Enfermería licenciatura campestre
ADMISIONES FOLLETO
introducción

¿A qué se dedica un licenciado en enfermería?
El Licenciado en Enfermería es el profesional con conocimientos, habilidades, actitudes necesarias, que brinda cuidado integral a la persona, familia y comunidad, en todas las etapas del desarrollo y los diferentes niveles de atención, a partir de la aplicación del proceso y los modelos de atención de enfermería, con apego a los principios éticos y deontológicos, con enfoque en derechos humanos, para garantizar la calidad del cuidado y el bienestar.

 
¿Qué actividades realiza en su vida laboral un licenciado en enfermería?
 
 
Da seguimiento y valora el estado de salud de la persona en sus diferentes etapas de vida; elabora Diagnósticos de Enfermería, diseña planes de intervención de enfermería para la promoción, mantenimiento y rehabilitación de salud de la persona.
 
Coadyuva a disminuir los factores de riesgo de la salud, a través de su participación en trabajo comunitario y con base en el desarrollo de investigaciones en salud.
 
Se desempeña tanto en instituciones de salud públicas y privadas, así como en escenarios de práctica independiente.

¿Cuáles son las características que te facilitarían estudiar esta carrera? 
Intereses
Por la vida
Investigación
Pensamiento Lógico Matemático
Solución de Problemas
Trabajo Autónomo
Habilidades
Observación
Análisis y síntesis
Planeación
Comunicación Verbal y no verbal
Comunicación Escrita
Valores
Honestidad
Respeto
Solidaridad
Autenticidad
Discreción
Vocación Humanista
campo de trabajo

Campo Laboral
  •  Instituciones de Salud públicas y privadas
  •  Sector empresarial, departamento de enfermería
  •  Instituciones educativas
  •  Centros de desarrollo infantil
  •  Profesionales en el extranjero
  • Profesional Independiente
 
Desempeño Profesional:
  • Función asistencial. Es la más conocida por la sociedad y con la que se identifica a las enfermeras(os). Su objetivo es conservar la vida, fomentar la salud y el bienestar, atender las necesidades básicas de las personas teniendo como respaldo el saber, el saber hacer y el saber ser.  
 
  • Función docente. Acorde a la definición, esta función va ligada siempre al quehacer de enfermería y se puede visualizar desde dos perspectivas, la función docente encaminada al conjunto de actividades dirigidas a formar a los futuros enfermeros(as),  y la que abarca las actividades realizadas para educar, a la persona objeto del cuidado de enfermería, lo que involucra establecer cambios en los estilos de vida.
 
  • Función administrativa. Al igual que la función antes mencionada se puede entender desde dos perspectivas, la primera en donde la enfermera(o)  va a ser responsable de la coordinación de los esfuerzos de las personas que prestan el cuidado de enfermería para que éste se lleve a cabo con todos los indicadores de calidad y calidez, viéndose involucradas las planeación, organización dirección y control del cuidado(Cano) y la segunda en la que involucra al personal de enfermería que realiza el cuidado, el cual tiene que llevar  cabo un proceso administrativo para realizar su cuidado de enfermería, al tener que planearlo, organizarlo, establecer una dirección y control y con ello poder evaluar su quehacer cotidiano.
 
  • Función Investigación. Esta función es de suma importancia porque va a aportar los conocimientos propios de la disciplina relacionados con los principios teóricos y con la práctica profesional.
¿por qué estudiar con nosotros?

Las líneas curriculares del programa aportan elementos teóricos, metodológicos, procedimentales y socio humanísticos para atender a los 4 pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.
 
El programa de práctica clínica integra las actividades, procedimientos, tutoriales, de supervisión y evaluación de las prácticas en los escenarios proyectados, con lo cual el estudiante desarrollará las habilidades y destrezas necesarias para el cuidado de la salud del individuo en los tres niveles de atención a la salud.

Contamos con un Centro de Simulación, enfocado a la práctica de las labores de enfermería, el cual considera espacios de pediatría; gineco-obstetricia, recuperación, quirófano ,central de equipos y esterilización y Hospitalización, así como         área    de       laboratorios.

Posibilidad de Intercambio Académico nacional o internacional, ya que contamos con una amplia lista de Universidades en convenio.
 
actividades académicas y centros de apoyo

La Universidad cuenta con los espacios necesarios para el desarrollo de tu programa académico, además de aulas equipadas para recibir clases de manera interactiva con recursos audiovisuales que sirven para mejorar la comprensión de cada asignatura. 

Clínicas Odontológicas, la Universidad cuenta con ocho espacios de este tipo altamente equipados, en ellos los estudiantes tienen la oportunidad de participar en procesos de atención dental durante toda la licenciatura, ampliando y poniendo en práctica su profesión. Todas ofrecen servicio al público en general. 

