Recrean estudiantes de LMI Simposio Grecolatino septiembre 2021
Aranzazú Urbina- Departamento de Comunicación

Estudiantes de 3er semestre de la Licenciatura en Lenguas Modernas e Interculturalidad de la Universidad De La Salle Bajío, participaron en las sesiones virtuales, realizadas a través de la plataforma de Microsoft Teams, de la materia de Pensamiento y Cultura Europeos para crear un Simposio Grecolatino.

Este evento realizado en dos días consecutivos tuvo por objetivo fomentar el aprendizaje, a través de distintas competencias y tipos de inteligencia, en el que, se buscó simular un banquete antiguo, el cual, los estudiantes realizaron una profunda investigación respecto al tema, además de la elaboración de platillos, confección de disfraces, interpretación musical y la creación de reproducciones de objetos de arte antiguo.

Esta actividad permitió dinamizar y diversificar las actividades en clase, y al vivir propiamente este evento, el aprendizaje es más significativo.

Por todos los elementos que implicaba un banquete en la antigüedad grecolatina, con esta única actividad, las y los alumnos conocieron a mayor profundidad la esta cultura a través del arte visual, musical, gastronómica y la moda de aquella época; además de conducirlos a comprender uno de los mayores aportes de esta civilización: la dialéctica, que como su nombre indica, permitió a Sócrates y a muchos otros pensadores, antes y después de él, aproximarse a la verdad, a través de algo que es tan cotidiano como es el diálogo.

“Sócrates y su legado nos muestran cómo la filosofía la hacemos todos y todas, y todo los días al dialogar y “chismear”: sin que nos demos cuenta, reflexiones profundas sobre la ética, la justicia, la verdad y el amor, son el núcleo de nuestras conversaciones diarias a la hora del desayuno, en el transporte público con el pasajero de al lado y, como ocurre desde hace más de 2,000 años, en las fiestas”, explicó el Lic. Ismael González Simental, profesor de la materia.

Añadió, que la civilización grecolatina es una de las bases de la cultura europea; es imposible comprender la moral, la política, las instituciones, la religión y las dinámicas sociales europeas sin discutir cómo gran parte de ellas se originan en los aportes griegos y romanos. Cuando entendemos que Europa es una pieza clave de los procesos históricos, los avances científicos, las luchas sociales y las problemáticas políticas y ecológicas del mundo actual, resulta imprescindible conocer y analizar sus orígenes.

Cabe señalar que un banquete (symposion en griego, convivium en latín) en la época clásica era un tipo de evento social, en el que, se reunían personajes de la aristocracia y filósofos, políticos, artistas, etc., con el objetivo de: comer, beber, escuchar música y conversar. Lo que sí diferencia estos banquetes de nuestras reuniones contemporáneas son el tipo de platillos y bebidas que se servían; los instrumentos musicales y las danzas que se interpretaban; la vestimenta de los invitados; los utensilios, muebles y objetos de decoración, así como, los temas de conversación.

Aun en la Distancia, Permanecemos Unidos.

buscar noticias