AÑO 6 NO. 24 || 15 . DICIEMBRE . 2015
REVISTA ELECTRÓNICA TRIMESTRAL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJÍO
Arbitraje Internacional como medio pacifico de solución de controversias desde el punto de vista diplomático.

Artículo realizado por: Lic. Juan Gabriel Aceves
Docente de la Facultad de Derecho
Universidad De La Salle Bajío A.C.

Imagen tomada de: http://www.up.edu.pe



INTRODUCCIÓN A lo largo del desarrollo de este trabajo, se abordaran diferentes cuestiones, como lo son diferentes conceptos de los cuales debemos entender situaciones prácticas.

Lo mismo sucede esto en referencia al arbitraje como tal, así como las controversias internacionales, materias de las cuales ha de resolver el mismo.

Se hará una diferencia explicita acerca de la mediación, conciliación y arbitraje, en la cual se pueden entender diversas acepciones las cuales permitirán entender de mejor manera las apreciaciones a criterio personal de lo que podemos considerar más efectivo.

En la historia existen circunstancias que como tales van a afectar de manera íntegra el conocimiento que cada uno de nosotros pudiéramos llegar a elegir, ya que la misma nos permite ver el origen, lo que nos remota a Roma, el origen de todo derecho entendible.

A manera ultima, la idea primordial del trabajo es llegar a una conclusión personal que permita generar conocimiento, con el que podamos apreciar el método de solución de conflictos internacionales más eficaz.

Arbitraje Internacional como medio pacifico de solución de controversias desde el punto de vista diplomático

1.- Antecedentes Históricos. 1.1. Roma. 2. Concepto. 2.1. Mediación. 2.2. Conciliación. 2.3. Arbitraje. 3. Arbitraje Internacional. 4. Controversia Internacional. 5. Comentarios


1. Antecedentes Históricos

Haciendo una retrospectiva del tiempo que nos mencione de maneras explicitas como fue el nacimiento de la figura del arbitraje, haciéndolo de una manera categorizada, donde haciendo cita a varios estudiosos de la ciencia con lo que se intentara explicarlo de una mejor manera.

En un principio la creación del marco normativo del arbitraje tenía que realizarse tanto a nivel nacional como internacional, por lo que en todos los países así ha sucedido. Y es este quien, ha sido aceptado por la comunidad mercantil como el medio preferente para la solución internacional de controversias económicas.

1.1. Roma

Si se observa el origen más antiguo viajaremos a Roma, ya que el juicio arbitral se encuentra en primer plano en el derecho romano, ya que se hace mención en las Doce Tablas que contenían disposiciones relativas a los árbitros. La tabla IX-III, por ejemplo imponía la pena de muerte al árbitro que hubiera recibido dinero para pronunciar su sentencia.

En cuanto a lo anterior se puede ver -la división de tres fases, siendo la primera la de las legis acciones, posteriormente la del proceso formulario y por último la del proceso extra ordinem.

Es aquí donde en las legis acciones existe un vínculo ante un magistrado, en el proceso formulario ante un árbitro o bien ante varios de ellos integrando un jurado y este no era un órgano del Estado. En la cual en la primera se exponía el caso y en la segunda fase se recibían las pruebas sobre los hechos alegados, y en la tercera era ante un juez privado el cual emitía su opinión.

Por otro lado en la edad Media, el arbitraje era la combinación entre los sistemas romanos y germano que dio lugar a ello. Donde el arbitraje y los consulados más adelante tuvieron su mayor desarrollo.

De lo anterior se rescatan una serie de características propias del mismo, como son, que los árbitros se llamaban también compromisorios y receptus; Los jueces podrían ser árbitros, excepto en los negocios que ya conocían; No podían ser árbitros los sordomudos, los esclavos, ni las mujeres, ni menores de 20 años; Se postulaba un solo árbitro o a varios pero tenía que ser un número impar de árbitros;

No había acción para obligar a los árbitros a dar su voto, pero en caso de que no lo hicieran, eran responsables de los daños y perjuicios que se ocasionaran las partes, siendo los que a consideración propia generan ese impacto a lo más relevante de ese tiempo como características del mismo.

2. Concepto

En un principio hay que dejar en claro la diferencia que existe respecto de lo que se puede entender por mediación y esto en cuanto al mediador, y así mismo de conciliación y bien mismo al conciliador.

2.1. Mediación

Para hacer la primera definición, citare al autor Fernando de Rosa, quien de manera ejemplificada nos menciona que la mediación es la “acción y efecto de mediar” pero, este verbo tiene a su vez, entre otras acepciones, la de “interponerse entre dos o más que riñen o contienden, procurando reconciliarlos y unirlos en amistad”.