Centro de Neurociencias, es un área de calidad internacional que permite el desarrollo de proyectos a partir del análisis de la actividad eléctrica cerebral, además de investigación, innovación tecnológica y la extensión de servicios para la Comunidad Universitaria. Su infraestructura cuenta con equipo y software de alta calidad. 

Cámara de Gesell, existen dos en la Universidad, una en Campus Campestre y otra en Campus Salamanca. Son utilizadas para el análisis y estudio de conceptos teórico prácticos de diferentes áreas y procesos de interacción humana. Están compuestas por una sala de trabajo y una de observación y cuentan con todo el equipamiento necesario para el desarrollo adecuado de cada proyecto o investigación. 

Unidad de Prácticas y Talleres, alberga Laboratorios y Talleres tanto en Campus Campestre como en Campus Salamanca. Tiene como objetivo proveer de equipo, herramienta e infraestructura para desarrollar prácticas complementarias e incentivar la investigación en todos los estudiantes y docentes de los distintos programas académicos que ofrece la Universidad.

Red de Bibliotecas de la Universidad, podrás consultar más de ciento cuarenta mil documentos físicos y millones de publicaciones digitales en nuestras bases de datos. Contamos además con mapoteca, hemeroteca y videoteca. 

La Coordinación de Idiomas permite el complemento académico a través del estudio de una segunda lengua, el inglés es la primera opción para los estudiantes, sin embargo, a solicitud de los interesados, se abren grupos de italiano, francés, alemán, entre otros. 

Centros de Cómputo, equipados con hardware y software de vanguardia para apoyar y favorecer de manera directa el aprendizaje de los estudiantes. Las aulas pueden ser utilizadas de forma individual o grupal y cuentan con equipo PC y Mac. 

Centro de Medios Audiovisuales, es un área académica de producción audiovisual, está disponible para todos los miembros de la Comunidad Universitaria. Cuenta con seis estudios de fotografía, un laboratorio de fotografía análoga; cinco cabinas de edición de video digital, cinco cabinas de grabación de audio digital y un estudio profesional de televisión equipado para transmisión en vivo; además de dos aulas virtuales para videoconferencias. 

La Unidad de Prácticas de Gastronomía atiende actividades curriculares en el manejo de alimentos y bebidas de forma profesional. Cuenta con aulas, laboratorios, panadería y cocinas equipadas con infraestructura de calidad para que los estudiantes lleven a la práctica sus conocimientos. Tiene además un aula demo, salas de usos múltiples y un comedor.

Centros Agropecuarios de Experimentación La Salle, es una unidad funcional de investigación, extensión y fomento de la actividad agropecuaria. Las instalaciones cuentan con 20 hectáreas divididas en cuatro centros, equipados con maquinaria especializada para el desarrollo de las actividades académicas y para la producción agrícola y ganadera. 

Sala de Juicios Orales, se utiliza para la práctica del alumnado que estudia un programa relacionado con Derecho, sobre todo en materia de oralidad. Tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen habilidades particulares de acuerdo al nuevo modelo de impartición de justicia según las reformas constitucionales. 

Y finalmente, áreas comunes al aire libre dentro de Campus, con señal de Internet inalámbrica para equipos portátiles.
perfil de ingreso

Conocimientos
• Problemas básicos de matemáticas y química.
• Fundamentos de cálculo diferencial e integral.
• Conceptos básicos de las ciencias naturales (química, biología, fisiología y ciencias de la salud).
• Avances y desarrollo de la biología como ciencia y principios básicos de la ingeniería genética.
• Procesos celulares y biología molecular.
• Preservación de la biodiversidad y comprensión de la biología de plantas, hongos y animales.
• Estados líquido, sólido y gaseoso de la materia y sus características.
• Equilibrio químico y cambios energéticos del entorno.
• Reacciones de oxidación-reducción.
• Macromoléculas que componen a los seres vivos.

Habilidades
• Contar con habilidad numérica e interpretar los resultados obtenidos.
• Contar con un pensamiento abstracto.
• Evaluar los factores de riesgo físico, químico y biológico, presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida de una población para proponer medidas preventivas.
• Aplicar las diversas teorías sobre fenómenos naturales
• Gestión del tiempo y planeación de actividades.

