COORDINACIÓN DE
DESARROLLO DOCENTE
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Coordinar iniciativas para el desarrollo de la Comunidad Docente para favorecer la mejora de la práctica educativa.

El fundamento de todas las actividades de Formación y Evaluación Docente son el Modelo de Docencia, el Modelo Educativo, el Modelo de Formación del Personal y la Declaración de la Misión Educativa Lasallista. Sin embargo, las áreas y líneas de formación docente están constantemente alimentadas por las realidades educativas del contexto, la investigación del área, las necesidades identificadas en los procesos de evaluación, así como las sentidas de docentes y estudiantes.

No es lo mismo “saber” que “saber enseñar”.
No es lo mismo ser docente que ser docente universitario.
No es lo mismo dar clases en una universidad que Ser Docente Universitario Lasallista.

Con estas breves distinciones reflexivas pretendemos plantear que ser Docente Universitario Lasallista significa ejercer de forma sobresaliente la profesión en su campo de conocimiento, reconocer que para el ejercicio de su labor requiere una constante actualización y formación en su propia disciplina, un necesario conocimiento del contexto de las y los jóvenes con quienes se trabaja, una formación pedagógica constante y progresiva, además de la sensibilidad para apropiarse de su calidad de Ministro desde la visión lasallista de lo que es ser maestro.

Por esta razón, en 2003 fue creado el Modelo de Docencia, que es el marco teórico-práctico que orienta y propone los principios que sustentan la práctica educativa del docente de la Universidad De La Salle Bajío.

Te invitamos a consultar con detenimiento el Modelo de Docencia en el siguiente Documento Sintético:



¿Qué estrategias de formación se ofrecen a la Comunidad Docente?

• Programa de Formación del Modelo de Docencia

La Universidad De La Salle Bajío, consciente de su carisma fundacional y de sus tareas, considera a la docencia como sustantiva para el cumplimiento de su misión y en congruencia, desde el Modelo de Docencia, genera estrategias diversas para promover el desarrollo de su planta docente. Una de ellas es el Programa de Formación en el Modelo de Docencia a través del cual se brinda formación pedagógica lasallista acorde con las necesidades de los estudiantes y su contexto.

El programa está organizado en tres niveles:

Nivel básico: Tiene el objetivo de proporcionar elementos pedagógicos mínimos para adquirir, desarrollar y ampliar recursos y estrategias que facilitan la mediación del proceso de aprendizaje, incluyendo los tecnológicos; por ello tiene un carácter obligatorio.

Nivel de actualización permanente: Una vez que se acredita el Nivel Básico, pueden cursarse de forma voluntaria estos módulos que permiten al docente profundizar y mantenerse a la vanguardia en conocimientos y herramientas teóricas, técnicas y metodológicas para desempeñar su práctica, acorde al Estilo Educativo Lasallista.

Nivel Avanzado: Permite a los docentes profundizar, a distintos niveles, en los conocimientos teóricos-prácticos de las Ciencias de la Educación y fortalecer su desempeño docente y profesional a través del estudio de programas académicos de Posgrado que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

INSCRIPCIONES



¿Qué es el Convenio de Apoyo Docente? Se les otorga, a través de la aprobación del Comité de Becas, a los colaboradores que tengan mínimo un año de antigüedad en la institución y que desean estudiar una especialidad o maestría en la misma Universidad.

¡Conoce más dando clic al siguiente botón!






Recuerda
1. Los primeros dos módulos se deben tomar en el orden establecido.
2. Se ofrecen principalmente en periodos intersemestrales, pero también hay oferta sabatina y durante el semestre. Te sugerimos estar atento a la oferta vía el correo institucional, la página web y la página de Facebook Docentes De La Salle Bajío.
3. Uno o dos módulos al semestre te pueden permitir avanzar de forma significativa en tu formación.
4. Las Inscripciones se realizan de forma personal desde el Portal de Comunidad DeLaSalle: ¡Inscríbete!
5. Consultas, bajas de inscripción y aclaraciones a través del correo desarrollodocente@delasalle.edu.mx o a la ext. 1145.
6. Hay otras estrategias como webinars, talleres o jornadas que contribuyen también con la formación y atienden tópicos que profundizan o especifican aspectos del Programa, ¡te invitamos a participar!
7. Los módulos nacieron en modalidad presencial, pero actualmente se imparten en otras modalidades: no presencial síncrona (vía Teams) y virtuales (autogestivos). Revisa la oferta y ubica las opciones más convenientes para enriquecer tu itinerario formativo.

Es una estrategia de formación que responde a la línea de capacitación en el contexto y se concreta en un evento anual que permite a nuestros docentes ampliar su conocimiento sobre las realidades actuales del estudiante como sujeto situado en un tiempo y lugar histórico, lo cual incide en la práctica docente de forma significativa. Cada año se aborda un tema de interés para la Comunidad, conformando una línea de acompañamiento al docente que le permite enriquecer su práctica a la luz de la formación integral y la transformación social.

