Mercadotecnia Estratégica licenciatura salamanca
ADMISIONES FOLLETO
introducción

El Licenciado en Mercadotecnia Estratégica es un profesional cuya actividad se relaciona con el mercado de cualquier producto o servicio, para tomar decisiones sobre precio, distribución, comunicación, promoción y las características  deseadas por los consumidores, con base en la investigación del mercado, aprovechando el entorno interno y externo de una organización.
 
El mercadólogo estratégico contribuye a la sociedad siendo responsable de ofrecer los productos adecuados en su naturaleza y funcionalidad a los consumidores, garantizando un compromiso ético con la veracidad en la información y difusión de la misma.
 
De igual manera, tiene la responsabilidad de investigar el mercado para proporcionar  información confiable y adecuada para el desarrollo de productos o servicios, precios y comunicación de los mismos.

 
¿Cuáles son las características que te facilitarían estudiar esta carrera?
  • Pasión por el trabajo
  • Ser Creativo
  • Gusto por la lectura y la investigación
  • Ser analítico
  • Conocer de tendencias
campo de trabajo

Un Licenciado en Mercadotecnia Estratégica desempeña actividades relacionadas con publicidad, promoción de ventas, investigación de mercados, administración de ventas, diseño e implantación de programas y proyectos empresariales, y participación en las dinámicas de negocios globales.
¿por qué estudiar con nosotros?

•Contamos con las instalaciones y los servicios que permiten el desenvolvimiento adecuado de las prácticas educativas.

•Un porcentaje significativo de la planta docente tiene el grado de Maestría y algunos otros de Doctorado, lo que garantiza la calidad de la clase y el desarrollo de la investigación.

•El programa contempla materias vinculadas con empresas y organismos públicos y privados, que permiten que los alumnos puedan experimentar las realidades operativas del campo laboral.

•La Facultad promueve la participación de sus alumnos en diversos certámenes de diferentes áreas: Concurso de Audio, Video, Fotografía, Talento Artístico, Oratoria, Declamación, Feria de la Creatividad y del Conocimiento, Ensayo, Periodismo, Publicidad e Investigación.

•El ambiente universitario, combina la alta calidad académica y la relación de gran fraternidad, orientando a sus estudiantes al servicio de los demás.

•Acreditada desde 2008 por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, A.C. (CACECA).

•Acreditada desde el 2013 por Comités Internacionales Para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).
actividades académicas y centros de apoyo

La Universidad cuenta con los espacios necesarios para el desarrollo de tu programa académico, además de aulas equipadas para recibir clases de manera interactiva con recursos audiovisuales que sirven para mejorar la comprensión de cada asignatura. 

Centro de Neurociencias, es un espacio de calidad internacional que permite el desarrollo de proyectos a partir del análisis de la actividad eléctrica cerebral, además de investigación, innovación tecnológica y la extensión de servicios para la Comunidad Universitaria. Su infraestructura cuenta equipo y software de alta calidad. 

Cámara de Gesell, existen dos en la Universidad, una en Campus Campestre y otra en Campus Salamanca. Son utilizadas para el análisis y estudio de conceptos teórico prácticos de diferentes áreas y procesos de interacción humana. Están compuestas por una sala de trabajo y una de observación y cuentan con todo el equipamiento necesario para el desarrollo adecuado de cada proyecto o investigación. 

Centro de Medios Audiovisuales, en un área de producción equipado con cuatro estudios de fotografía, dos estudios de fotografía de producto, un laboratorio de revelado, cinco cabinas de edición de video digital, cinco cabinas de grabación de audio digital y un estudio profesional de televisión.

La Biblioteca Central cuenta con más de 100 mil volúmenes literarios de consulta escolar especializada, enciclopédica y de entretenimiento. Así como bases de datos, revistas especializadas, revistas electrónicas, además de mapoteca, hemeroteca, videoteca, consulta bibliográfica convencional y electrónica; con personal capacitado para apoyar en la búsqueda de temas, autores y disciplinas específicas.

El Centro de Lenguas permite el complemento académico a través del estudio de una segunda lengua, el inglés es la primera opción para los estudiantes, sin embargo, a solicitud de los interesados, se aren grupos de italiano, francés, alemán, entre otros. 

Centros de Cómputo, equipados con hardware y software de vanguardia para apoyar y favorecer de manera directa el aprendizaje de los alumnos. Estos espacios pueden ser utilizados de forma individual o grupal y cuentan con equipo PC y Mac. 

Unidad de Prácticas y Talleres, es un espacio de apoyo académico que alberga Laboratorios y Talleres tanto en Campus Campestre como en Campus Salamanca. Tiene como objetivo proveer de equipo, herramienta e infraestructura para desarrollar prácticas complementarias e incentivar la investigación en todos los alumnos y docentes de los distintos programas académicos que ofrece la Universidad. 

