Luego de meses de ardua preparación, el equipo de Felinos BAJA De La Salle compitió, por primera vez después de una pausa de dos años debido a la pandemia, en el BAJA SAE México 2021 Dynamic Events con sede en la Universidad Tecmilenio del campus Toluca, edición en donde resultaron ganadores del 1er y 2do lugar a nivel nacional de manera general.
En esta competencia, donde se muestra la ingeniería aplicada en el desarrollo automotriz, creatividad y mentefactura de los jóvenes universitarios en la creación y diseño de los autos, participaron 14 instituciones educativas como, por ejemplo: Anahuac Querétaro; CEDVA Tlanepantyla; Esime Azcapotzalco Instituto Politénico Nacional; Instituto Sanmiguelense; ITESM Ciudad de México, entre otras, de las cuales, De La Salle Bajío destacó en el top 3 de las diferentes categorías.
La competencia se dividió en dos fases; la primera de exhibición, en donde los estudiantes expusieron al jurado calificador las especificaciones de su proyecto, como los componentes del vehículo, mejoras, entre otras cualidades, mientras que la segunda fase fue superar las diferentes pruebas de campo; en ambas fases se suman puntos para obtener el resultado general de la competencia.
Durante la etapa de pruebas el equipo Felinos logró adueñarse de los siguientes premios: primer y segundo lugar en Overall; primer y tercer lugar en la prueba Endurance, así como posicionarse dentro del Top tres en cada una de las pruebas dinámicas: 2do lugar en Aceleración; 1er lugar en Colina; 2do y 3er puesto en Maniobrabilidad; 1era posición en la prueba de Lodo y 3er lugar en Suspensión y Tracción.
“Fue un evento donde se tuvo que demostrar los conocimientos que se han adquirido a lo largo de todo el proyecto. Debemos de destacar que el esfuerzo que se ha puesto en este trabajo, así como, también, el compromiso y la disciplina de todos los participantes no fue en vano, pues se tiene la satisfacción de poder obtener, no uno, sino dos lugares en el podio, esto nos vuelve a poner sobre el mapa en cuanto a las competencias de BAJA SAE”, comentó Alejandra del Carmen Origel Liñán, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Electromecánica, líder del área de Suspensión del equipo Felinos.
Añadió que el haber conseguido los primeros puestos en la competencia no les garantiza el volver a ganar en las ediciones posteriores, sin embargo, el equipo está comprometido en buscar siempre la mejora continua para poder seguir siendo punta de lanza en las competencias y representar a De La Salle Bajío a nivel nacional e internacional.
En esta edición se compitió con los autos “Gorilla” de color morado y estampado con el número 6 y con “Dientes de Sable” en color naranja con el número 7, mismo que es un 4x4, el primero en su clase construido y diseñado por estudiantes de Ingeniería a nivel nacional.
Los pilotos que participaron en esta competencia fueron: Luis Cobián de 4to semestre y Kevin Hernández de 8vo, ambos son estudiantes de Ingeniería Mecánica, quienes se prepararon durante meses tanto física como mentalmente con la finalidad de superar de la mejor manera las pruebas durante la competencia.
La intención de este evento es formar ingenieros y profesionistas capaces de sobrellevar los retos de la industria automotriz; parte de la formación de los miembros de este equipo consiste en una serie de valores tales como responsabilidad, honestidad, colaboración, fe, fraternidad y servicio que caracteriza a la Comunidad Lasallista.
Cabe señalar que la última vez que la De La Salle Bajío participó en un evento nacional lograron el 4° y 5° lugar. Lo cual motivó a los estudiantes a implementar las mejoras necesarias para que, en las siguientes ediciones, se pudiera llegar a un primer lugar como ha resultado en esta edición 2022.
Extendemos una felicitación al equipo de Felinos por su ardua entrega, labor y compromiso para poner en alto el nombre de la Universidad en esta competencia, misma que les abre el paso al BAJA SAE International que tendrá lugar en Tucson Arizona.