Turismo de Negocios y Reuniones licenciatura salamanca
ADMISIONES FOLLETO
introducción

El licenciado en Turismo de Negocios y Reuniones es el profesionista capaz de identificar oportunidades turísticas, planeando y desarrollando eventos competitivos e innovadores que atiendan las necesidades del mercado turístico y empresarial, impulsando la economía regional, nacional e internacional.

Quien estudia esta carrera tiene la posibilidad de incorporar en su actividad profesional el ejercicio de los idiomas y el conocimiento de nuevas culturas, técnicas culinarias, servicios de alimentos y bebidas, panadería y repostería, nutrición, organización de eventos empresariales y personales, cáterin y servicios complementarios al Turismo. Además de viajar por nuestro país y por el mundo, conocer distintas sociedades y apoyar y gestionar su integración en los negocios y las reuniones en nuevos lugares geográficos.
campo de trabajo

Estudiar la licenciatura en Turismo de Negocios y Reuniones te permitirá trabajar en distintos giros; podrás aplicar tus conocimientos en hoteles, restaurantes, centros de exposiciones y convenciones alrededor del mundo. Además de desarrollar tu propio negocio en áreas como la gestión hotelera, gastronómica, así como la organización de eventos sociales, empresariales, de servicios complementarios al turismo, cáterin y reuniones turísticas y de negocios.
¿por qué estudiar con nosotros?

• Formamos profesionistas que pueden desarrollarse en diferentes ramas del ámbito turístico, particularmente en el correspondiente a negocios y reuniones, tanto sociales como empresariales.

• El plan de estudios ofrece conocimientos y actividades que dan una formación integral, ayudando a los alumnos a adquirir una acertada visión del mundo y de la vida. 

• Nuestra planta docente está altamente capacitada y cuenta con la experiencia para compartir en cada materia lo necesario para tu formación profesional.
• La infraestructura permite a los alumnos desarrollar su aprendizaje y llevarlo a la práctica con una perspectiva real. 

• Aunado a esto, firmamos convenios de colaboración para prácticas profesionales con  hoteles y empresas de gran importancia en la región, organizamos viajes de prácticas a lugares insignia y lugares patrimonio. Desarrollamos proyectos turísticos en colaboración con entidades de gobierno y empresas privadas, además de vincularnos con prestadores de servicios de alimentos y bebidas  u otros servicios complementarios al Turismo, cáterin, viñedos e investigación de campo en empresas relacionadas con eventos internacionales.
actividades académicas y centros de apoyo

La Universidad cuenta con los espacios necesarios para el desarrollo de tu programa académico, además de aulas equipadas para recibir clases de manera interactiva con recursos audiovisuales que sirven para mejorar la comprensión de cada asignatura. 

Unidad de Prácticas y Talleres, es un espacio de apoyo académico que alberga Laboratorios y Talleres tanto en Campus Campestre como en Campus Salamanca. Tiene como objetivo proveer de equipo, herramienta e infraestructura para desarrollar prácticas complementarias e incentivar la investigación en todos los alumnos y docentes de los distintos programas académicos que ofrece la Universidad. 

Centro de Neurociencias, es un espacio de calidad internacional que permite el desarrollo de proyectos a partir del análisis de la actividad eléctrica cerebral, además de investigación, innovación tecnológica y la extensión de servicios para la Comunidad Universitaria. Su infraestructura cuenta equipo y software de alta calidad. 

Cámara de Gesell, existen dos en la Universidad, una en Campus Campestre y otra en Campus Salamanca. Son utilizadas para el análisis y estudio de conceptos teórico prácticos de diferentes áreas y procesos de interacción humana. Están compuestas por una sala de trabajo y una de observación y cuentan con todo el equipamiento necesario para el desarrollo adecuado de cada proyecto o investigación. 

Centro Agropecuario de Experimentación De La Salle, es una unidad funcional de investigación, extensión y fomento de la actividad agropecuaria. Las instalaciones son agrícolas y ganaderas, con maquinaria especializada para desarrollar actividades de acuerdo a las necesidades que cada programa demanda. 

La Biblioteca Central cuenta con más de 100 mil volúmenes literarios de consulta escolar especializada, enciclopédica y de entretenimiento. Así como bases de datos, revistas especializadas, revistas electrónicas, además de mapoteca, hemeroteca, videoteca, consulta bibliográfica convencional y electrónica; con personal capacitado para apoyar en la búsqueda de temas, autores y disciplinas específicas.

