GRUPOS ESTUDIANTILES
comparte en redes sociales
introducción
La Coordinación de Grupos Estudiantiles tiene como misión, apoyar las funciones de la Dirección de Formación Integral y Bienestar Universitario en su tarea de dar a la comunidad estudiantil una formación humana integral. Para ello, se da seguimiento a proyectos que surgen de la iniciativa de estudiantes sin importar la carrera que estudian, buscando la formación de líderes y emprendedores. Otra de las actividades es el acompañamiento a los distintos consejos locales de alumnos de cada Facultad y Escuela, quienes en su labor promueven los valores institucionales y realizan actividades extraacadémicos y complementarias para el desarrollo de habilidades y capacidades que consolidan la identidad lasallista.

Para ello, se convierte en el vínculo directo entre la Universidad y las iniciativas de los estudiantes, quienes proponen crear espacios de expresión y trabajo dentro de la Institución y al exterior con responsabilidad social.

A lo largo del semestre, quienes lo desean pueden integrarse a los grupos existentes o presentar su propia propuesta y participar de la promoción, apoyo y coordinación de actividades y eventos académicos, culturales, deportivos, de pastoral, recreativos y de apoyo comunitario.
fuerza salle
Es un grupo de líderes universitarios que buscan fomentar los valores lasallistas, mediante distintas acciones que fortalecen y se dan sentido a la fe, la fraternidad y el servicio.

Este grupo se reúne de manera periódica y busca siempre el involucramiento de la comunidad en general en actividades que organizan, tales como misiones, campamentos, semanas de paz, etc.

Nunca te rindas…

Proyectos:

• Misiones de Adviento
Son de carácter religioso y social, se llevan a cabo en el mes de diciembre, con ellas se busca rescatar y fortalecer el verdadero sentido de la navidad y la fe en comunidades rurales.

• Misiones de Semana Santa
Son de carácter religioso y social, se desarrollan durante la Semana Santa con la finalidad de acompañar y compartir con las comunidades rurales visitadas los festejos de los días santos. Esta experiencia refuerza el sentido de quienes fungen como agentes de pastoral, además de permitir a los participantes compartir sus conocimientos universitarios con las personas que conviven, aprendiendo también de ellos.

• Actívate con Fuerza Salle
A través de una jornada deportiva, que se programa regularmente en sábados, se busca la reflexión sobre la importancia del trabajo en equipo y el valor de la fraternidad.

• De Corazón a Corazón
Celebración de la Hora Santa acompañada de cantos, bajo un ambiente de fe para y de acercamiento a Dios.

• Campamento de Líderes
Es un momento de encuentro en el que se practican deportes extremos con el objeto de que quienes participan descubran sus propios límites y los superen y al mismo tiempo valoren la importancia de resolver retos en comunidad.

• Mesas de Diálogo
Son jornadas que se realizan a través de distintas técnicas de discusión, en ellas se abordan temas de interés juvenil y de la comunidad lasallista para obtener propuestas de desarrollo comunitario y formación integral.

• Congresos y Talleres
Ya sea como asistentes o como staff, se promueve la participación en eventos de carácter religioso que fortalezcan el liderazgo, éstos pueden ser a nivel local, regional o nacional.
eco
Es un grupo de líderes ecológicos, preocupados por el cuidado y el mantenimiento sustentable del medio ambiente y la educación de la comunidad Lasallista en torno al ambiente. Con su labor, buscan cuidar y crear una conciencia verde, haciendo responsables a cada uno de los miembros de nuestra comunidad del cuidado de su entorno más directo.

Si no eres parte de la Solución, eres parte del Problema…

Proyectos:

• Limpia una calle.
Por medio de este proyecto se recuperan espacios abandonados y afectados por la contaminación y la basura. Se eligen zonas de la ciudad marginadas y se organizan faenas de limpieza para convertir estas áreas en lugares dignos y útiles.

• Manualidades ecológicas.
Se organizan talleres que son impartidos en escuelas de nivel básico de bajos recursos. Los alumnos universitarios que participan, enseñan a los asistentes el significado de las 3R y con material reciclado se realizan algunas manualidades.

• Taller de basura.
Es impartido en las instalaciones de la Universidad, dirigido a estudiantes de Profesional Asociado, TSU y Licenciatura, en él, se construyen artículos útiles y de valor con material que es considerado basura; entre los artículos que se producen están lámparas, carteras, bolsos, etc.

• Murales ecológicos.
Mediante la orientación de la Escuela de Diseño, los participantes pintan murales con mensajes ecológicos en distintas instituciones que lo soliciten, las temáticas varían de acuerdo a la institución y los públicos a los que pueden llegar.

• Conferencias verdes.
A lo largo de cada semestre, se organizan conferencias con temas que fortalecen la cultura de la sustentabilidad y el cuidado ecológico. Están dirigidas a alumnos de la Universidad y a toda la comunidad lasallista en general, por lo que se procura que los tópicos se relacionen con todas las carreras que se ofertan en la institución para motivar la participación.

• Película verde.
Ciclo de películas de temática verde que se proyectan dentro de la universidad con la finalidad de que el público se haga más consiente dela importancia del cuidado del medio ambiente.
in.pulso
Es un grupo estudiantil que fomenta el trabajo social del universitario a través de proyectos que hacen crecer al participante en su compromiso con su entorno. La mayoría de sus actividades están enfocadas en el apoyo a niños que se encuentran en situaciones desfavorables o con limitaciones para su desarrollo. Sus líneas de trabajo son variadas, se caracterizan por la promoción y el impulso de líderes lasallistas.

Haz de tu vida un éxito.

Proyectos:

• Hermano mayor
Se llama así a las jornadas de juegos y convivencia con niños en situaciones de riesgo social, éstos pueden encontrarse en una situación de abandono o pérdida de padres. Las actividades se realizan tanto dentro como fuera de las instalaciones de la Universidad, se denominan “Hermano mayor” porque la intención es que los estudiantes universitarios que participan, sean presentados y vistos de esa forma. Lo anterior representa una responsabilidad muy grande, puesto que son vistos como ejemplo de vida.

• Hermano mayor especial
Al igual que las Jornadas de Hermano mayor, en estas también hay varias actividades, pero se diferencian porque van dirigidas a atender niños con síndrome de down o con autismo. Los valores lasallistas se ven claramente reflejados en estas acciones, los universitarios que asisten, trabajan de manera fraterna y solidaria en la convivencia y reflexionan sobre la importantica que tiene la integración e inclusión de toda persona a la comunidad.

• Juguemos a ayudar
En los primeros meses del año, se organiza una colecta de juguetes, mismos que se entregan a distintos centros de atención infantil que beneficia a niños en situaciones de riesgo.
consejos locales de alumnos
A través de la Coordinación de Grupos Estudiantiles, se promueve el liderazgo y la creación de consejos en todas las facultades y Escuelas que hay en la Universidad.

En estos consejos participan jóvenes que se unen para representar a sus compañeros de carrera, de manera organizada colaboran son la Dirección para favorecer y complementar el desarrollo académico y las actividades de formación integral.
contacto
Coordinación de Grupos Estudiantiles
Tel. (477) 710.85.00 ext., 750
gestudiantiles@delasalle.edu.mx