Fomentan conductas de salud mental entre la Comunidad Universitaria octubre 2021
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Departamento de Solidaridad Universitaria de la Universidad De La Salle Bajío organizó la charla: “Conductas que promueven la salud mental”, a cargo de la Psic. Ruth Cabrera, representante del Centro de Atención Primaria para Adicciones.  
 
La ponente explicó la definición de dicho tema, como un proceso que implica la capacidad para mantener relaciones armoniosas con los demás y participar activamente en las modificaciones del medio ambiente social, lo cual, implica plasticidad psicológica y aporte creativo.  
 
“Para ello, se requiere de la estimulación de las habilidades para la vida, las cuales, son herramientas que nos permiten desarrollar actitudes a lo largo del desarrollo como personas, para disfrutar la vida y lograr un desarrollo saludable, tanto físico como mental y así prevenir problemas y mejorar la comunicación”, explicó la psicóloga del Centro de Atención.  
 
También, comentó que existen varias acciones que promueven la salud mental, como, por ejemplo: Pensamiento positivo; Buena comunicación con los demás; Toma de decisiones positivas; Solución de problemas y Adecuado crecimiento físico, emocional e intelectual. Dichas acciones previenen conductas de riesgo, como el uso del tabaco, alcohol y drogas. 
 
La ponente compartió que, la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, y que más de la mayoría de los casos no se detectan, por ende, no se tratan. “La morbilidad de depresión entre los adolescentes, ocupa el tercer lugar a nivel mundial, el suicidio es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 y 29 años de edad”, expresó la ponente.  
 
Abordó, además, algunos problemas que afectan la salud mental de las personas, los cuales son: Deserción escolar; Mal manejo económico; Apatía y desinterés; Sedentarismo; Falta de memoria; Violencia; Delincuencia; Falta de proyecto de vida, entre otros.  
 
Finalmente, invitó a los universitarios a promover la salud mental a través de la buena relación con quienes los rodean, estrechar lazos con familiares, amigos y compañeros, así como, aprender a manejar las emociones e identificar soluciones ante los problemas y tomar decisiones correctas.  

Aun en la Distancia, Permanecemos Unidos.  
 
 

buscar noticias







comparte en redes sociales