2.2. Conciliación

Ahora bien, para hacer referencia a la conciliación citare a la Licenciada Roxana Jiménez Vargas-Machuca, quien nos la define como una forma de autocomposición dirigida de lo que es materia de controversia, que puede realizarse antes de acudir al Poder Judicial, o dentro de un proceso judicial.

Es una forma de autocomposición dirigida, por cuanto en ella un tercero interviene, pero no decide, solo dirige, orienta, coadyuva a que las partes alcancen la solución a su conflicto de intereses.

En términos generales, puede definirse la conciliación como “la intervención de un tercero entre los portadores de dos intereses en conflicto con objeto de inducirles a una composición justa.”, así como “el acto jurídico e instrumento por medio del cual las partes en conflicto, antes de un proceso o en el transcurso de éste, se someten a un trámite conciliatorio para llegar a un convenio de todo aquello que es susceptible de transacción y que lo permita la Ley, teniendo como intermediario objetivo e imparcial, la autoridad del Juez, otro funcionario o particular debidamente autorizado para ello, quien, previo conocimiento del caso, debe procurar por las fórmulas justas de arreglo expuestas por las partes o en su defecto proponerlas y desarrollarlas, a fin que se llegue a un acuerdo, el que contiene derechos constituidos y reconocidos con carácter de cosa juzgada.”

2.3. Arbitraje

Respecto al entendimiento de la misma definición, hare pauta a Francisco González de Cossío, ya que de manera clara y explícita nos dice que el arbitraje es “cualquier procedimiento arbitral de carácter comercial, con independencia de que sea o no una institución arbitral permanente ante la que se lleve a cabo”.

3. Arbitraje internacional

Para la siguiente definición me gustaría citar directamente a la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, ya que como tal, creo no existe mejor definición, a lo cual nos dicen que el arbitraje es el método alternativo de solución de conflictos por excelencia en el ámbito comercial, constituyéndose para la comunidad nacional e internacional, en el mecanismo idóneo para resolver los conflictos que de estas actividades se deriven.

A través de este mecanismo, una o más personas, naturales o jurídicas involucradas en un conflicto de carácter transigible, defieren su solución a un tribunal arbitral, el cual resolverá de manera definitiva el conflicto, profiriendo una decisión denominada laudo arbitral.

El arbitraje será internacional cuando se encuentre enmarcado dentro de los criterios que cada legislación haya acogido para tal fin.

Es así que a manera de ejemplo, si nos ponemos a estudiar veremos que existen legislaciones que entienden que se trata de arbitraje internacional, cuando el arbitraje tenga por objeto una controversia derivada de relaciones de comercio; o cuando las partes o los árbitros sean de nacionalidades diferentes o cuando el domicilio o residencia de las partes se encuentren en Estados distintos; o cuando así se derive de factores directamente relacionados con la controversia, tales como el lugar de celebración del contrato, lugar de ejecución del contrato, nacionalidad o ubicación de la institución arbitral, lugar en que se llevará a cabo el arbitraje, lugar en donde se hará efectivo el laudo, la ley seleccionada como ley sustantiva, o la ley seleccionada como ley de procedimiento, entre otros.

Así mismo, David García nos da su comentario respecto de lo que podemos entender por arbitraje, y él hace hincapié a la cuestión de apreciarlo como un medio de solución de controversias las que se definirán posteriormente.

Previo a la definición, sucede algo muy interesante, siendo esto la cuestión de que se está entendiendo internacionalmente como una controversia, ya que si bien es cierto esto genera una serie de problemáticas las cuales a los largo de diversas situaciones nos ayuda a comprender de mejor manera las necesidades internacionales de dichos conflictos y como medio de solución resulta ser muy satisfactorio.

Ahora bien, volviendo con David García quien en su artículo “el arbitraje internacional” nos da una serie de definiciones las que podemos interpretar, usar y razonar a efecto de un mayor conocimiento.

“El arbitraje internacional, como un medio de solución privada a las diferencias surgidas entre los agentes del comercio internacional y nacional, ha tenido una gran aceptación y difusión en las últimas décadas. Gran parte de este desarrollo se debe a la participación de los organismos privados y públicos, vinculados al estudio del derecho internacional privado”.

