Docencia maestría campestre
FOLLETO
objetivo

Formar profesionales de la educación, que innoven su práctica docente a través del análisis global del entorno, para favorecer el aprendizaje de los educandos y la calidad educativa.
 
Dirigido a:
Egresados de las licenciaturas en Educación, Pedagogía, Ciencias Sociales, Humanidades o áreas afines.
 
perfil de ingreso


Conocimientos
  • Teorías y principios relacionados con su formación profesional.
  • Bases de metodología de la investigación.
  • Redacción y ortografía.
  • Estadística básica.
 
Habilidades
  • Buscar y analizar información en diferentes fuentes.
  • Utilizar plataformas virtuales.
  • Redactar textos académicos.
  • Comunicar sus ideas de manera oral y escrita.
 
Actitudes y valores
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Interés para el aprendizaje continuo.
  • Disposición para generar cambios en su desempeño profesional.
  • Respeto por las personas y el medio ambiente.
  • Compromiso ante sí mismo y su formación.
  • Alto grado de tolerancia a la frustración.
  • Responsable socialmente.
  • Atención al código ético de su profesión.
  • Agrado para el trabajo en grupo.


perfil de egreso

Conocimientos
  • Fines de la educación y la trascendencia del quehacer educativo.
  • Fundamentos teórico-metodológicos del aprendizaje.
  • Corrientes pedagógicas contemporáneas.
  • Estrategias didácticas y diseño de ambientes de aprendizaje.
  • Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación.
  • Pensamiento complejo.
  • Inclusión y diversidad en ambientes educativos.
  • Educación Ambiental.
  • Enfoques actuales de la planeación.
  • Evaluación e instrumentos del aprendizaje.
  • Aprendizaje situado.
  • Enfoques para el análisis de la práctica docente.
  • Metodología y técnicas de investigación.
 
Habilidades
  • Promover el aprendizaje colaborativo.
  • Analizar los fundamentos teóricos del aprendizaje.
  • Diseñar objetos de aprendizaje, acordes a las necesidades e intereses de sus estudiantes.
  • Crear ambientes de aprendizaje que favorezcan los procesos educativos.
  • Aplicar  las nuevas tecnologías de la información en la educación.
  • Aplicar estrategias educativas innovadoras en el aula.
  • Elaborar planeaciones argumentadas que faciliten el aprendizaje.
  • Diseñar métodos y técnicas de evaluación del aprendizaje.
  • Impulsar la mejora del contexto educativo y de la práctica docente.
  • Reflexionar críticamente sobre su práctica docente.
  • Diseñar proyectos de investigación educativa.
  • Resolver problemas educativos a través de la metodología científica de la investigación.
 
Actitudes y Valores
  • Sentido de trascendencia a partir de su ser formador.
  • Autorreflexión y autocrítica sobre su quehacer docente.
  • Compromiso con la transformación social a partir de la educación.
  • Valoración del trabajo en comunidad y para la comunidad.
  • Disposición para el trabajo colegiado en el ámbito educativo.
  • Iniciativa para la búsqueda constante de información emergente del área educativa.
  • Interés permanente por la implementación de la mejora en su entorno educativo.
  • Reconocimiento al estudiante como el fin último de la práctica docente.
  • Respeto a las diferencias individuales de las personas del entorno educativo.
  • Acompañamiento al estudiante a lo largo de su proceso educativo.
plan de estudios

Duración de la Maestría
Seis cuatrimestres. Cada asignatura tiene una duración de 42 horas: en promedio, tres horas semanales durante un cuatrimestre de catorce semanas. 

Horario:
Sábado de 8:00 a 14:00 h

1. Fundamentos del aprendizaje
Enfoques pedagógicos del aprendizaje

2. Corrientes filosóficas en educación
Tecnologías de información aplicadas al aprendizaje

3. Estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje
Planeación de la enseñanza

4. Evaluación del aprendizaje
Innovación en el aprendizaje

5. Instrumentos de evaluación del aprendizaje
Diseño de proyectos de investigación

6. Proyecto de intervención docente
Desarrollo de proyectos de investigación
fortalecimiento del aprendizaje

Actividades de Aprendizaje
Realizarás actividades complementarias que te permitirán adentrarte a los contenidos. Además de participar en seminarios, talleres y conferencias con destacados especialistas de importante trayectoria profesional, que fortalecen la preparación práctica que requiere el perfil del programa.
 
Centros de Apoyo Didáctico
La Universidad cuenta con los espacios necesarios para el desarrollo del programa académico, aulas equipadas para recibir las clases de manera interactiva, y recursos audiovisuales que sirven para mejor compresión de la materia.


Centro de Neurociencias, es un espacio de calidad internacional en el que se desarrollan proyectos docentes, de investigación, de innovación tecnológica y de extensión de servicios, con base en el registro, análisis e interpretación de señales biológicas y su relación con el comportamiento humano.
 
Cámara de Gesell, utilizada en técnicas de investigación que requieren de observación para analizar comportamientos dentro de un grupo de trabajo o preferencia de productos por los consumidores, entre otros.
 
La Biblioteca Central cuenta con más de 100 mil volúmenes literarios de consulta escolar especializada, enciclopédica y de entretenimiento. Así como revistas especializadas, además de mapoteca, hemeroteca, videoteca, consulta bibliográfica convencional y electrónica; con personal capacitado para apoyar en la búsqueda de temas, autores y disciplinas específicas.
 
Centros de Cómputo, con equipos a tu disposición, en donde podrás realizar los proyectos de investigación que requieran redacción en procesador de textos; la presentación electrónica con imágenes y animaciones complementarias; la realización de tablas estadísticas, gráficas y la presentación de resultados cuantitativos.
Áreas comunes al aire libre dentro de Campus, con señal de Internet inalámbrica para equipos portátiles.
fortalezas institucionales

La Universidad De La Salle Bajío ha diseñado este programa académico de acuerdo a las necesidades detectadas en la actual demanda laboral, y al impacto económico de la región central del País, siendo esta una importante oportunidad.


Tendrás profesores de amplia experiencia en el campo laboral y docente, que serán la clave para que desarrolles conocimientos en el área, con la destreza necesaria, para cumplir con el objetivo del programa.


Contarás con la infraestructura adecuada para realizar las actividades teórico – prácticas de aprendizaje. Lo cual te permitirá desarrollar proyectos reales, que podrás aplicar a tu actividad profesional mientras realizas los estudios.

 

Te podrás relacionar laboralmente con compañeros afines a tu perfil profesional, formando células especializadas de productos y servicios, que te ayuden a obtener beneficios directos y mayor competitividad.


Con la calidad propia de De La Salle y manteniéndola en todo momento, el costo del posgrado es de lo más accesible del mercado. 

informes

Radio
Periódico
Revistas
Televisión
Espectacular
Internet
Redes Sociales
Visita al Campus
Recomendación
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios: Campus Campestre SEP No. 2005413. Programa registrado ante la Dirección General de Profesiones.
Escuela de Educación y Desarrollo Humano
Campus Campestre
Mtro. José Arrona García
Jueves y viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado de 7:00 a 15:00 h
Tel. (477) 710 85 00, ext. 586
c_mdocencia@delasalle.edu.mx
 
Dirección General de Posgrados
Tel. (477) 710 85 42
infopos@delasalle.edu.mx

comparte en redes sociales