Comparte la Facultad de Turismo y Gastronomía buenas prácticas docentes en la CONPEHT mayo 2022
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

La Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad De La Salle Bajío vivió la Tercera Jornada de Diálogos Docentes en la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería Gastronomía y Turismo CONPEHT 2022, a través de la plataforma Zoom, con la finalidad de compartir entre pares las buenas prácticas en el proceso de enseñanza – aprendizaje a nivel internacional. 
 
Para comenzar las actividades se realizó el encuadre de este evento por el Dr. Mario Fernández Zarza, docente de la Facultad, quien comentó acerca de los retos e innovaciones en la docencia derivadas por la pandemia del COVID-19, mismas que, se vieron reforzadas con el uso de nuevas tecnologías de información; precisó que el mayor reto se ha planteado en las clases prácticas, derivado de la hibridación en las sesiones, primero de lo presencial a lo virtual y en fechas reciente el regreso a las clases presenciales. El Dr. Fernández cerró su participación y cedió la palabra a la Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, Presidenta de la CONPEHT. 
 
La Mtra. Morfín compartió que, en este encuentro se presentaron diecisiete ponencias de cuatro países hermanos de la CONPEHT de catorce universidades afiliadas, la mayoría de ellas al Capítulo México.  
 
Comentó que las buenas prácticas docentes fueron presentadas por sus pares de México, Guatemala, Ecuador y Colombia. Ofreció un agradecimiento especial a las universidades del Capítulo México que participaron: El Instituto Politécnico Nacional; Universidad Panamericana; Universidad De La Salle Bajío; Universidad del Caribe; Universidad Anáhuac Cancún.; IBERO Puebla; BUAP; UPAEP, por mencionar algunas. 
 
Asimismo, agradeció por la organización de estas jornadas al Mtro. Vladimir Barra Hernández, Presidente del Capítulo México de la CONPEHT y al Mtro. Hugo Giovanni Díaz, Vicepresidente para América del Norte y Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de esta Casa de Estudios. 
 
Uno de los temas revisados fue: “Práctica didáctica que incluye el uso de redes sociales y otras plataformas, para la materia de Sanidad y Procesos Culinarios en la Universidad Iberoamericana Puebla en los semestres Primavera 2020 y primavera 2021, en modalidad remota, debido a la emergencia por COVID-19”.  
 
El objetivo principal fue simular el acompañamiento y monitoreo físico por parte del docente, persiguiendo los compromisos de la formación jesuita expresados en su misión y filosofía, principalmente respecto a la competencia e integridad de sus egresados. En esta práctica el uso de redes sociales (Instagram y Tiktok) y plataformas (YouTube, Moodle y Teams) fue de gran utilidad principalmente en cuatro aspectos: planteamiento y discusión del fundamento en conjunto, revisión de las técnicas, práctica de las técnicas y auto y coevaluación del desempeño.  
 
Posteriormente, el Mtro. Fabrizio Pizar Rojas presentó la Práctica didáctica: “Adaptación de la metodología de investigación en el Área de Síntesis y Evaluación III a una modalidad 100% virtual en la Licenciatura de Administración Turística y de la Hospitalidad de la Universidad Iberoamericana Puebla. Otoño, 2020 – Primavera 2021”, la cual, consiste en la descripción del proceso de adaptación de la asignatura, específicamente en la estructura, métodos, técnicas e instrumentos a aplicar en el proyecto elaborado por los estudiantes, a causa de las medidas de confinamiento y el cambio de una modalidad presencial a una 100% virtual.  
 
Por su parte, el Dr. Mario Fernández Zarza, presentó: “Reconexión del campo a la mesa, práctica experiencial en un CADEL de la Universidad”, en la que mencionó que esta práctica posee una razón formativa dónde la Comunidad Estudiantil vive y reproduce las técnicas culinarias más emblemáticas de México, tales como: Barbacoa en hoyo (estilo Hidalgo); cabrito a las Brasas (estilo Nuevo León); pescado zarandeado (estilo Nayarit); discada norteña (estilo Coahuila) y lechón al ataúd (estilo Nuevo León).    
 
Además, una de las finalidades de esta iniciativa, fue la articulación entre la Facultad de Turismo y Gastronomía con los Centros Agropecuarios de Experimentación De La Salle para aprovechar los productos, espacios y proyectos que se puedan detonar en beneficio de los estudiantes con la conexión al campo.   
 

buscar noticias







comparte en redes sociales