Centro Agropecuario de Experimentación De La Salle, es una unidad funcional de investigación, extensión y fomento de la actividad agropecuaria. Las instalaciones son agrícolas y ganaderas, con maquinaria especializada para desarrollar actividades de acuerdo a las necesidades que cada programa demanda. 

Clínicas Odontológicas, la Universidad cuenta con ocho espacios de este tipo altamente equipados, en ellos los estudiantes tienen la oportunidad de participar en procesos de atención dental durante toda la licenciatura, ampliando y poniendo en práctica su profesión. Todas ellas están al servicio de la Comunidad Universitaria y del público en general.

Sala de Juicios Orales es un espacio para la práctica de los alumnos que estudian programas relacionados con el Derecho, sobre todo en materia de oralidad. Tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen habilidades particulares de acuerdo al nuevo modelo de impartición de justicia según las reformas constitucionales. 

Áreas comunes al aire libre dentro de Campus, con señal de Internet inalámbrica para equipos portátiles.
perfil de ingreso

CONOCIMIENTOS

• Problemas básicos de matemáticas financieras y contabilidad
• Fundamentos de contabilidad
• Conceptos básicos de las ciencias administrativas
• Ordenamientos jurídicos que regulan la práctica contable
• Registro contable manual y electrónico de operaciones comerciales
• Sistema analítico para registrar pérdidas o ganancias en una empresa
• Sistema de inventarios perpetuos, sistemas de pólizas y estados financieros
• Nociones de derecho

HABILIDADES

• Contar con habilidad numérica
• Contar con un pensamiento lógico-matemático
• Analizar problemas económicos y financieros
• Ser prácticos, ordenados y hábiles en el uso de herramientas metodológicas, con capacidad de planeación y organización de su tiempo y trabajo
• Argumentar las repercusiones de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconómico actual
• Aplicar principios y estrategias de administración y economía

ACTITUDES Y VALORES

• Alto espíritu de servicio
• Compromiso con los valores cristianos, sociales y éticos
• Disposición y apertura a nuevas ideas
• Propositivo
• Trabajo bajo presión
• Visión amplia e interdisciplinaria y de entrega al estudio
• Disposición al orden y a la disciplina
• Criticidad
• Reflexivo
• De búsqueda en el crecimiento personal en todas sus dimensiones
• Emprendimiento
• Fe
• Fraternidad
• Servicio
• Honestidad
• Respeto
• Responsabilidad

perfil de egreso

CONOCIMIENTOS

•Fundamentos de Mercadotecnia
•Planeación Estratégica
•Fundamentos de alta dirección
•Presupuestos aplicados a la mercadotecnia
•Fundamentos de Contabilidad (finanzas y costos)
•Desarrollo y estrategias de producto
•Estrategias de precio
•Canales de distribución y logística
•Comunicación Integral para la Mercadotecnia (mezcla promocional)
•Gestión y Dirección de ventas
•Administración
•Sistemas de Información de Mercadotecnia
•Investigación de Mercado
•Nuevas tecnologías aplicadas a la Mercadotecnia
•Mercadotecnia Internacional
•Mercadotecnia social
•Negocios electrónicos
•Psicología del consumidor
•Comportamiento del Consumidor
•Legislación de Mercadotecnia
•Técnicas para el pensamiento creativo
•Desarrollo emprendedor
•Relaciones Públicas
•Diseño gráfico aplicado a la mercadotecnia
•Fotografía digital
•Teoría de medios
•Mercadotecnia de Servicios
•Negocios digitales

HABILIDADES

•Analizar el entorno interno y externo de la empresa o institución para la toma de decisiones operativas, tácticas y estratégicas de mercadotecnia, con una óptica de alta dirección e inteligencia de negocios
•Elaborar presupuestos para la gestión y optimización de  recursos para el desarrollo de estrategias de mercadotecnia
•Detectar necesidades y deseos del mercado meta y potencial para la creación de estrategias de mercadotecnia 
•Diseñar estrategias de identificación, detección, atracción y retención al mercado meta
•Manejo de herramientas tecnológicas especializadas en mercadotecnia
•Dirigir acciones de comercialización y comunicación integral de mercadotecnia
•Fomentar la colaboración interdisciplinaria e interdepartamental con empleados, socios y públicos para que las estrategias de mercadotecnia estén orientadas al cumplimiento de las metas estratégicas 
•Diseñar e implementar programas de ventas y procesos administrativos para facilitar el control de las actividades de mercadotecnia 
•Aplicar la metodología de investigación de mercados apoyada en herramientas de información cualitativa y cuantitativa
•Analizar e interpretar estados financieros como sustento para la toma de decisiones en estrategias de mercadotecnia
•Identificar y crear oportunidades de negocios para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales sustentables
•Optimizar el uso de los recursos para generar un rendimiento justo y deseado en  la promoción a través de la mercadotecnia
•Desarrollar comunicación oral y escrita para los programas de promoción de mercadotecnia
•Integrarse a contextos de mercados globales para el desarrollo de redes comerciales
•Aplicar la creatividad en la generación de estrategias de mercadotecnia  a través de procesos de innovación

