Integrantes de Grupos Estudiantiles se suman al Reciclatón 2021; crean tapete con más de 50 mil tapitas que ayudará al CRIT noviembre 2021
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

El Grupo Estudiantil Incluyámonos De La Salle Bajío, en conjunto con el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Irapuato Guanajuato, con el apoyo de integrantes de los Grupos Estudiantiles de Risapi3ns, Eco y Felinos De La Salle, dedicaron 5 horas de su tiempo para el armado de un tapete con aproximadamente 50 mil tapitas en el marco del Reciclatón de Fundación Teletón 2021.  

Cada Centro de Rehabilitación en la República Mexicana realiza un tapete de tapitas representando a su CRIT y a su Estado como parte del Reciclatón, el cual, es una colecta anual que realiza Fundación Teletón donde se aceptan tapitas, PET, HDPE, TetraPak y aluminio para recaudar fondos a fin de apoyar a la rehabilitación de las niñas y los niños de cada Centro. 

Durante el proceso de separación, pintado de tapitas y el armado del tapete, colaboraron aproximadamente 30 personas, así como, se contó con la buena voluntad la Comunidad Lasallista al sumarse a la colecta, lo que hizo posible la recaudación de más 50 mil piezas para la elaboración del tapete durante el periodo de agosto-diciembre. 

Fundación Teletón, se suma a la necesidad de nuestro planeta y se compromete con el medio ambiente involucrando la participación positiva de la sociedad, por la consciencia ecológica, a través de un desafío nacional que alcance el acopio de 200 toneladas de residuos PET, HDPE, Aluminio y TetraPak y tapitas, en los Centros Teletón del país, el Bosque de Chapultepec y el Parque Ecológico de Xochimilco en Ciudad de México.  

Si la meta es alcanzada, varios patrocinadores realizarán un importante donativo para la continuidad de la atención de las niñas y niños con discapacidad, autismo y cáncer, monto que se sumará a lo que se logre con la venta de los residuos captados que se reciclarán. 

En este sentido, el tapete de tapitas, es un símbolo de identidad local, que refleja la unidad de la sociedad, las niñas y niños con discapacidad atendidos en los Centros Teletón y la participación de jóvenes que fomentan la consciencia social y ecológica, quienes toman la iniciativa de realizar el diseño, acopio y creación de un emblema de identidad del Estado sede con parte de los residuos captados, específicamente de tapitas de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) o conocido por sus siglas en inglés como HDPE (High Density Polyethylene), el cual, es un polímero formado por múltiples unidades de etileno que se obtiene por adición de las mismas. 

“En la edición anterior, logramos en CRIT Guanajuato 3 toneladas de residuos y no se hizo convocatoria para la participación de jóvenes en la creación de un tapete de tapitas. En esta edición, Incluyámonos De la Salle, participó con el concurso del diseño para el tapete, la recolección de tapitas, su selección por color y la realización del tapete en los jardines de CRIT Guanajuato. Lo anterior, a través de la participación de 4 Grupos Estudiantiles que imprimieron su entusiasmo en todas las actividades: Incluyámonos, Eco, Risapi3ns y Felinos; además, ya rebasamos las cuatro toneladas y estamos a 15 días de concluir el desafío. La participación de las y los jóvenes ha hecho la diferencia en esta edición que, además, se ha grabado para transmitir fragmentos durante Teletón 2021”, manifestó, Juan Francisco Rocha Ruenes, Director General del CRIT Irapuato. 

Por su parte, Sandra Martínez Vázquez, Coordinadora de Relaciones Públicas del CRIT compartió, “quisiera agregar, que para nosotros significa mucho los jóvenes se involucren en este tipo de actividades en beneficio de CRIT Guanajuato y de nuestras niñas y niños con discapacidad. Además de que sientan un precedente en la comunidad estudiantil De La Salle para que más jóvenes se sumen a iniciativas como éstas que fomentan la unión y participación en favor de una noble causa”. 

Adicionalmente, Leslie Andrea Anguiano Reséndez, estudiante de Actuaría, Representante del grupo estudiantil Incluyámonos, coordinadora del proyecto, manifestó que, este es el proyecto más grande que ha realizado Incluyámonos desde su fundación como Grupo Estudiantil; “me siento realmente orgullosa de todo el trabajo que realizamos en equipo durante este semestre. La comunidad lasallista está presente en con cada tapita y cada botella de plástico que apoyará a lograr la meta del Reciclatón 2021. Les invito a seguir generando acciones y proyectos en comunidad encaminadas a mejorar nuestra sociedad. Todas y todos somos agentes de cambio, ¡tomemos el papel que nos corresponde!”. 

Jorge Navarro Morales, estudiante de diseño industrial, integrante del equipo creador del diseño ganador, también compartió un mensaje en el que expresó: “nos gustó la unión y presencia de fraternidad durante todo el encuentro para el armado del tapete de tapitas, que, aunque gran parte de nosotros no nos conocíamos, desde el primer instante se siento un ambiente con buena vibra y de inclusión para todos los participantes. Al principio hubo unos inconvenientes con relación a la cantidad de tapas, los colores disponibles y las medidas del diseño del tapete original, tuvimos que recurrir a estrategias un tanto rudimentarias para poder sacar la creación del tapete hacia delante”.  

Cabe señalar, que el tapete estuvo diseñado por 2 globos aerostáticos que representan al Festival Internacional del Globo que se lleva a cabo cada año en la ciudad de León, al centro podemos encontrar un corazón morado con amarillo, el cual, representa el logo de Teletón, dentro de este corazón encontramos a Cristo Rey sobre el cerro del cubilete, acompañado por 2 montañas; en la parte inferior está la mina de la Valenciana, que es una de las más importantes y representativa de la capital de Guanajuato, por último, alrededor de la mina se observan unos puntos blancos, los cuales representan los restos que han sido encontrados a lo largo del tiempo de nuestras pirámides en Peralta y Plazuelas. 

El cerro del cubilete fue colocado al centro del diseño, ya que, es el corazón de nuestro Estado; el corazón del CRIT, también lo podemos encontrar en el centro y lo colocaron ahí ya que, es el objetivo de este proyecto al apoyar con la rehabilitación de las niñas y los niños del CRIT Guanajuato. 

El tapete estaba planeado para tener dimensiones de 4.80x8.40 metros. Pero terminó siendo de aproximadamente 5x12 metros, es decir, 60 metros cuadrados. 

Antes del armado se realizó la separación por colores de la mayor parte de las tapitas, por lo que, los colores menos frecuentes, los cuales sumaron más de 10 mil tapitas, se pintaron en los talleres de diseño de la Universidad De La Salle Bajío. 

Con estas acciones se busca que nuestra Comunidad Lasallista genere consciencia ambiental sobre los plásticos de un solo uso, y se fomente el hábito de reciclar. A su vez, genera un ambiente de consciencia y solidaridad hacia nuestra sociedad. 

Aun en la Distancia, Permanecemos Unidos. 

buscar noticias







comparte en redes sociales