Administración Educativa maestría campestre
FOLLETO

Formar administradores educativos capaces de planear, organizar, dirigir y evaluar, programas, proyectos educativos con una visión innovadora, que mediante la mejora permanente de los procesos, permitan elevar la calidad de dichas instituciones.

Profesionistas que tienen experiencia en la administración educativa o aspiran a prepararse en ella.
perfil de ingreso

Para ingresar a la Maestría se requiere mínimo el nivel de licenciatura. El plan de estudios está diseñado no solamente para Licenciados en Educación o Administradores, sino para todos los profesionistas que tienen experiencia en la administración educativa o aspiran a prepararse en ella. Por ello es deseable, pero no indispensable, que los interesados tengan por lo menos tres años de experiencia en el área.

perfil de egreso

Conocimientos
• Procesos administrativos aplicados a la educación
• Proceso de Administración del personal
• Desarrollo Humano y organizacional
• Teoría de la Educación
• Modelos y paradigmas educativos
• Política y legislación educativa
• Paradigmas y modelos de calidad educativa
• Supervisión y evaluación de los procesos educativos
• Investigación educativa
• Bases para la interpretación de información financiera

• Liderazgo con grupos
• Comunicación asertiva y efectiva
• Toma de decisiones
• Proactividad ante los retos educativos
• Visión prospectiva e integral
• Negociación y manejo de conflictos
• Manejo de técnicas de supervisión y evaluación de la Educación
• Supervisar y evaluar los procesos educativos
• Diseñar la planeación de instituciones educativas
• Trabajo en equipo
• Coordinación de proyectos educativos

Actitudes
• Responsabilidad social manifestada en sus decisiones y reflejada en un crecimiento sustentable de la institución y el entorno.
• Ética profesional que guíe sus decisiones y desempeño laboral.
• Respeto al desarrollo de cada persona.
• Responsabilidad ante la comunidad al generar proyectos educativos de transformación social.
• Innovación y creatividad en procesos, proyectos y modelos educativos.
• Trabajo en equipo en la toma de decisiones.
plan de estudios

Duración de la Maestría:
Seis cuatrimestres.

Horario:
Sábados de 8:00 a 14:00 horas (para cuatrimestres con dos materias)
Sábados de 8:00 a 17:00 horas. (Para cuatrimestres con tres materias).

1 CUATRIMESTRE
Proyecto Integrador

fortalecimiento del aprendizaje

Actividades de Aprendizaje
Las actividades de aprendizaje no están centradas en actividades en aula, también se desarrollan proyectos aplicables al entorno de la gestión en donde se desarrolla la actividad laboral de los estudiantes, de tal forma que puedan aplicar lo aprendido en el aula a su contexto laboral.

Se realizan seminarios, talleres, conferencias con expertos de reconocida calidad regional o nacional, lo que permite compartir experiencias y ampliar los marcos conceptuales de nuestros alumnos. Discusión de casos, mesas redondas, investigación de campo, entre otros.

Centros de Apoyo Didáctico
La Universidad cuenta con los espacios necesarios para el desarrollo del programa académico, con aulas equipadas para recibir las clases de manera interactiva, y recursos audiovisuales que sirven para mejor compresión de la materia.
Cámara de Gesell, utilizada como un medio de investigación mediante la observación, para analizar comportamientos dentro de un grupo de trabajo.

Aulas virtuales, permiten el conocimiento y uso, de espacios, que un gestor educativo, en la actualidad debe de desarrollar en sus instituciones.

Biblioteca central con más de 60 mil volúmenes literarios de consulta escolar especializada, enciclopédica y de entretenimiento. Revistas especializadas, además de mapoteca, hemeroteca, videoteca, consulta bibliográfica convencional y electrónica; con personal capacitado para apoyarte en la búsqueda de temas, autores y disciplinas específicas.

Centros de cómputo, con gran número de equipos a tu disposición, en donde podrás realizar los proyectos de investigación que requieran redacción en procesador de textos; la presentación electrónica con imágenes y animaciones complementarias; la realización de tablas estadísticas, gráficas y la presentación de resultados cuantitativos.

Sala de Internet para consultas electrónicas, con servidor de alta velocidad; áreas comunes al aire libre dentro de Campus, con señal inalámbrica para equipos portátiles, para quienes cuenten con esta alternativa.

La Universidad De La Salle Bajío ha diseñado este programa académico de acuerdo a las necesidades detectadas en la actual demanda laboral, y al impacto económico de la región central del país, siendo ésta una importante área de oportunidad, y la única Institución que ofrece el programa en la región del bajío.

Tendrás profesores de amplia experiencia en el campo laboral y docente, que serán la clave para que desarrolles los conocimientos en el área, con la destreza necesaria, para cumplir con el objetivo del programa.

Contarás con la infraestructura necesaria para realizar las actividades teórico – prácticas de aprendizaje. Lo cual te permitirá desarrollar proyectos reales, que podrás aplicar a tu actividad profesional mientras realizas los estudios.

Te podrás relacionar laboralmente con compañeros afines a tu perfil profesional, formando células especializadas de productos y servicios, que te ayuden a obtener beneficios directos y mayor competitividad.

Con la calidad propia de la Universidad De La Salle Bajío y manteniendo la misma en todo momento, el costo del posgrado es de lo más accesible del mercado.

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios: SEP No. 2005440.
Programa registrado ante la Dirección General de Profesiones.
Escuela de Educación y Desarrollo Humano
Mtro. Fernando Monroy Vivas