victoria, Tamaulipas

Universidad La Salle
Saltillo, Coahuila

Universidad del Mayab
Mérida, Yucatán

Universidad Latina de América
Morelia, Mich.

Universidad Vasco de Quiroga
Morelia, Mich.

Universidad Regiomontana
Monterrey, Nuevo León

Universidad Autónoma del Noreste
Monterrey, Nuevo León

Universidad Autónoma del Noreste
Monclova, Coahuila

Universidad Autónoma del Noreste
Torreón, Coahuila

Universidad Autónoma del Noreste
Saltillo, Coahuila

Universidad Justo Sierra
México, D.F.

Universidad Anáhuac
México, D.F.

Universidad del Valle de México
México, D.F.

Universidad Anáhuac del Sur
México, D.F.

Universidad Simón Bolivar
México, D.F.

Universidad Intercontinental
México. D.F.

Universidad del Pedregal
México D.F.

Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, IEST
Tampico, Tamaulipas

Universidad del Noreste
Tampico, Tamaulipas

Universidad del Valle de Puebla
Puebla, Pue.

CETYS,
Ensenada y Mexicali, Baja California

Universidad Xochicalco,
Tijuana, Baja California Norte

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP
Puebla, Pue.

Universidad del Valle de Atemajac
Guadalajara, Jal.

Universidad Cristóbal Colón
Veracruz, Veracruz. 

California State University
Monterey Bay, E.E.U.U.

De La Salle University Dasmariñas
Dasmariñas, Filipinas

SWOSU Southwestern Oklahoma State University
Weatherford, Oklahoma

The Fashion Institute of design & Merchandising FIDM
Los Angeles California, Estados Unidos 

University of Regina
Regina, Canadá

Veritas
San José Costa Rica 

Universidad Mayor de Chile
Temuco, Chile

Universidad Finis Terrae
Santiago, Chile

Universidad de Morón 
Buenos Aires, Argentina 

Carroll College 
Waukesha, Wisconsin 

Universidad Empresarial Siglo 21
Córdoba, Argentina

Universidad del Pacífico
Chile

FEEVALE 
Novo Hamburgo, Brasil

Unilasalle
Canoas, Brasil

Escola Superior de Disseny
Barcelona, España

Si te interesa obtener informes sobre trámites, requisitos y documentación, consulta la sección de Intercambio Académico
informes

Radio
Periódico
Revistas
Televisión
Espectacular
Internet
Redes Sociales
Visita al Campus
Recomendación
costos

Semestre Febrero-Junio 2017
Se realiza una inscripción semestral y cinco pagos de colegiatura al semestre de $6,455.00
Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 2002191 con fecha 18 de agosto de 2000, Clave 2016 ante la Secretaría de Educación Pública.
Facultad de Diseño
Campus Campestre
Tel. : (477) 7 10 85 00 ext. 164 y 165
Fax: (477) 7 18 55 11
c_diseno@delasalle.edu.mx

comparte en redes sociales