Actitudes y Valores
• Alto espíritu de servicio.
• Compromiso con los valores cristianos, sociales y éticos.
• Disposición y apertura a nuevas ideas.
• Propositivo.
• Trabajo bajo presión
• Visión amplia e interdisciplinaria y de entrega al estudio.
• Disposición al orden y a la disciplina.
• Criticidad.
• Reflexivo.
• De búsqueda en el crecimiento personal en todas sus dimensiones.
• Emprendimiento.
• Fe.
• Fraternidad.
• Servicio.
• Honestidad.
• Respeto.
• Responsabilidad.
 


perfil de egreso

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de: 

Brindar cuidados a través del proceso de atención de enfermería tomando como referencia la clasificación de las taxonomías de la NANDA, NIC y NOC, así como los Planes de Cuidados Estandarizados (PLACES) y la enfermería basada en la mejor evidencia científica al: 

Realizar la valoración del estado de salud, hábitos saludables y el autocuidado de la persona en sus diferentes etapas de vida, así como de la familia y comunidad, a través de los modelos y teorías de atención de enfermería e instrumentos actualizados y validados basados en los meta-paradigmas propios de la disciplina. 

Elaborar diagnósticos de enfermería con base al desarrollo del conocimiento con un análisis crítico y reflexivo, jerarquizando las necesidades identificadas de la persona, familia y comunidad. 

Planear y ejecutar planes de intervención de enfermería para la promoción, prevención, mantenimiento y rehabilitación de la salud de la persona, familia y comunidad, en las diferentes etapas de la vida y dentro del marco ético-legal. 

Evaluar los resultados de las intervenciones de enfermería dentro del marco ético-legal para reorientar los planes de cuidado de enfermería en la persona, familia y comunidad. 

Identificar los códigos éticos y deontológicos, las normas oficiales vigentes, las acciones esenciales enfocadas a la calidad de la atención y seguridad del paciente para desempeñar la profesión de la enfermería. 

Participar en proyectos de investigación inter y multidisciplinares, aplicando los principios y métodos de la investigación, para encontrar soluciones a los problemas actuales de la práctica de la enfermería, favorecer la generación del conocimiento y la atención de calidad. 

Involucrarse en la atención de problemas epidemiológicos con la finalidad de contribuir a la disminución de los factores de riesgo de la salud, a través de su participación en trabajo comunitario y en el desarrollo de investigaciones en salud. 

Fomentar la prevención y promoción para la salud, a partir de la participación en programas educativos y de acciones en la materia, dirigidos a la persona, familia y comunidad. 

Aprovechar los recursos, con enfoque en la gestión y la innovación de procesos para la mejora continua del cuidado en la atención en los Servicios de Salud. 

Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional, bajo los principios del emprendimiento, innovación, responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo. 

Incorporar en su práctica profesional la comunicación eficaz en español, así como el uso pertinente de las TIC, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales. 

Se comunica en un segundo idioma de manera pertinente de forma oral y escrita. 

El Estilo Educativo Lasallista responde de manera concreta a su contexto y se cristaliza en el Modelo Educativo de la Universidad La Salle Bajío, caracterizando a nuestros egresados con un sello propio a través de un Perfil Institucional, mismo que se identifica por su humanismo solidario, pensamiento crítico y ético, por sus habilidades de comunicación oral y escrita en español e inglés; y por el ejercicio de una ciudadanía comprometida con la transformación social. 


Asimismo, su Perfil Profesional se constituye con los siguientes Resultados de Aprendizaje:

• Valorar el estado de salud de la persona, familia y comunidad en los tres niveles de atención.
• Desarrollar programas y proyectos educativos que sean aplicables en los servicios de salud en los tres niveles de atención dirigidos a la persona, familia y comunidad.
• Brindar cuidados a través del proceso de enfermería, tomando como referencia a la clasificación de las taxonomías de la NANDA, NIC y NOC; así como los Planes de Cuidados Estandarizados (PLACES) y la enfermería basada en la evidencia aplicables para la persona, familia o comunidad.
• Participa en proyectos de investigación inter y multidisciplinares, para encontrar soluciones a los problemas actuales.
plan de estudios

Objetivo 
Formar profesionales de la enfermería con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para participar, con equipos multidisciplinarios, en el fomento del cuidado de la salud en organismos públicos o privados, o a través del ejercicio libre de su profesión

¿En qué turno se ofrece?
Mixto

¿Cuál es la duración de la carrera en semestres?
8 semestres
1 año de Servicio Profesional

¿Qué materias se cursan en la carrera?
 
