Estudiantes de Agronomía comparten ciencia de forma divertida con alumnado de la Escuela Pro Niño Leonés mayo 2022
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Niñas y niños de la escuela “Pro Niño Leonés” descubrieron, a través del juego, lo que son las células, cromosomas, el DNA y los caracteres genéticos heredables en el ser humano; por ejemplo, hacer la lengua de “taquito”, la inclinación del pulgar o la distribución del pelo, etc., gracias a un taller impartido por estudiantes de la Escuela de Agronomía.  
 
Se realizó una práctica para la extracción de DNA de cebolla y extracción de células epiteliales humanas, todo ello, con el fin de mostrar a las y los niños de entre 6 y 12 años, las tecnologías de manipulación del DNA de forma simple y accesible; se seleccionaron a varios participantes, quienes vistieron con batas y disfraces para hacer la demostración más amena con el fin de transmitir lo divertido que puede ser la ciencia y la tecnología. 
 
Estas actividades se impartieron durante dos días seguidos a nueve grupos, con un total de aproximadamente 280 participantes de los diferentes grados del nivel básico de la Escuela Pro Niño Leonés; desde primero hasta sexto año. 
 
Finalmente, se hizo un repaso de los temas revisados en la teoría y la práctica a través de preguntas abiertas; en esta experiencia los estudiantes Lasallistas también se llevaron un gran aprendizaje al sensibilizarse con la realidad que viven las y los niños. 
 
“En la Escuela de Agronomía ya contamos una relación sólida con la escuela, a través de proyectos para mejora de algunas condiciones de dicha institución, por ejemplo, el desarrollo de un jardín agroecológico”, explicó el Dr. Andrés Cruz Hernández, Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Escuela de Agronomía. 
 
Añadió que, sin duda la actividad fue exitosa y les ha dejado con un aprendizaje invaluable; por un lado, el valor de la práctica, y por el otro, la coexistencia entre grupos tan diferentes.  
 
“Sería de gran ayuda impartir otros tipos de actividades y temas a los estudiantes de la escuela Pro Niño Leonés, toda vez que son muy receptivos a las experiencias novedosas”, finalizó Dr. Cruz.  
 
La escuela Pro Niño Leonés tiene más de 50 años al servicio y está localizada en la colonia Balcones de la Joya, atiende a niños y jóvenes de escasos recursos, cuenta con instalaciones varias que ha desarrollado durante su estancia en la zona, para brindar las condiciones mínimas de estudio a su población. Es una Escuela de educación primaria en el turno matutino y secundaria en el turno vespertino. 
 

buscar noticias







comparte en redes sociales