No es lo mismo “saber” que “saber enseñar”.
No es lo mismo ser docente que ser docente universitario.
No es lo mismo dar clases en una universidad que Ser Docente Universitario Lasallista.
Con estas breves distinciones reflexivas pretendemos plantear que ser Docente Universitario Lasallista significa ejercer de forma sobresaliente la profesión en su campo de conocimiento, reconocer que para el ejercicio de su labor requiere una constante actualización y formación en su propia disciplina, un necesario conocimiento del contexto de las y los jóvenes con quienes se trabaja, una formación pedagógica constante y progresiva, además de la sensibilidad para apropiarse de su calidad de Ministro desde la visión lasallista de lo que es ser maestro.
Por esta razón, en 2003 fue creado el Modelo de Docencia, que es el marco teórico-práctico que orienta y propone los principios que sustentan la práctica educativa del docente de la Universidad De La Salle Bajío.
Te invitamos a consultar con detenimiento el Modelo de Docencia en el siguiente Documento Sintético:
¿Qué estrategias de formación se ofrecen a la Comunidad Docente?
• Programa de Formación del Modelo de Docencia
La Universidad De La Salle Bajío, consciente de su carisma fundacional y de sus tareas, considera a la docencia como sustantiva para el cumplimiento de su misión y en congruencia, desde el Modelo de Docencia, genera estrategias diversas para promover el desarrollo de su planta docente. Una de ellas es el Programa de Formación en el Modelo de Docencia a través del cual se brinda formación pedagógica lasallista acorde con las necesidades de los estudiantes y su contexto.
El programa está organizado en tres niveles:
Nivel básico: Tiene el objetivo de proporcionar elementos pedagógicos mínimos para adquirir, desarrollar y ampliar recursos y estrategias que facilitan la mediación del proceso de aprendizaje, incluyendo los tecnológicos; por ello tiene un carácter obligatorio.
Nivel de actualización permanente: Una vez que se acredita el Nivel Básico, pueden cursarse de forma voluntaria estos módulos que permiten al docente profundizar y mantenerse a la vanguardia en conocimientos y herramientas teóricas, técnicas y metodológicas para desempeñar su práctica, acorde al Estilo Educativo Lasallista.
Nivel Avanzado: Permite a los docentes profundizar, a distintos niveles, en los conocimientos teóricos-prácticos de las Ciencias de la Educación y fortalecer su desempeño docente y profesional a través del estudio de programas académicos de Posgrado que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
Es una estrategia de formación que responde a la línea de capacitación en el contexto y se concreta en un evento anual que permite a nuestros docentes ampliar su conocimiento sobre las realidades actuales del estudiante como sujeto situado en un tiempo y lugar histórico, lo cual incide en la práctica docente de forma significativa. Cada año se aborda un tema de interés para la Comunidad, conformando una línea de acompañamiento al docente que le permite enriquecer su práctica a la luz de la formación integral y la transformación social.
La importancia de este evento no solamente está en tener mayores coordenadas para el ejercicio docente, sino en el encuentro con otros docentes y desde él, un inminente fortalecimiento de itinerarios formativos e identitarios en la docencia lasallista. En este sentido, cobran relevancia las siguientes palabras del Hno. Álvaro Rodríguez Echeverría (2013):
“La primera condición para innovar es conocer y amar la realidad en la que vivimos con sus luces y sombras, sus más y sus menos. Este contacto con la realidad nos debe llevar, en segundo lugar, a transmitir un conocimiento que no se contenta con los contenidos, sino que da prioridad a la capacidad de búsqueda, conscientes de que es más importante ayudar a los jóvenes a encontrar un sentido a sus vidas, que de llenar sus cabezas de ideas; a tener la capacidad de seguir aprendiendo, que de saber mucho. Y finalmente, debemos tener el ingenio de hacer que nuestros alumnos se comprometan en la construcción de un mundo mejor, a partir de un profundo espíritu de solidaridad.”