Primer semestre
Anatomía y Fisiología I
Fundamentos de Enfermería para el Cuidado
Historia y Filosofía del Cuidado de Enfermería
Atención primaria a la salud
Bioquímica
Comunicación
Sociología de la Salud
Optativa de Lengua Extranjera I
Contexto Mundial y Nacional
Segundo semestre
Anatomía y Fisiología II
Fundamentos Tecnológicos y Práctica para el Cuidado
Teorías, Modelos y Proceso de Enfermería
Microbiología y Parasitología
Educación para la Salud
Epistemología
Optativa de Lengua Extranjera II
Ciudadanía y Responsabilidad Social
Tercer semestre
Fisiopatología del Adulto y el Adulto Mayor
Proceso del Cuidado de Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor I
Enfermería Médico Quirúrgica
Farmacología I
Psicología del Cuidado del Adulto y el Adulto Mayor
Optativa de Lengua Extranjera III
Antropología Filosófica
Cuarto Semestre
Fisiopatología del Adulto y Adulto Mayor II
Proceso del Cuidado de Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor II
Nutrición y Dietología
Farmacología II
Legislación en Salud
Optativa de Lengua Extranjera IV
El Humanismo
Quinto Semestre
Fisiopatología del Adulto y Adulto Mayor III
Proceso del Cuidado de Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor III
Didáctica Aplicada a la Enfermería
Administración y Gestión de los Servicios de Enfermería
Atención de Enfermería a Pacientes Críticos
Ética
Sexto Semestre
Salud Enfermedad en la Mujer 
Proceso del Cuidado de Enfermería en la Mujer 
Diseño de Programas de Educación para Salud y Autocuidado
Economía, Política, Sociedad y Salud de México
Bioética
Elaboración de Proyectos de Investigación
Séptimo Semestre
Salud Enfermedad del Niño y Adolescente
Proceso del Cuidado de Enfermería en el Niño, Niña y Adolescente
Psicología del Cuidado del Niño y Adolescente
El mundo desde la Perspectiva Cristiana
Taller de Investigación
Desarrollo Emprendedor
Octavo Semestre
Salud Mental y Psiquiatría
Proceso del Cuidado de Enfermería de Salud Mental y Psiquiatría
Tanatología en los Cuidados de Enfermería
La Comunidad Cristiana en la Posmodernidad
Emprendimiento Profesional
opciones de intercambio

En la Universidad La Salle Bajío podrás realizar los trámites para estudiar un semestre en otra universidad ya sea en México o en el extranjero si después de haber concluido 4 semestres de la licenciatura: cuentas con un promedio histórico de 8.5 y eres estudiante regular (sin adeudo de materias).
 
Te invitamos a que consultes las opciones de intercambio académico que existen para tu carrera.

University of Regina 

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE 

UNIVERSIDAD FEEVALE 

UNIVERSIDADE CATÓLICA DE BRASILIA 

UNILASALLE CANOAS 

UNIVERSIDAD DE MORÓN 

UNIVERSIDAD FINIS TERRAE (UFT) 

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO (UAB) 

Instituto DUOC UC 

UNIVERSIDAD MAYOR DE CHILE 

DE LA SALLE UNIVERSITY LIPA 

CARROLL UNIVERSITY WISCONSIN 

SOUTHWESTERN OKLAHOMA STATE UNIVERSITY (SWOSU) 

UNIVERSIDAD DE LEÓN (ULE) 

UNIVERSIDAD DE JAÉN 

UNIVERSIDAD DE GRANADA (UGR) 

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANTONIO DE MURCIA (UCAM) 

UNIVERSIDAD DE MONTERREY (UDEM) 

UNIVERSIDAD DEL NORESTE 

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE PUEBLA (UVP) 

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA (UPAEP) 

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (UdeG) 

UNIVERSIDAD DE COLIMA 

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO (UVM) 

ULSA OAXACA 

ULSA MÉXICO 

LA SALLE NEZA 

ULSA CANCÚN 

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA 

UNIVERSIDAD UNIAGUSTINIANA 

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA (UCAT) 

UNIVSERIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO 

CENTRO UNIVERSITARIO ASSUNCAO - UNIFAI  

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DO PARANÁ 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DO RÍO GRANDE DO SUL 

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE BRASILIA 

UNIVERSIDADE DO VALE DO RIO DOS SINOS (UNISINOS) 

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY 

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA (UCASAL) 

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO 

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO 

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR (USAL) 

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ARGENTINA SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AIRES 

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO 

UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL


¿Te gustaría irte de Intercambio Académico y vivir la experiencia?                                              Consulta la sección del Departamento de Internacionalización e Interculturalidad y conoce los requisitos, documentación y trámites para hacerlo.
informes

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Periódico
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Espectacular
Internet
Redes Sociales
Visita al Campus
Recomendación
costos

Semestre Febrero - Junio 2024
Se realiza una inscripción semestral y cinco pagos de colegiatura al semestre de $6,095.00
Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 20170071 con fecha 4 de agosto del 2023 ante la Secretaría de Educación Pública.
Rodolfo Pérez Carrillo
Coordinador Académico
Campus Campestre
Tel. (477) 710 85 00, ext. 2400
c_enfermeria@lasallebajio.edu.mx

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