Comunicación Social y Política maestría campestre
FOLLETO
objetivo

Formar profesionales capaces de vincular sistemas socio-políticos mediante el diseño y la gestión de estrategias de comunicación social y política, para implementar procesos de negociación, consenso y aceptación de responsabilidades compartidas entre instituciones y ciudadanos.

Dirigido a: 
Egresados de las Licenciaturas en Ciencias de la Comunicación, Mercadotecnia, Derecho, Ciencias Políticas, Psicología, Sociología, Economía, Antropología Social, y áreas afines, profesionistas interesados en estructurar proyectos integrales para el manejo de la comunicación social y política, tanto en los ámbitos privados como públicos. Responsables de la organización y operación de diferente estrategias de campañas comunicativas de sectores sociales y/o políticos.
perfil de ingreso

Conocimientos
• Comunicación escrita
• Teorías de la comunicación
• Historia de México
• Historia universal contemporánea
• Coyuntura mexicana actual
• Procesos psicológicos básicos
• Sociología general
• Estadística básica
• Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa
• Ciencias Políticas
• Situación de los medios de comunicación

Habilidades
  • Análisis y Síntesis
  • Comunicación oral y escrita
  • Trabajo en equipo de una manera interdisciplinaria
  • Toma de decisiones          
  • Resolución de problemas
  • Pensamiento sistemático

Valores y actitudes
• Honestidad
• Lealtad
• Ética profesional
• Perseverancia
• Compromiso
• Puntualidad
• Vocación por lo social
• Responsabilidad

perfil de egreso

Conocimientos
• Naturaleza, corriente y estado actual de las Ciencias Políticas.
• Pensamiento político estratégico.
• Cabildeo.
• Procesos psicológicos de persuasión.
• Métodos y técnicas de recopilación y análisis de información.
• Procesos de diseño, aplicación y procesamiento de la información de los estudios de opinión.
• Producción audiovisual y escrita.
• Diagnóstico, evaluación y formulación de estrategias.
• Técnicas de evaluación y operación de fenómenos sociales.
• Estrategias y técnicas de comunicación.
• Técnicas de investigación y análisis de fenómenos comunicacionales.
• Tecnologías de la información.
• Mercadotecnia política y social.
• Economía.

Habilidades
• Para trabajar bajo presión en las áreas de Comunicación Social y Política.
• Para dirigir equipos de trabajo de las áreas de Comunicación Social y Política.
• Para resolver problemas que se presentan en el trabajo cotidiano en el área
de la Comunicación Social y Política de una manera creativa.
• Para aplicar adecuadamente las tecnologías en el manejo de la información social y política.
• Para planear, ejecutar, dirigir y evaluar proyectos o campañas sociales o políticas.
• Para intervenir estratégicamente en el campo de la Comunicación Social y Política.
• Para persuadir dentro de las diversas campañas gubernamentales privadas y/o públicas.
• Para adaptarse a los cambios del contexto social y político.
• Para construir consensos de una manera diplomática en el campo social y político.

Actitudes y valores
• Visión humanista y proactiva para resolver los problemas de la Comunicación Social
y Política.
• Honestidad, lealtad y compromiso con la institución y con el manejo de la información.
• Confiabilidad y objetividad en el manejo de la información.
• Eficiencia y eficacia en el diseño de estrategias de Comunicación Social y Política.
• Tolerancia y apertura ante la problemática social y política.
plan de estudios

Duración de la Maestría
Cinco Cuatrimestres. Cada asignatura tiene una duración de 42 horas: en promedio, tres horas semanales durante un cuatrimestre de catorce semanas.

Horario: Viernes de 18:00 a 21:00 0 y Sábados de 8:00 a 14:00 horas.
 
