Docente Lasallista colabora con investigación internacional que evalúa la salud socioemocional de estudiantes en tres países diferentes enero 2022
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

La Dra. Leticia Chacón Gutiérrez, Coordinadora del Centro de Neurociencias y Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad De La Salle Bajío, participó de manera colaborativa en la investigación que fue publicada en la European Journal of Psychology and Educational Research, Volumen 4, Número 2, páginas 119-132. 
 
Se trata de una investigación de un año, aproximadamente, que comparó las fortalezas socioemocionales de estudiantes universitarios de tres países: México, Estados Unidos y España. Para el cual se utilizó un instrumento que evalúa la salud socioemocional desde el enfoque de la psicología positiva. 
 
El proyecto de investigación se desarrolló con el apoyo del fondo MEXUS-CONACYT y se realizó en conjunto con la Universidad de California Santa Bárbara, USA y las Universidades españolas Miguel Hernández de Zaragoza y de Alicante.  
 
“Uno de los primeros pasos fue realizar una revisión documental sobre los avances científicos en el tema y sobre la situación de los jóvenes universitarios en cada país. Se tradujeron los cuestionarios al español y se adaptó el lenguaje a la cultura. Se aplicó el cuestionario y posteriormente se capturó la información en una base de datos que analizamos en una reunión presencial que se llevó a cabo en Santa Bárbara. Lo último fue redactar el informe y prepararlo para su publicación”, explicó la Dra. Chacón. 
 
Añadió que, los resultados de este trabajo que se incluyen en la publicación, se refieren al ajuste de los datos obtenidos de la muestra mexicana estudiada con el modelo teórico propuesto para Salud Socioemocional y de forma parcial para las otras dos muestras estudiadas. 
 
El objetivo de toda publicación científica, como esta aportación, es dar a conocer el trabajo realizado y los resultados obtenidos a fin de que pares académicos puedan reproducir, reforzar o discutir tanto la metodología como los resultados, es decir, el trabajo se somete al escrutinio de pares lo que constituye un paso fundamental del método científico.  
 
Una de las funciones sustantivas de la universidad es la generación del conocimiento, por lo que, el trabajo de investigación desarrollado, hasta su publicación, contribuye al cumplimiento de esta función.  
 

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