La memoria no es pasado
Participantes: artesanos guanajuatenses

Hablar de Arte Popular es aventurarse a descubrir el pasado a través de objetos del presente para resignificarnos en el futuro. Estas manifestaciones nos permiten entablar una conversación íntima y fraterna con el artesano o artista, quien con su magia creadora materializa la historia del hombre y su cultura; sus creaciones elaboradas a partir de los materiales más humildes y/o naturales así como aquellos producidos por la industria, representan una misteriosa fuente documental de la que podemos hacer diversas lecturas.

Así pues, una pieza de arte popular es un contenedor de MEMORIA e IDENTIDAD manifestándose a través de las más variadas formas de expresión estética, desde lo tradicional hasta lo contemporáneo, o incluso revelándose en una perfecta amalgama donde no se distinguen las fronteras entre lo antiguo y lo reciente.

En el Museo Universitario de la Universidad De La Salle Bajío nos hemos dado a la tarea de coleccionar y de construir un patrimonio que nos permita recuperar ejemplares que den fe de esta premisa, para su estudio, difusión y/o conservación. A cuatro años de haberse formado el MiM se cuenta con una rica y variada colección de arte popular de la cual surge la primera entrega del proyecto curatorial “La Memoria no es Pasado” en donde se exhiben seis ramas artesanales del Estado de Guanajuato.
PERMANENCIA febrero a junio 2017
SALA
GALERÍA DE FOTOS
© 2016 UNIVERSIDAD LA SALLE BAJÍO - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS