CAMPUS CAMPESTRE
comparte en redes sociales
campus
El Campus Campestre de la Universidad La Salle Bajío fue fundado en 1968, siendo el primero de nuestros Campus y actualmente el más grande con instalaciones de vanguardia.

Fue en noviembre de 1968, que bajo el nombre de Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, A.C. y teniendo como instalaciones espacios del Colegio La Salle de la colonia Andrade, comienzan las carreras de Contaduría Pública y de Administración de Empresas.

Luego de tres años de comenzadas las labores, en 1971 cambia el nombre a Instituto Tecnológico de León, A.C. Un año más tarde, en noviembre de 1972, se colocó la primera piedra de las nuevas instalaciones en terrenos del Cerro Gordo. La generosa donación de Don Alejandro Arena daba paso a la realidad de un Campus con infraestructura propia. A partir de esa fecha, el ánimo e impulso constructor del Dr. Manuel Álvarez se alimentaron por la creciente afluencia de estudiantes hacia la naciente Universidad. Fue así como sin interrupción, se construyeron uno tras otro y simultáneamente en algunas épocas, los edificios Alejandro Arena, Concepción Torres Landa, Veterinaria, Salvador Díaz Dupont, San Juan Bautista De La Salle, Residencia Universitaria, Torre de Rectoría, Ingenierías y Biblioteca.

Desde el punto de vista académico, el desarrollo fue también fulgurante. Después de las carreras fundadoras, se abre en 1973 Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Ese mismo año, se tramitó y se consiguió la autorización del nuevo nombre, Universidad del Bajío, A.C. Dos años después surgieron las carreras de Diseño Industrial, Hotelería y Turismo y Odontología. En 1977 se abre la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En 1985, se incorporaron las carreras de Diseño Gráfico e Ingeniería en Computación y Sistemas; en 1986, Arquitectura, Derecho y Diseño Ambiental; en 1987, Agronomía Zootecnista, Agronomía Fitotecnista, Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial. Ese mismo año, la Universidad incursiona en el Posgrado con el establecimiento de la Maestría en Administración de Empresas y en 1988 la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica es ofrecida también en la Universidad.

A 20 años de haber sido fundada, el Dr. Manuel Álvarez hizo los trámites necesarios para que la Universidad del Bajío pasara del todo a la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, a la cual pertenecía.

En 1989, el Mtro. Hermano Ronaldo Henderson Calderón fue nombrado nuevo Rector. Bajo su dirección comenzó la ampliación física del Campus Campestre, que incluyó la edificación de Biblioteca, Preparatoria, Arquitectura, Bodega General, Clínica, Torre de Rectoría y Universum Nostrum.

Bajo su impulso se abrieron las Maestrías en Ciencias y Técnicas de la Educación (1989), Administración de Instituciones (1990), Diseño Urbano Arquitectónico (1992), Posgrado en Prostodoncia (1992); las Especialidades en Endodoncia y Paradoncia, lo mismo que la Especialidad en Orientación Educativa (1993) y en Diseño de Calzado (1994); la Licenciatura de Comercio Internacional (1994); la Maestría en Ingeniería de Sistemas Electrónicos y Computacionales (1995). Durante todos esos años se ofrecieron también numerosos y variados Diplomados.

Su acendrado espíritu lasallista lo llevó a dotar a la Universidad con áreas eficaces para la formación integral de los estudiantes. Tal es el caso de los Departamentos de Humanidades, Pastoral, Deportes, Acción Social y Psicopedagogía. Con esta misma finalidad, surgieron el Consejo General y los Consejos Locales de Alumnos.

La Universidad del Bajío A.C. poco a poco fue adquiriendo una organización interna cada vez más sólida y estructurada. Se instaló una Junta de Gobierno; se instituyó la Comunicación anual de la gestión del Rector a la Comunidad Universitaria; se establecieron Reglamentos y Consejos para normar y animar la vida de la institución.

Con todas estas señales de desarrollo y de calidad, la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) no tuvo inconveniente en acreditar a la Universidad del Bajío, A.C., en 1996.

Después de 9 años de fructífera y meritoria labor, el Mtro. Hno. Ronaldo Henderson C. fue sustituido en la Rectoría, en 1998, por el C.P. Hno. Juan Roberto López González. Bajo su gobierno, el dinamismo anterior de superación universitaria y lasallista se incrementó con un matiz de mayor precisión administrativa en todos nuestros Campus. Haciéndose el ajuste del sistema de Preparatorias, la creación y reorganización de Direcciones, Departamentos y Áreas de beneficio del desarrollo universitario, entre muchos otros aspectos.

Una de las decisiones clave y estratégicas en este periodo, y que vendrían a cambiar de nueva cuenta la historia de la Universidad, fue el cambio de nombre e imagen. El 27 de enero del 2000, la Institución comienza a ser nombrada como “Universidad De La Salle Bajío”.

El trabajo realizado hasta este momento, atrajo la atención de diferentes organismos y la Universidad consolidó su calidad, logrando nuevas acreditaciones y certificaciones como el otorgado por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), un distintivo a la calidad académica bajo la modalidad de Lisa y Llana, siendo ésta, la más alta otorgada por la federación y convirtiendo a nuestra Casa de Estudios en la primer universidad particular del País en recibir dicha acreditación por segunda ocasión.

Otro reconocimiento ocurre en el año 2006, cuando la Secretaría de Educación Pública otorga a la Universidad De La Salle Bajío su registro como “Institución de Excelencia Académica”, que la distingue por realizar de manera adecuada y con calidad todos sus procesos académicos y administrativos, convirtiéndose en la primera Universidad en el Estado de Guanajuato en obtener este título.

En el 2007, C.P. Hno. Juan Roberto López González termina su gestión y se le asigna el estandarte de la Universidad al Mtro. Hno. Andrés Govela Gutiérrez, quien se convierte en pieza clave en el desarrollo y ejecución de nuevos procesos. Al comenzar la gestión del Hno. Andrés, la Universidad requiere mayor relación con el entorno, un sobresaliente nivel de preparación del personal docente y la creación de nuevos programas académicos y de investigación constante, además del desarrollo de tecnologías y programas vigentes, en aras de la globalización en el ámbito educativo.

Un buen inicio fue el convenio que se firmó en el 2008 con la Universidad Politécnica de Valencia, para ofrecer el Doctorado en Arquitectura.

Conforme aumentan los reconocimientos, crece el compromiso de la Universidad por mantener y mejorar todos sus procesos. La demanda de oferta académica detona la creación de nuevas carreras y, por consiguiente, de infraestructura que les dé soporte.

En el 2008, se inauguran la Unidad de Prácticas y Talleres; la Clínica del Curso Internacional de Revalidación Odontológica (CIRO), programa único en su tipo a nivel mundial, acreditado por el Dental Board de California, que permite la revalidación de los títulos de Odontología para dentistas extranjeros interesados en ejercer su profesión en el Estado de California, en Estados Unidos; y el Gimnasio Auditorio del Campus Américas, entre otras instalaciones.

Los años siguientes, 2009 y 2010, trazan un camino de vinculación constante para nuestra Universidad con distintos sectores de la sociedad. A finales del 2009, la Universidad se convierte en la segunda del Estado en recibir la presea “El Mundo de Armando Olivares”, máximo reconocimiento otorgado por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), por su destacada labor en tres aspectos fundamentales: eficiencia terminal, calidad educativa e impacto social.

El 2011 representa un nuevo parteaguas para la Institución, es el año en el que culmina la Planeación Estratégica 2006-2011; en el que obtenemos más reconocimientos y acreditaciones y en el que presentamos y formalizamos grandes proyectos.

Durante cinco años consecutivos, de 2007 a 2011 y en el 2013, fuimos incluidos en la lista de las 50 Empresas más Innovadoras en Tecnología en la revista InformationWeek México. Por esta permanencia ininterrumpida, en el 2011, fuimos la única organización en recibir el “Premio a la Cultura de la Innovación”.

En noviembre de 2011, se crea el Parque de Innovación De La Salle como un agente dinamizador que facilita compartir las ideas y el conocimiento, teniendo como ejes rectores la innovación y el emprendedurismo; poniendo especial énfasis en el impulso del desarrollo económico social sustentable.

El comienzo de la Planeación Estratégica 2011 – 2017 dio inicio a un nuevo ciclo, se definieron más proyectos y grandes planes comenzaron a materializarse en este Campus, entre ellos, en el 2012, la apertura de la Unidad de Prácticas de Gastronomía, espacio que utilizan principalmente alumnos de las Licenciaturas en Administración Turística, Gestión y Operación de Servicios Gastronómicos y del Profesional Asociado en Gastronomía; el MiM (Mi Museo Universitario De La Salle), recinto que alberga obras de grandes artesanos y artistas y que tiene como misión identificar, rescatar, promover y desarrollar la cultura del Estado de Guanajuato.

También en agosto del mismo año, se comenzaron los trabajos para la construcción del edificio del Parque de Innovación De La Salle, proyecto realizado con el apoyo de los tres niveles de gobierno.

El cumplimiento de estos retos ha tenido siempre un móvil común, contar con todos los elementos necesarios para brindar a nuestros estudiantes y a la sociedad en general, opciones de desarrollo y formación integral, posicionando a nuestra Institución en el entorno, como un importante actor en la identificación, preservación y difusión de la cultura y el desarrollo social.