“En efecto, podemos decir que la actividad de los organismos o arbitraje en los últimos años ha sido incesante; se han multiplicado los estudios doctrinales consagrados al arbitraje internacional; se repiten periódicamente los congresos dedicados a esta materia, así como el uso y aplicación en la solución de conflictos del comercio exterior”.

“Ahora bien, en una forma de ir profundizando cada vez más, se aprecia como un concepto más elaborado que: "El arbitraje es una actividad jurisdiccional que, encomendada a uno o varios individuos (árbitros), que no son necesariamente funcionarios judiciales, tiene por objeto resolver un conflicto de intereses de índole internacional".

Ahora bien, la noción de arbitraje no es entendida de la misma manera por todos los órdenes jurídicos; puede incluso darse el caso de que dentro de un mismo sistema existan varios tipos de arbitraje. Lo que no significa poner en duda la gran aceptación que tiene el arbitraje del comercio internacional en la actualidad.

Ello se debe a las múltiples ventajas que ofrece, dentro de las cuales cabe mencionar: los litigios sometidos a un arbitraje internacional se solucionan en un tiempo más corto que en los tribunales estatales, ya que el ritmo de la actividad económica no va a la par con la lentitud del aparato judicial.

La técnica de los litigios comerciales justifica la sumisión a especialistas competentes en esta materia. El apego a usos comerciales reconocidos, o bien a la lex mercatoria, agiliza el procedimiento evitando los formalismos que imponen los juicios estatales”.

Es con lo anterior que vamos apreciando como en cuestiones meramente comerciales es donde este tema lo podemos ir orientando, más sin embargo las cuestiones o bien formas en las cuales se resuelve son de una manera muy peculiar.

Debemos considerar que la velocidad del arbitraje son que llaman la atención, ya que si bien se puede ver a manera de un mero proceso, debemos entenderlo o más bien visualizarlo como uno de una manera más profesional, y lo anterior sin menospreciar el proceso jurídico propio del país.

Lo anterior es una mera crítica ya que como tal no se puede contar de manera superflua el tema, toda vez que por tratarse de una deliberación entre estados este mismo generan ciertas facultades propias al mismo y que vienen a traer mayores ventajas.

4. controversia internacional

Haciendo un concepto genérico de lo que se entiende por controversia apreciamos que son conflictos o bien problemas que se producen a causa de entidades internacionales que radican intrínsecamente en cuestiones de hecho o derecho.

Ahora bien, producida la controversia, los sujetos de la misma pueden optar discrecionalmente por vías de solución de carácter político o jurídico, aunque excluyan en cualquier caso a diferencia de lo que ocurría en el Derecho Internacional clásico, la guerra como ratio final y sujeten su comportamiento durante el proceso de arreglo a dos criterios básicos: la obligación de procurar de buena fe la solución del desacuerdo y la libertad de elección de medios para llegar al arreglo.

A manera conclusiva respecto de las controversias, existen diversos modos de resolverlas, más lo relevante aquí es la cuestión propia al arbitraje, en el cual se desempeñan diversas características propias, esto es, una forma eficaz de resolverlas de manera diplomática, a esto último se refiere a una cuestión propia de los estados, en la cual se entenderá de diversas maneras el modo de operación.

5. Comentarios

Diversas cuestiones surgen a partir del tema desarrollado, el cuerpo del mismo habla de una cuestión diplomática, de la cual se ha generado ciertas cuestiones de las cuales hay que poder meditar en diversas acepciones, siendo esto referente a los estados.

Algo de llamar la atención es que como tal ha quedado claro que los estados internacionales sufren de problemáticas, propias por hechos o bien en cuestiones de derecho, para los cuales existen diversas formas de solucionarlas, siendo una de ellas el arbitraje, y esta tiene como cuestión primordial el exponer a un tribunal las diferentes soluciones que cada uno puede aportar.

Una vez hecho lo anterior solo queda la cuestión de la deliberación propia de la persona con la facultad de decidir, lo que tendrá sus respectivas observaciones respecto de un bien general el cual no siempre podrá ser apegado a las necesidades de los estados en conjunto.

Más sin embargo, algo denotativo es la cuestión que entre los diferentes medios de resolución de conflictos a consideración personal este es uno de los más efectivos, por no decir que le más efectivo, ya que como tal la negociación, uno de los que se podría considerar más perfecto, carece de velocidad, ya que existe un intercambio entre una solución y la otra.

Es por ello que la practicidad del arbitraje se genera como el medio de resolución más efectivo que puede aligerar la carga de los mismos estados, y es por ello que la forma en la que ese resuelve es un medio de excelencia para un redactor.





