Estudiantes Lasallistas representan a De La Salle Bajío en el II Foro Estudiantil Panamericano de CONPEHT septiembre 2021
Aranzazú Urbina- Departamento de Comunicación

Miriam del Rocío Perales Palacios estudiante de la Licenciatura en Negocios Turísticos y Leonardo Javier Rangel Ramos alumno de la Licenciatura en Gestión y Operación de Servicios Gastronómicos de la Universidad De La Salle Bajío participaron como ponentes en el II Foro Estudiantil Panamericano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) 2021: “Las Futuras Generaciones opinan”.

La intervención de los estudiantes respectivamente estuvo alineada a los 12 temas de debate de la iniciativa Our World Heritage, con la finalidad de compartir sus puntos de vista; el objetivo del Foro es convertirse en un gran punto de encuentro donde nuestros estudiantes podrán dar su opinión sobre el futuro de la actividad turística en relación a la protección del patrimonio, desde la óptica y la realidad del país.

“Tuve el honor de representar a nuestra Universidad en el foro panamericano CONPEHT, donde tuve el gusto de estar rodeada de catedráticos y colegas de nuestra área de diferentes países, quienes expusimos nuestro punto de vista de diferentes perspectivas relacionadas al turismo. Una vez más, pudimos expandir nuestros horizontes y romper barreras para aprender de mano de la internacionalidad”, expresó Miriam del Rocío.

En este fue un evento virtual convocado por la CONPEHT, participaron 66 instituciones miembros y 132 estudiantes de 14 países de Iberoamérica.

Cabe señalar que, con la entrada en vigor de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972) se instituyó la Lista del Patrimonio Mundial próxima a cumplir 50 años, misma que ha servido como un faro de esperanza, protegiendo las maravillas de nuestro mundo para las generaciones futuras. Fue creado con gran previsión en los albores de la era moderna de la conservación. Actualmente la Lista del Patrimonio Mundial estၠintegrada por 1 mil 121 bienes, 869 son patrimonio cultural; 219 patrimonio natural y 39 patrimonio mixto en 167 países; lamentablemente, la conservación ha pasado a un segundo plano, después de la elaboración de lista, las propiedades y los recursos asociados continúan deteriorándose mientras aumentan las amenazas globales.

Por otra parte, la iniciativa Our World Heritage tiene por misión crear conciencia general sobre las oportunidades y amenazas que encuentran los sitios del Patrimonio mundial, en el siglo XXI, precipitadas, entre otras, por presiones crecientes de desarrollo, operaciones industriales y mineras, cambio climático, turismo insostenible y conflictos. La participación sistemática de la sociedad civil es fundamental para encontrar soluciones sostenibles. También se invita a hacer un llamado a las responsabilidades de los Estados Partes, así como, de los actores públicos y privados, para respetar el espíritu de la Convención del Patrimonio Mundial.

“Es indispensable entender el patrimonio como parte de nuestra herencia como nación. La mejor manera para poder mantener este, es por medio de campañas de concientización para no solo reconocer, sino que, también, valorar todo lo que hay detrás de cada espacio, tierra, monumento o canción. Y no solo eso, el tomar medidas preventivas para la conservación de los espacios es de suma importancia para no esperar a que el daño esté hecho y sea irreparable”, manifestó la estudiante Lasallista.

Aun en la Distancia, Permanecemos Unidos.

buscar noticias