SOLIDARIDAD UNIVERSITARIA
comparte en redes sociales
introducción
La Coordinación de Solidaridad Universitaria del Campus San Francisco del Rincón favorece la Formación Integral de los alumnos a través de actividades de apoyo a distintas instituciones que procuran bienestar a personas en situación de vulnerabilidad, de forma material, educativa, social y espiritual.

Cada actividad está planeada con la intención de avivar los valores lasallistas de Fe, Fraternidad y Servicio, lo que permite que nuestros alumnos sean personas más responsables y comprometidas con su desarrollo personal y al mismo tiempo sensibles y solidarios en la búsqueda de bienestar social común.
acciones de solidaridad
Nuestros alumnos contribuyen al mejoramiento y fortalecimiento de las instituciones que apoyan participando en proyectos que les permiten desarrollar sus habilidades personales poniéndolas al servicio de personas que lo necesitan, algunas de las actividades que realizan son:

- Alfabetización.
- Campaña de Reforestación.
- Acompañamiento a los Adultos Mayores.
- Convivencia con las niñas del Internado.
- Catecismo.
- Feria Multidisciplinar en donde se comparten conocimientos a comunidades vulnerables.
- Donaciones económicas y en especie a Instituciones.
- Posada para los Adultos en plenitud.
- Verbena en el Asilo de Ancianos Divina Providencia.

Existe también la posibilidad de que los alumnos propongan proyectos que les permitan servir, de manera individual o en equipo, las propuestas se hacen llegar al coordinador de Solidaridad para ser valoradas.

Lo que pretendemos es que los alumnos logren:

1. PONER EN PRÁCTICA los conocimientos que están adquiriendo.

2. APRENDER de la experiencia.

3. SERVIR a los grupos sociales más marginados o excluidos, a grupos en situación de vulnerabilidad o con algún tipo de pobreza.
instituciones con las que trabajamos
A través de esta área se apoya a las Organizaciones de la Sociedad Civil para ayudar al sector más vulnerable de la sociedad. Estas instituciones realizan actividades con las que se busca sensibilizar a los alumnos para que compartan su tiempo y conocimientos con quienes lo necesitan.

Actualmente se trabaja con las siguientes instituciones:

- Asilo de ancianos Divina Providencia.
- Asilo de ancianos Doctor Felipe Ortiz en Cd. Manuel Doblado.
- Asilo de ancianos en Purísima del Rincón.
- Bomberos.
- Centro de Atención Múltiple en Purísima del Rincón.
- Centro de Atención Múltiple en San Francisco del Rincón.
- Cruz Roja.
- Escuela para Invidentes.
- Escuelas y Jardines de Niños.
- Internado Julio Orozco Sainz.
- Parroquias.
solidaridad internacional
Una vez al año se realiza en toda la Universidad una colecta que busca apoyar proyectos internacionales del Servicio de Cooperación Lasallista Internacional (SECOLI).

SECOLI es el organismo de coordinación por medio del cual las regiones lasallistas del mundo que tienen medios económicos favorables, pueden ayudar a los que tienen más necesidad.

Esta campaña nos permite vivir la Fraternidad más allá de nuestras fronteras, dando oportunidad de “globalizar” no sólo la economía, sino también la solidaridad con el más humilde.

Los proyectos se eligen de una lista que envía SECOLI en la que aparecen todas las instituciones de inspiración lasallista alrededor del mundo que necesitan apoyo. Por iniciativa de la misma Universidad, generalmente se eligen proyectos que tengan que ver con educación y atención a la infancia.
actividades complementarias
Las actividades complementarias son programas de acción alternos que buscan despertar en los alumnos la importancia de ayudar y participar activamente en beneficio de quienes nos necesitan, como las campañas de Cruz Roja y Bomberos.

Campañas
Los alumnos apoyan en las distintas campañas que realizan las instituciones como la Cruz Roja y Bomberos, algunos alumnos después de las vivencias se van integrando como voluntarios en el servicio a los demás.

Apoyo en desastres
El departamento de Solidaridad, organiza el acopio, clasificación y distribución del apoyo para las comunidades afectadas por fenómenos naturales o en casos de desastre.
vinculación con organizaciones de la sociedad civil
Actualmente la Coordinación de Solidaridad está presente en Instituciones locales, mismas que se han visto beneficiadas gracias al trabajo de nuestros estudiantes.

Se les presenta a la Comunidad Estudiantil las diversas Instituciones en las que pueden participar. En ellas se muestran los proyectos en los que los alumnos pueden colaborar y esto contribuye en su formación integral.

- Adultos en Plenitud.
- Personas con capacidades diferentes.
- Sector educativo.
- Parroquias.
- Sector Salud.
- Albergues.
- Niños, etc.
contacto
Coordinación de Solidaridad
Tel. (476) 743 58 54