BIBLIOGRAFÍA

FRANCISCO GONZÁLEZ DE COSSIO. (2004). Arbitraje. Porrúa, México, pág. 2

MARTÍN VIRGILIO BRAVO PERALTA. (2002). El arbitraje económico en México. Porrúa. México, Pág. 51

Evolución del arbitraje internacional. {Pdf.] (s.f.). Recuperado el día 21 de junio de 2015, del sitio http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ledi/hernandez_f_vw/capitulo3.pdf

DE ROSA, Fernando. (s.f.). La mediación. [Pdf.]. Recuperado el día 21 de Junio del 2015 del sitio http://www.fbe.org/IMG/pdf/Report_Fernando_de_Rosa-3.pdf

JIMENEZ VARGAS_MACHUCA, Roxana. (s.f.). La conciliación judicial. Algunas reflexiones sobre su problemática en la legislación vigente. Derecho y Cambio Social. Recuperado el día 21 de junio del 2015 del sitio http://www.derechoycambiosocial.com/revista012/conciliacion%20judicial.htm

GONZÁLEZ DE COSSIO, Francisco. (s.f.). Sobre la naturaleza Jurídica del arbitraje homenaje a Don Raúl Medina Mora. [Pdf.]. Recuperado el día 22 de junio del 2015 del sitio http://www.gdca.com.mx/PDF/arbitraje/SOBRE%20LA%20NAT%20JDCA%20ARBITRAJE%20Hom%20%20Raul%20Medina.pdf

Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial. (2013). Arbitraje Internacional. Recuperado el día 22 de junio de 2015, del sitio http://www.ciac-iacac.org/contenido/contenido.aspx?catID=805&conID=7437

GARCIA, David. (s.f.) EL Arbitraje Internacional. [Pdf.] Recuperado el día 22 de junio de 2015, del sitio http://www.azc.uam.mx/publicaciones/alegatos/pdfs/3/3-03.pdf

Controversias internacionales solución pacífica de. (2014). Enciclopedia Jurídica. Recuperado el día 22 de junio de 2015, del sitio http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/controversias-internacionales-solucion-pacifica-de/controversias-internacionales-solucion-pacifica-de.htm





CITAS BIBLIOGRAFICAS:

1 Cfr. FRANCISCO GONZÁLEZ DE COSSIO. (2004). Arbitraje. Porrúa, México, pág. 2

2 MARTÍN VIRGILIO BRAVO PERALTA. (2002). El arbitraje económico en México. Porrúa. México, Pág. 51

3 Ídem

4 Evolución del arbitraje internacional. {Pdf.] (s.f.). recuperado el día 21 de junio de 2015, del sitio http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ledi/hernandez_f_vw/capitulo3.pdf

5 Ídem

6 JIMENEZ VARGAS_MACHUCA, Roxana. (s.f.). La conciliación judicial. Algunas reflexiones sobre su problemática en la legislación vigente. Derecho y Cambio Social. Recuperado el día 21 de junio del 2015 del sitio http://www.derechoycambiosocial.com/revista012/conciliacion%20judicial.htm

7 GONZÁLEZ DE COSSIO, Francisco. (s.f.). Sobre la naturaleza Jurídica del arbitraje homenaje a Don Raúl Medina Mora. [Pdf.]. Recuperado el día 22 de junio del 2015 del sitio http://www.gdca.com.mx/PDF/arbitraje/SOBRE%20LA%20NAT%20JDCA%20ARBITRAJE%20Hom%20%20Raul%20Medina.pdf

8 Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial. (2013). Arbitraje Internacional. Recuperado el día 22 de junio de 2015, del sitio http://www.ciac-iacac.org/contenido/contenido.aspx?catID=805&conID=7437

9 Ídem

10 Ídem

11 Ídem

12 GARCIA, David. (s.f.) EL Arbitraje Internacional. [Pdf.] Recuperado el día 22 de junio de 2015, del sitio http://www.azc.uam.mx/publicaciones/alegatos/pdfs/3/3-03.pdf

13 Ídem

14 Ídem

15 Controversias internacionales solución pacífica de. (2014). Enciclopedia Jurídica. Recuperado el día 22 de junio de 2015, del sitio http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/controversias-internacionales-solucion-pacifica-de/controversias-internacionales-solucion-pacifica-de.htm







La revista Ex Lege es una publicación trimestral, que contendrá interesantes secciones, como las dedicadas a las aportaciones de docentes, alumnos y autores invitados, así como espacios para ponencias, conferencias, entrevistas y noticias.