1 CUATRIMESTRE
Introducción a la Comunicación Social y Política
Teorías y Modelos de Análisis Político
Modelos Aplicados de Psicología Social
2 CUATRIMESTRE
Relaciones Públicas y Gestión de Información
Marco Jurídico de la Comunicación Social y Política
Mercadotecnia Social y Política
3 CUATRIMESTRE
Diseño de Mensajes Estratégicos
Diseño y Gestión de Proyectos de Comunicación Social y Política
Hipermedia
4 CUATRIMESTRE
Entrenamiento en Medios
Prospectiva Socio-Política
Campañas Políticas
5 CUATRIMESTRE
Tópicos de Comunicación Social y Política
Comunicación en Casos de Crisis y Contingencia
Seminario de Evaluación de Proyectos
Ética Social y Ciudadanía
 
fortalecimiento del aprendizaje

Actividades de Aprendizaje
El Maestro en Comunicación Social y Política es capaz de operar estrategias con una visión humanista y proactiva para resolver los problemas de la comunicación social y política.

Realizarás actividades complementarias, como visitas a centros especializados en la materia; seminarios, talleres y conferencias con destacados especialistas de importante trayectoria profesional. Discusión de casos, mesas redondas, investigación de campo, entre otros.

Centros de Apoyo Didáctico 
La Universidad cuenta con los espacios necesarios para el desarrollo del programa académico, con aulas equipadas para recibir las clases de manera interactiva, y recursos audiovisuales que sirven para mejor compresión de la materia.

Centro de Medios con estudio Fotográfico, 5 cabinas de audio, 10 cabinas de video de las cuales 5 cuentan con computadoras con programas como final cut y 5 cabinas de casa blanca.
Laboratorio de Fotografía con cámaras y flash, cuarto oscuro y herramientas y sustancias químicas para revelado.

Biblioteca central con más de 60 mil volúmenes literarios de consulta escolar especializada, enciclopédica y de entretenimiento. Revistas especializadas, además de mapoteca, hemeroteca, videoteca, consulta bibliográfica convencional y electrónica; con personal capacitado para apoyarte en la búsqueda de temas, autores y disciplinas específicas.

Centros de cómputo, con gran número de equipos a tu disposición, en donde podrás realizar los proyectos de investigación que requieran redacción en procesador de textos; la presentación electrónica con imágenes y animaciones complementarias; la realización de tablas estadísticas, gráficas y la presentación de resultados cuantitativos.

Sala de Internet para consultas electrónicas, con servidor de alta velocidad; áreas comunes al aire libre dentro de Campus, con señal inalámbrica para equipos portátiles, para quienes cuenten con esta alternativa.
fortalezas institucionales

La Universidad De La Salle Bajío ha diseñado este programa académico de acuerdo a las necesidades detectadas en la actual demanda laboral, y al impacto económico de la región central del país, siendo ésta una importante área de oportunidad, y la única Institución que ofrece el programa en la región del bajío.
 
Tendrás profesores de amplia experiencia en el campo laboral y docente, que serán la clave para que desarrolles los conocimientos en el área, con la destreza necesaria, para cumplir con el objetivo del programa.
 
Contarás con la infraestructura necesaria para realizar las actividades teórico – prácticas de aprendizaje. Lo cual te permitirá desarrollar proyectos reales, que podrás aplicar a tu actividad profesional mientras realizas los estudios.
 
Te podrás relacionar laboralmente con compañeros afines a tu perfil profesional, formando células especializadas de productos y servicios, que te ayuden a obtener beneficios directos y mayor competitividad.
 
Con la calidad propia de la Universidad De La Salle Bajío y manteniendo la misma en todo momento, el costo del posgrado es de lo más accesible del mercado.
informes

Radio
Periódico
Revistas
Televisión
Espectacular
Internet
Redes Sociales
Visita al Campus
Recomendación
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios: SEP No. 2006342.
Programa registrado ante la Dirección General de Profesiones.
Facultad de Comunicación y Mercadotecnia
Campus Campestre
Mtra. Mara López Rodríguez
Viernes de 18:00 a 21:00 h
Sábado de 8:00 a 14:00 h
Tel. (477) 710 85 00, ext. 684,183 y 184
c_mcomsoc@delasalle.edu.mx

Dirección General de Posgrados
Tel. (477) 710 85 42
infopos@delasalle.edu.mx

comparte en redes sociales