Desarrollan estudiantes de Gastronomía y Turismo habilidades profesionales durante Festival Gastronómico septiembre 2021
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

La Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad De La Salle Bajío se sumó al Festival Gastronómico, Guanajuato de Mis Sabores, gracias a la invitación de Rodolfo Barroso, Delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica en Guanajuato.  
 
La Mtra. Marisol Martínez del Campo Castro Coordinadora Académica de la Licenciatura en Gestión y Operación de Servicios Gastronómicos, representó a nuestra Institución en la rueda de prensa que se llevó a cabo en el restaurante La virgen de la Cueva en Guanajuato Capital, donde los organizadores dieron a conocer los detalles del evento. 
 
Posteriormente, 13 estudiantes del Programa Académico en Gestión y Operación de Servicios Gastronómicos, se incorporaron a participar en la investigación de platillos que se realizó en sesiones virtuales semanales; Adicionalmente,  el día viernes 3 de septiembre acudieron a preparaciones previas a la Casa de la Cultura, Diego Rivera, y el sábado 4, los estudiantes colaboraron en la preparación de alimentos y diseño del menú para llevar a cabo los talleres de Guanajuato de Mis Sentidos, donde los comensales utilizaron algunos de sus sentidos para degustar los alimentos, mientras se mantenían con los ojos cubiertos. 
 
A esta iniciativa se sumó la Lic. Olga Leticia Padilla Villalpando en su carácter de Presidenta de la delegación de CANIRAC Guanajuato y la Lic. Fátima Ramírez Alva, Gerente de CANIRAC Guanajuato para dar promoción a la oferta gastronómica de la ciudad y a sus hacedores, así como, la Secretaría de Turismo del Estado, Presidencia Municipal de Guanajuato, Comité para la Conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional 1821 – 2021,  Consejo de Promoción Turística de Guanajuato, Comisión de Turismo del Ayuntamiento, Comisión de Cultura del Ayuntamiento, Dirección de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio de Guanajuato, Dirección General de Cultura y Educación del Municipio y el Instituto Estatal de Cultura como parte de los esfuerzos de consolidar una propuesta que genere un movimiento de Turismo Gastronómico en Guanajuato. 
 
El Festival fue un espacio para conocer más sobre los alimentos regionales, su historia y su tradición, así como, la exhibición y venta de productos artesanales como tortilleros, servilletas, molcajetes, cerámica, y productos elaborados con insumos regionales como vinos, mezcal, conservas, quesos, embutidos, salsas, chocolates, dulces, panadería, entre otros, en el que nuestros estudiantes de Gastronomía y Turismo se sumaron a las actividades que les permitieron desarrollar sus habilidades académicas y profesionales. 
 
Cabe señalar que desde que en 2010 la cocina mexicana fue incorporada a la lista representativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO, los mexicanos tenemos la responsabilidad de contribuir mediante acciones significativas a su identificación, promoción y salvaguardia. En el caso del estado de Guanajuato el decreto que reconoce a la gastronomía regional guanajuatense como Patrimonio Cultural Intangible del estado data del año 2018. 
 
Aun en la Distancia, Permanecemos Unidos. 

buscar noticias







comparte en redes sociales