Entra en funcionamiento proyecto Apiario en CADELS San Miguel septiembre 2021
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

El Centro Agropecuario de Experimentación De La Salle Bajío (CADELS San MIguel) con sede en la comunidad de Los Ramírez, alberga al nuevo Apiario conformado por 5 colmenas, proyecto que tiene la finalidad de iniciar un Centro Educativo Apícola, así como, complementar la materia de Apicultura que tienen los Programas Académicos de Medicina Veterinaria y Zootecnia y Agronomía en Producción. 
 
Adicionalmente, esta iniciativa, realizada por la Mtra. Sandra Gómez Arenas, pretende apoyar en la parte agrícola del CADELS por medio de la polinización, concientizando sobre la importancia de la abeja en el sustento de la biodiversidad, así como, brindar material a los estudiantes para desarrollar trabajos que sumen a su currículum profesional.  
 
“Para mí es  un gran avance poder tener el Apiario en el CADELS, ya que, abre la puerta a los estudiantes para trabajar con esta especie y en consecuencia, hacer crecer el ámbito Apícola en la Escuela de Veterinaria. El establecimiento del Apiario apenas es el inicio, el logro se vendrá cuando podamos aportar a la sociedad trabajos de investigación y desarrollo de tecnología que inicien ahí, e incluso generar un proyecto productivo donde se puedan comercializar los productos derivados de la colmena”, compartió la Mtra. Sandra.  
 
El Apiario empezó a la par del inicio del semestre, en el cual, se realizan prácticas presenciales con una concurrencia de 10 estudiantes, quienes siguen los protocolos establecidos por la Universidad para realizar su visita segura a prácticas, de igual manera llevan cubrebocas en todo momento, se respeta la sana distancia y el uso de gel antibacterial. 
 
La Mtra. Sandra añadió que el objetivo es facilitar la enseñanza en esta especie, despertar el interés con las prácticas en campo en el alumnado y desarrollar profesionistas apícolas expertos.  
 
Adicionalmente, expresó: “Haciendo investigación en esta especie, podremos apoyar no solo a la Comunidad Universitaria si no que estaríamos aportando posibles soluciones a problemáticas mundiales y actuales, involucrando al alumnado y concientizándolo de la importancia de esta especie y asegurarnos que la información correcta llegue a más personas”.  
 
Aun en la Distancia, Permanecemos Unidos. 

buscar noticias







comparte en redes sociales