Educación y Desarrollo Humano doctorado campestre
presentación

Objetivo
Formar doctores con un alto nivel académico, capaces de diseñar, gestionar y evaluar proyectos de investigación e intervención en el campo de la Educación y del Desarrollo Humano, con el propósito de elevar la calidad de vida de sus comunidades, contribuyendo al desarrollo sustentable del país.

Dirigido a:
Egresados de maestría  preferentemente de las áreas de Educación, Humanidades, Psicología y Ciencias Sociales, que cuenten con una sólida formación metodológica que les permita identificar problemas y plantear propuestas de investigación que representen una contribución al avance del conocimiento de la Educación y el Desarrollo Humano.
plan de estudios

Duración del Doctorado
Curso propedéutico de tres meses. Programa de seis semestres (tres años). Apertura generacional. 
*Tres Seminarios de Evaluación, durante el  IV, V y VI semestre
 
1 SEMESTRE
Problemática de la Educación en México
Métodos Cuantitativos de Investigación Educativa
Seminario de Investigación I
2 SEMESTRE
Paradigmas Contemporáneos de la Educación
Métodos Cualitativos de la Investigación Educativa
Seminario de Investigación II
3 SEMESTRE
Desarrollo Humano Integral
Seminario de Investigación III
4 SEMESTRE
Programas de Intervención en Educación y Desarrollo Humano
Seminario de Investigación IV
5 SEMESTRE
Seminario de Investigación V
6 SEMESTRE
Seminario de Investigación VI

 
perfil de ingreso

Conocimientos
•Principales teorías de la educación
•Generales sobre el desarrollo humano
•Metodología de la Investigación
•Paquetes computacionales básicos
•Lectura, comprensión y traducción de textos en inglés

Habilidades
•Alto nivel de razonamiento verbal
•Alto nivel de razonamiento lógico matemático
•Comprensión de textos científicos en idioma inglés
•Utilización de tecnologías de información y comunicación
•Capacidad de estudio independiente
•Plantear un protocolo de investigación básico

Actitudes y Valores
•Búsqueda de nuevas formas de intervención en el campo educativo y del desarrollo humano
•Disciplina para el ejercicio de la investigación
•Apertura a la diversidad y al diálogo interdisciplinario que se genera en el campo educativo
•Espíritu de servicio

Evaluación para ingreso:
Para la evaluación del perfil de ingreso de los aspirantes al programa de Doctorado en Educación y Desarrollo Humano se realizarán las siguientes actividades:

•Análisis de los antecedentes académicos para la comprobación de conocimientos del área disciplinar a nivel posgrado
•Experiencia comprobable en el campo educativo o del desarrollo humano
•Evaluación de habilidades para cursar estudios de posgrado (EXANI-III)
•Entrevista por parte del Comité Doctoral
•Acreditación de los cursos propedéuticos
•Presentación de un anteproyecto de investigación vinculado a alguna de las líneas establecidas en el doctorado

perfil de egreso

Conocimientos
•Problemática educativa nacional
•Aspectos biopsicosociales del desarrollo humano 
•Estrategias del desarrollo humano a lo largo del ciclo vital
•Conocimientos generales de paradigmas educativos en las  áreas de pedagogía, filosofía, psicología, sociología 
•Conocimiento sólido y actualizado en el área de su investigación doctoral
•Filosofía de la Ciencia
•Código de Ética de la Investigación, Intervención y Gestión Educativa
•Métodos de investigación educativa
•Tendencias y prospectiva de la educación y del desarrollo humano
•Teoría y metodología de la intervención y gestión educativa
•Gestión de la innovación y del capital humano
•Implicaciones y responsabilidad social de las instituciones educativas

Habilidades
•Diseñar e instrumentar programas de gestión e intervención educativa
•Aplicar procedimientos y políticas en la publicación y difusión de productos de investigación
•Identificar y analizar problemas relevantes en su área de formación
•Desarrollar investigación de carácter inter y transdisciplinar en el campo de la educación y del desarrollo humano
•Definir las estrategias educativas para plantear soluciones pertinentes
•Diseñar e instrumentar programas de intervención para promover el desarrollo humano en el ámbito educativo
•Difundir los resultados de su investigación y dialogar con comunidades científicas en educación
•Gestionar recursos para la investigación educativa
•Abordar la problemática educativa con un enfoque holístico
•Aplicar sistemas informáticos a las diferentes actividades de gestión e investigación educativa
•Establecer estrategias para el trabajo en equipo en la investigación, gestión e intervención en las instituciones educativas

Actitudes y valores
•Compromiso con el entorno desde la perspectiva de la educación y el desarrollo humano
•Responsabilidad en la toma de decisiones en la gestión e intervención de las instituciones educativas
•Aprendizaje permanente para la investigación, gestión e intervención en las instituciones educativas
•Colaboración en el trabajo conjunto en la investigación, gestión e intervención en el ámbito educativo
•Ética Normativa en la gestión de las organizaciones educativas
•Visión crítica para la investigación, gestión e intervención en el campo de la educación y del desarrollo humano
•Tenacidad para el logro de objetivos de investigación, gestión e intervención en la educación y el desarrollo humano
•Liderazgo para el mejoramiento de las instituciones educativas
•Respeto por la comunidad, el ambiente o contexto educativo en la que realice su investigación
procedimiento de inscripción

Requisitos de ingreso
• Entregar los siguientes documentos (en original y tres copias):
- Solicitud de ingreso
- Acta de nacimiento
- Certificado total de estudios de Licenciatura y Maestría
- Título y cédula profesional de Licenciatura y Maestría.
Nota: El título y la cédula profesional serán cotejados y devueltos, quedando los demás documentos en custodia de la Dirección de Servicios Escolares.
• Acreditar los cursos propedéuticos.
• Asistir a una entrevista y presentación de anteproyecto de investigación con el Comité del Doctorado.
• Acreditar los exámenes institucionales de comprensión y traducción de textos en inglés y manejo de software de oficina.
• Aprobar examen de aptitudes para estudios de posgrado EXANI III de CENEVAL (www.ceneval.edu.mx).

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL PROCESO DE SELECCIÓN Y ADMISIÓN

Recepción de solicitudes y documentación en la Coordinación del Doctorado: Abierta a partir de Enero de 2017.

Cursos Propedéuticos
De Octubre a Noviembre de 2017. (Sábados de 8:00 a 14:00 h)

Exámenes de Prerrequisitos de Inglés y Computación
Enero de 2018

Aplicación del EXANI III
01 de diciembre de 2017

Inscripciones
22 de enero al 03 de febrero de 2018

Inicio de Clases
10 de febrero de 2018
informes

Radio
Periódico
Revistas
Televisión
Espectacular
Internet
Redes Sociales
Visita al Campus
Recomendación
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios: Campus Campestre SEP No. 20140209. Programa registrado ante la Dirección General de Profesiones.
Escuela de Educación y Desarrollo Humano
Campus Campestre
Dr. Luis Ernesto Chávez Martínez
Miércoles y jueves de 8:00 a 12:00 h
Viernes de 17:00 a 20:00 h
Sábado de 8:00 a 14:00 h
Tel. (477) 7 10 85 00, ext. 186, 187 y 387
doctoradoedh@delasalle.edu.mx
 
Dirección General de Posgrados
infopos@delasalle.edu.mx
Tel. (477) 710 85 42

comparte en redes sociales