Egresados de Derecho continúan su formación con ciclo de charlas de Derecho en Acción noviembre 2021
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Como parte del seguimiento académico y profesional que se brinda a los egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad De La Salle Bajío, a través del Departamento de Acompañamiento e Impulso a Egresados, se organizaron una serie de conferencias en el marco del programa titulado “Derecho en Acción; en el que se abordaron temas de actualidad tratados por expertos Egresados en diversas ramas jurídicas”.  

Alrededor de un centenar de Egresados de la propia Facultad, docentes y público en general se dieron cita en la virtualidad para ser testigos de los webinars: “Balance del proceso Electoral” impartido por la Magistrada Yari Zapata López, primera Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato y “Las prensiones de vejez y cesantía en edad avanzada, en la Ley del Seguro Social de 1973” a cargo del Mtro. José Mendoza Zaragoza, ambos Egresados de esta Casa de Estudios.  

En la primera charla, en donde fungió como moderador el Mtro. Diego Eloy Constantino Hernández, Coordinador de la Licenciatura en Gobernanza y Políticas Públicas, y donde se contó con la participación de la Mtra. Mariela del Carmen Huerta Guerrero, Directora de la Facultad de Derecho; la ponente compartió las principales características del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, enfatizando su autonomía técnica y de gestión como órgano jurisdiccional, basado en los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad. 

Asimismo, se abordaron las etapas del proceso electoral: preparación; jornada electoral; resultados y declaraciones de validez y dictamen de declaraciones de validez, teniendo injerencia el Tribunal Estatal Electoral en los medios de impugnación, en donde se resuelven, mediante juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, recursos de revisión y procedimiento especial sancionador. 

La Lic. Yari finalizó haciendo énfasis en la violencia política contra las mujeres en razón de género, afirmando que, si bien se han generado medidas para la paridad de género, aún se tiene un gran reto para lograr la postulación de más mujeres candidatas y que ganen mayor número de municipios, aumentando la población gobernada por mujeres. 

En cuanto a la ponencia del Mtro. José Mendoza, en la que, el Dr. Fernando Márquez Rivas, Coordinador General de la Facultad de Derecho fungió como moderador, se abordó el tema de las principales reformas y cambio con respecto a las pensiones de las Leyes de 1973 y 1997, además de la ley de 1973 y su transición; además de generar un análisis sobre el régimen obligatorio del Seguro Social; seguro de riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad, invalidez y vida; vejez y cesantía en edad avanzada; de retiro; guarderías; régimen voluntario del Seguro Social y los medios de defensa contra los actos definitivos del IMSS. 

Asimismo, el ponente expuso una amplia explicación sobre los seguros de riesgos de trabajo, enfocándose en las prestaciones en especio y dinero, además de los tipos de incapacidad temporal, permanente (parcial y total), así como, los derechos de los asegurados en caso de muerte del trabajador. 

Finalizó haciendo énfasis en la importancia de la asesoría especializada en temas de seguro de retiro, ya que incluye gestiones para subcuenta de retiro, vivienda, aportaciones voluntarias y de cesantía y vejez. 

Cabe señalar que, Yari Zapata López, es licenciada en Derecho y cuenta con estudios de Maestría en Administración por la Universidad De La Salle Bajío, y el máster propio en Derechos Humanos que ofrece la Universidad de Granada en acuerdo con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, entre otros estudios. En el ámbito profesional se ha desempeñado como consejera electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato en donde presidió las comisiones de Fiscalización, del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero, de Desarrollo Institucional y Servicio Profesional Electoral, de Organización Electoral y de Órganos Regionales, Distritales y Municipales, así como el Comité de Igualdad de Género, No Discriminación y Cultura Laboral. 

Por su parte, el Mtro. José Mendoza fue Sub-Director General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Gobierno del Estado de Guerrero (1981-1982); Abogado Dictaminador de la Sub-Procuraduría Fiscal Regional del Centro en Celaya, Gto. (1983-1985) y Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Lasallista Benavente en Celaya, Gto. (1984-1985); actualmente, es asesor en materia de planeación y cálculo de pensiones Invalidez, Vejez, Cesantía en Edad Avanzada, Viudez, Orfandad y Ascendencia. 

Te invitamos a consultar estas conferencias a través del siguiente link: 
Charla Lic. Yari Zapata: 
https://www.facebook.com/FacultadDeDerechoYCriminologiaDeLaSalle/videos/434836514657072  
Charla Mtro. José Mendoza: 
https://www.facebook.com/FacultadDeDerechoYCriminologiaDeLaSalle/videos/4437183159711241  
Aún en la Distancia, Permanecemos Unidos. 

buscar noticias







comparte en redes sociales