VINCULACIÓN INSTITUCIONAL
comparte en redes sociales
introducción
La Dirección de Vinculación de la Universidad De La Salle Bajío es la unidad que propicia, propone, orienta y da soporte a las relaciones armonizadas con organizaciones sociales, académicas y gobierno, que contribuyen al desarrollo mutuo centrado en la formación académica del alumno y crecimiento de la comunidad, el acompañamiento de nuestros egresados, y la diversificación de fuentes de ingresos, con el fin de extender y compartir los fines universitarios.

Lo anterior es posible a través de la oferta de servicios del conocimiento, la generación de proyectos colaborativos autosustentables, los proyectos de extensión universitaria, sociales, culturales y de participación ciudadana; la procuración de fondos para causas, la gestión de la propiedad intelectual, la colaboración interuniversitaria y la colocación de nuestros egresados.
alumnos en el Contexto
Los Alumnos de la Universidad De La Salle Bajío realizan algunas actividades que favorecen su formación profesional participando de manera profesional en distintas organizaciones.

En cada organización, nuestros estudiantes pueden tener actividades específicas y de apoyo, participar en proyectos organizacionales o hacer propuestas que les permitan ocupar un puesto de trabajo más adelante.

Existen tres modalidades registradas de participación:

1.- Servicio Social Profesional: Tiene como propósito, es ofrecer a los estudiantes una modalidad para vincularse con su ejercicio profesional, a partir del desarrollo de habilidades, actitudes y aptitudes propias de su disciplina de estudio y las necesidades sociales que se traten de satisfacer. Es obligatorio para alumnos que están por ingresar a su último año de carrera y tienen que cumplir con un mínimo de 480 horas.

2.- Prácticas Profesionales: Está dirigido a aquellos alumnos en los que su plan de estudios lo contempla, o bien, para los que desean obtener experiencia y conocimiento en las actividades reales de la organización. El periodo o tiempo de las prácticas profesionales queda abierto a la necesidad propia de la organización, y de mutuo acuerdo con el estudiante, conforme al plan de estudios.

3.- Estadías TSU: En ésta, el alumno deberá desarrollar un proyecto para solucionar un problema real de la organización con la que sea vinculado.
gestión del Conocimiento
A través de la Asesoría De La Salle y del desarrollo de Proyectos Específicos, la Universidad atiende necesidades de las organizaciones que lo soliciten. Estas dos acciones, responden a situaciones reales de la organización y buscan dar respuesta o solución a sus problemas o requerimientos concretos.

De forma organizada, se conforman equipos multidisciplinarios de expertos e investigadores en los que colaboran alumnos. Los proyectos son trabajados de manera conjunta con la Organización, teniendo la posibilidad de que en su financiamiento pueda participar el Gobierno a través de diferentes convocatorias.

Los proyectos específicos pueden generar nuevo conocimiento o desarrollar tecnologías para la organización. La organización se fortalece con la participación de expertos desde una perspectiva externa para atender problemas, produciendo alternativas para su desarrollo.
bolsa de Trabajo
La Universidad De La Salle Bajío, con el compromiso de ofrecer mejores oportunidades laborales a alumnos y egresados, pone a tu disposición dos Bolsas de Trabajo, en las cuales podrás buscar diferentes opciones de empleo para tu crecimiento como profesionista.

Una de ellas es una herramienta que OCC Mundial diseña especialmente para nuestra Universidad, en la que además de poder consultar la oferta general de este buscador de empleo, podrás encontrar ofertas específicas provenientes de todo el país para miembros de nuestra Comunidad Lasallista.

La otra es la bolsa de la Universidad, en la que empresas de la ciudad y la región con las que nuestra Institución tiene relación, publican sus vacantes.

Te invitamos a consultar y hacer uso de ambas herramientas, donde seguramente encontrarás atractivas oportunidades.







participación Ciudadana
El compromiso de la Universidad con la sociedad conduce a la presencia de su comunidad y miembros de ella en consejos de participación ciudadana; llevando su experiencia profesional y sus reflexiones de vanguardia de manera nítida, propositiva y armónica.
alianzas
La vinculación representa una acción importante para el logro de objetivos clave, por ello, contamos con alrededor de 300 aliados estratégicos. Con ellos, establecemos convenios que respaldan el desarrollo de diferentes proyectos sociales, académicos, de participación ciudadana y culturales.
procuración de fondos
Nuestro interés por establecer nexos enfocados en atender causas específicas, nos ha llevado a convocar mediante la procuración de fondos a otras organizaciones y personas garantes de estos esfuerzos colectivos. Hemos comenzado con proyectos específicos del que podemos destacar un proyecto de sensibilización social por el recate de los artesanos guanajuatenses, para promover su la importancia de su trabajo y sus productos a través de programas educativos, culturales y sociales.
egresados
Para la Universidad De La Salle Bajío, el grupo de los egresados es parte importante. Por lo anterior, estamos preparando acciones que los beneficien a través de la creación de una Comunidad en la que puedan identificarse y gozar de beneficios que tiene la Universidad gracias a la vinculación que existe con distintas empresas y organizaciones.

Si eres orgullosamente egresado de esta casa de estudios, te pedimos estar atento, pronto tendremos noticias para ti.
contacto
Dirección de Vinculación
Tel. (477) 710.85.00 ext. 229
vinculacion@delasalle.edu.mx