ACTITUDES Y VALORES

•Proactividad y asertividad en la búsqueda de soluciones innovadoras de mercadotecnia
•Servicio, honestidad y responsabilidad social para el diseño de programas de mercadotecnia
•Disposición en el aprendizaje y la constante actualización en la disciplina para dar respuesta al contexto social de forma ética
•Espíritu emprendedor en el desarrollo de proyectos de mercadotecnia enfocados en el beneficio de la sociedad 
•Servicio  y honestidad para optimizar los recursos de mercadotecnia
•Apertura para generar ambientes favorables de trabajo y redes de colaboración entre diferentes culturas
•Responsabilidad, puntualidad, servicio y  compromiso en el ejercicio profesional de mercadotecnia
•Aplicación de valores éticos en las actividades de mercadotecnia
 
El Estilo Educativo Lasallista responde de manera concreta a su contexto y se cristaliza en el Modelo Educativo de la Universidad La Salle Bajío, caracterizando a nuestros egresados con un sello propio a través de un Perfil Institucional, mismo que se identifica por su humanismo solidario, pensamiento crítico y ético, por sus habilidades de comunicación oral y escrita en español e inglés; y por el ejercicio de una ciudadanía comprometida con la transformación social


Asimismo, su Perfil Profesional se constituye con los siguientes Resultados de Aprendizaje:

• Explicar los fenómenos sociales y sus implicaciones legales en el ámbito de la mercadotecnia
• Emplear las herramientas administrativas y financieras para la toma de decisiones de mercadotecnia estratégica en los sectores públicos,  privados y no gubernamentales
• Desarrollar estrategias de comercialización en los sectores públicos, privados y no gubernamentales
• Desarrollar estrategias de comunicación comercial e innovación social en las organizaciones
• Evaluar el impacto de las estrategias de mercadotecnia en los sectores públicos,  privados y no gubernamentales
plan de estudios

¿En qué turno se ofrece?
Matutino del 1° al 6° semestre, de 7:00 a 14:00 horas.
Vespertino del 7° al 8° semestre, de 14:00 a 21:00 horas.

¿Cuál es la duración de la carrera en semestres?
Ocho semestres.

¿Qué materias se cursan en la carrera?
 
1 SEMESTRE
Economía aplicada a la Mercadotecnia
Administración Contemporánea 
Fundamentos de Mercadotecnia
Proceso Creativo
Comunicación Profesional
Contextos Mundial y Nacional 
Optativa de Lengua Extranjera I 
Metodología de la Investigación 
 
2 SEMESTRE
Psicología aplicada a la Mercadotecnia
Fundamentos de Derecho
Fundamentos de Contabilidad
Mercadotecnia Estratégica 
Estrategia  de Marca Personal 
Diseño Gráfico Aplicado a la Mercadotecnia
Antropología Filosófica
Optativa de Lengua Extranjera II 
 
3 SEMESTRE
Comportamiento del  Consumidor
Derecho Mercantil 
Administración de Costos
Mercadotecnia Social y Sustentabilidad
Fotografía Digital
Estadística Descriptiva
El Humanismo
Optativa de Lengua Extranjera III 
 
4 SEMESTRE
Mercadotecnia Financiera
Estrategias y Desarrollo de Productos
Promoción de Ventas
Técnicas de Ventas 
Relaciones Públicas
Investigación Cualitativa de Mercados 
Religión, Cultura y Trascendencia
Optativa de Lengua Extranjera IV 
 
5 SEMESTRE
Propiedad Intelectual 
Estrategias de Precios y Presupuestos 
Mercadotecnia Directa
Mercadotecnia Corporativa
Publicidad
Investigación Cuantitativa de Mercados 
El Mundo desde la Perspectiva Cristiana 
 
6 SEMESTRE
Dirección de Ventas 
Evaluación de Proyectos de Inversión 
Mercadotecnia de Servicios 
Mercadotecnia Política 
Publicidad y Comunicación Estratégica de Marca
Mercadotecnia Digital 
Estadística Multivariante 
La Comunidad Cristiana en la Posmodernidad
 
7 SEMESTRE
Legislación para la Comunicación y la Mercadotecnia
Logística y Canales de Distribución 
Mercadotecnia Infantil y Juvenil 
Taller de Medios Publicitarios 
Sistemas de Información de Mercadotecnia
Desarrollo de Negocios I
Ciudadanía y Responsabilidad Social 
Taller de Investigación 
 
