Tecnología Educativa maestría campestre
objetivo

Formar profesionales que desarrollen y gestionen proyectos y programas educativos en entornos virtuales, al aplicar las tecnologías de información para la construcción del aprendizaje en la educación y la capacitación.
 
Dirigido a:
Profesionistas dedicados a la educación y capacitación en los ámbitos formales y no formales, que se interesen en la incorporación de tecnologías de la información y la generación de entornos virtuales en el proceso de aprendizaje
perfil de ingreso

Perfil de ingreso
El aspirante  de la Maestría en Tecnología Educativa deseablemente deberá:
 
  • Estar involucrado en entornos académicos o laborales relacionados con la educación formal y no formal desde los cuales pueda involucrarse en el diseño y evaluación de propuestas educativas innovadoras incorporando distintas tecnologías
  • Tener apertura e interés para conocer diversos dispositivos, software y hardware, así como recursos web que pueden utilizar en situaciones educativas
  • Contar con una formación sólida previa sobre los fundamentos teóricos comunicacionales y pedagógicos que le permitan consolidarse como un  especialistas en el uso Pedagógico e Innovador de la Tecnologías de la Información y la Comunicación en entornos formales y no formales
  • Tener habilidades de trabajo colaborativo y  para la resolución de problemas con una participación autónoma, crítica y proactiva
  • Tener disposición para trabajar desde enfoques interdisciplinarios, creativos e innovadores


perfil de egreso

Perfil de egreso
Conocimientos
  • Diseño instruccional
  • Modelos de aprendizaje integrados para entornos virtuales
  • Gestión  de proyectos y contenidos en entornos virtuales de aprendizaje
  • Dirección operativa de proyectos en entornos virtuales de aprendizaje
  • Procesos de comunicación y mediación en entornos virtuales de aprendizaje
  • Fundamentos del diseño de la interfaz gráfica y la experiencia del usuario
  • Calidad educativa en entornos virtuales de aprendizaje
 
Habilidades
  • Identificar las posibilidades educativas de las diferentes tecnologías de información
  • Planear, implementar y evaluar cursos en entornos virtuales de aprendizaje
  • Utilizar las herramientas tecnológicas de información aplicadas a la educación y la capacitación.
  • Construir estrategias de aprendizaje pertinentes en entornos virtuales
  • Analizar e implementar arquitecturas para el aprendizaje en entornos virtuales de aprendizaje
  • Proponer objetivos formativos congruentes con las necesidades educativas en entornos virtuales
 
Actitudes y Valores
  • Espíritu reflexivo, crítico, creativo e innovador para el desarrollo de su práctica educativa en entornos virtuales de aprendizaje
  • Responder a las necesidades educativas en entornos virtuales con una orientación humanista sustentada en la empatía, la autonomía, el respeto y el compromiso para transformar su práctica educativa.
  • Visión prospectiva que le permita actuar con congruencia y oportunidad en el desarrollo y en la gestión de proyectos y programas en entornos virtuales de aprendizaje
  • Sensible ante las demandas sociales, nacionales e internacionales, derivadas del impacto tecnológico actual
  • Apertura a las nuevas posibilidades de adquirir conocimiento en un área dinámica y cambiante relacionada con entornos virtuales de aprendizaje
plan de estudios

Duración de la Maestría
Cinco cuatrimestres. Cada asignatura tiene una duración de 42 horas: en promedio, tres horas semanales por materia durante un cuatrimestre de catorce semanas. 