El Centro de Lenguas permite el complemento académico a través del estudio de una segunda lengua, el inglés es la primera opción para los estudiantes, sin embargo, a solicitud de los interesados, se aren grupos de italiano, francés, alemán, entre otros. 

Centros de Cómputo, equipados con hardware y software de vanguardia para apoyar y favorecer de manera directa el aprendizaje de los alumnos. Estos espacios pueden ser utilizados de forma individual o grupal y cuentan con equipo PC y Mac. 

Centro de Medios Audiovisuales, en un área de producción equipado con cuatro estudios de fotografía, dos estudios de fotografía de producto, un laboratorio de revelado, cinco cabinas de edición de video digital, cinco cabinas de grabación de audio digital y un estudio profesional de televisión.

Clínicas Odontológicas, la Universidad cuenta con ocho espacios de este tipo altamente equipados, en ellos los estudiantes tienen la oportunidad de participar en procesos de atención dental durante toda la licenciatura, ampliando y poniendo en práctica su profesión. Todas ellas están al servicio de la Comunidad Universitaria y del público en general.

Sala de Juicios Orales es un espacio para la práctica de los alumnos que estudian programas relacionados con el Derecho, sobre todo en materia de oralidad. Tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen habilidades particulares de acuerdo al nuevo modelo de impartición de justicia según las reformas constitucionales. 
Áreas comunes al aire libre dentro de Campus, con señal de Internet inalámbrica para equipos portátiles.
perfil de ingreso

CONOCIMIENTOS
• Problemas básicos de matemáticas financieras y contabilidad
• Fundamentos de contabilidad
• Conceptos básicos de las ciencias administrativas
• Ordenamientos jurídicos que regulan la práctica contable
• Registro contable manual y electrónico de operaciones comerciales
• Sistema Analítico para registrar pérdidas o ganancias en una empresa
• Sistema de inventarios perpetuos, sistemas de pólizas y estados financieros
• Nociones de Derecho

HABILIDADES
• Contar con habilidad numérica
• Contar con un pensamiento lógico-matemático
• Analizar problemas económicos y financieros
• Ser prácticos, ordenados y hábiles en el uso de herramientas metodológicas, con capacidad de planeación y organización de su tiempo y trabajo
• Argumentar las repercusiones de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconómico actual
• Aplicar principios y estrategias de administración y economía

ACTITUDES Y VALORES
• Alto espíritu de servicio
• Compromiso con los valores cristianos, sociales y éticos
• Disposición y apertura a nuevas ideas
• Propositivo
• Trabajo bajo presión
• Visión amplia e interdisciplinaria y de entrega al estudio
• Disposición al orden y a la disciplina
• Criticidad
• Reflexivo
• De búsqueda en el crecimiento personal en todas sus dimensiones
• Emprendimiento
• Fe
• Fraternidad
• Servicio
• Honestidad
• Respeto
• Responsabilidad

perfil de egreso

Al término del programa, los alumnos que cursaron la Licenciatura Turismo de Negocios y Reuniones deberán presentar los siguientes alcances, en las áreas que se anotan a continuación:

CONOCIMIENTOS
• Logística de eventos nacionales e internacionales
• Protocolos de negociaciones nacionales e internacionales
• Geografía turística
• Empresas turísticas
• Gastronomía
• Historia y cultura
• Contabilidad
• Administración
• Legislación turística y aduanera
• Desarrollo organizacional
• Mercadotecnia turística
• Dos idiomas extranjeros: preferentemente inglés y francés

HABILIDADES
• Planear y organizar todo tipo de eventos, sociales y empresariales nacionales e internacionales 
• Dominio de estructuras de comportamientos, basados en protocolos nacionales e internacionales que se requieren en una negociación
• Identificar, diseñar y crear productos turísticos basados en los diferentes destinos
• Innovar modelos de negocios turísticos
• Identificar las diferentes tendencias gastronómicas, así como los diferentes servicios en el área
• Identificar las diferentes culturas para desarrollar negocios mediantes la gestión intercultural 
• Interpretar las bases contables para desarrollar y emprender un negocio turístico
• Aplicar  las bases de la administración actual y administración de proyectos turísticos
• Aplicar  las bases legislativas para la generación y operación de negocios turísticos
• Aplicar herramientas administrativas para el funcionamiento, desarrollo y efectividad de los negocios turísticos, favoreciendo  su crecimiento 
• Aplicar las bases de la mercadotecnia en la generación de productos y servicios turísticos
• Básicas para comunicarse en dos idiomas extranjeros