La importancia de este evento no solamente está en tener mayores coordenadas para el ejercicio docente, sino en el encuentro con otros docentes y desde él, un inminente fortalecimiento de itinerarios formativos e identitarios en la docencia lasallista. En este sentido, cobran relevancia las siguientes palabras del Hno. Álvaro Rodríguez Echeverría (2013):

“La primera condición para innovar es conocer y amar la realidad en la que vivimos con sus luces y sombras, sus más y sus menos. Este contacto con la realidad nos debe llevar, en segundo lugar, a transmitir un conocimiento que no se contenta con los contenidos, sino que da prioridad a la capacidad de búsqueda, conscientes de que es más importante ayudar a los jóvenes a encontrar un sentido a sus vidas, que de llenar sus cabezas de ideas; a tener la capacidad de seguir aprendiendo, que de saber mucho. Y finalmente, debemos tener el ingenio de hacer que nuestros alumnos se comprometan en la construcción de un mundo mejor, a partir de un profundo espíritu de solidaridad.”

Una familia, una Misión. Lasallistas asociados para el servicio educativo de los pobres. Revista de la Universidad La Salle. Vo. 2013, No. 62.



Ediciones anteriores:
18a. Jornada Conociendo a los Jóvenes
Tema:La función social del espacio escolar: Retos de los jóvenes hacia una “nueva normalidad” educativa.

Este encuentro tiene como objetivo promover la socialización de las buenas prácticas en el proceso aprendizaje-enseñanza, a través de un diálogo formal mediado entre pares, para fortalecer la identidad del docente y la mejora continua de la práctica, a la luz del Modelo Educativo, el Modelo de Docencia y el Curriculum.

Las buenas prácticas docentes son aquellas que derivan de “una pedagogía fraterna, funcionalmente flexible y abierta al enriquecimiento de otras prácticas, con el fin de adaptarse a las necesidades de los estudiantes y su contexto.” (Modelo Educativo de la Universidad De La Salle Bajío, 2013:16).

Beneficios o aportes de esta actividad:
• Distinción de la buena práctica en el proceso aprendizaje-enseñanza al interior de la Unidad Académica.
• Fortalecimiento de las construcciones identitarias y de los itinerarios formativos de los docentes lasallistas.
• Identificación de talentos en la Comunidad Docente.
• Reconocimiento y fortalecimiento del trabajo de las academias y cuerpos colegiados.
• Trabajo colaborativo y construcción de redes.
• Identificación de temáticas, tópicos, estrategias y prioridades de formación, así como estrategias alternativas.
• Promoción de la consistencia de las prácticas de acuerdo con las finalidades curriculares, prioridades de formación, proyectos educativos y las líneas de investigación.

Memorias de las Jornadas de Diálogos



1ra. Jornada Diálogos Docentes Institucional Preparatorias
1ra. Jornada Diálogos Docentes Institucional Licenciaturas
2da. Jornada Diálogos Docentes Institucional Preparatorias
2da. Jornada Diálogos Docentes Institucional Licenciaturas
3ra. Jornada Diálogos Docentes Institucional Licenciaturas

En el proceso de formación, los espacios de capacitación son una condición necesaria pero no suficiente para la mejora de la práctica docente, es por ello, que se promueven otras estrategias formativas congruentes con el Modelo de Docencia para el acompañamiento a nuestros docentes enlazados también con los procesos de evaluación.

Actualmente tenemos dos niveles en las estrategias de acompañamiento:

1.- Acompañamiento General
Está dirigido a toda la Comunidad Docente, son actividades que promueven el encuentro, el diálogo, las construcciones identitarias, y el intercambio de experiencias. Algunas estrategias emblemáticas son:

Jornada de Diálogos Docentes
Encuentro anual que tiene como objetivo promover la socialización de las buenas prácticas en el proceso aprendizaje-enseñanza, a través de un diálogo formal mediado entre pares, acción que fortalece la identidad del docente y la mejora continua de la práctica, a la luz del Modelo Educativo Lasallista, el Modelo de Docencia y el Curriculum.

Grupo Facebook: Docentes De La Salle Bajío.
Es un espacio de acompañamiento docente que nace a partir de la contingencia por COVID-19 y busca brindar orientación, apoyo y socialización para la Comunidad Docente con la finalidad de fortalecer las habilidades, recursos y herramientas que pueden facilitar la práctica docente a través del acompañamiento entre pares.



Equipo de Teams: Estrategias y recursos para la práctica docente no presencial e híbrida.
La contingencia sanitaria detonó importantes necesidades de acompañamiento dada la transformación de la práctica educativa. De ello derivó la creación de un espacio de acceso abierto en la plataforma Teams (@udelasalle) donde se concentran y comparten las estrategias y recursos de formación y acompañamiento técnico-pedagógico dirigido a los docentes, así como de los eventos dirigidos a la Comunidad Educativa, que se brindan en estos tiempos de contingencia.



