Vuelve la “Disco Sopa” a De La Salle Bajío para promover la filosofía Slow Food; máximo aprovechamiento de los alimentos mayo 2022
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Conscientes de la hambruna que se vive en el mundo y en México, la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad De La Salle Bajío llevó a cabo la “Disco Sopa”, festividad que propone aprovechar al máximo los alimentos sin generar desperdicios, con la finalidad de promover una reflexión entre la Comunidad Estudiantil y continuar ejerciendo la filosofía Slow Food. 
 
De La Salle Bajío es miembro afiliado a la comunidad Slow Food, misma que nació en la década de los 80´s por medio del italiano Carlo Petrini, quien buscó que los alimentos sean basados en 3 grandes principios: buenos, limpios y justos, con esto, se pretende rescatar en todo el mundo ingredientes endémicos, productos, técnicas y todo referente a la alimentación para que sea accesible para todas las personas. 
 
En este sentido nació la “Disco Sopa”, movimiento que se trabaja por medio de la red Slow Food juvenil en todo el mundo, y que se vive en De La Salle Bajío desde el 2017.  
 
Luego de una pausa causada por la pandemia, esta celebración se retomó en las instalaciones del Salón de los Cristales del Campus Campestre, en donde arrancaron con una conferencia por parte del Mtro. José Miguel González Compean, quien aplica esta práctica en su restaurante: Red Butcher. 

“Para mí el hecho de compartir estos conocimientos con estudiantes y futuros profesionistas es primordial, es como plantar una semilla en ellos, para que posteriormente lo lleven a sus casas y lo trabajen en el ámbito profesional, porque si solo yo lo hago, pues no se hace un gran cambio pero sumarlo puede hacer la diferencia”, expresó el ponente.  
 
Después de la charla, los ahí presentes disfrutaron de un rico menú compuesto por: ensalada de jícama, piña, mango y chamoy; flautas de papa con calabacitas; arroz oriental; espagueti a la Boloñesa; tinga de col con chorizo; nopales con papas; ensalada de frutas; panque de plátano y agua de guayaba.  
 
Para llevar a cabo este evento y elaborar dicho menú, estudiantes de la Licenciatura en Servicios Gastronómicos asistieron al Descargue Estrella para rescatar los alimentos que iban a ser desechados por “no verse bien” para su venta, pero que se encontraban en perfectas condiciones para el consumo. 
 
Por otra parte, la Mtra. Vera Ecaterina Pomposo Vargas, docente de la Facultad, compartió algunos datos alarmantes respecto a los alimentos: “es importante generar una reflexión, porque alrededor de 80 millones de personas en el mundo sufren hambre, contra el desperdicio de 1, 300 millones de toneladas de alimento que se desperdician, lo cual es muy contrastante y se busca que los estudiantes puedan replicar la filosofía de la Disco Sopa y Sloww Food desde sus casas, para que se haga la diferencia y tener una conciencia mayor”.  
 
En México hay más de 50 comunidades de Slow Food y solo dos de ellas son Instituciones Educativas como De La Salle Bajío, las cuales protegen ciertos productos como la miel de la abeja melipona, vainilla de chinantla, sal de Zapotitlán salinas, pulques, agaves, por mencionar algunos. 
 
La Disco Sopa se inició en Alemania para evitar el desperdicio de alimentos, hoy en día se desperdician aproximadamente el 30% en el mundo, en algunos países más que en otros por el tipo de consumo y por los negocios de fast food, lugares en donde la mayoría de las ocasiones las provisiones son tiradas solo porque se ven “feas”. 
 

buscar noticias







comparte en redes sociales