Educación maestría salamanca
FOLLETO
objetivo

Formar profesionales capaces de transformar la práctica educativa, con fundamentos teórico-metodológicos, que les permitan comprender su entorno para contribuir reflexiva y críticamente en la búsqueda permanente de procesos de mejora e innovación que favorezcan el desarrollo y los aprendizajes de los alumnos, con una visión humanista.

Dirigido a: 
Egresados de las licenciaturas en educación, pedagogía, ciencias sociales, humanidades o áreas afines.
perfil de ingreso

Para ingresar a la maestría se requiere del grado mínimo de licenciatura. El plan de estudios está diseñado no solamente para licenciados en Educación o áreas afines, sino para todos los profesionistas que tienen experiencia en la docencia o aspiran a prepararse en ella para impartir clases en alguno de los subsistemas educativos. Por ello es deseable, pero no indispensable, que los interesados tengan por lo menos tres años de experiencia docente. 

perfil de egreso

Conocimientos
Dominará los referentes teórico-prácticos y metodológicos necesarios para innovar y mejorar la práctica docente. Es decir, manejará conocimientos en las siguientes áreas:
• Corrientes pedagógicas contemporáneas.
• Corrientes filosóficas que han intervenido en la formación de las teorías pedagógicas.
• Aportes de la Psicología Educativa.
• Planeación y evaluación del aprendizaje.
• Tutoría del alumno.
• Paradigmas metodológicos de la investigación educativa.
• Estrategias de enseñanza – aprendizaje.
• Comunicación y nuevas tecnologías.

Habilidades
Será hábil en la planeación, implementación y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.
Es decir, será capaz de:
• Interpretar las diferentes corrientes educativas de acuerdo a sus postulados epistemológicos y teórico-metodológicos.
• Planear el proceso enseñanza-aprendizaje.
• Diseñar programas de cursos.
• Desarrollar cartas descriptivas.
• Utilizar las estrategias de enseñanza-aprendizaje pertinentes para promover el aprendizaje.
• Organizar dinámicas y técnicas grupales efectivas para mejorar la práctica docente.
• Seleccionar las herramientas apropiadas para la evaluación del aprendizaje.
• Emplear herramientas metodológicas para la realización de investigación en educación.

Actitudes y valores
Será capaz de realizar una búsqueda con calidad en la profesionalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, para promover propuestas que den alternativas de solución a problemas educativos. Es decir, será capaz de:
• Desarrollar su práctica profesional con espíritu reflexivo, crítico y creativo.
• Actuar con responsabilidad para involucrarse en la toma de decisiones que beneficien
a la comunidad educativa.
• Responder a su compromiso como maestro con una profunda orientación humanística
sustentada en la cultura, la ciencia y la tecnología para transformar su práctica educativa.
• Poseer una visión prospectiva que le permita llevar la educación superior a niveles mayores
de calidad.
• Desarrollar su actividad educativa con una clara conciencia de su responsabilidad social.
• Aprender por sí mismo y reconocer la necesidad de continuar con su proceso de formación
mediante la actualización constante.
• Mantener una actitud de respeto por otras opiniones y apreciar la importancia de conciliar
perspectivas e intereses divergentes.
plan de estudios

Duración de la Maestría:
Seis cuatrimestres.

Horario: Sábados de 8:00 a 14:00 horas. Cada asignatura tiene una duración de 42 horas: en promedio, tres horas semanales durante un cuatrimestre de 14 semanas.
 
1 CUATRIMESTRE
Corrientes Filosóficas en Educación
Persona, Sociedad y Escuela Contemporánea
Modelos Educativos
2 CUATRIMESTRE
Corrientes Pedagógicas Actuales
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
Enfoques Didácticos
3 CUATRIMESTRE
Tendencias Innovadoras en Educación
Planeación de la Enseñanza
Técnicas e Instrumentos de Investigación
4 CUATRIMESTRE
Tecnologías Educativas Aplicadas al Aprendizaje
Estrategias y Ambientes de Aprendizaje
Análisis de la Práctica Educativa
5 CUATRIMESTRE
Proyectos Educativos con Tecnologías WEB
Seminario de Innovación Educativa I
6 CUATRIMESTRE
Evaluación Educativa
Seminario de Innovación Educativa II
 
fortalecimiento del aprendizaje

Actividades de Aprendizaje
Se realizan seminarios, talleres, conferencias con expertos de reconocida calidad regional o nacional, lo que permite compartir experiencias y ampliar los marcos conceptuales de nuestros alumnos. Discusión de casos, mesas redondas, investigación de campo, entre otros.

Centros de Apoyo Didáctico
La Universidad cuenta con los espacios necesarios para el desarrollo del programa académico, con aulas equipadas para recibir las clases de manera interactiva, y recursos audiovisuales que sirven para mejor compresión de la materia.
Cámara de Gesell. Utilizada como un medio de investigación mediante la observación, para analizar comportamientos dentro de un grupo de trabajo.

La Biblioteca cuenta con más de 9200 volúmenes literarios de consulta escolar especializada, enciclopédica y de entretenimiento; revistas especializadas, además de hemeroteca, videoteca, consulta bibliográfica convencional y electrónica; con personal capacitado para apoyarte en la búsqueda de temas, autores y disciplinas específicas.

Centros de cómputo, con equipos a tu disposición, en donde podrás realizar los proyectos de investigación que requieran redacción en procesador de textos; la presentación electrónica con imágenes y animaciones complementarias; la realización de tablas estadísticas, gráficas y la presentación de resultados cuantitativos.

Áreas comunes al aire libre dentro de Campus, con señal de Internet inalámbrica para equipos portátiles, para quienes cuenten con esta alternativa.
fortalezas institucionales

La Universidad De La Salle Bajío ha diseñado este programa académico de acuerdo a las necesidades detectadas en la actual demanda laboral, y al impacto económico de la región central del país, siendo ésta una importante área de oportunidad, y la única Institución que ofrece el programa en la región del bajío.
 
Tendrás profesores de amplia experiencia en el campo laboral y docente, que serán la clave para que desarrolles los conocimientos en el área, con la destreza necesaria, para cumplir con el objetivo del programa.
 
Contarás con la infraestructura necesaria para realizar las actividades teórico – prácticas de aprendizaje. Lo cual te permitirá desarrollar proyectos reales, que podrás aplicar a tu actividad profesional mientras realizas los estudios.
 
Te podrás relacionar laboralmente con compañeros afines a tu perfil profesional, formando células especializadas de productos y servicios, que te ayuden a obtener beneficios directos y mayor competitividad.
 
Con la calidad propia de la Universidad De La Salle Bajío y manteniendo la misma en todo momento, el costo del posgrado es de lo más accesible del mercado.
informes

Radio
Periódico
Revistas
Televisión
Espectacular
Internet
Redes Sociales
Visita al Campus
Recomendación
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios: SEP No. 2005414.
Programa registrado ante la Dirección General de Profesiones.
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Campus Salamanca
Mtra. Blanca Estela Báez Peña
Sábados de 8:00 a 14:00 h
Tel. (464) 647 43 70 al 72, ext. 106
s_meducacion@delasalle.edu.mx

Dirección General de Posgrados
Tel. 01 (477) 710 85 42 
infopos@delasalle.edu.mx

comparte en redes sociales