Son testigos de la trayectoria y misión educativa De La Salle Bajío septiembre 2021
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

La Universidad De La Salle Bajío ha ido ascendiendo a la par que nuestra Ciudad, contribuyendo de manera importante en el desarrollo de la región con la transformación de entornos y siendo pieza fundamental en la vida de miles de personas, de igual manera, la han visto crecer docentes, directivos y funcionarios, un ejemplo de ello, es la Mtra. Martha Elena Bermúdez Funes, Directora General de Preparatorias y la señora Ma. Gerarda López Arredondo, Secretaria de la Facultad de Odontología, quienes con más de 3 décadas han fortalecido con su labor a esta Institución. 
 
En septiembre de 1988 la Mtra. Martha Elena ingresó a la preparatoria y secundaria del Campus de San Francisco del Rincón como maestra suplente: “Al concluir el semestre, acudí a la oficina del Director del Campus para agradecer la oportunidad de poder ser parte del proyecto educativo en este tiempo, como habíamos acordado, y para mi sorpresa fue que me ofrecieron continuar e incluso me ampliaron el horario”. 
 
Dos años más tarde comenzó a coordinar el Programa Académico de preparatoria y de manera simultánea estuvo a cargo del servicio social, lo que hoy conocemos como Solidaridad.  
 
Cuando la maestra ingresó a esta Comunidad Universitaria sólo se contaba con un edificio que albergaba tanto a la preparatoria como a la secundaria y una biblioteca. En 1989 al llegar el Hno. Ronaldo Henderson a la Rectoría, se comenzó la construcción del edificio que hoy es sede de la secundaria, el gimnasio y una cafetería. 
 
“En los años de vida de la Universidad, todos los Rectores se han preocupado por la mejoría constante y, sin duda alguna, han colocado a los estudiantes al centro, generando infraestructura para dar una mejor atención en todas las áreas”, explicó la Mtra. Martha Elena. 
 
A manera de anécdota la Mtra. Martha Elena compartió lo siguiente: “La Comunidad educativa del Campus San Francisco llevó a cabo diversos eventos para reunir fondos para construir una capilla. Una vez que se logró cierta cantidad de dinero, se solicitó el apoyo del entonces Rector, Hno. Juan Roberto López González, quien vio con buenos ojos la iniciativa y apoyó con entusiasmo, una vez que concluyó la obra era digno de comentar porque realmente la Universidad aportó más el 90% de los recursos y en lo sucesivo cuando solicitábamos algún apoyo especial, en respuesta el Hno. Roberto sonreía y nos preguntaba ¿Ahora cuánto tienen?”. 
 
A más de 30 años de servicio en la Universidad y como egresada de esta casa de estudios, la maestra siente profundamente el orgullo de ser Lasallista, de pertenecer a una Comunidad Fraterna, en donde no solo los estudiantes, sino todos los colaboradores aprendemos a vivir bien de acuerdo con las máximas del evangelio, tener un crecimiento profesional y personal, que se traduce en la construcción de un estilo de vida fraterna. 
 
Por su parte, Ma. Gerarda López Arredondo comenzó su trayectoria en el área de intendencia en el Campus Campestre en 1979, más tarde tomaría el curso propuesto por la Universidad en Desarrollo Secretarial, con el que se formó como Secretaria de la Facultad de Odontología. 
 
“Me siento afortunada de ver el crecimiento de nuestra Universidad, no solo en instalaciones, sino también, en lo académico, logrando cada vez, más programas de         licenciatura, maestrías, diplomados y doctorados, donde se siguen formando miles de estudiantes, lo cual ha permitido impulsar a sus egresados, y me incluyo, porque aquí me he formado, quien soy ahora, ha sido gracias a las capacitaciones que me han brindado, a la experiencia y convivencia con todas y todos”, compartió.  
 
Añadió, que en aquellos años los estudiantes de la Facultad de Odontología disfrutaban de los balcones, pues desde ahí, divisaban a sus pacientes subiendo por lo que sigue siendo avenida Universidad, pero que, en aquellos años, era una calle empedrada. 
 
Odontología compartió instalaciones con la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, así como, se albergaba la Biblioteca en la planta baja, donde ahora se encuentran dos de los Posgrados de la Facultad. 
 
La Rectoría se ubicaba en las actuales oficinas de la Dirección de Comunicación y Mercadotecnia, siendo este edificio en el que se impartían las Licenciaturas de Contabilidad y Administración de Empresas y Veterinaria era un edificio muy pequeño en comparación con lo que es hoy en día.  
 
“Viene a mi memoria el Sr. Rector el Hno. Manuel de Jesús Álvarez Campos (que en paz descanse), un ser humano de decisión firme, pero cálido en su trato hacia los demás, ya que acogía a su gente; directivos, personal administrativo, docentes y estudiantes”, expresó la Secretaria Gerarda.  
 
Finalmente, compartió que se siente orgullosa de pertenecer a esta gran Comunidad que Transforma y de verla expandirse no solo en la infraestructura sino en su compromiso con la educación de la región y el país.  
 
Aun en la Distancia, Permanecemos Unidos. 


buscar noticias







comparte en redes sociales