SOLIDARIDAD UNIVERSITARIA
comparte en redes sociales
introducción
La Coordinación de Solidaridad Universitaria del Campus Salamanca favorece la Formación Integral de los alumnos a través de actividades de apoyo a distintas instituciones que procuran bienestar a personas en situación de vulnerabilidad, de forma material, educativa, social y espiritual.

Cada actividad está planeada con la intención de avivar los valores lasallistas de Fe, Fraternidad y Servicio, lo que permite que nuestros alumnos sean personas más responsables y comprometidas con su desarrollo personal y al mismo tiempo sensibles y solidarios en la búsqueda de bienestar social común.
acciones de solidaridad
Nuestros alumnos contribuyen al mejoramiento y fortalecimiento de las instituciones que apoyan participando en proyectos que les permiten desarrollar sus habilidades personales poniéndolas al servicio de personas que lo necesitan, algunas de las actividades que realizan son:

- Alfabetización.
- Asesorías Contables.
- Campañas de atención canina.
- Talleres y promoción de la lectura.
- Pláticas de psicología y de educación.
- Asesorías académicas.
- Apoyo al migrante y niños de la calle.
- Asesoría jurídica.
- Reforestación.
- Talleres deportivos, culturales, de activación mental y de computación.
- Traducción de documentos en inglés.

Para los alumnos de preparatoria se realizan proyectos especiales e individuales, se les vincula con instituciones para que pueda tener acercamiento personas en situaciones vulnerables para que ellos mismos valoren y reconozcan los beneficios que viven personal y familiarmente.
instituciones con las que trabajamos
A través de esta área se apoya a las Organizaciones de la Sociedad Civil para ayudar al sector más vulnerable de la sociedad. Estas instituciones realizan actividades con las que se busca sensibilizar a los alumnos para que compartan su tiempo y conocimientos con quienes lo necesitan.

Actualmente se trabaja con instituciones como asilos de ancianos, Cruz Roja, Bomberos y Ecología y Medio Ambiente. Algunos de las instituciones con las que se trabaja de acuerdo a la ciudad son:

SALAMANCA
- Casa Cuna Alegra.
- Centro de Integración Juvenil.
- CERESO.
- Ciudad de los Niños.
- Ciudad Infantil.
- Seminario Diocesano.

IRAPUATO
- Casa Hogar para Niñas.
- Casa Cuna.
- CRIT.
- Seminario Diocesano y Salesiano.
- Villa Infantil.

VALLE DE SANTIAGO
- DIF.
- Parroquias.

CORTAZAR
- Casa Hogar para Niñas.

OTROS
- CIRIAC de Guadalajara.
- Tutelar para Menores de Guanajuato.
solidaridad internacional
Una vez al año se realiza en toda la Universidad una colecta que busca apoyar proyectos internacionales del Servicio de Cooperación Lasallista Internacional (SECOLI).

SECOLI es el organismo de coordinación por medio del cual las regiones lasallistas del mundo que tienen medios económicos favorables, pueden ayudar a los que tienen más necesidad.

Esta campaña nos permite vivir la Fraternidad más allá de nuestras fronteras, dando oportunidad de “globalizar” no sólo la economía, sino también la solidaridad con el más humilde.

Los proyectos se eligen de una lista que envía SECOLI en la que aparecen todas las instituciones de inspiración lasallista alrededor del mundo que necesitan apoyo. Por iniciativa de la misma Universidad, generalmente se eligen proyectos que tengan que ver con educación y atención a la infancia.
vinculación con organizaciones de la sociedad civil
Actualmente se brinda apoyo a 25 instituciones beneficiando a un promedio de 1,200 personas semestralmente a través del trabajo de nuestros alumnos.

Las Instituciones con las que trabajamos, apoyan algunos de los sectores más marginados de la sociedad, en distintos ámbitos, tales como:

- Albergues.
- Adultos en Plenitud.
- Casas Hogar para Niños.
- Centros comunitarios.
- Comedores.
- Desastres Naturales.
- Migrantes.
- Parroquias.
- Personas con capacidades diferentes.
- Sector educativo.
- Sector Salud.
contacto
Coordinación de Solidaridad
Tel. (464) 647.43.68, ext. 144