Horario: 
Viernes de 18:00 a 21:00 h y sábado de 8:00 a 14:00 h
 
1 CUATRIMESTRE
Teorías Pedagógicas Contemporáneas
Tecnologías de Información Aplicadas al Aprendizaje
Análisis de la Comunicación en la Tecnología Educativa
2 CUATRIMESTRE
Educación Disruptiva
Diseño Instruccional
Fundamentos de Diseño y Accesibilidad
3 CUATRIMESTRE
Didáctica de las Disciplinas en la Tecnología Educativa
Creación de Objetos de Aprendizaje
Gestión de Proyectos para la Tecnología Educativa
4 CUATRIMESTRE
Estrategias de Evaluación para Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Tendencias Emergentes de la Tecnología Educativa
Gestión de Contenidos en la Tecnología Educativa
5 CUATRIMESTRE
​Calidad Educativa para Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Dirección Operativa en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Taller de Integración de Proyectos
 
fortalecimiento del aprendizaje

Actividades de Aprendizaje
Las actividades de aprendizaje por parte del alumno contribuirán tanto al logro de una formación profesional y competitiva, como a una orientación humanista; al igual que en las diversas prácticas profesionales que se desarrollan a lo largo del plan de estudio, cuyo propósito es que el estudiante no solo sirva a la sociedad, sino que se descubra a sí mismo en la dimensión con el otro.
 
 
 
Centros de Apoyo Didáctico  
La Universidad cuenta con los espacios necesarios para el desarrollo del programa académico, aulas equipadas para recibir las clases de manera interactiva, y recursos audiovisuales que sirven para mejor compresión de la materia.


Para el desarrollo del y trabajo colaborativo de los grupos, se cuenta con áreas de innovación que permite el desarrollo de los aprendizajes de manera creativa. De igual manera, podrás trabajar en las aulas tecnológicas, dispuestas para favorecer procesos de aprendizaje mediante el uso de la tecnología educativa.
 
El Centro de Neurociencias, es un espacio de calidad internacional que permite el desarrollo de proyectos a partir del análisis de la actividad eléctrica cerebral, además de investigación, innovación tecnológica y la extensión de servicios para la Comunidad Universitaria. Su infraestructura cuenta equipo y software de alta calidad.
 
La Biblioteca Central cuenta con más de 100 mil volúmenes literarios de consulta escolar especializada, enciclopédica y de entretenimiento. Así como revistas especializadas, además de mapoteca, hemeroteca, videoteca, consulta bibliográfica convencional y electrónica; con personal capacitado para apoyar en la búsqueda de temas, autores y disciplinas específicas.
 
Centros de Cómputo, con equipos a tu disposición, en donde podrás realizar los proyectos de investigación que requieran redacción en procesador de textos; la presentación electrónica con imágenes y animaciones complementarias; la realización de tablas estadísticas, gráficas y la presentación de resultados cuantitativos.

Áreas comunes al aire libre dentro de Campus, con señal de Internet inalámbrica para equipos portátiles.
fortalezas institucionales

La Universidad De La Salle Bajío ha diseñado este programa académico de acuerdo a las necesidades detectadas en la actual demanda laboral, y al impacto económico de la región central del País, siendo esta una importante oportunidad.

Tendrás profesores de amplia experiencia en el campo laboral y docente, que serán la clave para que desarrolles conocimientos en el área, con la destreza necesaria, para cumplir con el objetivo del programa.

Contarás con la infraestructura adecuada para realizar las actividades teórico – prácticas de aprendizaje. Lo cual te permitirá desarrollar proyectos reales, que podrás aplicar a tu actividad profesional mientras realizas los estudios.
 
Te podrás relacionar laboralmente con compañeros afines a tu perfil profesional, formando células especializadas de productos y servicios, que te ayuden a obtener beneficios directos y mayor competitividad.

Con la calidad propia de De La Salle y manteniéndola en todo momento, el costo del posgrado es de lo más accesible del mercado.
informes

Radio
Periódico
Revistas
Televisión
Espectacular
Internet
Redes Sociales
Visita al Campus
Recomendación
Escuela de Educación y Desarrollo Humano
Campus Campestre
Dra. María del Rosario Ortiz Carrión
c_educacion@delasalle.edu.mx
 
Facultad de Tecnologías de Información
Campus Campestre
Mtro. Enrique Aguilar Vargas
c_tecnologias@delasalle.edu.mx
 
Viernes de 18:00 a 21:00 h y sábado de 8:00 a 14:00 h
Tel. (477) 710 85 00, ext. 167 y 168, 186 y 187
 
 

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