8 SEMESTRE
Negocios Electrónicos 
Gestión de Calidad para la Mercadotecnia 
Planeación Estratégica para la Mercadotecnia
Mercadotecnia Internacional 
Logística y Organización Profesional de Eventos
Seminario de Investigación en Mercadotecnia
Desarrollo de Negocios II 
Ética
opciones de intercambio

En la Universidad De La Salle Bajío podrás realizar los trámites para estudiar un semestre en otra universidad ya sea en México o en el extranjero si después de haber concluido 4 semestres de la licenciatura: cuentas con un promedio histórico de 8.5 y eres alumno regular (sin adeudo de materias).

Te invitamos a que consultes las opciones de intercambio académico que existen para tu carrera.

UNIVERSIDAD FEEVALE 

UNILASALLE CANOAS 

FACULDADE LA SALLE MANAUS-AM 

IÉSEG School of Management 

UNIVERSIDAD DE MORÓN 

UNIVERSIDAD EMPRESARIAL SIGLO 21 (UES21) 

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO (UAB) 

Instituto DUOC UC 

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA (USIL) 

DE LA SALLE UNIVERSITY LIPA 

DE LA SALLE UNIVERSITY DASMARIÑAS 

FASHION INSTITUTE OF DESIGN AND MERCHANDISING (FIDM) 

CARROLL UNIVERSITY WISCONSIN 

SOUTHWESTERN OKLAHOMA STATE UNIVERSITY (SWOSU) 

UNIVERSIDAD DE LEÓN (ULE) 

UNIVERSIDAD DE SEVILLA (US) 

UNIVERSIDAD DE GRANADA (UGR) 

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANTONIO DE MURCIA (UCAM) 

UNIVERSIDAD LATINA DE AMÉRICA 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL NOROESTE-SALTILLO 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL NOROESTE-TORREÓN 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL NOROESTE-MONCLOVA 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL NOROESTE-PIEDRAS NEGRAS 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL NORESTE 

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA 

UNIVERSIDAD DE MONTERREY (UDEM) 

UNIVERSIDAD DEL NORESTE

IEST  TAMPICO 

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE PUEBLA (UVP) 

UNIVERSIDAD ANÁHUAC  

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA (UPAEP) 

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC (UNIVA) 

UNIVERSIDAD MARISTA DE GUADALAJARA 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA (UAG) 

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (UdeG) 

UNIVERSIDAD PANAMERICANA (UP) 

INSTITUTO TECNOLÓGICO LATINOAMERICANO (ITLA) 

UNIVERSIDAD CRISTOBAL COLÓN 

UNIVERSIDAD XOCHICALCO 

UNIVERSIDAD DE TIJUANA-CUT 

CETYS UNIVERSIDAD -MEXICALI 

CETYS UNIVERSIDAD -TIJUANA 

CETYS UNIVERSIDAD- ENSENADA 

UNIVERSIDAD DE COLIMA 

UNIVERSIDAD DEL MAYAB ANÁHUAC 

UNIVERSIDAD JUSTO SIERRA 

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL 

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO (UVM) 

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR 

ESCUELA  BANCARIA Y COMERCIAL (EBC) 

UNIVERSIDAD ANÁHUAC 

UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL 

UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR 

UNIVERSIDAD MOTOLINÍA DEL PEDREGAL 

UNIVERSIDAD DEL PEDREGAL 

ULSA SALTILLO 

ULSA VICTORIA 

ULSA LAGUNA 

ULSA CHIHUAHUA 

ULSA MÉXICO 

ULSA NOROESTE 

ULSA MORELIA 

ULSA CUERNAVACA 

ULSA CANCÚN 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA 

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA 

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS 

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA (UCAT) 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ 

UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA 

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA 

UNIVSERIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SAO PAULO 

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE BRASILIA 

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PERNAMBUCO 

UNIVERSIDADE DO VALE DO RIO DOS SINOS (UNISINOS) 

UNIVERSIDAD CATÓLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN 

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY 

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO 

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO 

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR (USAL) 

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ARGENTINA SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AIRES 

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 

UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO 

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

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Consulta la sección del Departamento de Internacionalización e Interculturalidad y conoce los requisitos, documentación y trámites para hacerlo
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Semestre Febrero - Junio 2024
Se realiza una inscripción semestral y cinco pagos de colegiatura al semestre de $6,665.00
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. es 2012138 con fecha 8 de junio de 2001 ante la Secretaría de Educación Pública.
Facultad de Estudios Superiores
Campus Salamanca
Tel. (464) 647 43 68 al 72, ext. 7440
s_negocios@lasallebajio.edu.mx

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