Una familia, una Misión. Lasallistas asociados para el servicio educativo de los pobres. Revista de la Universidad La Salle. Vo. 2013, No. 62.
Ediciones anteriores:
18a. Jornada Conociendo a los Jóvenes
Tema:La función social del espacio escolar: Retos de los jóvenes hacia una “nueva normalidad” educativa.
Este encuentro tiene como objetivo promover la socialización de las buenas prácticas en el proceso aprendizaje-enseñanza, a través de un diálogo formal mediado entre pares, para fortalecer la identidad del docente y la mejora continua de la práctica, a la luz del Modelo Educativo, el Modelo de Docencia y el Curriculum.
Las buenas prácticas docentes son aquellas que derivan de “una pedagogía fraterna, funcionalmente flexible y abierta al enriquecimiento de otras prácticas, con el fin de adaptarse a las necesidades de los estudiantes y su contexto.”
(Modelo Educativo de la Universidad De La Salle Bajío, 2013:16).
Beneficios o aportes de esta actividad:
• Distinción de la buena práctica en el proceso aprendizaje-enseñanza al interior de la Unidad Académica.
• Fortalecimiento de las construcciones identitarias y de los itinerarios formativos de los docentes lasallistas.
• Identificación de talentos en la Comunidad Docente.
• Reconocimiento y fortalecimiento del trabajo de las academias y cuerpos colegiados.
• Trabajo colaborativo y construcción de redes.
• Identificación de temáticas, tópicos, estrategias y prioridades de formación, así como estrategias alternativas.
• Promoción de la consistencia de las prácticas de acuerdo con las finalidades curriculares, prioridades de formación, proyectos educativos y las líneas de investigación.
En el proceso de formación, los espacios de capacitación son una condición necesaria pero no suficiente para la mejora de la práctica docente, es por ello, que se promueven otras estrategias formativas congruentes con el Modelo de Docencia para el acompañamiento a nuestros docentes enlazados también con los procesos de evaluación.
Actualmente tenemos dos niveles en las estrategias de acompañamiento:
1.- Acompañamiento General
Está dirigido a toda la Comunidad Docente, son actividades que promueven el encuentro, el diálogo, las construcciones identitarias, y el intercambio de experiencias. Algunas estrategias emblemáticas son:
Jornada de Diálogos Docentes
Encuentro anual que tiene como objetivo promover la socialización de las buenas prácticas en el proceso aprendizaje-enseñanza, a través de un diálogo formal mediado entre pares, acción que fortalece la identidad del docente y la mejora continua de la práctica, a la luz del Modelo Educativo Lasallista, el Modelo de Docencia y el Curriculum.
Grupo Facebook: Docentes De La Salle Bajío.
Es un espacio de acompañamiento docente que nace a partir de la contingencia por COVID-19 y busca brindar orientación, apoyo y socialización para la Comunidad Docente con la finalidad de fortalecer las habilidades, recursos y herramientas que pueden facilitar la práctica docente a través del acompañamiento entre pares.
Equipo de Teams: Estrategias y recursos para la práctica docente no presencial e híbrida.
La contingencia sanitaria detonó importantes necesidades de acompañamiento dada la transformación de la práctica educativa. De ello derivó la creación de un espacio de acceso abierto en la plataforma Teams (@udelasalle) donde se concentran y comparten las estrategias y recursos de formación y acompañamiento técnico-pedagógico dirigido a los docentes, así como de los eventos dirigidos a la Comunidad Educativa, que se brindan en estos tiempos de contingencia.
2.- Acompañamiento por Facultad o Escuela
Se traduce en acciones específicas que requiere una Facultad o Escuela con relación a tópicos pedagógicos. En este nivel pueden darse algunas actividades a pequeños grupos, academias o a docentes de forma individual, siempre solicitadas por la Facultad o Escuela a la Coordinación de Desarrollo Docente.