2.- Acompañamiento por Facultad o Escuela
Se traduce en acciones específicas que requiere una Facultad o Escuela con relación a tópicos pedagógicos. En este nivel pueden darse algunas actividades a pequeños grupos, academias o a docentes de forma individual, siempre solicitadas por la Facultad o Escuela a la Coordinación de Desarrollo Docente.

Evaluación Docente
La Evaluación Docente pretende la mejora de la práctica y en este sentido, es un recurso formativo importante. Cuando recibas tu retroalimentación, comenta con las autoridades de tu Facultad o Escuela las estrategias de capacitación o acompañamiento que pueden fortalecer tu labor desde la dimensión institucional.

“Evaluamos para mejorar”. Contamos con un proceso de evaluación docente que considera la apreciación de los estudiantes, directivos y la del propio docente.

Se busca identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de los docentes (en lo individual y como grupo académico), para generar estrategias de formación y acompañamiento que permitan una práctica congruente con el Modelo Educativo y el Modelo de Docencia coadyuvando con la calidad educativa de la Institución.

Instrumentos de Evaluación

Estimado Docente, a continuación, se muestran los Instrumentos de Evaluación Docente para que puedas conocer los aspectos que se evalúan y te permitan tener criterios claros la retroalimentación para la mejora de tu práctica. Cada ítem refleja un indicador específico y se agrupan tres dimensiones:

• Planeación y Estrategias de Aprendizaje enseñanza 1-12
• Prácticas Evaluativas 13-20
• Relación Maestro-Alumno 21-28

Existe un instrumento para cada nivel educativo. También hay instrumentos destinados al tipo de asignatura que impartes de acuerdo con su naturaleza curricular (teóricas o prácticas), es importante que los identifiques.

Archivos de descarga

Escala de apreciación estudiantil Secundaria
Escala de apreciación estudiantil Preparatoria
Escala de apreciación estudiantil Licenciatura Materias Teóricas
Escala de apreciación estudiantil Licenciatura Materias Prácticas
Escala de apreciación estudiantil Posgrado
Escala de apreciación estudiantil Clínicas de Posgrado
Escala de apreciación estudiantil para Actividades Culturales y Deportivas

Evaluación



Resultados

Con la intención de que conozcas a detalle la apreciación sobre tu desempeño, te pedimos lo siguiente:

1. Descarga los resultados de tus evaluaciones, están en formato PDF para facilitar su lectura.



2. Asegúrate de tener tu retroalimentación con el coordinador académico para establecer acuerdos que posibiliten la mejorar tu práctica, aprovechando los recursos para la formación docente que ofrece la Universidad.

¡Inicia tu Mejora Continua!




Evaluación Psicoeducativa
Con estas evaluaciones nos aseguramos contar con instrumentos de evaluación psicoeducativa de ingreso, admisión y selección que cuenten con la validez y confiabilidad necesaria para que la información derivada de ellos proporcione insumos de acompañamiento para los estudiantes.

Proceso de Admisiones

La Universidad cuenta con procesos de Admisión para cada uno de los niveles que atiende: Secundaria, Preparatoria, Licenciatura y Posgrado. Desde esta área se coordina la construcción de los instrumentos de todos los niveles y Campus, y se realizan tareas corresponsables de aplicación junto con las demás áreas involucradas.

El instrumento de admisión recupera características de contexto del aspirante, sus rasgos de personalidad, aptitudes mentales y nivel de dominio de conocimientos acordes al perfil de ingreso.

En el proceso institucional de Admisión, el aspirante sigue un procedimiento y presenta un examen psicométrico y de conocimientos y posteriormente una entrevista con el Coordinador Académico del Programa de su interés.

Instructivo y guía para examen en línea de Licenciaturas
Instructivo y guía para examen en línea de Preparatorias
Instructivo y guía para examen en línea de Secundaria

Los resultados permiten obtener un perfil general de ingreso que apoya a las Facultades y Escuela en la dictaminación.

Tipos de examen
Con la intención de facilitar el proceso de ingreso a la Universidad, se cuenta con diferentes tipos de examen:

Examen de Excelencia: Se realiza en fechas específicas para aquellos estudiantes que acrediten un promedio de 8.5 o más en sus estudios de preparatoria. El aspirante presenta únicamente el examen psicométrico, llena su ficha de datos socio-académico y contesta el cuestionario de admisión.

Examen Regular: Se realiza en las fechas estipuladas por el Comité de Admisiones. El aspirante presenta el examen de conocimientos, el examen psicométrico, llena su ficha de datos socio-académico y contesta el cuestionario de admisión.

Examen de ingreso por equivalencia: Se aplica a aspirantes que deseen ingresar a la Universidad en semestres avanzados; la solicitud la realiza el Coordinador del Programa Académico a la que se desea entrar.



Contacto
Coordinación de Desarrollo Docente
desarrollodocente@delasalle.edu.mx
Tel. 477710.85.00, ext. 1145
Edificio H, Campus Campestre