ACTITUDES Y VALORES
• De servicio en el área del turismo de reuniones y negocios
• Disponibilidad para atender las tareas que requieren la planeación y coordinación de un evento
• Calidez en el trato a los usuarios de la planeación y logística de eventos
• Hospitalidad en la atención de visitantes y asistentes a reuniones y eventos
• Empatía con los equipos de trabajo que intervienen en la organización de los eventos relacionados con el turismo de reuniones
• Proactividad para emprender negocios en el sector turístico
• Asertividad en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de propuestas en el sector del turismo de negocios
• Liderazgo para coordinar eventos y equipos de trabajo en el área de logística de eventos
plan de estudios

Objetivo
Formar profesionistas capaces de identificar oportunidades del turismo de negocios y reuniones, planeando y desarrollando eventos competitivos e innovadores que atiendan las necesidades del mercado turístico y empresarial, impulsando la economía regional, nacional e internacional.

¿En qué turno se ofrece?
Matutino de 7:00 a 13:00 horas de 1° a 6° semestre. Vespertino de 15:00 a 21:00 horas en 7° y 8° semestre.

¿Cuál es la duración de la carrera en semestres?
Ocho semestres.

¿Qué materias se cursan en la carrera?
 
1 SEMESTRE
Introducción al Turismo
Fundamentos de Comunicación
Matemáticas aplicadas al Turismo
Bases Contables para el Turismo
Introducción al Derecho
Identidad Regional
Contexto Mundial y Nacional
Optativa de Lengua Extranjera I
2 SEMESTRE
Turismo de Reuniones
Comunicación Organizacional
Fundamentos de Administración
Estadística aplicada al Turismo
Sistemas de Administración de Costos
Patrimonio Nacional
Antropología Filosófica
Optativa de Lengua Extranjera II
3 SEMESTRE
Relaciones Públicas con las Organizaciones
Planeación y Organización de Operaciones Turísticas
Economía en el Turismo de Negocios y Reuniones
Presupuestos
Patrimonio Universal
Comunicación Profesional
El Humanismo
Optativa de Lengua Extranjera III
4 SEMESTRE
Planeación, Organización y Logística de Eventos
Desarrollo de Conceptos de Alimentos y Bebidas
Dirección Estratégica de Capital Humano
Derecho Laboral
Bases para la Mercadotecnia
Religión, Cultura y Trascendencia
Optativa de Lengua Extranjera IV
5 SEMESTRE
Diseño e Imagen en los Eventos
Servicio de Alimentos y Bebidas
Gestión de Calidad en Operaciones Turísticas
Análisis e Interpretación de Estados Financieros
Investigación de Mercados Turísticos
El Mundo desde la Perspectiva Cristiana
Metodología de la Investigación
6 SEMESTRE
Tendencias Internacionales en el Turismo de Reuniones
Cáterin de Negocios y Reuniones
Inteligencia Empresarial para el Turismo de Negocios y Reuniones
Mercadotecnia de Servicios
Protocolo y Técnicas de Negociación con América
La Comunidad Cristiana en la Posmodernidad
Taller de Investigación
7 SEMESTRE
Logística de Eventos Nacionales e Internacionales
Enología y Vitivinicultura
Servicios Complementarios al Turismo
Mercadotecnia de Destinos Turísticos
Protocolo y Técnicas de Negociación con Europa y África
Herramientas Electrónicas para el Turismo de Negocios y Reuniones
Ciudadanía y Responsabilidad Social
8 SEMESTRE
Innovación de Modelos de Negocios Turísticos
Retos y Riesgos en los Proyectos Turísticos
Legislación Turística Nacional e Internacional
Mercadotecnia Digital para el Turismo de Reuniones
Protocolo y Técnicas de Negociación con Asia y Oceanía
Ética
opciones de intercambio

En la Universidad De La Salle Bajío podrás realizar los trámites para estudiar un semestre en otra universidad ya sea en México o en el extranjero si después de haber concluido 4 semestres de la licenciatura: cuentas con un promedio histórico de 8.5 y eres alumno regular (sin adeudo de materias). 

Te invitamos a que consultes las opciones de intercambio académico que existen para tu carrera.
informes

Radio
Periódico
Revistas
Televisión
Espectacular
Internet
Redes Sociales
Visita al Campus
Recomendación
costos

Semestre Febrero-Junio 2017
Se realiza una inscripción semestral y cinco pagos de colegiatura al semestre de $4,790.00
Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 20150027 con fecha 04 de febrero de 2015 ante la Secretaría de Educación Pública.
Facultad de Negocios
Campus Salamanca
Tel. (464) 647 43 68 al 72, ext. 111
s_negocios@delasalle.edu.mx

comparte en redes sociales