Administración de Instituciones de Salud maestría campestre
FOLLETO

Formar profesionales en la gestión de las organizaciones de salud, capaces de mejorar la competitividad de sus instituciones mediante estrategias administrativas de mejora y calidad en el servicio.

Profesionistas en las licenciaturas en Medicina, Enfermería, Odontología, Administración y personal del área de la salud en general.
perfil de ingreso

Conocimientos
• Matemáticas
• Básicos de administración
• Básicos de paquetes computacionales
• Básicos del idioma inglés

Habilidades
• Utilizar el lenguaje oral y escrito de manera correcta
• Analizar y sintetizar textos
• Identificar técnicas y procesos administrativos

Actitudes y valores
• Compromiso
• Trabajo en equipo

perfil de egreso

Conocimientos
• Administración estratégica.
• Métodos y técnicas para la gestión estratégica del capital humano.
• Medición de la calidad de las organizaciones de salud.
• Administración de los recursos técnicos, humanos y financieros.
• Gestión de servicios.
• Educación en salud.

Habilidades
• Capacidad para crear, analizar y usar regularmente información para la toma de decisiones.
• Capacidad para gestionar y administrar recursos asignados.
• Capacidad para resolver satisfactoriamente las quejas, haciendo uso de todos los conocimientos adquiridos.
• Capacidad de mantener sistemáticamente ventajas competitivas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición de la organización en salud pública o privada, lucrativa o no, en el entorno socioeconómico.

Actitudes y valores
• Disciplina.
• Disponibilidad para el trabajo en equipo.
• Determinación en la toma de decisiones.
• Ética en la administración de los planes y recursos.
• Actitud de servicio a los usuarios.
• Manejo adecuado de información.
• Calidad de la atención al público.
• Responsabilidad con los usuarios y la organización.
plan de estudios

Duración de la Maestría

5 Cuatrimestres. Cada asignatura tiene una duración de 42 horas: en promedio, tres horas semanales durante un cuatrimestre de 14 semanas.

Sábado de 7:00 a 16:00 horas.

1 CUATRIMESTRE
Seminario de Proyectos para Titulación

fortalecimiento del aprendizaje

Actividades de Aprendizaje
  • Ejercicios para el desarrollo de habilidades básicas de investigación.
  • Discusión de teorías expuestas.
  • Presentación de casos y discusiones grupales sobre temas específicos y metodológicos en el ambiente disciplinar médico.
  • Uso de mapas conceptuales médicos que resuelven la problemática administrativa de las instituciones de la salud.
  • Simulaciones administrativas de problemáticas del sector salud.
  • Análisis y lectura del contexto de salud internacional y nacional.
  • Paneles de discusión de problemas administrativos de la salud.
  • Simulación financiera del sector salud.

Centros de Apoyo Didáctico
La Universidad cuenta con los espacios necesarios para el desarrollo del programa académico, con aulas equipadas para recibir las clases de manera interactiva, y recursos audiovisuales que sirven para mejor compresión de la materia.

Biblioteca Central con más de 60 mil volúmenes literarios de consulta escolar especializada, enciclopédica y de entretenimiento. Revistas especializadas, además de mapoteca, hemeroteca, videoteca, consulta bibliográfica convencional y electrónica; con personal capacitado para apoyarte en la búsqueda de temas, autores y disciplinas específicas.

Centros de Cómputo con gran número de equipos a tu disposición, en donde podrás realizar los proyectos de investigación que requieran redacción en procesador de textos; la presentación electrónica con imágenes y animaciones complementarias; la realización de tablas estadísticas, gráficas y la presentación de resultados cuantitativos.

Sala de Internet para consultas electrónicas, con servidor de alta velocidad; áreas comunes al aire libre dentro del Campus, con señal inalámbrica para equipos portátiles, para quienes cuenten con esta alternativa.

La Universidad De La Salle Bajío ha diseñado este programa académico de acuerdo a las necesidades detectadas en la actual demanda laboral, y al impacto económico de la región central del país, siendo ésta una importante área de oportunidad, y la única Institución que ofrece el programa en la región del bajío.

Tendrás profesores de amplia experiencia en el campo laboral y docente, que serán la clave para que desarrolles los conocimientos en el área, con la destreza necesaria, para cumplir con el objetivo del programa.

Contarás con la infraestructura necesaria para realizar las actividades teórico – prácticas de aprendizaje. Lo cual te permitirá desarrollar proyectos reales, que podrás aplicar a tu actividad profesional mientras realizas los estudios.

Te podrás relacionar laboralmente con compañeros afines a tu perfil profesional, formando células especializadas de productos y servicios, que te ayuden a obtener beneficios directos y mayor competitividad.

Con la calidad propia de la Universidad De La Salle Bajío y manteniendo la misma en todo momento, el costo del posgrado es de lo más accesible del mercado.

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios: Campus Campestre SEP No. 2007867. Programa registrado ante la Dirección General de Profesiones.
Facultad de Negocios
Mtro. Rodolfo Pérez Carrillo